viernes, 20 de mayo de 2016

Centro de congresos. Querétaro. (s. XXI)

Centro de congresos. Querétaro. 
(s. XXI) Arquitectura contemporánea

¨Perspectiva de fachada exterior del Centro de Congresos. Técnica de acuarela y tinta sobre papel opalina


HISTORIA
“Ubicado al norte de la ciudad de Querétaro, en la ladera de un lomerío con 100 m de altura, escasa vegetación y un suelo pobre, este recinto creado por el arquitecto Teodoro González de León y su equipo, da muestra fiel de su alianza fraterna, de décadas, con el concreto y la innovación constructiva dominando privilegiadamente el horizonte queretano.”(Víctor Hugo Martínez, Septiembre 2012)

“Un edificio que requirió tres años de construcción y cuyas dimensiones en volumen son de 100 m x 200 m x 18 m de altura, teniendo como gesto más evidente las características fachadas longitudinales conformadas por grandes parteluces de concreto blanco cincelado de 3 m de profundidad que, en conjunto producen un ritmo aleatorio por sus diversas inclinaciones y giros, al mismo tiempo que favorecen la presencia de luz filtrada o reflejada de forma imprevisible en su interior a lo largo del día.” (Víctor Hugo Martínez, Septiembre 2012)

La construcción se empezó en el 2008  y fue inaugurada el 5 de febrero del 2011.

DESCRIPCION

“El Centro de Congresos se instala en la porción norte del plan maestro de la Ciudad de las Artes. El proyecto está organizado en dos plantas de múltiple altura. La primera destinada a exposiciones (interiores y al aire libre) y la segunda a banquetes y convenciones. Un gran atrio de cristal conecta ambas plantas con la plaza de acceso.”(TAAU)


“A él se ingresa a través de una fachada de cristal, ondulada e inclinada, que está orientada al sur y con un frente a una gran plaza de acceso semi-cubierta que comparte con el edificio del Teatro Metropolitano, el cual fue realizado por otra firma de arquitectos de inminente similitud con la obra de González de León.” (Víctor Hugo Martínez, Septiembre 2012)

“Planta baja (13,003 m2 de construcción), donde se encuentran entre otros espacios el vestíbulo exterior e interior, taquillas, módulo de información y registro, módulo de seguridad, comercios, salas de exposiciones a cubierto, servicios y el área de andén (subestación eléctrica, control, mantenimiento, etc.)”. (Víctor Hugo Martínez, Septiembre 2012) 

“Un nivel arriba se encuentra el centro de negocios, cafetería, comercios y servicios para personal. Posteriormente las oficinas de y promoción, así como el cuarto de máquinas. Para concluir, se encuentra el Niv.+15 m, que alberga el salón de eventos (vestíbulos, guardarropa, bodegas, cuarto de mamparas), así como el Gran Salón integrado por tres salas y ocho salones de juntas de distintas dimensiones, contando también con una cocina general para banquetes.” (Víctor Hugo Martínez, Septiembre 2012)




“Sobre la planta baja se sitúa el área principal destinada a la realización de congresos y exposiciones, la cual consta de un gran salón de 72 m x 90 m y 11.5 m de altura, divisible en dos salones simultáneos, con un área descubierta para eventos al aire libre desde la que se tienen excelentes vistas panorámicas de la ciudad. También ahí, se encuentran dos juegos de escaleras mecánicas y un elevador que permiten el ascenso a la planta alta en donde se ubicó el salón de fiestas –con terraza–, y los salones de convenciones. El espacio del salón de fiestas se  caracteriza por su gran versatilidad ya que puede dividirse de distintas maneras dependiendo de las necesidades de los eventos que se realicen incluso en programaciones simultáneas, éste cuenta además con una gran cocina, área de servicios y vestíbulo propios.” (Víctor Hugo Martínez, Septiembre 2012)


“En la sección norte del edificio se localiza el patio de maniobras para los tráileres que tienen opción de ingreso al área de exposiciones; se dispuso de un talud verde de 6 m de altura que sirve para alojar en su interior diversos cuartos de máquinas e instalaciones, además de que funciona como barrera visual. El estacionamiento tiene una capacidad para 1,073 automóviles.” (Víctor Hugo Martínez, Septiembre 2012)

“Las fachadas del Centro de Congresos Querétaro, fueron realizadas con prefabricados de concreto blanco cincelado por el exterior que en su mayoría tienen espesores de 15 cm nervados.” (Víctor Hugo Martínez, Septiembre 2012)


“En lo referente a las fachadas oriente y poniente, las dos más largas del volumen, fueron empleados marcos estructurales de 3 m de profundidad, por 18.30m de altura, formados por nueve parteluces tipo, que difieren uno del otro respecto a su sección en planta e inclinación en alzado.” (Víctor Hugo Martínez, Septiembre 2012)






CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO QUE LO IDENTIFIQUEN CON SU TIEMPO, ARQUITECTURA  CONTEMPORANEA
·       Escala monumental
·        Uso del concreto cincelado combinado con  cristal
·       Planos inclinados.


