TORRE REFORMA
HISTORIA
El edificio de oficinas corporativas fue proyectado por el arquitecto mexicano Benjamín Romano, egresado de la Universidad Iberoamericana, la obra fue iniciada en mayo del 2008, sin embargo, la obra fue ejecutada por la constructora Capital Vertical Grupo Inmobiliario. El edificio no ha sido inaugurado aún, pero al parecer ya es habitado en algunas áreas del edificio, la supervisora del proyecto, la arquitecta Julieta Boy, egresada de la UNAM, asegura que de esta forma el edificio irá cobrando vida poco a poco por lo que no se ha pensado en alguna inauguración. La torre actualmente se posiciona como la más alta de la Ciudad de México, contando con 246m de altura, que comprenden 57 niveles, sin embargo pronto podría perder este reconocimiento.
En el sitio donde fue emplazado el rascacielos se localizaba una casona de tipo afrancesada gótica, la cual a pesar de no ser un referente de la historia de México, está catalogada como Patrimonio de la Ciudad por el Instituto Nacional de Bellas Artes, sin embargo, en el área que estaba originalmente emplazada, se requería para cuestiones estructurales y de cimentación de la propia torre, pero el arquitecto Romano decidió conservar esta construcción de gran popularidad para los habitantes de la ciudad y gracias al apoyo de la arquitecta Julieta la edificación pudo ser desplazada y reubicada en el mismo predio por medio de grúas.
Además se realizaron trabajos de restauración en dicha casona y en la calle lateral con el fin de integrarlos al proyecto. Por sus características es una obra que demuestra el potencial mexicano y busca la innovación en la arquitectura contemporánea ya que su estructura es a base de acero y concreto y logró quedarse libre de columnas en el interior. Cuenta con un esquema de edificio sustentable por lo que se busca su certificación internacional LEED, lo cual lo colocaría como el edificio certificado más grande de Latinoamérica.
DESCRIPCIÓN
El edificio mide 246 metros de altura, cuenta con 57 niveles, que contemplan 45 mil m2 rentables para oficinas.Más de 2,500 m2 estarán destinados para comercio, el nivel -1 se destinará a un nuevo concepto de comercio denominado Food Hall.Más de 2,500 m2 se destinarán para espacios de gimnasio.Más de 4,000 m2 será para bodegasLas plantas tipo son de 750 m2 aproximadamente.Contará con 14 clústers de tres pisos, cada uno de 2,300 m2
Cuenta con un lobby casi a la mitad del edificio, denominado Ski Lobby, como un espacio innovador, el cual tendrá un auditorio equipado para 120 personas, salas de juntas y salones que se rentaran por hora. También habrá un espacio para eventos tipo cocktail para 200 personas.
Los accesos serán controlados con sistemas avanzados de seguridad. Se proyectaron 8 niveles de sótano de estacionamiento, los cuales en su acceso tendrán 5 carriles de acceso y 5 de salida. Este número de niveles suman el 60% de un total de 1000 cajones de estacionamiento que tendrá el edificio, el otro 40% de los cajones de los estacionamientos se encuentra en un estacionamiento robótico
En el edificio se instalaron 26 elevadores inteligentes Schindler sistema Port, de última generación. Por otra parte el edificio estará completamente monitoreado, monitoreo de imágenes de todas las áreas comunes, de detectores de humo en todo el edificio, en el uso de aire acondicionado, en la calidad del aire, de hidrantes, de rociadores de agua, incluso se monitorearán las fugas de agua dentro de las oficinas. Se controlarán las puertas de acceso a oficinas, la calidad de aire en los estacionamientos y los elevadores.
Se pretende lograr la Certificación LEED Platino, la cual otorga el máximo reconocimiento a nivel mundial del U.S. Green Building Council para sustentabilidad.
El edificio cuenta con orientación sur, por lo que el edificio cuenta con un 25% de ahorro energético, de igual forma cuenta con un 30% de ahorro en el consumo de agua y el 100% de las aguas residuales serán tratadas. El 90 % de los espacios tienen vista hacia el exterior, los datos dicen que el 80% de los materiales empleados son de la región y que el 20% son reciclados.
La torre no contempla pilas de cimentación profunda, pues debido a los estacionamientos subterráneos se propusieron muros Milán para contener el sótano y soportar la torre.
ELEMENTOS VISTOS EN CLASE
Se emplea el uso del concreto como elemento primordial en el diseño y en la estructura portante sobre todo, algo característico de la arquitectura contemporánea. En este caso utiliza el concreto aparente que es una de las formas de dar un acabado final previamente considerado.
