viernes, 20 de mayo de 2016

TORRE LATINOAMERICANA

TORRE LATINOAMERICANA


Resumen

ARQUITECTOS: Arq. Augusto Álvarez
DISEÑO DE ESTRUCTURA: Dr. Leonardo Zeevaert
CONSTRUCCIÓN/SUPERVISIÓN: Ing. Adolfo Zeevaert
UBICACIÓN: Eje Central Lázaro Cárdenas 2 esq. Francisco I. Madero, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN: 1949 a 1956
MOVIMIENTO: Movimiento Moderno Mexicano; el arquitecto Augusto Álvarez se inspiró en los rascacielos estadounidenses como el Empire State Building de Nueva York.
CONCEPTO: El edificio fue construido para albergar las oficinas de la empresa  Seguros Latinoamericana S.A. y actualmente funciona como centro de oficinas de  diversas empresas, cuenta con un mirador en el piso 42, 43 y 44, un museo en el piso
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Historia

El proyecto fue concebido después de la segunda guerra mundial por Miguel S. Macedo y José A. Escandón, directores de la compañía de seguros de Vida Latinoamericana. Querían revitalizar la imagen cosmopolita de la ciudad y opacar a la compañía rival, la Nacional compañía de seguros, cuyo edifico de doce pisos situado en la calle de enfrente, había sido el más alto de la ciudad
Durante muchos años.
La primera persona que se contrató para el ambicioso proyecto fue el asesor en arquitectura Augusto H. Álvarez, quien realizó el trabajo de diseño inicial. El arquitecto fue Alfonso González Paullada, quien trabajó estrechamente con el director del proyecto Luis Cuevas Barajas y con el supervisor del proyecto Adolfo Zeevaert Wiechers. El ingeniero Eduardo Espinoza estuvo a cargo de los cálculos estructurales. El doctor Leonardo Zeevaert Wiechers, hermano del supervisor, fue el asesor en la mecánica de suelos y el doctor Nathan M. Newmark de la Universidad de Illinois asesoró sobre los aspectos anti-sismo del proyecto..

Adolfo Zeevaert fue el primer ingeniero en el mundo que diseño dinámicamente edificios. Eduardo Espinoza realizó los cálculos para determinar los distintos modos en que la construcción podía vibrar. Utilizó el terremoto de 1911 como base para sus cálculos. Bethlehem Steel de acero proporciono los materiales de la estructura y en 1951 comenzó la construcción de la torre. Se propuso una antena de televisión de 60 metros de alto como toque final practico de arquitectura y las especificaciones se modificaron de acuerdo con esto.

El edificio se terminó en abril de 1958, pero sólo se ocupó parcialmente. La compañía de seguros y la Nacional de Drogas fueron las compañías que ocuparon el edificio hasta 1957, cuando el terremoto demostró al público que la torre podía resistir estos movimientos sin sufrir daño alguno. No se rompieron ventanas, no hubo daños en los muros y los elevadores no dejaron de funcionar en ningún momento. No hubo fugas de agua ni cortos circuitos y por tanto tampoco hubo gastos por reparaciones; como consecuencia, las oficinas vacantes se llenaron rápidamente.

Un informe de 1982 sobre el estado del edificio indicó: “el hundimiento de la torre Latinoamericana en relación con un punto de referencia situado a 70 metros de profundidad, ha sido de 1.5 metros en 26 años; el edificio tiene una inclinación de 12 cm, lo cual para una altura de 180 metros es despreciable. Consideramos que el edificio tiene una verticalidad perfecta, por tanto certificamos que los cimientos y la estructura han funcionado de acuerdo con lo proyectado y se encuentran en perfecto estado”
Éste mismo informe hizo un análisis económico: “La inversión total fue de 63,  758, 560.63 pesos, incluyendo el costo del terreno, en 1982 produjo ingresos de 4, 409, 122.00 pesos al mes, de modo que, la inversión original ya se recuperó ampliamente y ha sido rentable”. La torre Latinoamericana que resistió también los fuertes terremotos de septiembre de 1985, se ha convertido en un laboratorio para el estudio de las relaciones cimientos-subsuelo en la ciudad de México y para la observación del comportamiento de las estructuras durante los terremotos.

Descripción

La torre Latina, como se le conoce popularmente, se localiza en la esquina de Francisco I. Madero y General Lázaro Cárdenas, frente al Palacio de Bellas Artes; si se incluye una antena de televisión de 44 metros de altura, la estructura se eleva 181.33 metros sobre el transitado cruce.

El diseño original era de un edificio de 27 pisos para oficinas, con estructura de acero y concreto reforzado apoyado en una base de pilotes de madera. Posteriormente el proyecto se amplió a 40 pisos, lo que, según los arquitectos, dio al edificio proporciones más armoniosas.

Cuando comenzaron las excavaciones exploratorias, quedaron al descubierto los cimientos del convento colonial de San Francisco, en ese lugar, una gigantesca cruz de madera, la más alta de la ciudad, había servido como guía para los viajeros en el valle. La nueva señal fue construida sobre la anterior; la idea inicial era apoyar al rascacielos en pilotes dirigidos al lecho de la capa de lodo, pero finalmente se decidió apoyar al edificio al nivel de los 33 metros debido a los prohibitivos costos: Se decidió usar un sistema de pilotes que había sido utilizado desde el tiempo de los aztecas. Los trabajadores hundieron 361 pilotes fondo a fondo, patentados por la Western Foundation Corp. a 33 metros de profundidad para soportar las 13 000 toneladas del peso del edificio, mientras que las restantes 12, 000 toneladas se apoyaron en una plancha en forma de olla de concreto reforzado que podía flotar sobre un sistema hidráulico presurizado por agua. El sistema  no sólo regula el peso ejercido sobre los pilotes, sino que también puede usarse para mantener la verticalidad del edificio mediante ajustes en la plancha de cimientos.
Se reforzó la estructura de los pisos 37 a 40 y la antena se redujo a 44 metros. En 1952 la estructura de acero ya se encontraba en su sitio durante 1953 se vaciaron los pisos de la plancha, lo que daría al edificio su rigidez final. Las planchas se vaciaron de un modo poco usual: del 1° al 9° piso, después de 14° al 10° en orden descendente y finalmente del 40° al 15°. Una vez que se terminaron los pisos, los constructores enfrentaron otros problemas prácticos. La ventanas, por ejemplo, tenían que resistir desplazamientos horizontalmente a 2.65 cm en cada piso sin que se rompiera el vidrio. Se instalaron ventanas de panel doble para resistir los fuertes vientos, reducir el ruido y controlar la temperatura; se instalaron así mismo tomas de aire para unidades de aire acondicionado.
 Para equilibrar los movimientos e irregularidades tectónicas la torre flota funciona  por un sistema de inyección de agua, el cual puede compensar los esfuerzos que  busquen inclinar la estructura. Además, al conocer el hundimiento de los edificios del centro, en la losa de la planta baja se ideó un sistema para evitar el desnivel con  la banqueta.
Se implementó por primera vez en México una instalación hidráulica con tubería de cobre.

Elementos vistos en clase

Claros de 400 metros , vincular el interior y el exterior mediante la vista, flexibilidad en los espacios, elementos de estructura metálica, cimentaciones profundas, fachada perfiles metálicos , acristalamiento en toda la construcción, módulos.

La Torre logró un aislamiento térmico y acústico con un acristalamiento doble en las fachadas.. Logró manejar una cimentación muy profunda en un espacio incierto y peligroso.
Los materiales que se utilizaron en la edificación fueron: Acero (estructura), vidrio, granito (piso entrada), mármol negro (elevadores), fibra de vidrio (columnas), azulejo blanco.
Los grandes claros fueron posibles gracias a la gran estructura metálica que tiene.
La torre latino está modulada en su totalidad, cuenta con la quinta fachada.

Análisis

México en la edad de oro fue un fenómeno global en el que la población del tercer mundo creció a un ritmo acelerado; Las actividades humanas sobre la naturaleza sufrieron un incremento a mediado del siglo ocasionando el uso exacerbado de los combustibles fósiles por lo cual la riqueza descubierta a raíz de la explotación capitalista fue característico de la época. Los materiales que se empezaban a industrializar eran el acero, aluminio, vidrio, por lo que permitían las construcciones con claros mayores a los hechos antes de esa época y de forma vertical. La torre latinoamericana es un ejemplo de esto, pues el arquitecto logra dar la verticalidad y la modulación para dejar la escala humana en el edificio con ayuda de las ventanas.
 La inovacion tecnologia del Mexico en los 50's dio incapie gracias a la utilizacion de una instalacion hidraulica que no se había visto en el país.

Opinión personal

ANDREA:
¿Por qué lo escogimos?
Lo escogimos porque es un edificio de la corriente funcionalista, que se encuentra  en pleno centro histórico, un edificio que, en su momento, buscaba lanzar a México como una nación que llegaba a la etapa de la modernidad, que se hacía ver por su ingeniería, que marcaba un tiempo de avance en la sociedad mexicana. Claro ejemplo de lo que se vivía en esos momentos y que fue cambiando con forme a su contexto histórico.

¿Qué me gusto y qué no?
El simbolismo que buscaban darle, que haya puesto a México dentro del contexto de los países en desarrollo aunque sea por un periodo cortó.
No me gustó que haya sido construido en pleno centro histórico y que haya sido utilizada para desviar recursos.

¿Por qué es interesante?
Porque es una obra qué aun hoy en día sigue siendo un emblema, sigue siendo visitada y sigue teniendo una función social, que haya lanzado a México a la modernidad y que, aún que no sea de mi agrado, sea una edificación modernista en pleno centro histórico.


DIANA:
¿Por qué lo escogimos?
Es de los edificios representativos del centro histórico de la ciudad de México, por lo tanto es importante conocer los sucesos que hicieron posible la realización del mismo, pues no solo innovó con los materiales de su época, como la utilización de acero y vidrio a escala aplastante, sino que también en la visión de ingeniería con la cimentación usada en este.

¿Qué me gusto y que no?
El hecho de querer dar a conocer a México como un país en desarrollo gracias a las tecnologías usadas en el edificio es la visión que se les reconoce a los encargados de la torre, pero el financiamiento de la misma no ayuda a la reputación que tiene la construcción como tal.

¿Por qué es interesante?
Al intentar y lograr ser un edificio sobresaliente en el México de los años 50’s y en el mundo, merece merito el trabajo colaborativo del personal para culminar la labor, pero la ubicación del edificio y los sucesos económicos tras el proyecto resultan interesantes en sentido opuesto.


NAYELI:
¿Por qué lo escogimos?
Lo elegimos porque es un edificio funcional, y con mucha presencia ya que es uno de los edificios más importantes en México.

¿Qué me gusto?
Me gusto porque es un edificio funcional, como está diseñado el exterior e interior, el color del edificio y la estructura que tiene.

¿Por qué es interesante?
Es interesante porque tuvo gran influencia en México e hizo que sobresaliera a nivel mundial y es uno de los edificios más grandes que se encuentra en México.

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Bibliografía:

Hugo H Alvares- TORRE LATINOAMERICANA. Ciudad de México Guía de Arquitectura. 1999. Ciudad de México Sevilla. IAGO Junta de Andalucía CONSEJO DE OBRAS PÍBLICAS.





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