TORRE LATINOAMERICANA
Resumen
ARQUITECTOS: Arq. Augusto Álvarez
DISEÑO DE ESTRUCTURA: Dr. Leonardo Zeevaert
CONSTRUCCIÓN/SUPERVISIÓN: Ing. Adolfo Zeevaert
UBICACIÓN: Eje Central Lázaro Cárdenas 2 esq.
Francisco I. Madero, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN: 1949 a 1956
MOVIMIENTO: Movimiento Moderno Mexicano; el arquitecto
Augusto Álvarez se inspiró en los rascacielos estadounidenses como el Empire
State Building de Nueva York.
CONCEPTO: El edificio fue construido para
albergar las oficinas de la empresa
Seguros Latinoamericana S.A. y actualmente funciona como centro de
oficinas de diversas empresas, cuenta con
un mirador en el piso 42, 43 y 44, un museo en el piso
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Historia
El proyecto fue concebido después de la segunda guerra mundial por
Miguel S. Macedo y José A. Escandón, directores de la compañía de seguros de
Vida Latinoamericana. Querían revitalizar la imagen cosmopolita de la ciudad y
opacar a la compañía rival, la Nacional compañía de seguros, cuyo edifico de
doce pisos situado en la calle de enfrente, había sido el más alto de la ciudad
Durante muchos años.
La primera persona que se contrató para el ambicioso proyecto fue el
asesor en arquitectura Augusto H. Álvarez, quien realizó el trabajo de diseño
inicial. El arquitecto fue Alfonso González Paullada, quien trabajó
estrechamente con el director del proyecto Luis Cuevas Barajas y con el
supervisor del proyecto Adolfo Zeevaert Wiechers. El ingeniero Eduardo Espinoza
estuvo a cargo de los cálculos estructurales. El doctor Leonardo Zeevaert
Wiechers, hermano del supervisor, fue el asesor en la mecánica de suelos y el
doctor Nathan M. Newmark de la Universidad de Illinois asesoró sobre los
aspectos anti-sismo del proyecto..
Adolfo Zeevaert fue el primer ingeniero en el mundo que diseño
dinámicamente edificios. Eduardo Espinoza realizó los cálculos para determinar
los distintos modos en que la construcción podía vibrar. Utilizó el terremoto
de 1911 como base para sus cálculos. Bethlehem Steel de acero proporciono los
materiales de la estructura y en 1951 comenzó la construcción de la torre. Se propuso
una antena de televisión de 60 metros de alto como toque final practico de
arquitectura y las especificaciones se modificaron de acuerdo con esto.
El edificio se terminó en abril de 1958, pero sólo se ocupó
parcialmente. La compañía de seguros y la Nacional de Drogas fueron las
compañías que ocuparon el edificio hasta 1957, cuando el terremoto demostró al
público que la torre podía resistir estos movimientos sin sufrir daño alguno.
No se rompieron ventanas, no hubo daños en los muros y los elevadores no
dejaron de funcionar en ningún momento. No hubo fugas de agua ni cortos
circuitos y por tanto tampoco hubo gastos por reparaciones; como consecuencia,
las oficinas vacantes se llenaron rápidamente.
Un informe de 1982 sobre el estado del edificio indicó: “el hundimiento
de la torre Latinoamericana en relación con un punto de referencia situado a 70
metros de profundidad, ha sido de 1.5 metros en 26 años; el edificio tiene una
inclinación de 12 cm, lo cual para una altura de 180 metros es despreciable.
Consideramos que el edificio tiene una verticalidad perfecta, por tanto
certificamos que los cimientos y la estructura han funcionado de acuerdo con lo
proyectado y se encuentran en perfecto estado”
Éste mismo informe hizo un análisis económico: “La inversión total fue
de 63, 758, 560.63 pesos, incluyendo el
costo del terreno, en 1982 produjo ingresos de 4, 409, 122.00 pesos al mes, de modo
que, la inversión original ya se recuperó ampliamente y ha sido rentable”. La
torre Latinoamericana que resistió también los fuertes terremotos de septiembre
de 1985, se ha convertido en un laboratorio para el estudio de las relaciones cimientos-subsuelo
en la ciudad de México y para la observación del comportamiento de las
estructuras durante los terremotos.