Otros dos elementos primordiales en la estructura y diseño del edificio es el uso de vidrio y de acero estructural, el cual como parte innovadora del edificio (puesto que la innovación es uno de los elementos característicos de esta época contemporánea) logra junto con el concreto sostener el edificio sin el uso de columnas. Lo que se traduce también como la búsqueda de la modernidad por medio de aspectos tecnológico-constructivos.
Así mismo como es propio de esta etapa de la arquitectura se busca generar sobre todo edificios multiusos, esto es que no sólo sirvan para un giro, por ejemplo, que no sólo sirvan para uso comercial, habitacional, administrativo o recreativo, si no que sirvan para las cuatro cosas al mismo tiempo, de forma que haya un mayor confort, y se las distancias a recorrer para ir al trabajo, o a un centro comercial, se reduzcan y esto haga que la contaminación o el impacto ambiental sea menor en la ciudad.
Otra característica es que esta nueva generación de edificios si bien no son sustentables en el amplio sentido de la palabra pero se han preocupado, por el ahorro o producción de energías limpias, el aprovechamiento de la energía solar, el uso de ciertos materiales que favorezcan estos aspectos, el aprovechar la ventilación natural, así como el ahorro de material en la construcción dejando superficies aparentes o utilizando productos prefabricados.
ANÁLISIS
Desafortunadamente más allá de lo que el edificio pareciera representar o querer decir no concuerda con la realidad económica y social del país. El edificio como parte de la arquitectura mexicana remarca algunos aspectos que me parecen interesantes.
Pretende como desde hace ya algunas décadas posicionar a México ante el mundo, hacerse presente queriendo dar una imagen de progreso en un país de pobreza, donde la economía y la calidad de vida ha ido empeorando día con día. No es malo crear estos edificios o esta arquitectura, es bueno porque ayuda al desarrollo del país y genera que haya mayores inversionistas y por ende mayores oportunidades de trabajo. Sin embargo no hablan ni de la realidad de México, ni de qué es México en su totalidad. Es cierto que este proyecto fue desarrollado completamente por mexicanos y eso es un punto a favor, pues por el contrario, si habla de que en México existe gente capaz y gente que quiere un mejor país, que progrese a su vez. Ya que como sabemos la situación política, económica y social del país está muy mal actualmente.
Este tipo de edificios también demuestran en la cuestión formal del edificio, la pérdida de identidad, y el desarrollo de estos edificios debido a una cuestión de imagen corporativa, que se olvida del sector social y lo que hace es un su beneficio, y aunque existen modelos habitacionales, estos sólo son accesibles para determinado sector de la población.
OPINIÓN
Alejandro Segura Martínez: Propuse la elección de este edificio porque la torre es una de las últimas construcciones de rascacielos en la Ciudad de México, localizada en el Paseo de la Reforma, una avenida que reserva diversas épocas de la arquitectura mexicana, la cual conduce a puntos de especial relevancia en la ciudad, a lugares que nos hablan de cómo el país se ha desarrollado con el paso del tiempo, por lo mismo nos habla de las transformaciones por las que ha pasado el país. Me parece una construcción estética y funcionalmente agradable, me gusta por el sus dimensiones y el uso de los materiales, me agrada ver que la construcción de estas dimensiones se esté empezando a practicar en nuestro país sin embargo las condiciones sociales de la nación no son tan buenas como estos estos edificios lo parecieran decir. Lo que puedo ver es que quizá haya una pérdida de identidad en la arquitectura mexicana, pero por lo menos ya se tiene la tecnología o el conocimiento para innovar en la construcción.
Roxana Selena Ramírez Quiroz: la elección de la torre reforma la hizo un miembro del
equipo. Lo que me gustó de la torre es la forma que tiene, simula un triángulo
y que todo está con cristal. Lo que se me hace interesante es que en México se
empezaron a construir este tipo de obras arquitectónicas, para poder demostrar
que ya en ese momento se contaba con la tecnología necesaria para grandes
rascacielos en nuestro país. No hay nada que no me guste de esta obra.
Ronhaldo Eliezer García Reyes: Nosotros elegimos este edificio porque nos ganaron
nuestra opción, y fue propuesto por Alejandro y estuve de acuerdo. Lo que
me gusta del edificio es que es diferente a todos por la forma que tiene y los
materiales que se ocupan, personalmente siempre me han gustado ese tipo de
edificios, así como las formas triangulares que tiene, y eso la logra
diferenciar de los demás edificio del paseo de la reforma. Se me hace
interesante que siga sin concluirse (inaugurado) y que ya se este usando. Lo
que no me gusto es que siento que llega a perderse en el paseo de la reforma
por sus tonalidades ya que en el paseo hay muchas edificaciones con colores y
texturas que llegan a resaltar más.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.torrereforma.com/proyecto.php
http://www.liderdeproyecto.com/megaproyectos/19_torre_reforma.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario