viernes, 19 de febrero de 2016

Tlatelolco

TEMPLO MAYOR TLATELOLCO

 

HISTORIA

Fundación de Tlatelolco
Algunos relatos cuentan que durante la migración existieron diferencias entre ambos grupos mexicas, y que se separaron antes de asentarse en las islas del lago de Texcoco, fundando en primer término la ciudad de Tlatelolco.Otros relatos nos hablan de que fue después de haberse fundado Tenochtitlan cuando surgieron las diferencias entre ellos, provocando un conflicto que desencadenó en la separación de los grupos, motivando la fundación de Tlatelolco.Un relato menciona que en una ocasión Huitzilopochtli puso en medio del grupo mexica dos tlaquimilolli (pequeños envoltorios sagrados). Al abrir el primero y ver que contenía una piedra verde, que resplandecía como esmeralda, disputaron su posesión.Huitziton, quien los capitaneaba, dijo que le admiraba que pelearan por la piedra cuando aún desconocían el contenido del otro envoltorio. Les pidió que lo abrieran y allí encontraron solamente dos trozos de madera.Huitziton pidió a un bando que se quedara con la piedra verde y fundara Tlatelolco, al otro grupo, los futuros tenochcas, les pidió que se quedaran con la madera, enseñándoles a hacer el fuego con ellos. Al descubrir el secreto del segundo envoltorio, los tlatelolcas quisieron cambiarlo, pero los tenochcas no quisieron. "Desde esa ocasión, aunque todos estos aztecas venían juntos, ya no (convivieron) con aquella hermandad y familiaridad que antes traían, porque desde la disensión guardaron rencor y odio, los unos contra los otros, y vinieron parciales y divididos en las voluntades”. La suerte del grupo la decidió el dios dirigente; lo dividió en dos y los obligó a compartir su destino. Así, el desarrollo de tlatelolcas y tenochcas quedó marcado. Ambos seguirían llamándose mexicas y seguirían manteniéndose unidos, a pesar de los conflictos de su convivencia. Por otra parte, en el Documento V de los Anales de Tlatelolco se menciona que los mexicas estuvieron doce años juntos en Tenochtitlan, y en el decimotercero, que correspondía al año Uno Calli de su cuenta, se dividieron y fundaron Tlatilolco Xaliyácac, cuyo significado de este último vocablo es "nariz de arena". Inmediatamente después levantaron su altar de césped y en Chapultepec "descendió el taladro de fuego”. En las fuentes que refieren la separación del grupo que fundó Tlatelolco, llamaron al sitio de diversas maneras: Tlatelli, "terraza"; Xaltilolli, "punto arenoso"; Xilliiyácac "nariz arenosa", y Xaltelulli, "montículo de arena".  Algunos autores coinciden en que la fundación de Tlatelolco sucedió trece años después de la de Tenochtitlan, en 1337, estableciéndose el inicio de la historiografía oficial. El templo mayor fue el primer complejo en construirse dentro del complejo.
DESCRIPCIÓN
La fachada del edificio está orientada hacia el lado poniente, con una doble escalinata con alfardas  al inicio de ellas se encuentras cabezas de serpientes y al final de las alfardas están los braceros donde se encendía el fuego sagrado. Este edificio es idéntico en medidas, orientación y arquitectura a los templos mayores de Tena yuca, estado de México, y de Tenochtitlan. En Tlatelolco se conservan en mejores condiciones los adoratorios de Tláloc y Huitzilopochtli, que datan de la etapa II. Al igual que el Templo Mayor de Tenochtitlan, la estructura localizada en Tlatelolco presenta siete etapas constructivas completas, y dos ampliaciones de su fachada principal, tal como lo demuestran las escalinatas distribuidas una tras otra, y orientadas hacia el poniente. Contaba con dos templos una tláloc y otro a Huitzilopochtli, enfrente del adoratorio de Tláloc se encontraba una estatua llamada chac mool , figurilla que cargaba una vasija sobre el vientre, misma en la cual depositaban el corazón de los guerreros sacrificados. En el caso de Tlatelolco se logró rescatar un cuerpo más de la pirámide por debajo del nivel freático, por lo que en apariencia se ve más alta. En las fachadas del edificio podemos apreciar una serie de glifos tallados en piedra: cien que decoran el lado de Huitzilopochtli y cincuenta al de Tláloc.
ELEMENTOS VISTOS EN CLASE
El templo mayor tiene varios de los elementos que hemos visto en clase, como: escalinatas, alfardas, templos dobles, el talud, alfardas y figurillas de serpientes como decoración. Dentro del conjunto adoratorio de Tlatelolco, encontramos distintas plazas, templos y el tzompantli. Algunos de los elementos vistos en clase que no encontramos aquí es el tablero talud, la casa de los guerreros uno de los elementos que es especial dentro del complejo de Tlatelolco es el Tecpan (lugar de la casa de piedra o palacio), que se dio durante el esplendor del tianguis de Tlatelolco. El Tecpan fue la sede del control comercial donde residían diez o doce jueces que tenían la obligación de resolver las diferencias por el intercambio de mercancías, además debían recaudar los impuestos o tributos que los tlatelolcas pagaban a Tenochtitlan, después de haber perdido  la guerra de 1473 cuando le disputaron el poder a los tenochcas, convirtiéndose en un pueblo tributario.