Descripción
La torre Latina, como se le conoce popularmente, se localiza en la
esquina de Francisco I. Madero y General Lázaro Cárdenas, frente al Palacio de
Bellas Artes; si se incluye una antena de televisión de 44 metros de altura, la
estructura se eleva 181.33 metros sobre el transitado cruce.
El diseño original era de un edificio de 27 pisos para oficinas, con
estructura de acero y concreto reforzado apoyado en una base de pilotes de
madera. Posteriormente el proyecto se amplió a 40 pisos, lo que, según los
arquitectos, dio al edificio proporciones más armoniosas.
Cuando comenzaron las excavaciones exploratorias, quedaron al
descubierto los cimientos del convento colonial de San Francisco, en ese lugar,
una gigantesca cruz de madera, la más alta de la ciudad, había servido como
guía para los viajeros en el valle. La nueva señal fue construida sobre la
anterior; la idea inicial era apoyar al rascacielos en pilotes dirigidos al
lecho de la capa de lodo, pero finalmente se decidió apoyar al edificio al
nivel de los 33 metros debido a los prohibitivos costos: Se decidió usar un
sistema de pilotes que había sido utilizado desde el tiempo de los aztecas. Los
trabajadores hundieron 361 pilotes fondo a fondo, patentados por la Western
Foundation Corp. a 33 metros de profundidad para soportar las 13 000 toneladas
del peso del edificio, mientras que las restantes 12, 000 toneladas se apoyaron
en una plancha en forma de olla de concreto reforzado que podía flotar sobre un
sistema hidráulico presurizado por agua. El sistema no sólo regula el peso ejercido sobre los pilotes,
sino que también puede usarse para mantener la verticalidad del edificio
mediante ajustes en la plancha de cimientos.
Se reforzó la estructura de los pisos 37 a 40 y la antena se redujo a 44
metros. En 1952 la estructura de acero ya se encontraba en su sitio durante
1953 se vaciaron los pisos de la plancha, lo que daría al edificio su rigidez
final. Las planchas se vaciaron de un modo poco usual: del 1° al 9° piso,
después de 14° al 10° en orden descendente y finalmente del 40° al 15°. Una vez
que se terminaron los pisos, los constructores enfrentaron otros problemas
prácticos. La ventanas, por ejemplo, tenían que resistir desplazamientos
horizontalmente a 2.65 cm en cada piso sin que se rompiera el vidrio. Se
instalaron ventanas de panel doble para resistir los fuertes vientos, reducir
el ruido y controlar la temperatura; se instalaron así mismo tomas de aire para
unidades de aire acondicionado.
Para equilibrar los movimientos e
irregularidades tectónicas la torre flota funciona por un sistema de inyección de agua, el cual
puede compensar los esfuerzos que
busquen inclinar la estructura. Además, al conocer el hundimiento de los
edificios del centro, en la losa de la planta baja se ideó un sistema para
evitar el desnivel con la banqueta.
Se implementó por primera vez en México una instalación hidráulica con
tubería de cobre.
Elementos vistos en clase
Claros de 400 metros , vincular el interior y el exterior mediante la vista,
flexibilidad en los espacios, elementos de estructura metálica, cimentaciones profundas,
fachada perfiles metálicos , acristalamiento en toda la construcción, módulos.
La Torre logró un aislamiento térmico y acústico con un acristalamiento
doble en las fachadas.. Logró manejar una cimentación muy profunda en un
espacio incierto y peligroso.
Los materiales que se utilizaron en la edificación fueron: Acero
(estructura), vidrio, granito (piso entrada), mármol negro (elevadores), fibra
de vidrio (columnas), azulejo blanco.
