M I T L A
HISTORIA:
Aproximadamente cien años a.C. las tribus conocidas como
Zapotecas, Olmecas y Xicalangas invadieron Oaxaca. La construcción de Mitla se
llevo a cabo cuando ya se encontraron perfectamente establecidos con cien o
doscientos años d.C., queriendo con esto consagrar un templo a la divinidad,
por lo tanto se le atribuye una edad aproximada de 1600 años.En Mitla hay
evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era (año
0 a 200). Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo
de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como
centro de poder para los zapotecas del valle. Su máximo crecimiento y apogeo
ocurrió entre 950 y 1521 d.C.La zona arqueológica comprende
cinco conjuntos de arquitectura monumental: Grupo del Norte; Grupo de las
Columnas; Grupo del Adobe o del Calvario; Grupo del Arroyo y Grupo del Sur. Los
conjuntos del Adobe o Calvario y del Sur, por haber sido construidos en épocas
anteriores, reproducen la tradición de plazas, rodeadas de palacios sobre
plataformas, al estilo de Monte Albán.
El nombre de Mitla proviene del náhuatl
"Mictlan", que significa: "Lugar de descanso" y se refiere
a un lugar relacionado con los muertos, debido a que posee varias tumbas
asociadas a palacios y aposentos que fueron ocupados por personajes de alto
rango.Los mexicas lo llamaron y xibalba, pero los zapotecas lo llamaban en su
lengua "lyobaa" que en castellano quiere decir: "Centro de
descanso". Mictlan viene de micqui: "muerto", y tlan:
"junto o entre", por lo que literalmente significa: "Junto o
entre los muertos". San Pablo en honor de uno de los apóstoles de Jesús.
DESCRIPCION:
Es Mitla una de las arquitecturas arcaicas más hermosas de
América. Y señala el sitio en que se encuentra la entrada y la salida de la
Eternidad. Mitla es una puerta más que una ciudad y por ella, cuentan los
lugareños, todo el mundo cruza, aunque no se sabe de uno que haya vuelto. Los
palacios de Mitla figuran entre los más sofisticados de la antigüedad.
Sobresale la decoración de sus monumentos por una belleza excepcional: diseño
geométrico, habilidad y movimiento se conjugan en las decoraciones formadas como
un rompecabezas, con diminutas piezas de piedra labrada unidas sin la
utilización de ningún tipo de estuco, que forman diseños a manera de grecas,
con su propio significado.
La escritura
dibujada a manera de grecas sofisticadísimas en la mayoría de sus muros, en que
repta magnífica la figura de la serpiente en los mosaicos de piedra, así como
en la cerámica policroma que se ha rescatado. Actualmente las estructuras
excavadas están ubicadas en cinco conjuntos: Las Columnas, La Iglesia, El
Arroyo, Los Adobes y Sur; siendo las más visitadas y mejor conservadas el de
Las Columnas y el de La Iglesia. Aquí hay dos tipos de construcciones: 1)
Compuestos de dos cuadrángulos formados por un patio limitado por plataformas
que sostienen edificios de planta rectangular a los lados; tal es el caso del
grupo de Las Columnas, El Arroyo y La Iglesia. El acceso al patio principal fue
por las esquinas, ya que se puede ver unos escalones en el ángulo noreste del
patio de Las Columnas. 2) El otro lo forma un solo cuadrángulo limitado por
construcciones de forma piramidal con escalones, como se ve en los grupos de
Los Adobes y Sur".Son bellísimas sus construcciones ornamentadas con
mosaicos de grecas continuas con variaciones casi imperceptibles para el
observador ocasional; se calcula que solo en el patio de Las Columnas, hay más
de cien mil piezas talladas en una sola de sus paredes. En torno a un patio, se encuentra el
más importante de los grupos de edificios que se conservan; uno de ellos es la
sala de las Columnas que, por un pasillo, lleva al Palacio de los Tableros,
donde se aprecia en sus muros una de las más nobles obras de arte de la
antigüedad: diez mil piezas de cerámica ajustadas que forman en grecas un
propio lenguaje, representando elementos como el agua, el viento, y fenómenos
como la lluvia. Esta planta arquitectónica (un patio central y cuatro
habitaciones en su costado), se observa en casi toda la arquitectura
mesoamericana. En su conjunto, forma la llamada Cruz de Quetzalcóatl o
Quincunce, los cinco puntos integrados por el patio y las cuatro habitaciones;
esta cruz tiene el punto central que simboliza el encuentro del cielo y la
tierra, el "co" o centro esotérico, y también constituye la figura
clásica de Venus como estrella de la mañana.
"-Uno de los espacios con mayor energía, se encuentra situado al interior del edificio "D" del grupo de las columnas descubierto por Marchall Saville a principios del siglo XX, aunque se supone fue utilizado como tumba, es un túnel subterráneo en forma de cruz, en el que su acceso se hace por debajo de la parte poniente de la cruz. Parado en el centro de la cruz, se vuelve a tener la sensación de encierro y hermetismo que posee toda la arquitectura interior de las construcciones en Mitla. La cruz de Quetzalcóatl que está presente tanto en las grecas, como en la planta arquitectónica y en la "tumba" del edificio "D", nos evocan espacios alternos, que se esconden ante la primera apariencia. En el caso del grupo "del Norte" y de "las columnas", hacia la parte Norte, que es el rumbo de la muerte, siempre se encuentra una entrada secreta a un espacio "hermético".
Autor: Waldemar
Verdugo Fuentes
ANÁLISIS:
OPINION PERSONAL:
Elegí este lugar ya que se encuentra en
nuestro estado y se encuentra a 30 minutos de nuestra ciudad de Oaxaca y debido
a esto podemos visitar el lugar y aprender más de él. Este lugar se escucha muy
interesante ya que en general es muy famoso en todo México. Después de monte
Albán es el más visitado en la ciudad de Oaxaca. Este lugar también es muy
agradable para visitarlo y aprender de este lugar.
Lo que más me agrado del lugar en
específico son las grecas que están plasmadas en las paredes de este lugar, lo
primero que te preguntas es como lo hicieron, todas estas paredes son muy
impresionantes y muy bonitas. Otra de las cosas que me gusto fue la historia de
Mitla de cómo comenzó y como a través del tiempo todo fue diferente, otra de
las cosas que me gusto fue una columna que se encuentra en una tumba y que
depende de la distancia de tus dedos es el tiempo de vida que te queda.
Lo que no me gusto es como a través del
tiempo las personas construyeron cerca de Mitla y la vista se hizo horrible,
esto lamentablemente es desagradable y triste por todo lo sucedido.
Bibliografia:
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