ACOLMAN
HISTORIA
Acolman
en nahoa significa “brazo con hombro” y así se representa el jeroglífico del
pueblo, mismo que esta esculpido en el escudo de cantería del templo, según una
antigua leyenda en la que, de una flecha disparada por el sol sobre la tierra
salió el cuerpo del primer hombre con solo brazos y cabeza.
La
construcción de esta magnífica joya arquitectónica inició en 1524, cuando el
fraile franciscano Andrés de Olmos levantó un pequeño templo que más tarde fue
ampliado y fundado por los RR. PP. Agustinos en el año de 1539 y construido
dentro del perímetro de Acolman, con las características de nuestra
arquitectura en el siglo XVI, La edificación llevó hasta el 1560 y en un tiempo
logró ser importante en la organización política del señorío de Acolhuacan.
Este convento de San Agustín
Acolman es de los primeros construidos en el Nuevo Mundo durante el siglo XVI,
por los padres agustinos.
Inicialmente
en este lugar se erigió un pequeño convento al lado de una capilla abierta. El
modesto claustro que aun se conserva es de mampostería, de arcos rebajados
sobre toscos contrafuertes y pilares en la planta alta. A mediados del siglo
XVI se edificó la gran nave del actual templo techada con bóveda de cañón.
En
1558 siendo provincial Fray Alonso de la Veracruz se construyó el ábside, es
decir el arco del triunfo al testero poligonal, y se cubrió con rica bóveda de
crucería. En 1560 con la ayuda económica del virrey Luis de Velasco se edificó
la bella portada plateresca (renacentista) y también el claustro actual. La
primera bóveda de cañón sufrió irreparables estragos y en 1735 se construyó una
nueva bóveda de cañón sobre lunetones (en los muros), por eso es que vemos en
la nave robustas pilastras y por fuera macizos contrafuertes; algunas de esas
pilastras obstruyeron parte de las ventanas.
Para 1927 se encontraba en
grave peligro de destrucción, pues la iglesia y el convento fueron abandonados
desde 1877, año en que la cabecera municipal fue trasladada al Calvario a causa
de una gran inundación al grado de que el templo convento tenía de 1.50m. a
2.0m. de aluviones sobre el nivel de piso, siendo imposible visitar las plantas
bajas.. Se encontraba el monumento cubierto de tierra en gran parte,
apreciándose las huellas de los estragos que ellas causaron, tanto en la
fachada, como en el interior, a tal grado que le primer claustro se hallaba
completamente enterrado; y después de muchos años de abandono, la Dirección de
Monumentos Coloniales, con mucho acierto, ejecutó obras para poder apreciar
este monumento en todo su magnitud, excavando gran parte del atrio en forma de
rampa o terrazas escalonadas para devolver al inmueble su antiguo nivel de
piso, y permiten admirar la fachada en toda su belleza.
En el
arco atrial de la entrada principal, y en el del lado norte podemos apreciar la
diferencia de niveles provocada por las inundaciones. En estos arcos las jambas
quedan ahogadas en la tierra casi dos metros Por fortuna, se salvó gran parte
del inmueble, así como los altares y algunas pinturas que forman parte del
monumento colonial.
Esta
obra arquitectónica ha sobrevivido a través del tiempo, para convertirse en una
rica herencia cultural del Estado de México y de nuestro país. Actualmente luce
estupendo el templo en su portada principal y en la fachada lateral, aunque en
su interior presenta grandes fracturas, consecuencia de su edad.
El 6
de abril de 1933 fue declarado monumento nacional y hasta la fecha funciona
como Museo de Arte Colonial, el cual sigue siendo una de las zonas más
visitadas por turistas nacionales y extranjeros.
Es uno de los pocos
ejemplares que se ajustan más a su estilo al prevaleciente en España en aquella
época: el plateresco con sus reminiscencias románicas en su patio principal y
en sus proporciones, ofreciendo su ornato finamente labrados en capiteles,
escudos orlas, etc.
DESCRIPCIÓN
Es un monumento nacional, declarado en 1933,
que está asentado sobre un basamento prehispánico. La primera etapa
constructiva se atribuye a fray Andrés de Olmos. En la segunda, se
edificó una gran nave techada con vigas y teja, la planta alta del claustro,
las celdas y la capilla abierta.
Posteriormente, durante la tercera etapa
constructiva en 1558, se construyó el arco triunfal del ábside del templo, y
probablemente la bóveda de nervadura y un nuevo claustro, en el que se incluyeron
la cocina, el anterrefectorio, el refectorio, el antechocolatero, el
chocolatero, la sacristía y la despensa.
En la cuarta y última, se adjudica la
terminación de la portada, en 1560, y la construcción de la planta alta del
claustro grande, en la cual se incluyó a la biblioteca, las salas capitulares y
más celdas. En ese mismo siglo se construyeron los retablos de estilo barroco.
Otros espacios con que cuenta el Templo y ex convento de San Agustín
Acolman, son las caballerizas, el atrio, los huertos, los caminos
procesionales, la cruz y la barda atrial.
ELEMENTOS QUE LO COMPONEN
El convento de Acolman Edo. De México es uno de los mas
importantes y representativos del estilo plateresco en América.
Sin lugar a dudas el
convento de Acolma es la más importante obra representativa del arte plateresco
en América. Excesivo y sobrio a la vez es este convento, uno de los monasterios
agustinos más rico y mejor conservado que existe en nuestro país. Su fachada
plateresca casi raya en el exceso barroco. Es uno de los conjuntos más
llamativos del estado de México por su tamaño y diseño arquitectónico. Fue
construido por los frailes agustinos entre 1539 y 1560 siguiendo el estilo de
fortaleza tan característico del siglo XVI. Su fachada, al fondo de un gran
atrio cuadrangular, se compone de la portada del templo rematada por una
modesta espadaña, comparada con la de siete arcos de Metztitlán, y una capilla
abierta anexa y la portería del convento. La portada constituye uno de los
ejemplos más admirables de la arquitectura plateresca de la época, por la
belleza tanto de sus columnas y de los detalles decorativos en el friso y en el
arco de la puerta, como de las esculturas que rematan el friso (el Niño Dios) y
que flanquean a dos ángeles músicos, y de la ventana del coro.
El primer cuerpo de la
fachada está decorado con cuatro columnas abalaustradas ricamente decoradas con
listones, guirnaldas, acantos, copones, y ángeles de cuerpo entero que parecen
desprenderse en su grácil vuelo. En las calles formadas en medio de cada par de
columnas se encuentra un nicho con las figuras de San Pedro (a la izquierda) y
San Pablo (a la derecha). Culminan estos nichos sendos adornos florales y son
sostenidas estos santos por un ángel. Al centro de la fachada se encuentra la
puerta enmarcada por dos arcos rebajados; las piedras claves de ambos están
decoradas. El arco exterior se encuentra decorado con alto relieves de temas
vegetales, el interior, con temas angélicos y simbólicos labrados en piedras
semi preciosas. Las jambas del arco exterior se encuentran decoradas con temas
de grutescos, en su parte frontal, en la cara interior tienen labradas dos
figuras humanas en alto relieve. En las enjutas de estos arcos se desarrolla el
tema de la anunciación hecha a María: del lado izquierdo el ángel portador de
la nueva a María, que será madre del Verbo, y del lado derecho la virgen que
recibe el mensaje.
Las columnas sostienen el
entablamento, finamente decorado y terminado hasta en los más mínimos detalles.
El arquitrabe se decoró con gotas, que deben ser la parte baja de los
triglifos, de forma esférica; después le sigue friso ricamente decorado con
metopas de temas diversos, entre los que se destacan las cabezas de felinos
(que se encuentran por todos partes de la fachada, como reiterado que le da
unidad), mechones, copones y grutescos. Al centro del friso y a la altura de la
piedra clave se observa una placa labrada con una leyenda. Por encima del friso
se encuentra la cornisa decorada con cubos que simulan los extremos de las
vigas que deberían sostener el techo. Por encima del entablamento, y como
cúspide o frontis se encuentran tres figuras antropomorfas, la central es el
Niño Jesús y las laterales son ángeles músicos; el de la izquierda porta una
trompa y el de derecha una muy hispana guitarra; todo el conjunto está
enmarcado con temas florales y dos columnas platerescas. Concluyen las cuatro
columnas principales, por arriba del entablamento, en cuatro pináculos; los
centrales son atlantes que sostienen cestos de frutas; los laterales culminan
en mechones.