ANÁLISIS
              
En el edificio se ve reflejado el proceso de adecuación cultural que es rápidamente cambiante. Por un lado, la información visual  de los resultados plásticos y espaciales es cada vez más rápida, debido a los medios de comunicación como la televisión o el internet.  Y la arquitectura se ha tomado en la tarea del rompimiento de límites visuales que impidan a México formar parte de organizaciones económicas y mercantiles más amplias, ajena a las tradiciones y costumbres locales. Es por eso que no se ven elementos tradicionales como en épocas pasadas, ni materiales de la región. Se ve la intercomunicación, la creación de nuevos elementos distintivos que puedan generar potencialmente otros estilos en el futuro.  Como el trabajo teórico ha girado en torno a mecanismos de interpretación de la realidad cada vez más complejos, y con un grado de sofisticación que la hace corresponder a sociedades altamente tecnificadas y con recursos. Pero una vez pasando esta arquitectura a países en desarrollo, puesto al nivel de países como México, se observa un desfasamiento evidente con sus alrededores. Como tal vez no corresponde con el contexto en el que se conforma.

También hay un regreso del acero que no se veía desde el porfiriato. Avances tecnológicos en cuanto a los sistemas constructivos, la idea de innovación.  Que se ve reflejado en las alturas cuádruples, las columnas de impresionante esbeltez, las escaleras mecánicas, columnas de alma abierta, fachadas prefabricadas de concreto.

Refleja también en parte el olvido de la etapa contemporánea que vive la arquitectura de la relación de escalas (métrica y psicológica) entre el contexto físico y ámbito cultural. Y el que no atiende al tema de la duración en cuestión de una relación con el uso y propósito de la obra construida. Recordemos que antes se usaban más materiales naturales, de la región, que sabían envejecer. La cantera, el mármol, la madera, muros de barro. Pero el concreto y los materiales industrializados se discontinúan, se deterioran. Porque la industria misma necesita renovarse para comercializar su producción y crear nuevos mercados. Y se nota en el uso de nuevos materiales industrializados.

Entonces se ve como hay una abstracción en fachadas, y el sector comercial convierte la arquitectura en mercancía, en algo rentable. Como el proceso de invención de formas al exterior consiste en revestir la estructura  con ensambles escenográficos a base de acabados espectaculares por su colorido y textura, de corta duración física y escasa significación, todo que se rige en condiciones de moda. Hay otra característica de esa época, y una que no se ve tan reflejada en el edificio. La falta de  condición de individualidad en los edificios. Por ejemplo, pongamos a los cines en sus inicios, cada uno tenía su propio carácter individual, y actualmente, son todos iguales. No pasa lo mismo con este edificio, que si bien, si pierde algunas de las características que definían al arquitecto (escalinatas, predominio del macizo sobre el vano), conserva el uso del concreto blanco cincelado, el uso de la escala monumental, y el uso de planos inclinados. Pero en una arquitectura más abstracta en sus significados que busca innovación y uso de sistemas tecnológicos novedosos.

OPINIÓN PERSONAL DE TODOS

Kathya: El edificio es interesante, ya que se encuentra en un lugar donde es seco, y al ver el edificio, encuentras algo que ver en ese lugar, es monumental, pero por los materiales que maneja no se siente de esa forma, me gusta el manejo del concreto con el vidrio y su forma inclinada que tiene, como se une con el edificio que está enfrente y no le quita importancia, si no se unifican los dos.

Martha: Este edificio es interesante, pues  conserva los elementos principales que definían a Teodoro Gonzales en su etapa brutalista, escala monumental (aunque esta vez sin ser pesada al no predominar macizo sobre vano), el uso de planos y ejes inclinados, del concreto; pero adaptándola a un contexto diferente. Donde predomina la innovación de materiales, de sistemas tecnológicos y constructivos modernos. A un contexto social diferente también, ya que responde a necesidades distintas, congresos internacionales, por ejemplo. Tal vez carece de una significación profunda como antes lo era su obra, ahora más globalizada y comercial, y ya no tan identificada con el contexto histórico y cultural mexicano.

Yesenia: Desde mi punto de vista, esta arquitectura nueva de Teodoro González, se basa más en la apariencia de la globalización, como una nueva adaptación a la tecnología porque está de moda, porque considero en su tiempo de arquitectura brutalista fueron los más interesantes, al manejar una escala monumental, y de mantener ese predominio del macizo sobre vano en sus edificios y la aplicación del concreto cincelado como aparente final en sus espacios.

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario