viernes, 20 de mayo de 2016




Antigua Sede de la Universidad Iberoamericana (UIA)




Augusto Harold Alvarez García


Autor

Augusto H. Alvarez García fue un arquitecto mexicano nacido en Yucatán. Egresó de la Escuela Nacional de Arquitectura, realizó obras a lo largo de 1940 y 1950. Bajo una lógica racional y postulados del la época moderna al igual que del funcionalismo realizó un proceso de trabajo matemático, racional y funcional.
En el libro “ Los dibujos del Taller del arquitecto Augusto H. Alvarez ”  muestra la importancia que tenía el dibujo en el proceso de diseño bajo el cual trabajaba. Están subdivididos en nueve niveles que guiaban al arquitecto para atender las diferentes variables de un proyecto.

 El análisis que Augusto H. Alvarez desarrollaba en los dibujos comprende detalles constructivos, soluciones estructurales, la relación del hombre con la modulación y posteriormente la escala del edificio, la representación gráfica en los trabajos y la representación del proyecto.    

Fecha de construcción y modificaciones

La construcción de la antigua sede de la UIA se efectuó de 1961 a 1963 en la colonia Campestre Churubusco en la Avenida de las Torres No. 395. El proyecto original no se termino de construir por lo cual presento intervenciones de acuerdo a las necesidades que surgían atendidas por Alvarez y el arquitecto Enrrique Carral Icaza.
Posteriormente se construyeron otros edificios como laboratorios de química y talleres de ingeniería y la Biblioteca General volumen cúbico compacto en su mayoría ciego  a base de concreto prefabricado. Los nuevos edificios al ser donaciones estuvieron sujetos a soluciones distantes a las del proyecto original.
La primera parte del conjunto quedó destruida por un sismo el 14 de marzo de 1979 y posteriormente fue demolida lo cual generó que la UIA funcionara con instalaciones  provisionales hasta 1988 año en que se establecieron en Santa Fe.
En el mismo sitio se construyó el proyecto ganado por Augusto H. Alvarez en el concurso Plaza Corporativa del Grupo Nacional Provincial de 1990 a 1995 en el cual se conservaron los edificios que no sufrieron daños durante el temblor adaptándolos al nuevo conjunto y a una tipología distinta.







Descripción    

1.1 ¿Cómo es?

El edificio de la antigua cede de la UIA es un edificio de aulas resuelto por el sistema constructivo Marcos rígidos en el cual Augusto H. Alvarez retoma el esquema de planta libre y modulo generado por el CAPFCE.

La zonificación de la antigua cede sigue el diagrama de la imagen siguiente, en el cual el edificio principal mediante un modulo superior y una secuencia de pilotes o columnas generan un corredor que permite el libre acceso desde cualquier punto del estacionamiento. Los demás edificios se conectan de manera perpendicular al edificio principal por medio de puentes de acero y cristal.





















Se compone por edificios de las diversas licenciaturas, biblioteca, aula magna, talleres de arquitectura , diseño, artes plásticas, química e ingeniería y rectoría. Fue diseñado pensando en la posibilidad de que a futuro el edificio se adaptara a un sistema departamental, los cual sucedió en el año de 1972 y 1974. Esta idea proveniente de la estructura aplicada a la tipología de educación en las universidades estadounidenses, pretendía generar interacción entre los alumnos.
El conjunto fue modulado a 91.5 cm, de manera longitudinal el edificio principal alcanza 220m de largo. 


1.2 ¿Qué elementos lo componen?  
  
 El edificio tiene elementos del funcionalismo puro como ventanas de piso a techo, materiales aparentes como concreto, acero y vidrio.

1.3 ¿Qué espacios lo componen?

El edificio principal de mayor dimensión alojaba en planta baja accesos, área administrativa y servicios, en planta alta compuesta por dos niveles mas alojaba aulas diseñada con isóptica. Los cinco edificios perpendiculares estaban destinados en planta baja a servicios generales como cafetería, biblioteca y sala de exposiciones, en los otros dos niveles se encontraban talleres, aulas y laboratorios de capacidad variable.

Elementos vistos en clase

El ser humano y la escala 
Uso del hombre como medida que determina la escala del edificio.
El contexto y la vegetación
Importancia de las vistas que se obtienen del exterior al interior para hacer un transito fluido del espacio interno al externo.
La fluidez del espacio
Relación del interior y el exterior mediante el uso de cristal, el detalle y la calidad del material usado en vanos.
Racionalidad constructiva y tecnológica
Muros cortina 
Uso mixto

2.1 ¿Cuáles están?

Racionalidad constructiva y tecnológica: la estructura de concreto armado se colocó de forma perimetral para lograr libertad total al interior, los materiales empleados concreto, block, cristal y aluminio se encontraban en terminado aparente permitiendo un fácil mantenimiento.
Relación de la escala y el ser humano: Lograda mediante la modulación de espacio a 91.5 cm.
Contexto, vegetación y fluidez del espacio: con los cinco edificios perpendiculares se generaron cuatro espacios ajardinados que funcionaban como patios de convivencia y actividades diversas



2.2 ¿Cuáles no están? 


Uso mixto: no se observa un desarrollo de uso mixto como el que posteriormente elabora en la tipología vivienda pero su un espacio versátil logrado por medio de la planta libre y la división interior por medio de paneles desmontables de lámina de asbesto.
Esto sucede debido a que el edificio de principios de los años  sesenta responde a los postulados del funcionalismo puro en mayor medida que el resto de sus obras elaboradas en el periodo de 1970 a 1980.

Análisis de aspectos presentes en el edificio

La obra arquitectónica de Augusto H. Alvarez pertenece a los periodos de 1940 a 1960 por o tanto se encuentra fuera de un funcionalismo puro. A pesar de que en la obra se encuentran presentes los valores funcionales, estos no son producto del un análisis exhaustivo de la sociedad y economía de la época, como el desarrollado de 1930 a 1940 época que precede a la producción arquitectónica de Alvarez.
Peter Krieger menciona la existencia de un déficit informativo acerca de estudios actualizados sobre la arquitectura moderna funcionalista, al igual admite que el arquitecto Augusto H. Alvarez no ha penetrado notablemente en la conciencia colectiva del público.


3.1 Aspectos sociales, culturales y económicos

Augusto H. Alavarez fue llamado a proyectar el campus de una institución privada que tenia varios edificios en distintos rumbos de la Cuidad de México, emplazados en lugares sin las cualidades propicias para la docencia con lo cual se tenía como consecuencia la institución carecía de consolidación necesaria por la importancia que empezaba a tener durante los años sesenta.

Augusto H. Alvarez tenía una relación estrecha de trabajo con la compañía de Jesús  y  con el Doctor Felipe Padinas sacerdote de la universidad, derivada de su participación en la dirección de la licenciatura en arquitectura durante 1955 y 1957.  El sacerdote Padinas era un hombre visionario que tenia la idea de que los arquitectos tendrían un papel protagónico en en el México moderno, el intercambió ideales con Walter Gropius y armo el equipo de trabajo dirigido por Alvarez acompañado d arquitectos como Enrique Carral, Enrique de la Mora, Ricardo de Robina y Vladimir Kaspé, este sacerdote promovió la fundación de carreras como Historia del Arte, Artes Plásticas y Diseño.

La obra de la UIA elaborada en los años sesenta tiene características del funcionalismo puro, fue durante los años sesenta que ciertos movimientos sociales como la construcción del Muro de Berlín y la Guerra Fría hacia prioritarios temas sociales, como la educación y ciencia tienen un papel preponderante, estos temas son llevados a la UIA por el padre Padinas.




Opinión

4.1 Armando Solis Contreras

Esta obra cumple multiples funciones, permite el crecimiento de la plantilla y el acervo al igual que admite cambios de tipología, las características anteriores se generan debido a que el sistema estructural y los materiales de fácil mantenimiento responden a las características de una época en la que el factor utilitario era prioridad.

4.2 Jesus Vielma Ramírez

El edificio responde a las necesidades de los estudiantes al generar un conjunto o sitio que albergara todas la licenciaturas y brindara a los estudiantes espacios para interactuar.

4.3 Vania Jiménez Romo

La obra de Augusto H. A. realizada en los años sesenta se centra en valores que atienden a lo utilitario y a las interacciones sociales, después de esta etapa el arquitecto se centra en trabajos donde el uso de cristal cobra prioridad por demandas e influencia del mercado, pasando a proyectar elementos del funcionalismo que atienden en mayor medida la parte estética.

Bibliografia

González. L, (2004). Augusto H. Alvarez: Vida y Obra. Primera edición. México. UNAM 

Creixell. A, (1996). Catálogos de Arquitectura Mexicana. Segunda ed. Mexico, Ediciones Gustavo Gili. Pag. 6, 59 – 60.

González. L, (2008). Augusto H. Alvarez: Arquitecto del la Modernidad. Primera edición. México. UNAM. Pag. 9 – 11, 82 – 88.















1 comentario: