jueves, 19 de mayo de 2016

Fuente de los amantes... Arq. emocional: LUIS BARRAGAN

FUENTE DE LOS AMANTES




HISTORIA:
En 1964, el arquitecto mexicano Luis Barragán comienza el proyecto de una de sus obras más representativas, la Fuente de los Amantes ubicada dentro del Fraccionamiento Los Clubes, en el municipio de Atizapán, Estado de México.
Esta obra se enmarca dentro de una intervención mayor, asociada dentro del mismo proyecto a la Cuadra San Cristóbal (caballerizas) y a la Casa Egerstrom, pensadas por el arquitecto para una comunidad de caballistas. 
La fuente es uno de los espacios para uso público dentro del proyecto. Este debía ser un estar para los jinetes y sus caballos, pero fue diseñado en específico como bebedero para los animales, no como fuente decorativa. Barragán lo describe así: la profundidad del estanque la calculé para que, al pasar el caballo, le llegara el agua a la panza”.
El conjunto, terminado en 1969, se transformó en un símbolo de su obra por el impecable uso del agua, la abstracciónn geométrica de los distintos planos y el color, elementos recurrentes en su carrera.

COMO ES
La fuente no es decorativa, en realidad es una pileta para caballos. Barragán expresó sobre la misma: “…la profundidad del estanque la calculé para que, al pasar el caballo, le llegara el agua a la panza…”. El jinete accede por un camino lateral con un muro rosa en uno de sus laterales y al frente la geometría arquitectónica. Al llegar a la pileta escucha el sonido del agua que cae en cascada. El caballo entra en la pileta hasta sumergirse y comulga con la esencia femenina, el agua, al salir el hecho de la perpetuación de la vida ha sido nuevamente consumado, y expresado a través de la puesta en escena de Barragán.
En la fuente aparece un muro blanco que físicamente no soporta nada, excepto su propio peso y cuya función espacial es únicamente rematar el sendero para los jinetes.
La tipología de vivienda desarrollada por Barragán es cuadrangular en planta y los cuadrantes se repiten conceptualmente para crear el sistema estructural principal del edificio, levantado con ladrillo, yeso y mortero. Los establos y la vivienda se levantaron a ras del terreno, y sólo en el interior algunos de los pisos se elevan por encima del nivel del suelo.
El arquitecto era un maestro de la luz, la cuidadosa colocación de ventanas y aberturas espaciales, le permitieron controlar la cantidad, dirección y colorido de la misma, suavizándola durante el día y filtrándola a través de las tonalidades. El edificio se viste de colores para indicar la tradición barroca mexicana a lo largo de persistentes y altos muros que se disponen alrededor de los espejos de agua.
El agua es un motivo recurrente en la obra del arquitecto, resultado de la influencia colonial, pero no se limita a los pozos o acueductos característicos de esa época, sino que crea verdaderas esculturas para su recorrido, piezas que pos sí solas constituyen verdaderas obras de arte.
En esta obra maestra, Luis Barragán enfatiza el material encontrado en la naturaleza para crear una obra de arte. Trabajó para transformar y manipular los volúmenes positivos y negativos de la composición. La función de doble pantalla de la pared que crea la cascada en la fuente es un perfecto ejemplo de cómo se fusionan dos planos separados en el conjunto, permitiendo que el agua fluya sobre la composición y se fusione desde el núcleo de la casa, permitiendo la reflexión del brillante color de las paredes, creando una ilusión de espacio y unidad.


ESPACIOS:
La partición de Los Clubes, está formada por la Cuadra San Cristóbal (las caballerizas), la Casa Egerstrom y la Fuente de los Amantes. El tamaño de la parcela permitió a Barragán que cada una de las partes ocupara un espacio propio dentro del solar.
El espacio exterior entre la casa y la calle está dividido por un largo muro, con un jardín a un lado y el ala de servicio al otro. Del lado del jardín, un porche de techo plano ofrece un refugio sombreado para los bañistas de la piscina, situada en el extremo sur.

