viernes, 20 de mayo de 2016

Centro Cultural Elena Garro

ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI

CENTRO CULTURAL ELENA GARRO.
 INTRODUCCIÓN.
El proyecto, ubicado en Coyoacán, consiste en una adaptación de una casona existente -un inmueble catalogado, de principios del siglo XX-, para ser transformado en un Centro Cultural en la calle de Fernández Leal. La necesidad de conservar el inmueble existente condujo a la decisión de que el proyecto destacara los nuevos usos y al mismo tiempo respetara el cascarón original. 
HISTORIA.
El CCEG abrió sus puertas en octubre de 2012 con la idea de convertirse en un espacio cultural con una oferta artística y una librería con especialidad en estudios de género, la más importante que tendría América Latina, pero hasta ahora es una librería de barrio más, que se cuenta entre las seis decenas con residencia en Coyoacán, DF. 
“Se trata de una casa de principios del siglo XX y la intervención pretende rescatarla y después generar dos volúmenes, uno al frente que permita abrir la casa pues, como no se podía tocar, necesitábamos hacer un espacio más grande para hacerla visible desde el exterior y un volumen en la parte trasera que albergara todos los servicios y espacios de usos múltiples, talleres, estacionamiento, etcétera”.
MODIFICACIONES O RESTAURACIÓN.
El proyecto parte de la idea de destacar la casona existente y hacer de la librería un espacio "abierto". De tal manera, un bloque transparente hacia el frente consigue sacar los libros hacia la calle al mismo tiempo que logra incorporar los árboles dentro.
CONTEXTO SOCIOECONOMICO.
La construcción del CCEG dio inició en 2010. Fue suspendida a principios de 2011. El caso se resolvió en los tribunales. El magistrado Arturo César Morales Ramírez falló a favor de Conaculta, por lo que después de varias interrupciones 
prosiguieron las obras de construcción.
Hoy el CCEG, una construcción de 1,358 m2, alberga más de 20,000 títulos y 180,000 volúmenes. A un año y medio de ser inaugurado por el entonces presidente Felipe Calderón y la responsable de Conaculta, Consuelo Sáizar, con la compañía de los escritores Elena Poniatowska y Alberto Ruy Sánchez, suma algunas malas notas: estacionamiento y elevador que nunca han funcionado, lo mismo que las fuentes para ambientar los jardines, y la inaccesibilidad del primer nivel y los jardines.
Tampoco tiene la afluencia que justificó su creación, calculada en al menos 700 personas al día. “Apenas supera los 60; estimaban la venta de más de 3.3 millones de pesos (mdp) mensuales en libros, pero las cifras tardaron en alcanzarla casi nueve meses”, según el Instituto Federal de Acceso a la Información.
No sólo eso, según un comunicado emitido por el propio Conaculta, la obra tuvo un sobrecosto, al pasar de 55 a 187 mdp 
y requirió el doble de tiempo para ser concluida, al pasar de dos a cuatro años.
DESCRIPCIÓN.
Hacia la calle, el edificio se percibe como un gran foyer público donde se exhiben los libros, la vegetación y la fachada de la casa, sirviendo como preámbulo del resto del programa, que se ubica en la casona y detrás de ésta.


El proyecto se distribuye en tres bloques principales: el frente, de triple altura, se maneja casi como espacio exterior; la casona, destinada para la librería, se convierte en el espacio de transición hacia la parte trasera del predio forzando así el paso de los visitantes por todo el recinto; el bloque rectangular, ubicado al fondo del terreno, se destina para un salón de usos múltiples, aulas, oficinas, estacionamiento y cafetería.
Así, la mayor parte del programa se concentra en el nuevo bloque de atrás, desarrollado en cuatro niveles, mientras los dos niveles de la casona se destinan para la librería, y el cuerpo frontal se abre hacia toda la altura de la casona existente, ubicando además unos pasillos a modo de tapancos para poder circular por los dos muros laterales, convertidos en unas grandes librerías que, de piso a techo, enmarcan la fachada existente y reciben al visitante desde la banqueta.
ESPACIOS QUE LO CONFORMAN.
Un pórtico de la antigua casona.
Un gran foyer que da la bienvenida al centro cultura, esto en el primer bloque.
El segundo bloque es la casona que sirve como pasillo hacia el tercer bloque, esta parte del proyecto está conformada por jardines, estacionamiento, sala de usos múltiples, oficinas, cafetería.

DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS.
Características.
Domina el vano.
El acceso tiene mayor jerarquía hacia la calle.
Con Vegetación considerable.
Uso de concreto armado aparente.
Materiales actuales, como el acero, concreto, cristal y madera.
Elementos.
Tapancos para recorrer los estantes de los libros.
Ventanales.
Jardines.
Uso de la tecnología combinada con los materiales.
Escaleras.
Lucernarios.
Orificios en los muros para mayor iluminación.
PERSPECTIVA.

COMENTARIOS.
Armando:
La intervención es buena, la fachada es muy sencilla y crea una buena vista del pórtico de la casona. Los colores son sencillos y se mezclan con la madera del lugar y la vegetación.

Vania:
yo ya fui al CCEG y por dentro es muy sencillo, su acervo es muy basto, se incorpora con él contexto, pero si hace la diferencia de que la obra es contemporánea. Las áreas de lecturas son cómodas, la ventilación es buena en las distintas áreas del CCEG.

Vielma:
La intervención es dividida en tres partes, la fachada, la casona y lo nuevo.
Por las imágenes que vi el lugar se me hace muy cómodo y sencillo, me gusto que tengan arboles dentro del lugar.

BIBLIOGRAFIA.

http://www.fernandacanales.com/index.php/proyectos/galeria/esp/5211c82c036fe25445743f2d13243403#&panel1-1
http://www.cultura.gob.mx/elena-garro/arquitectonico.html
http://www.archdaily.mx/mx/02-252916/viviendas-en-frutillar-delsante/516ff463b3fc4bf124000013-viviendas-en-frutillar-delsante-foto
http://www.obrasweb.mx/arquitectura/2014/08/08/centro-cultural-elena-garro-los-claroscuros-de-un-espacio


No hay comentarios:

Publicar un comentario