Exconvento y templo de San Pablo Huitzo
HISTORIA
El poblado de San Pablo Huitzo se localiza al noroeste de la ciudad de Oaxaca, está enclavado al inicio del Valle de Etla.
El convento y templo de San Pablo Huitzo se localiza al este en el estado de Oaxaca. Como todos los edificios religiosos que se construyeron a la llegada de los españoles, nuestro conjunto arquitectónico cuenta con atrio, convento y templo. Este conjunto fue edificado por iniciativa de los religiosos de la orden dominica. En los documentos existentes de archivos, esta edificación del conjunto se inició por los años de 1555-1560.
Las capillas abiertas eran espacios grandes donde los frailes reunían a los indígenas para sus ceremonias al aire libre, el espacio fue pensado para que cuando el sacerdote se colocara la multitud lo pudiera ver desde cualquier punto, con el paso de los años, estas capillas fueron creciendo hasta hacerse de grandes dimensiones, posteriormente se iniciaba la construcción del convento para que allí vivieran los frailes. Una vez que lograban que los indígenas fueran fieles del catolicismo se procedía a la construcción del templo, durante todo el siglo XVI se siguió por lo general este orden constructivo en toda la Nueva España, es por esto que vemos que enfrente de todos los templos existe un gran atrio que, por lo general, siempre está orientado hacia el poniente de la iglesia.
MODIFICACIONES
La cruz atrial se mantiene al centro como suele ser en los templos y conventos del siglo XVI, sin embargo la cruz y el basamento escalonado ya han sido modificados, la cruz actual es de madera, ya que la original ha desaparecido.
Los techos del claustro fueron reconstruidos con vigas de madera delgada.
El atrio en la actualidad es muy irregular debido a los cambios que ha sufrido a través de los años por órdenes de autoridades eclesiásticas y civiles.
En el templo se puso una cubierta de concreto plano, recientemente.
Se trató de hacer la reconstrucción del funcionamiento de la planta alta del convento, tratando de que el convento adquiriera otra vez el esplendor que tuvo cuando fue construida por nuestros ancestros.
DESCRIPCIÓN
Está compuesto por el templo, el convento y el atrio, elementos representativos del siglo XVI. Su arquitectura religiosa es propia de los Dominicos.
El atrio se localiza en la parte poniente, cuenta en la actualidad con cuatro accesos que permiten la llegada de los fieles al templo; la escalinata principal está colocada en la esquina noroeste, otra más se encuentra en la esquina suroeste, otro acceso en la esquina sureste y por último se encuentra el acceso a lo largo de la pared norte del templo. El atrio se encontraba protegido por una barda atrial sin ningún adorno, construida con piedra cantera; al parecer, en sus inicios el atrio contó con capillas posas en sus cuatro esquinas, de las cuales solo existen restos de muros; en los que probablemente fue la capilla sureste, se localiza un nicho con restos de pintura.
El convento, según las fuentes y como se puede ver actualmente, está construido con cantera gris y consta de dos niveles, ambos de viguería; como era costumbre casi general se localiza al lado sur de la iglesia, cuenta con pórtico de forma cuadrangular llamado comúnmente “Portal de Peregrinos”, en este lugar los indígenas esperaban ser recibidos por los frailes.
La fachada principal del templo, como la gran mayoría de las que se construyeron en el siglo XVI, está orientada hacia el poniente, es decir, hacia dónde se oculta el sol, con el fin de que durante la tarde el edificio de encontrara muy iluminado con la luz que penetraba por la gran puerta y ventana coral. LA fachada está formada por dos cuerpos y un frontón triangular. El primer cuerpo data del siglo XVI; el segundo fue construido en el siglo XVIII. La fachada fue construida con bloques de piedra de tipo cuadrangular muy bien tallados; arquitectónicamente se le conoce como sillares y, según los estudiosos del arte cristiano son la representación de los fieles que conforman la Iglesia Católica.
La fachada de la entrada al “Portal de Peregrinos” está formada por muros de piedra que flanquean un arco llamado arquitectónicamente escarciano, el cual se encuentra decorado con molduras acanaladas. Este arco descansa sobre un par de columnas que se encuentran adosadas a los muros laterales. Las columnas se encuentran sobre pedestales de tipo cuadrangular. Sus basas son de tipo circular, los fustes completamente lisos y los capiteles son tipo dórico. Enmarcando el arco, se localiza un alfiz muy sencillo pero elegantemente proyectado, sobre él aparece una cornisa, la cual en su porción central se encuentra interrumpida por la construcción de un pequeño nicho fabricado con grandes bloques de piedra finamente tallada. La sencillez de las portadas nos trasladan a un estilo arquitectónico denominado renacentista.
El convento se localiza al sur del templo, es un pórtico con bajo relieve, en la parte alta de la fachada, representando a San Antonio. Al entrar por el pórtico se encuentra una puerta de madera, en seguida se encuentra un local y posteriormente el claustro, que conserva las columnas gruesas originales. Las escaleras que conducen al claustro son amplias, de piedra, actualmente las huellas se encuentran muy desgastadas.
En cuanto a los techos de las celdas de los frailes, se nota que fueron hechas con vigas, carrizo y tejas.
Donde actualmente están las oficinas parroquiales, antes se encontraba la portería, celda donde vivía cada fraile que se encargaba de la custodia del edificio y atención a la gente que venía a solicitar los oficios religiosos, la obligación del fraile era permanecer en el lugar asignado, día y noche, ya que solo él contaba con las llaves de la celda.
La portería está formada por dos salas de forma rectangular, la primera cuenta con una puerta que da al atrio y otra que se encuentra tapiada y que quedaba situada al inicio de la portería, la segunda sala cuenta con una ventana que da al patio de servicio, una puerta que comunica con la primera sala, una puerta que comunica con el patio de servicios y otra puerta que comunica con el refectorio ordinario; estas salas en la actualidad funcionan como oficinas.
El templo es de una sola nave, y está orientado de oriente a poniente, al oriente está el altar mayor y al poniente la portada. Tiene una bóveda de cañón corrido, pero en sus inicios, cuando se terminó en el siglo XVI, era de tijera, según el padre Burgoa.
Al entrar, nos encontramos primeramente con el sotocoro o coro bajo, el cual según Burgoa estaba cubierto con <<techo de viguería>>, a los flancos de la puerta, se encuentran dos nichos que albergan las esculturas de dos frailes dominicos que fueron mártires
QUÉ ESPACIOS LA COMPONEN
- Acceso principal
- antesala
- sala de profundis
- cocina
- patio de servicios
- sotocoro
- Sala Domina
- bodega
- refectorio especial
- atrio
- huerta
- Sala de Profundis
- Sala capitular
- porterías o celdas de los frailes (14 en total)
- local de acceso al coro
- local de acceso al campanario
- claustro bajo
- Sacristía
- corredor procesional
- antesacristía
- refectorio ordinario
- oquedad
ANALIS: ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICOS
Los primeros frailes que llegaron a evangelizar a los Indígenas y poblaron al hoy Estado de Oaxaca, seleccionaron al Apóstol San Pablo para que fungiera como el patrón del lugar y escogieron el día 25, para la fiesta titular, por ser el día en que la Iglesia Cristiana registra la conversión del Ciudadano Romano a la Iglesia Católica.
Los habitantes de aquella población prehispánica, como ya sabemos creían en sus propios dioses, en el caso de ellos eran zapotecas, por lo que tuvieron que ser evangelizados una vez que los españoles habían logrado la conquista, en ese momento los primeros encargados que llegan a evangelizarlos son los dominicos, aunque después llegaron frailes de otras órdenes, pero tuvieron menor impacto. De esta manera empezaron a establecer templos con su respectivos conventos, para poder habitar en ellos y poder abarcar más área de evangelización. Una de las estrategias que evidentemente se ocupó en Huitzo fue que el templo y el convento se colocó prácticamente frente a la zona arqueológica, de la cual aún quedan vestigios. Al colocarlo frente a sus monumentos arqueológicos y ceremoniales, se impone de cierta manera ante ellos la religión católica.
ELEMENTOS VISTOS EN CLASE:
En la búsqueda de información encontramos que el ex convento de San Pablo Huitzo es de una sola nave, tiene una un atrio con una cruz atrial , se encuentra en el centro, es de madera y se encuentra sobre un basamento, tiene sotocoro, alfiz, un claustro que conecta todas las habitaciones, en dos de las esquinas hay vestigios de dos capillas posas, está orientada hacia el oriente a poniente, al oriente está el altar mayor y al poniente la portada , en la planta baja se encontraba la sala de profundis, tiene una fachada plana
ELEMENTOS VISTOS EN CLASE QUE NO ESTÁN
La barda no cuenta con almenas o algún otro tipo de adorno.
OPINIÓN:
- Ronhaldo Eliezer Garcia Reyes: A pesar de que fuimos el último equipo en elegir el exconvento del siglo XVII, creo que fue la mejor elección que pudimos hacer porque muchas veces nos olvidamos de las construcciones hechas por nuestro antepasados y que son parterre nosotros, fue muy interesante aprender más de un lugar al que yo no conocía y que no sabia que tenia tanta historia, me gusto mucho el edificio en general, porque me gusta la arquitectura del siglo XVI, en especial me gusto la fachada porque pude apreciar la mayoría de los elementos vistos en clase, también me gusto el alfiz, la cruz atrial.
- Roxana Selena Ramirez Quiroz: En un principio honestamente no quería hacer el trabajo acerca del convento de Huitzo, en primera porque no lo conocía y porque pensaba que no era tan conocido como lo son otros conventos, tales como Yanhuitlán o Coixtlahuaca, pero cuando empezamos a investigar acerca del convento y templo de Huitzo, me fui dando cuenta que así como los otros conventos, este es muy importante ya que marcó una etapa de transición de la religión politeísta a la religión católica impuesta por los españoles. Terminando esta tarea me gustó más conocer la historia de otros conventos y templos que están un poco olvidados, esto nos hizo reflexionar que no hay que juzgar un templo y/o convento antes de conocer su historia.
- Alejandro Segura Martínez: En lo particular, estuve de acuerdo con investigar sobre el Templo y Convento de San Pablo Huitzo, ya que muchas personas no conocen este lugar, ni siquiera han escuchado sobre él, por ello me gustó haber investigado porque así como pude aprender sobre este lugar y cómo es igual de rico comparándolo con otros conventos del siglo XVI, de la misma manera podemos hacer llegar esta investigación a otras personas, para que se interesen en visitar el lugar, lo cual ayudará a su conservación, en lugar de su destrucción o alteración de elementos que aún existen originales, porque es una lástima que este lugar ha sufrido ciertas modificaciones mencionadas en la investigación que hacen que se deteriore más o afecte la imagen histórica que guarda el lugar en su arquitectura misma.
Bibliografía
Mendez, E. (1995) EL exconvento y templo de San Pablo Huitzo. Carteles editores. México
No hay comentarios:
Publicar un comentario