CASA GILARDI
Historia
A finales de los años 70, Francisco Gilardi
solicita los servicios del genial arquitecto Luis Barragán para la realización
del proyecto de su casa en una calle de Ciudad de México, en un estrecho y
alargado solar entre medianeras de 10×36 metros. A sus 80 años y tras casi 10
años de inactividad, Barragán aceptó el encargo, realizando así su última obra
y quizás la más paradigmática de todas.
Descripción
La pequeña casa rosada, que se cierra hacia la calle,
reforzando su interioridad, está ordenada sobre el eje longitudinal
del terreno. Hacia atrás, la casa está fragmentada en dos; el volumen
delantero, el cual contiene los servicios y los dormitorios, y el trasero,
donde se encuentran el estar, el comedor y la piscina. Estos dos volúmenes se
unen por un corredor, configurando un patio que rodea el Jacarandá.
Al igual que en toda la arquitectura de Barragán, todos
los espacios ofrecen una multitud de sensaciones, a través de los juegos de
luces, colores, distribución y elementos arquitectónicos, como la escalera sin
baranda que pareciera levitar bajo una luz cenital. Una luz amarilla que
traspasa pequeñas aperturas verticales, inunda el corredor que llega a un
espacio minimalista con un espejo de agua junto al comedor, donde un muro
pintado de color rojo sostiene el tragaluz.
En esta casa, los colores pasan a ser una parte
importante, en especial los muros rojo y azul, inspirados en un cuadro de
Chucho Reyes. “Chucho Reyes tenía un excelente ojo para el color. Dedicó
su vida a las cosas bellas. No entendía de planos, pero me ayudó con el color.
El color de los mercados mexicanos… el color de los dulces mexicanos… de las
golosinas… la belleza de un gallo. Colocamos los colores para la casa Gilardi
pintando grandes cartulinas en mi casa, recargándolas una tras otra en las
paredes, moviéndolas de lugar, jugando con ellas hasta que decidimos los
colores exactos. Les diré un secreto: la piscina tiene un muro o columna rosa
que no sostiene nada. Es una pieza de color situada en el agua, por placer,
para traer luz al espacio y mejorar su proporción original”
Por ser una casa entre medianeros, el arquitecto decidió
una estructura de muros portantes, que sostienen a la cuadrícula subdividida,
donde se insertan los distintos espacios. Para lograr el efecto sensorial de la
luz, los muros interiores están estucados con terminaciones muy lisas, de
manera que la luz puede inundar los espacios sin interrupciones, haciendo de
esta obra, quizás la más paradigmática de Barragán.
Elementos
vistos en clase
En esta
obra Barragán crea un recorrido por toda la casa siempre colocando muros,
puertas, pasillos que crean una necesidad de hallazgo, esto lo crea por el
mismo propósito de sorprender a la persona que va descubriendo los espacios por
la casa.
Como
algo simbólico de Barragán utilizo colores llamativos que dan significado a
cada volumen que lo conforma, incluso a esta pequeña casa rosa.
El
sonido del agua es algo elemental que utiliza Barragán en las casas que crea,
esta casa cuenta con una piscina que se encuentra cerca del comedor.
Esta
casa tiene un pasillo en el que juega con la luz, el color, y los muebles que
se encuentran en el lugar.
Esta
casa no cuenta con un jardín en especial, existe un pequeño espacio en donde
hay un árbol que el quiso respetar.
Análisis
A pesar
de que este proyecto es de una residencia privada ha aportado un gran valor
arquitectónico para nuestro país, socialmente se ha encontrado como una obra al
alcance de conocer de todos, se pueden apreciar estos espacios por vista
propia.
Culturalmente
esta residencia es catalogada entre las mejores obras de arquitecto Barragan
que tras años de experiencia logro crear una nueva corriente en la arquitectura
que fue la arquitectura mexicana moderna.
Opinión
personal
Esta
casa es muy interesante por que logra generar emociones al recorrerla por
dentro, Barragan era uno de los pocos arquitectos que generaban estos espacios
con un propósito propio.
También
es bueno recordar que ha sido de los mejores arquitectos del país y es bueno
conocer la historia de la arquitectura de nuestro país.
Bibliografía
by
Luis Mario Ruiz Garcia
Erick Solano Jerónimo
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