Los grandes claros fueron posibles gracias a la gran estructura metálica
que tiene.
La torre latino está modulada en su totalidad, cuenta con la quinta
fachada.
Análisis
México en la edad de oro fue un fenómeno global en el que la población
del tercer mundo creció a un ritmo acelerado; Las actividades humanas sobre la
naturaleza sufrieron un incremento a mediado del siglo ocasionando el uso
exacerbado de los combustibles fósiles por lo cual la riqueza descubierta a
raíz de la explotación capitalista fue característico de la época. Los
materiales que se empezaban a industrializar eran el acero, aluminio, vidrio,
por lo que permitían las construcciones con claros mayores a los hechos antes
de esa época y de forma vertical. La torre latinoamericana es un ejemplo de
esto, pues el arquitecto logra dar la verticalidad y la modulación para dejar
la escala humana en el edificio con ayuda de las ventanas.
La inovacion tecnologia del Mexico en los 50's dio incapie gracias a la utilizacion de una instalacion hidraulica que no se había visto en el país.
Opinión personal
ANDREA:
¿Por qué lo escogimos?
Lo escogimos porque es un edificio de la
corriente funcionalista, que se encuentra
en pleno centro histórico, un edificio que, en su momento, buscaba
lanzar a México como una nación que llegaba a la etapa de la modernidad, que se
hacía ver por su ingeniería, que marcaba un tiempo de avance en la sociedad
mexicana. Claro ejemplo de lo que se vivía en esos momentos y que fue cambiando
con forme a su contexto histórico.
¿Qué me gusto y qué no?
El simbolismo que buscaban darle, que haya
puesto a México dentro del contexto de los países en desarrollo aunque sea por
un periodo cortó.
No me gustó que haya sido construido en
pleno centro histórico y que haya sido utilizada para desviar recursos.
¿Por qué es interesante?
Porque es una obra qué aun hoy en día sigue
siendo un emblema, sigue siendo visitada y sigue teniendo una función social,
que haya lanzado a México a la modernidad y que, aún que no sea de mi agrado,
sea una edificación modernista en pleno centro histórico.
DIANA:
¿Por
qué lo escogimos?
Es
de los edificios representativos del centro histórico de la ciudad de México,
por lo tanto es importante conocer los sucesos que hicieron posible la
realización del mismo, pues no solo innovó con los materiales de su época, como
la utilización de acero y vidrio a escala aplastante, sino que también en la
visión de ingeniería con la cimentación usada en este.
¿Qué
me gusto y que no?
El
hecho de querer dar a conocer a México como un país en desarrollo gracias a las
tecnologías usadas en el edificio es la visión que se les reconoce a los
encargados de la torre, pero el financiamiento de la misma no ayuda a la
reputación que tiene la construcción como tal.
¿Por
qué es interesante?
Al
intentar y lograr ser un edificio sobresaliente en el México de los años 50’s y
en el mundo, merece merito el trabajo colaborativo del personal para culminar
la labor, pero la ubicación del edificio y los sucesos económicos tras el
proyecto resultan interesantes en sentido opuesto.
NAYELI:
¿Por
qué lo escogimos?
Lo
elegimos porque es un edificio funcional, y con mucha presencia ya que es uno
de los edificios más importantes en México.
¿Qué
me gusto?
Me
gusto porque es un edificio funcional, como está diseñado el exterior e
interior, el color del edificio y la estructura que tiene.
¿Por
qué es interesante?
Es
interesante porque tuvo gran influencia en México e hizo que sobresaliera a
nivel mundial y es uno de los edificios más grandes que se encuentra en México.
Bibliografía:
Hugo H Alvares- TORRE LATINOAMERICANA. Ciudad de México Guía de
Arquitectura. 1999. Ciudad de México Sevilla. IAGO Junta de Andalucía CONSEJO
DE OBRAS PÍBLICAS.
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