En la parte superior se
observa la ventana del coro ricamente decorada con un arco de medio punto y un
par de columnas platerescas ricamente decoradas, por encima del entablamento se
encuentra un frontón que custodia un par de ángeles que sostienen un cortinaje
y debelan el corazón de San Agustín atravesado por las flechas de la pasión por
Jesús. Finalmente, a los costados, como en Ixmiquilpan dos escudos nobiliarios,
el de la izquierda es el escudo real de Castilla y el de la derecha el glifo
prehispánico de Acolman.
ANÁLISIS
ASPECTO SOCIAL
Museo de Arte e Historia o Agustino.- El interior
del museo que data de 1560, resguarda importantes pinturas sobre escenas
bíblicas del misterio, sufrimiento y resurrección de Jesucristo, en este
monasterio se encuentra una bella cruz del siglo XVI tallada en piedra, pieza
única en su género; existen también objetos de arte diversos, entre otros
chacmoles o cerámica prehispánica, escultura en materia de la réplica de la
"Piedad" y una pintura al óleo de Miguel Cabrera.
En la Biblioteca
Central y en la Casa de la Cultura se pueden apreciar hermosos lienzos y
esculturas del pintor Parmeno, originario del municipio de Acolman.
ASPECTOS CULTURALES
El 6 de enero se conmemora
la erección del municipio, se realiza una fiesta popular y cívica.
En la Semana Santa se lleva
a cabo la representación de la Pasión de Cristo. Durante la fiesta patronal se
queman cohetes y se escucha diversa música, se preparan ricos platillos y en la
noche se celebra el baile.
El 5 de mayo se celebra la
Batalla de Puebla en la cabecera municipal, con la recreación del
enfrentamiento entre mexicanos y franceses armados con escopetas, fiesta en la
que se reúne la mayor parte de la población.
El 10 de septiembre es la
fiesta de San Nicolás, se celebra con danzas de concheros, arrieros, contradanza,
pastores, inditos y tecomates, música, juegos pirotécnicos y feria.
El 29 de septiembre se
celebra a San Miguel Arcángel, con fuegos artificiales y una feria.
El 20 de noviembre se
realiza una fiesta tanto cívica como popular por la celebración del inicio de
la Revolución mexicana, que es acompañada con desfiles y bailes.
El 12 de diciembre es la
fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. Se baila la danza de las varas, se
presentan procesiones, música, juegos pirotécnicos y feria.
Del 16 al 24 de diciembre se lleva a cabo la feria "De la Posada y la
Piñata" pues se afirma que en Acolman nacieron las muy mexicanas posadas
navideñas, donde se hacen bailes populares y concursos.
ASPECTOS ECONÓMICOS
La actividad agropecuaria se enfoca principalmente en la agricultura de
temporal, siendo importantes los cultivos de alfalfa, avena forrajera, cebada,
fríjol, maíz, trigo y nopal tunero. La actividad agrícola tiene importantes
volúmenes de producción, aunque éstos van disminuyendo debido al crecimiento de
las zonas urbanas aledañas a la ciudad de México y al abandono de las tierras
de labor. El mal uso de los recursos suelo, agua, flora y fauna, han ocasionado
problemas como erosión del suelo, reducción en las masas forestales y en la
biodiversidad, reducción en los volúmenes de recarga de los mantos freáticos y
en los escurrimientos de ríos, arroyos y desaparición de manantiales.
OPINIÓN PERSONAL
La elección que
realizamos al escoger este convento fue por el gran interés que teníamos en la
historia detrás de toda esta construcción, la portería que tiene es una obra
realmente admirable ya que es única en toda américa y data del siglo XVI. El
encontrar monumentos de este tipo vale la pena conocerlos por que es parte de
la historia que se vivió en nuestro país.
Lo que más nos gusto de
este edificio histórico son los elementos que lo componen, muchas veces solo
vemos el trabajo realizado pero no llegamos a conocer lo que realmente
significa cada elemento, cada vez se vuelve mas interesante por la relación y
el significado que tienen los elementos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/icbi/asignatura/HistoriaMex22y23.pdf
http://www.inah.gob.mx/paseos/exacolman/
https://es.m.wikibooks.org/wiki/Historia_de_la_arquitectura/CasEst/ConNovo
Ramón Moreno, 2006,http://fachadasagustinas.blogspot.mx/2006/05/acolman-1539-fachada-del-templo.html
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