viernes, 19 de febrero de 2016

ATLANTES DE TULA

ATLANTES DE TULA
LOS GUERREROS TOLTECAS


Ubicada a 850 kilómetros al norte del Distrito Federal se encuentra uno de los lugares prehispánicos más antiguos, donde cuenta la leyenda que el rey-sacerdote Quetzalcóatl fundó la ciudad de Tula después de a ver vengado el asesinato de su padre, y fue desde entonces que comenzó un gran periodo para los Toltecas, junto con su gobernante aprendieron artes e importantes doctrinas religiosas y realizaron grandes construcciones como los atlantes, que se convirtieron  en un gran símbolo que identifica a la zona arqueológica. Tula “Lugar de tules o juncos” palabra náhuatl Tollan, que significa abundante presencia de agua, la que proporciona el desarrollo de ese tipo de plantas, así, Tollan también se relacionaría con el rio de Tula y la Ciénega. Tula se dio hacia mediados del siglo XII, que coincidió con la llamada Fase Fuego, que duro dos siglos, donde incendiaron los edificios principales del centro administrativo, debido a la invasión de los mexicas.

En la zona arqueológica de tula, se localiza la Pirámide B que se asienta una plataforma rectangular de 70 metros de ancho y tiene 100 m de largo y una altura de 24 metros, es reconocida como el Coatepantli o Muro de serpiente, estructura que se ha dedicado a Quetzalcóatl. El Muro de serpientes contiene tres hileras de frisos, las cuales muestra serpientes que devoran individuos semidescarnados que representan el alma de los guerreros; las siguientes dos hileras representan grecas escalonadas. Que en su parte superior tiene grabados caracoles cortados transversalmente, que están asociados a venus. La estructura muestra la gran destreza que tenía los toltecas para labrar piedras. El arte de este edificio se aprecia los frisos que recubren la parte trasera de la pirámide B (edificio de los atlantes) donde representan a diversos animales, como un puma y águilas. Estas estructuras y también el Coatepantli marcaban los límites del “espacio sagrado”. En la parte superior de la pirámide se encuentran los Atlantes que se componen de cuatro secciones, que embonan una en otra, alcanzando una altura de 4.60metros, y representan a un guerrero. El palacio Quemado, se ubica en el conjunto oeste de la pirámide B (donde se encuentran los Atlantes). Está conformado por vario cuartos y columnas, así como patios hundidos centrales, el nombre fue dado por el arqueólogo Jorge Acosta, quien encontró en la década de los 40. También en la zona arqueológica se encuentra pirámide central, el principal juego de pelota, como en la arquitectura prehispánica. 

La zona arqueológica de Tula se identifica por el periodo posclásico donde se encuentra lo guerreros sagrados, donde los caracterizan por su dualidad, verticalidad y alfardas.

 En su aspecto esta ciudad se formó una sociedad multiétnica y socialmente estratificada, con una diversidad de costumbres, conocimientos e ideas religiosas. Un grupo importante era el de los nonoalco, originarios del actual tabasco, quienes formaban un grupo de hombres sabios, portadores del culto de los chichimecas. Alrededor del 900 d.c., se construyó el conjunto denominado Tula Grande, donde se localiza la mayoría de los edificios. Hasta en 1200 d.c, esta área funciono como centro rector de la población, sin embargo, las pugnas entre los distintos sectores y la entrada de nuevos grupos étnicos, como los mexicas, provocaron su inestabilidad; que concibe con la destrucción de este centro ceremonial y su abandono. Sin embargo, pequeños grupos habitarían algunas partes de la ciudad. Posteriormente, Tula se convirtió en un lugar mítico y sagrado para los mexicas.

Conclusiones : 
*La ciudad se compone de un recinto ceremonial, donde se erigió el Templo del Sol (Tezcatlipoca Blanco del Este), y el Templo de Quetzalcóatl al norte. Junto a este templo se construyó el hoy llamado Palacio Quemado, una estructura de techo plano sostenida por pilares. La pirámide B es la principal ya que rinde homenaje a los más destacados guerreros de alto rango.
 *El cambio de mentalidad en la sociedad se refleja claramente en la arquitectura adoptada por esta cultura, pues los edificios pasaron a tener una escala más humana, otorgándole mayor importancia a los guerreros, siendo el estrato social que se elevó durante el periodo pos clásico. 
*La zona arqueológica, es muy rica en historia. Sus momentos histórico entre nuevos guerreros provocan que su historia se vuelva interesante y también parte de ella son sus monumentos de escala humana de los toltecas, como esta compuesta por cuatro partes.

Perspectiva de la Piramide B

Fuentes de referencia:
GOBIERNO DEL ESTADO . (12 de diciembre del 2013). Zona Arqueológicas . 17 / 02/2016, de GOB. EDO.TULA DE ALLENDE Sitio web: http://www.hidalgo.gob.mx/?p=73

Zona arqueológica . (19/02/12). Tula Allende . 17/02/20016, de conoce y descubre mexico Sitio web: http://tulazonaarqueologica.blogspot.mx/



No hay comentarios:

Publicar un comentario