ANÁLISIS
El templo mayor de Tlatelolco, demuestra por sus dimensiones, arquitectura y etapas la eterna rivalidad que tenían con los Tenochcas, pues a pesar de ser un pueblo tributario, ellos eran los que dominaban el mercado. Su tianguis era el más grande y su población crecía rápidamente gracias a sus habilidades como mercaderes. Aparte del templo mayor también el templo de Quetzalcóatl es idéntico al de Tenochtitlan, sin duda no solo el Templo Mayor de Tlatelolco muestra la hermandad mexica (que comparten las mismas raíces) y una rivalidad por la superioridad sobre los Tenochcas.

OPINIÓN PERSONAL
Nosotros elegimos el Templo mayor de Tlatelolco, porque los Tlatelolcas fueron uno de los pueblos que durante el periodo clásico sobresalieron y fue ahí donde se libraron muchas batallas importantes durante la conquista,  también porque en la actualidad Tlatelolco sigue siendo una parte de la ciudad con mucha carga histórica y donde podemos apreciar con claridad la unión de tres culturas que son parte de la identidad de cada mexicano. De hecho atrás de la zona arqueológica se encuentra una plaza llamada “plaza de las tres culturas” pues ahí mismo tenemos al México prehispánico, colonial (la iglesia de Santiago que construyeron encima del centro ceremonial) y contemporáneo con el conjunto habitacional Nonoalco de Mario Pani.

Algo que encontramos interesante fue la historia de la creación de Tlatelolco, pues encontramos distintas versiones, todas muy interesantes, pero algo en lo que coincidían era en la fortaleza del pueblo tlatelolca, pues sobrevivieron al exilio, hambre y enfermedades mientras que se establecían en su nuevo dominio y a pesar de eso en su arquitectura no se quedaron atrás de los Tenochcas, es más, ellos eran conocidos por su tianguis en todo el centro del país, el cual dejo asombrados a los españoles al ver la majestuosidad, organización y variedad de productos dentro del tianguis. Sin duda Tlatelolco siempre ha sido una tierra de guerreros.

BIBLIOGRAFÍA
Clavigero, F. J. (1945). Historia Antigua de México Tomo I. En F. J. Clavigero, Historia Antigua de México Tomo I (págs. 160-170). México: Editorial Porrua, S.A.
Historia, I. N. (s.f.). Instituto Nacional de Antropología e Historia . Obtenido de Instituto Nacional de Antropología e Historia : http://www.inah.gob.mx/paseos/tlatelolco/
Toro, A. (1973). Historia de México, Historia antigua. En A. Toro, Historia de México, Historia antigua (págs. 250-253). México, DF: Editorial Patria, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario