S A N J E R O N I M O T L A C O C H A H U A Y A
HISTORIA:
Un establecimiento inadecuado albergó
por mucho tiempo a los frailes de este pueblo. Cuando intentaron construir un
convento más cómodo, siguieron el patrón de Teticpac, fueron reprimidos por
orden virreinal después de que la cimentación había sido , probablemente en la
década de 1580.
Por tradición se sabe que Tlacochahuaya
fue fundado por un guerrero zapoteca, llamado Cochicahuala, "El que pelea
de noche", después de vencer a sus enemigos, probablemente de la tribu de
los chántales.
A la llegada de los españoles, Tlacochahuaya
fue encomendada a Don Gaspar Calderón que tenía el derecho a poseerla por cinco
vidas, él y sus sucesores, quedando al fin incorporado el pueblo en la corona
real, más o menos después de la boda del hijo de Cosijoeza con una india de la
principal nobleza.
Sus títulos le fueron expedidos por el
Gobierno Colonial en 1566.
Autor: GEORGE KUBLER
CONSTRUCCION Y MODIFICACIONES:
El templo se empezó a construir a mediados
del siglo XVI (1558), con la vigilancia Fray Jordán de Santa Catalina.
Burgoa apunta que era común en las
provincias de la orden dominica, poseer un convento que se llamaba La
observación, donde los frailes pudieran retirarse a dedicar su tiempo a la meditación.
Las dimensiones originales del templo
fueron modificadas, inicialmente fue una pequeña capilla, misma que se
acompletó con las del transepto hasta adquirir su forma actual de cruz Latina.
La iglesia original tenía un aspecto
distinto al que conocemos hoy, ya que el coro alto, la decoración interior y la
fachada fueron agregadas a principios del siglo XVIII. Sin embargo, el convento
original, de dimensiones modestas, no ha cambiado.
Durante la intervención del órgano se
dieron otras modificaciones: los tiradores para controlar los registros fueron
cambiados de dos lados del órgano a la fachada; la caja fue pintada con ángeles
y músicos y diseños florales policromados para combinar con la decoración
interior de la iglesia, y el órgano fue trasladado desde abajo de la iglesia al
nuevo coro alto.
DESCRIPCIÓN:
Lo mismo puede decirse de la barda y
cruz atriales, la primera no fue un elemento propio del inicio de la colonia
aunque lo fue posteriormente. La barda, la cruz atrial y la puerta de acceso al
atrio se encuentran desaliñadas respecto del vano de la puerta, principal
acceso al templo. Esto es una modificación del diseño primitivo de estos
conjuntos arquitectónicos y marca ya la presencia del Barroco que cambia las
estructuras rígidas de los últimos días del Renacimiento.
La portada, en general, es modesta, sus
elementos están tratados con sencillez, no tienen todavía ni la riqueza, ni la
figura de otros momentos erigidos posteriormente, lo que es normal, ya que los
naturales aún no asimilaban las nuevas técnicas constructivas y seguramente no
estaban todavía familiarizados con los conceptos, personajes e ideas de los
promotores de la evangelización.
En la parte central inferior está el
vano de la puerta principal, cuyo acceso está delimitado por un arco de medio
punto con una clave, la que tiene labrada dos pequeños perros con teas
encendidas en su hocico, símbolo de los dominicos que los acreditan como
"Perros del Señor".
Sin antecedentes en Europa, es producto del Mestizaje de culturas.
Aportaciones indigenas al programa, dentro de los elementos mencionados en clase son el uso de cruz actriz, la barda con pináculos, las capillas posas.
Un elemento importante y no mencionado en el aula es el reloj localizado frente a la portada lateral del atrio, de igual manera las dos torres con campanario que ostentan cúpula, capulín y linternillas. El uso en la portada de pilastras, cornisas, un fronton roto, roleos, vanos con arco de medio punto.
ANALISIS: ASPECTOS EN LOS EDIFICIOS
Tlacochahuaya es una comunidad de origen
indígena. Por tradición hablada se supone que el pueblo fue fundado en el año
de 1,100. Habiendo crecido los zapotecas, tuvieron que extenderse buscando
mejores tierras, dirigiéndose hacia el sureste. Los habitantes eran independientes
y acostumbrados a habitar en cerros; de acuerdo a esta tesis, que suponía que
la dispersión en que vivían y a la difícil topografía de las montañas en que
habitaban, fue un pueblo que paso mucho tiempo sin conquistar.
La población era una de las que más
tenia habitantes de los Valles, contaban con trescientos casados, se dedicaban
al cultivo del maíz, membrillo, granada y del cuajinicuil que es antídoto
contra el veneno de animales ponzoñosos. Las casas tenían techos de tejas, eran
bajas como las viviendas de los españoles.
Frente al templo, por el lado norte se
encuentra el Palacio Municipal, con un amplio pórtico al frente, gruesas
columnas y arquería forman su estructura arquitectónica. Sobre sus remates
esquineros lucen leones dorados de rojas fauces y junto a las instalaciones del
centro de salud, La Picota, extraño vestigio de la época de la colonia. En este
lugar se exponían a los reos a la vergüenza pública, como advertencia a la
demás sociedad, elemento único en el Estado.
OPINIÓN PERSONAL:
El equipo en general estuvo de acuerdo
en seleccionar el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya simplemente por su
belleza arquitectónica y sencillez percibida desde el momento en que se aprecia
la iglesia al llegar al poblado, cabe mencionar que recientemente había sido
visitada por nosotros los integrantes, además de enfatizar la selección pues
uno de nuestros integrantes dijo haber sido bautizado en esta misma iglesia por
lo que quiso regresar.
Nos gustó mucho la iglesia por sus
proporciones y colorido interior, además de tener una fachada espectacular sin
ser una fachada monumental y también las cuadras cercanas a ella, pues a
nuestro parecer es lo único que se tiene cuidado además de la relativa cercanía
que tiene con la ciudad capital, lo que no nos gustó tanto y que probablemente
sea un problema general de los monumentos históricos en México es el descuido
de las inmediaciones, calles y alrededores.
Lo
interesante es la ubicación del lugar pues al parecer los zapotecas la
eligieron por su gran posición estratégica y por la riqueza cultural.
Templo de San Jeronimo Tlacochahuaya, Oaxaca
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM20oaxaca/municipios/20550a.html
·
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de
México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
· Secretaría de
Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de
Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de
México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
·
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema
Nacional de Información Municipal. México 2002.
http://iohio.org.mx/esp/organos8.htm
Arquitectura Mexicana del Siglo XVI /
George Kubler; prólogo de Carlos Flores: trad. de Roberto de la Torre, Graciela
de Garay, Miguel Ángel de Quevedo, Fondo de Cultura Económica, 2012.
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