ARQUITECTURA DEL SIGLO
XXI
CENTRO CULTURAL ELENA
GARRO.
INTRODUCCIÓN.
El proyecto, ubicado en Coyoacán,
consiste en una adaptación de una casona existente -un inmueble catalogado, de
principios del siglo XX-, para ser transformado en un Centro Cultural en la
calle de Fernández Leal. La necesidad de conservar el inmueble existente
condujo a la decisión de que el proyecto destacara los nuevos usos y al mismo
tiempo respetara el cascarón original.
HISTORIA.
El CCEG abrió sus
puertas en octubre de 2012 con la idea de convertirse en un espacio cultural
con una oferta artística y una librería con especialidad en estudios de género,
la más importante que tendría América Latina, pero hasta ahora es una librería
de barrio más, que se cuenta entre las seis decenas con residencia en Coyoacán,
DF.
“Se trata de una casa
de principios del siglo XX y la intervención pretende rescatarla y después
generar dos volúmenes, uno al frente que permita abrir la casa pues, como
no se podía tocar, necesitábamos hacer un espacio más grande para hacerla
visible desde el exterior y un volumen en la parte trasera que albergara todos
los servicios y espacios de usos múltiples, talleres, estacionamiento,
etcétera”.
MODIFICACIONES
O RESTAURACIÓN.
El proyecto parte de la
idea de destacar la casona existente y hacer de la librería un espacio
"abierto". De tal manera, un bloque transparente hacia el frente
consigue sacar los libros hacia la calle al mismo tiempo que logra incorporar
los árboles dentro.
CONTEXTO SOCIOECONOMICO.
La construcción del CCEG dio inició en
2010. Fue suspendida a principios de 2011. El caso se resolvió en los
tribunales. El magistrado Arturo César Morales Ramírez falló a favor de
Conaculta, por lo que después de varias interrupciones
prosiguieron las obras de construcción.
prosiguieron las obras de construcción.
Hoy el CCEG, una construcción de 1,358
m2, alberga más de 20,000 títulos y 180,000 volúmenes. A un año y
medio de ser inaugurado por el entonces presidente Felipe Calderón y la
responsable de Conaculta, Consuelo Sáizar, con la compañía de los escritores
Elena Poniatowska y Alberto Ruy Sánchez, suma algunas malas notas:
estacionamiento y elevador que nunca han funcionado, lo mismo que las fuentes
para ambientar los jardines, y la inaccesibilidad del primer nivel y los
jardines.
Tampoco tiene la afluencia que
justificó su creación, calculada en al menos 700 personas al día. “Apenas
supera los 60; estimaban la venta de más de 3.3 millones de pesos (mdp)
mensuales en libros, pero las cifras tardaron en alcanzarla casi nueve meses”,
según el Instituto Federal de Acceso a la
Información.
No sólo eso, según un comunicado emitido por el
propio Conaculta, la obra tuvo un sobrecosto, al pasar de 55 a 187 mdp
y requirió el doble de tiempo para ser concluida, al pasar de dos a cuatro años.
y requirió el doble de tiempo para ser concluida, al pasar de dos a cuatro años.
DESCRIPCIÓN.
Hacia la calle, el edificio se percibe como un gran
foyer público donde se exhiben los libros, la vegetación y la fachada de la
casa, sirviendo como preámbulo del resto del programa, que se ubica en la
casona y detrás de ésta.
El proyecto se distribuye en tres bloques
principales: el frente, de triple altura, se maneja casi como espacio exterior;
la casona, destinada para la librería, se convierte en el espacio de transición
hacia la parte trasera del predio forzando así el paso de los visitantes por
todo el recinto; el bloque rectangular, ubicado al fondo del terreno, se
destina para un salón de usos múltiples, aulas, oficinas, estacionamiento y
cafetería.
Así, la mayor parte del
programa se concentra en el nuevo bloque de atrás, desarrollado en cuatro
niveles, mientras los dos niveles de la casona se destinan para la librería, y
el cuerpo frontal se abre hacia toda la altura de la casona existente, ubicando
además unos pasillos a modo de tapancos para poder circular por los dos muros
laterales, convertidos en unas grandes librerías que, de piso a techo, enmarcan
la fachada existente y reciben al visitante desde la banqueta.
ESPACIOS QUE LO CONFORMAN.
Un pórtico de la antigua casona.
Un gran foyer que da la bienvenida al centro
cultura, esto en el primer bloque.
El segundo bloque es la casona que sirve como
pasillo hacia el tercer bloque, esta parte del proyecto está conformada por
jardines, estacionamiento, sala de usos múltiples, oficinas, cafetería.
DESCRIPCION
DE LOS ELEMENTOS.
Características.
Domina el vano.
El acceso tiene mayor jerarquía hacia la calle.
Con Vegetación considerable.
Uso de concreto armado aparente.
Materiales actuales, como el acero, concreto,
cristal y madera.
Elementos.
Tapancos para recorrer los estantes de los libros.
Ventanales.
Jardines.
Uso de la tecnología combinada con los materiales.
Escaleras.
Lucernarios.
Orificios en los muros para mayor iluminación.
PERSPECTIVA.
COMENTARIOS.
Armando:
La intervención es buena, la fachada es muy
sencilla y crea una buena vista del pórtico de la casona. Los colores son
sencillos y se mezclan con la madera del lugar y la vegetación.
Vania:
yo ya fui al CCEG y por dentro es muy sencillo, su
acervo es muy basto, se incorpora con él contexto, pero si hace la diferencia
de que la obra es contemporánea. Las áreas de lecturas son cómodas, la
ventilación es buena en las distintas áreas del CCEG.
Vielma:
La intervención es dividida en tres partes, la
fachada, la casona y lo nuevo.
Por las imágenes que vi el lugar se me hace muy
cómodo y sencillo, me gusto que tengan arboles dentro del lugar.
BIBLIOGRAFIA.
http://www.fernandacanales.com/index.php/proyectos/galeria/esp/5211c82c036fe25445743f2d13243403#&panel1-1
http://www.cultura.gob.mx/elena-garro/arquitectonico.html
http://www.archdaily.mx/mx/02-252916/viviendas-en-frutillar-delsante/516ff463b3fc4bf124000013-viviendas-en-frutillar-delsante-foto
http://www.obrasweb.mx/arquitectura/2014/08/08/centro-cultural-elena-garro-los-claroscuros-de-un-espacio
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