EX –CONVENTO SANTO REYES
METZTITLAN.
HISTORIA
La aridez del paisaje es una constante en la Vega de Metztitlán, es este un lugar del
silencio donde pareciera que el tiempo no transcurre. Únicamente se quiebra
dentro de la iglesia y del convento de los Santos Reyes. La presencia de la luz
y de este tiempo subsiste en los ámbitos externos, que acompañan hasta la plaza
y en la escalinata de acceso al convento, en el atrio frente a la cruz, en la
explanada en la que fuera la capilla abierta.
Según la nomenclatura del Siglo XVI, la iglesia de
los Santos Reyes de Metztitlán es de nave rasa. Tiene una sola crujía o nave
sin crucero, un vestíbulo interior o sotocoro inmediato a la entrada.
El volumen general del templo es prismático
rectangular cortado por el ritmo de las sombras verticales que producen los
contrafuertes. Los tramos de la nave y del presbiterio se diferencian hacia el
exterior mediante distintas alturas o por el ancho de la crujía.
La fachada principal es un rectángulo de dieciséis metros de ancho y
cerca de veinte de altura rematado por una espadaña de siete huecos que cubre
el mismo frente, en el centro de la composición acaba en lo alto con una esfera
sobre pedestal inclinado y con una cruz en lo alto para llegar a una altura
total que sobrepasa los treinta metros. En el eje central de la fachada se
señalan los vanos semicirculares de la puerta y de la ventana del coro, únicas
zonas que cuentan con ornamentación escultórica a su alrededor, para enmarcarlas
y darles la jerarquía que les corresponde. La puerta es el tema principal, que
se acompaña y complementa con el señalamiento de la ventana. Mientras que el
marco de relieves de la puerta indica horizontalidad, las molduraciones de la
ventana que terminan en un frontón triangular, acentúan la verticalidad de la
composición.
La superficie del patio llega hasta una barda
almenada y se limita con planos verticales de la arquitectura, como son la cruz
atrial o las filas de arcos que vestibular, jerarquizan y separan una partes
sobre otras. Cruzando el patio frente a
la puerta de la iglesia, se asciende a cuatro peldaños que constituyen el
basamento de la fachada y te da acceso al templo. Donde se puede apreciar los
detonantes colores de la bóveda del sotocoro. También se puede percibir la presencia
de retablos laterales y de frisos de pintura mural; el arco triunfal que separa
la nave del presbiterio, las nervaduras de la cúpula y las del encasetonado del
ábside. La Iglesia de los Santo Reyes de Metztitlán es el único recinto
religioso del siglo XVI que conserva retablos dorados, entre los cuales se
encuentra su altar mayor que ocupa todo lo ancho y lo alto del ábside.
La portería se cubre con bóveda de medio punto cuyo
eje es transversal a los arcos de acceso, la pintura mural simula nervaduras en
la bóveda, hasta el frisco horizontal del muro.
Después del vestíbulo de la portería se puede apreciar el claustro, con
su doble altura de cuatro y cinco arcos y sus severas molduraciones. En los
pasillos resalta del claustro resalta la pintura oscura en intensidad, de los
casetones serlianos con los cuales se
ornamentó el cañón de la bóveda; en las cuatros esquinas, bovedillas de
nervaduras cruzadas con adornos vegetales coloreados en la plementería, mientras
que los tímpanos presentan escenas religiosas en grisalla, de arriba hacia
abajo, hasta legar al friso horizontal; el patio cerrado, simétrico. Cada
fachada del patio presenta cuatro arcos con los cuales se crea la
impresión de apertura hacia el centro.
Entre cada uno de los cuatro arcos sobresale un contrafuerte adosado al pilar
que termina en la cornisa.
Los corredores llevan hasta las escaleras que
conducen al primer piso. La habitación que encierra la escalera es amplia, con
una ventana. Su rampa sigue las cuatro paredes, tiene cuatro descansos, uno en
cada esquina del rectángulo, espléndidas por la proporción y la calidad de las
pinturas murales que la adornan. En el piso superior del claustro con sus arcos
de medio punto, de amplias molduraciones y anchos apoyos de sección
rectangular.
El atrio del convento forma un “L” que se entiende
al frente y por el costado poniente de la iglesia. Una barda almenada lo
limita, tres entradas le dan acceso que se encuentran hacia el sur, oriente y
poniente. Hay restos visibles de dos capillas posas; dos capillas más, una
frente a la entrada de la iglesia y otra en la esquina noroeste, una arquería
que conserva seis vanos. Sobre los contrafuertes de la fachada lateral poniente
del templo tiene adosados tres nichos contiguos, además de dos capillas
abiertas en el fondo del terreno, una junto a la otra; cuenta con una cruz atrial
y con un nicho junto a la capilla posa de la esquina Sureste.
Las capillas abiertas son contiguas, un arco de
gran amplitud se abre hacia el frente, originando hacia el interior una bóveda
de cañón corrido sobre planta cuadrada. El piso de estos presbiterios se
construye elevado sobre el nivel de la nave descubierta; en el interior se
adorna con frisos de pintura al fresco, la bóveda tiene fragmentos de
nervaduras que fueron dibujadas, las cuales nunca fueron necesarias
estructuralmente en una bóveda de cañón corrido.