ANALISIS: ASPECTOS SOCIALES Y ECONOMICOS QUE SE VEN EN EL EDIFICIO
A medidos de los 40´s el arquitecto Luis Barragán empieza a crear una arquitectura que en esa época en México no se había visto, ya que estaba de moda el funcionalismo, sin duda logró revolucionar la arquitectura mexicana representando su cultura y esencia en cada uno de los espacios que el creo. La fuente de los amantes es un claro ejemplo de su propia arquitectura emocional, que lleva implícito provocar una serie de emociones y sensaciones, así como capturar la cultura mexicana. En cuanto a la economía el país, México estaba en crisis económica más sin embargo esto no fue obstáculo para que los buenos arquitectos como Luis Barragán lograran crear buena arquitectura.

ELEMENTOS QUE LA COMPONEN:
Con un muro rosa como fondo, que delimita el espacio separándolos de los lotes colindantes, se encuentran dos muros perpendiculares unidos por una viga que sirve de conducto del agua, que cae en una de sus orillas libremente sobre el espejo, produciendo un gran marco limitado por el fondo rosa y el sonido del agua al caer.
Barragán aprovecha estos recursos de unos antiguos abrevaderos en mal estado para volver con el tema del hito, levantando dos misteriosos, sugerentes e inquietantes totems -otra vez De Chirico- que vigilan y enmarcan con su presencia el recinto casi más que los propios muros.
Resulta emocionante el juego y yuxtaposición de superficies: agua cristalina, toscos cantos rodados del suelo, suaves muros rosas texturas café de la fuente…. El mundo íntimo de percepciones y sensibilidad que es la arquitectura de Barragán.

ELEMENTOS VISTOS EN CLASE:
   Hay un recorrido
   Hallazgos (factor sorpresa)
   Jardines
   Espejos de agua
   Sonido del agua
   Luz como elemento de diseño
   Colores para resaltar volúmenes o planos
   Planos (intimidad)
   Vistas

ELEMENTOS VISTOS EN CLASE QUE NO APARECEN:
   Quinta fachada

COMENTARIO PERSONAL:
Ronhaldo Eliezer García Reyes: Nosotros elegimos la fuente de los amantes porque ya no había edificios que elegir, personalmente estuve un poco decepcionado con la elección ya que hay otras edificaciones de Luis Barragán que son mis favoritas, durante la investigación me la fuente de los amantes se ha convertido en uno de los lugares al que quiero visitar. Me gusta la simplicidad que tiene y como logra transmitir sensaciones, se me hizo fabulosa la forma en la que cae el chorro de agua, la manera en la que integro a esos muros tan solitos y simples es maravillosa, a mí me gustó completamente toda y no hay nada que me disguste. La arquitectura de Luis Barragán siempre se me ha hecho muy interesante y en esta fuente lo que más interesante es que aparenta ser algo sencillo, pero sin duda requirió de un gran pensamiento para lograr transmitir sensaciones.
Roxana Selena Ramirez Quiroz: La elección de esta fuente fue porque no teníamos muchas opciones de algunas obras de Luis Barrangan que nos llamaran tanto la atención, ya anteriormente había escuchado acerca de esa fuente, pero nunca investigue su historia ni como estaba constituida. Lo que me gusta de esta fuente es que Barragán tomó en cuenta la altura de la fuente, el cómo iban a tomar agua ahí los caballos, algo desagradable y que no me gusta es que el agua está sucia debido a que los caballos pasan y el agua se ensucia. Algo interesante es que a pesar de que es muy simple y se vea un poco funcional, no pierde la esencia que tenía Barragan en sus obras, representado a Mèxico en sus colores, como el rosa mexicano. 
Alejandro Segura Martinez: Yo tampoco estaba convencido de la elección de la Fuente de los Amantes, pero no había más opciones, se me hace una intervención muy simple pero sin duda contiene mucho significado y fue muy bien pensada para lograr cumplir con su función, y sobre todo como en las demás obras de Barragán le introdujo los elementos propios de su arquitectura emocional. Quizá me gustaría visitarla sólo para poder entender un poco más la riqueza de esta fuente en específico, porque sus demás obras que revisamos en clase fueron mucho de mi agrado y sin dudarlo iría a visitarlas. Retomaría sus conocimientos para futuros proyectos, pues se me hacen de gran importancia para lograr espacios dignos y bellos. 

Bibliografía
-Salas Portugal, Armando. 1992.Luis Barragán. Editorial Gustavo Gili, S.A.
-Rispa, Raul y Aguaza María José. 1996. Barragán obra completa. (Segunda edición). Editorial Tenais Ediciones, S.A.
-Louise, Noelle. 1996. Luis Barragán búsqueda y creatividad. Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario