Tzintzuntzan
Historia
Localizado
junto al lago de Pátzcuaro, en el centro norte de Michoacán actualmente es la
cabecera del municipio al que le dio el nombre, en la sierra Tasca.
Fue
fundada por el Señor de Michhuacan, en 1325, fue sede del poderoso Señorío
Michhuaque o P'urhépecha como se le conoce actualmente, que resistió diversos
intentos de conquista por parte del Señorío azteca hasta el siglo XV cuando
cayó ante los españoles.
Su
nombre significa "lugar del colibrí mensajero", cuenta con una zona
arqueológica de cinco yácatas (es así como se les conoce a sus vestigios) donde
existían cinco templos, uno en cada una de los cuales estaban dedicados a
"las cinco partes del mundo" y el Colibrí Mensajero era el encargado
de llevarle las peticiones a los dioses.
Su
época de esplendor fue en el periodo clásico en el 1200 d.C. cuando se
convirtió en un gran centro de gobierno en el que residía el rey Calzontzin y
llego a albergar hasta 40 mil habitantes.
Luego
de la conquista española se convirtió en el lugar en el que residía el alcalde
mayor, el obispo, el cabildo español y el gobernador indígena.
En
el año 1525 Fray Martin de la de Coruña fue encomendado a evangelizar esta zona
de Michoacán, convirtiéndose así en el primer evangelizador y fundador de la
iglesia en Michoacán, Celaya en 1526 cuando construyo el primitivo convento de
los franciscanos, quienes fueron los responsables de la colonización en las
periferias del territorio nacional.
En
el caso específico de Tzintzuntzan esta orden reconstruyó el lugar desde los
cimientos, posteriormente en 1590 se construyó el convento y el templo bajo la
supervisión de Fray Pedro de Pila, quien fue responsable del proyecto y también
es autor de la reconstrucción del templo de Zacapu.
Campañas
de construcción franciscana en registradas en Tzintzuntzan: 1530-1540 y
1570-1580.
Descripción
Convento
de Santa Ana de Tzintzuntzan, fue el primer convento fundado por los
franciscanos, los estilos arquitectónicos empleados en el son barroco en el
exterior y plateresco por dentro, el primero es recargado, engañoso, caprichoso,
y el plateresco que es una modificación del espacio gótico y de una fusión
selecta de componentes decorativos, mudéjares, flamígero y lombardos, así como
primerizos elementos renacentistas.
En
los cuatro ángulos del claustro podemos encontrar que la viguería es de madera,
muestra de la influencia musulmana llegada a Nueva España en el siglo XVI, cada
uno de estos alfarjes de colores: negro, azul, verde y rojo.
Integrada
a la fachada principal está la capilla
abierta con piedras talladas con formas de veneras bautismales y caras de
ángeles.
La
fachada principal, está formada con piedra de origen volcánico que muestra
relieves parecidos a los de la zona arqueológica
En
los muros tenia numerosas pinturas murales inspiradas en los santos, que lo decoraban
El
claustro es de planta cuadrangular de
dos niveles, donde a su alrededor se encuentran distribuidas las habitaciones,
presenta 4 arcos de medio punto en cada uno de sus lados, y en las esquinas los
techos presentan cubierta de alfarje
Antes
de ingresar al claustro existe un pequeño patio interior anexo, presenta un
aljibe que proveía de agua.
En
las salas interiores los espacios propios de los conventos de religiosos, también
se hallan la cocina, comedor, en su planta baja y celdas en la planta alta.
Elementos vistos en clase
Arte
Mudéjar estilo desarrollado en los reinos cristianos de la península ibérica, que
incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán.
Capilla
abierta: solución arquitectónica realizada por los frailes como solución a las
enormes cantidades de indígenas a evangelizar, se ubican externas a la nave
principal de la iglesia, ocupando el atrio como nave al aire libre.
Convento
que es caracterizado por los claustros que son pasillos alrededor de un patio
central, compuesto de nichos y una fuente
Elementos vistos en clase que no se
observan
El
templo convento no cuenta con una cruz atrial, la cual es un elemento de piedra
tallada que simboliza la crucifixión
Análisis
El
siglo XVI fue una época después de la conquista en la que una de las primeras
consecuencias fue la evangelización que se llevó acabo en todo el territorio
nacional, y para esta necesidad la arquitectura del lugar el cual además es el
primero al que llegaron los franciscanos, respondió con la creación de capillas
abiertas, cruces atriales y muros decorados con imágenes bíblicas o de santos
como otro de los modos de facilitar o hacer más eficiente la evangelización.
Opinión
Elegimos
este templo porque es el primero al que llego la orden franciscana y por ello
también importantes frailes estuvieron involucrados, actualmente esta restaurado
Nos
gustó la forma en la que los vestigios prehispánicos se conservan al lado de
una obra de la época de la conquista y por el estilo plateresco que contiene.
Fuentes
Kubler, G. (1982). Arquitectura mexicana del siglo
XVI. México: Fondo de cultura económica.
Salvador
Méndez Reyes, Bibliografía de la historia mexicana, disponible en http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn11/EHN01122.pdf
https://books.google.com.mx/books?id=kMFwWe8E2FIC&pg=PA51&lpg=PA51&dq=fray+martin+de+la+coru%C3%B1a&source=bl&ots=hLI0Hj7ENX&sig=6hUuzAp5bx-y97xfxop1GRVH5yA&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiOka3Z-_7KAhUOz2MKHTLCCgkQ6AEILTAD#v=onepage&q=fray%20martin%20de%20la%20coru%C3%B1a&f=false
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