La distribución general se lleva a cabo en el Convento es en
torno del patio central, en dos niveles. Del lado de la iglesia, el corredor
del claustro corre junto al muro oriental y comunica en plantas baja con el templo
y con los confesionarios del muro. En los tres lados del patio y el pasillo
forman el núcleo central que se amplía en crujía paralelo a sus lados. La
iglesia se encuentra orientada de Norte
a Sur la cual influye en la orientación de las crujías o alas del claustro. En
la planta baja en la ala Sur que se encuentra en el frente del atrio, se
encuentra una crujía doble porque tenía que dar cabida a la portería y al
zaguán de entrada antes de llegar al patio central. La portería cubre el ala
externa dado que las otras dos habitaciones que están en línea con ella se
relacionan en el ala oriental del convento.
La crujía Norte tiene la antesacristía, la escalera y dos habitaciones a
las que se accedía desde el patio posterior del convento. Desde la
antesacristía se entra al presbiterio del templo y a la sacristía, colindando
con el templo y con la crujía Norte.
A la crujía oriental se llega desde el
centrodel pasillo, desde el se entraa un vestíbulo que comunica con la cocina y
la despensa, hacia al Norte, hacia el Sur, con el refectorio, en línea con él,
se llega a ella desde el patio exterior.
La planta alta tiene la misma superficie construida que la inferior,
menos la zona de la sacristía, y la misma distribución de crujías, dos al frente
y una en los otros dos costados. El pasillo alto es doble, uno abierto
directamente hacia el claustro y el segundo interior, para dar privacía a la
sección de celdas. Desde las escaleras se puede circular por todo el
pasillo interior sin necesidad de
asomarse al corredor del patio.
CARACTERISTICAS ARQUITECTURA DEL SIGLO
XVI
Es muy notorio en el paisaje del país
encontras pequeñas poblaciones en las cuales sobresalen construcciones del
siglo XVI, la presencia de las Iglesias y Conventos son signos de la
evangelizaciòn en nuestro país. Por esta razón la arquitectura de este siglo en
su mayor parte es religiosas.
La solución más práctica para llevar
acabo la evangelización a los indígenas fue la creación de las capillas
abiertas, estas proporcionaron servicio religios a a poblaciones sin la necesidad
de realizar grandes contrucciones. También se caracteriza por sus capillas pozas y cruces atriales, en
las cuales se puede apreciar la combinación de la cultura españolas con la
indígena, la cual se le demonima arte tequiti.
El atrio es la explanada del templo delimitada
por una barda atrial, ideada por los frailes para hacer usadas como explanadas
durante la celebración de las misas. La cruz atrial es el centro del atrio,
están hechas a base de piedra grabadas con símbolos indígenas que representaban la Pasión de Cristo. Las
capillas posas se eran construidas en los cuatro extremo del atrio, con
abovedadas y decoradas, su función era descansar al Santísimo Sacramento en
ellas durante las procesiones.
Al
empezar las edificaciones de los templos fueron desapareciendo las
capillas abiertas por que ya no eran necesarias, el templo sustituía la función
que ofrecían. El tipo de nave mas común en el siglo XVI fue la de una sola
nave, llamada en aquel tiempo “nave rasa”, auque también se emplearon las
plantas basilicales durante los primeros años. Se comenzó a edificar iglesias
parroquiales de plantas de cruz latinas y cúpulas en el crucero.
Una de las características
fundamentales de la arquitectura del siglo XVI es la presencia del las pinturas
murales, que se pueden encontrar en los clautros, las escaleras que conectaban
a la planta baja y alta, en las salas
profundiz que eran salas de juntas y velatorios.
Las caracteristicas de esta
arquitectura provienen de la corriente Renacentistas y parte de la cultura
musulmana, fue una combinación que se obtuvo del poder que tenína los
musulmanes sobre España, cuando los españoles llegaron y empezaron a edificar
los templos y conventos diseñaban con algunas características de la
arquitectura musulmana: como el alfiz, es un rectangulo que encierra el arco de
medio punto que simboliza la entrada al templo; el mudejar es el trabajo en de
la madera entrlazada, el ajimez que es la la ventan dividida en 2 arcos.
COMENTARIOS
Betsabé:
elegimos este templo por que es uno de los templos mas importantes del
siglo XVI del estado de Hidalgo donde se destaca la arquitecura románica en su
exterior y la arquitectura barroca y neoclásica en su interior, además que aún
se encuentra con sus retablos intactos y también como demuestra una imagen
severa de fortaleza por las almenas que se encuentran en los elevados muros que
rodean el Ex- convento y la iglesia, desgraciadamente los frescos ya no se
pueden apreciar totalmente pero estos representaban los temas para la vida
del monje que era la castidad y la paciencia.
Julio César: me gustó este templo por que demuestra
la monumentabilidad que hace el Templo y ex – convento en el pueblo de
Metztitlán, también por que su arquitectura hace un hermoso paisaje ya que se
encuentra ubicada dentro de la reserva
de Biósfera de la barranca de
Metztitlán, también por el arte de los retablos que fueron tallados por un
escultor indígena, un aspecto desagradable para este templo es que se edificó
en una parte alta del pueblo e inestable por lo que se esta agrietado el
edificio.
Fernando: el equipo escogió este Templo del siglo
XVI por que demuestra todas las características de esta arquitectura, me gustó
por que el lugar done se realizó este edificio se pueden obtener paisajes hermosos
del pueblo y la Biósfera de Metztitlán, algo muy interesante son los retablos
que encuentran dentro del templo.
BIBLIOGRAFIA:
Juan B. Artigas. (1996). Cuadernos de
Arquitectura Virreinal. México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México .
disculpe no sabe sobre las existencia del plano en planta del convento??
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