jueves, 19 de mayo de 2016

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvAH-5Y3RmjVfmT8xcQhFL0J52_ok1kUzlbDUDQcyz5qSViX61Y5Npbu8dogFPALq8fwlj4tXdNyryLGwQpZ6Uknovb2_k1YXhyGkuApUjrwXvcoE1z3htiOS6jRzahBFBqQI7iXt0tByE/s640/perspectiva.JPG
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, ARQ.  PEDRO RAMÍREZ VAZQUEZ


Actual Palacio de Legislación- Perspectiva, técnica chartpak y estilografo

HISTORIA
Fue a finales de los setenta, durante el gobierno de José López Portillo, que se dio una reforma política que aumentó el número de diputados nacionales de 186 a 400, por lo que la sede de Donceles resultaría insuficiente y debía construirse una nueva sede; para ello, se pensó en el oriente de la Ciudad, en los terrenos que ocupaba la estación del tren de San Lázaro y así, detonar el desarrollo de toda esa zona, considerada marginal.La ubicación de la nueva sede obedeció también a un eje urbano, la calle Corregidora, derivado de la entonces tradición de gobierno por la que el Poder Ejecutivo rendía su Informe anual al Poder Legislativo y se acostumbraba que el presidente fuera de Palacio Nacional directamente al Palacio Legislativo. Por ello, se decidió respetar la tradición cívica y urbana de dicho recorrido para ir a rendir el Informe ante el Congreso de la Unión.
La obra fue encargada a los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y David Suárez, y comenzó a construirse en septiembre de 1979. Para ello, los arquitectos pensaron en un proyecto monumental y modernista para alojar tanto a la Cámara de Diputados como la de Senadores, sus oficinas anexas, biblioteca, estacionamiento, entre otras instalaciones.

A consecuencia de la crisis económica de principios de los ochenta, hubo necesidad de disminuir el ritmo e incluso suspender parte de la construcción. Se continuó la obra en el área de la Cámara de Diputados; por diversas razones, el edificio que corresponde a la Cámara de Senadores nunca se concretó. En el conjunto se presenta una serie de simbolismos. Se eligieron materiales utilizados desde la época prehispánica, si bien se adapraron a nuestro tiempo. Materiales sencillos, naturales, como el tezontle, pero trabajados con herramientas modernas y sistemas constructivos contemporáneos. Predominan la madera y la cantera. Lo que se busca es que sean de fácil mantenimiento y adecuados al servicio que habrán de prestar.

Desde los ejemplos más antiguos, las fachadas principales de los basamentos prehispánicos se han compuesto en forma tripartita en la que la parte central correspondiente a las escaleras, es decir al elemento de acceso, se encuentra enmarcada lateralmente por los cuerpos escalonados de la pirámide, contrastando una y otros por su diferente tratamiento. Aparece así ya en Cuiculco y se mantiene como una constante a lo largo de los horizontes culturales. En Teotihuacán se refuerza la idea con los antecuerpos que se construyen ante las pirámides del Sol y de la Luna, sucediendo lo mismo en la Ciudadela y otros basamentos menores. La composición tiende a destacar el eje de simetría y a dar importancia a la escalera como acceso a la parte superior. Ha aplicado Ramírez Vázquez la composición tripartita en no menos de cuatro ocasiones a aquellos edificios en que la simetría de la composición adquiere un valor especial por su categoría o significación, como en el caso de los museos de Antropología, de Ciudad Juárez y del Templo Mayor, lo mismo que en el Palacio Legislativo. En todos ellos aparece el acceso sobre el eje destacado por los amplios canceles que permiten traslucir el interior, contrastando con los pesados volúmenes pétreos de los muros cerrados laterales creando un contraste de calidades expresivas que lleva al espectador de manera natural a penetrar en el interior.

Primer proyecto presentado por el arq. Pedro Ramírez Vazquez 


RESTAURACIONES

El Palacio Legislativo de San Lázaro fue sede ininterrumpida de la Cámara hasta el 5 de mayo de 1989, cuando fue consumido por un incendio. Esto obligó a su restauración, la cual el presidente de México Carlos Salinas de Gortari encomendó al arquitecto mexicano de sangre real Manuel De Santiago-de Borbón González Bravo. Durante su restauración se trasladó el recinto legislativo a la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. El palacio del Congreso del gobierno de México restaurado por el reconocido arquitecto Manuel De Santiago-de Borbón González Bravo, fue reinaugurado por el presidente Carlos Salinas de Gortari el 1 de noviembre de 1992 con su 4o. Informe de Gobierno. El motivo del incendio fue objeto de varias sospechas, pues en los sótanos del edificio se encontraban resguardados los paquetes que contenían las boletas electorales de las Elecciones de 1988, que un sector de la oposición consideraba fraudulentas. El incendio no alcanzó la paquetería electoral, aunque ésta sufrió finalmente el mismo destino, varios años después, con el aval de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional
Han pasado 22 años y ahora está siendo restaurado por la firma del autor original, el despacho Ramírez Vázquez y Asociados. 

DESCRIPCIÓN
El Palacio Legislativo, de la misma manera que en los basamentos prehispánicos las escaleras o los cuerpos adosados destacan un elemento central flanqueado por otros dos laterales simétricos, aparece aquí el mismo criterio compositivo. En el museo, esta impresión se refuerza por la importancia de la escalinata. Es en varios conceptos una obra paralela al Museo en cuanto que en ambos se encuentra la misma conceptualización. También aquí se logra la integración plástica en el cuerpo central de la fachada cuyo gran mural de bronce es casi como un esgrafiado que no rompe la planaridad del paño del muro y forma unidad con los volúmenes laterales que enmarcándolo avanzan hacia el espectador.
Las paredes laterales de la sala están forradas de madera, mientras que la frontal lo está del mismo tezontle rojo de la fachada. En esta pared, al extremo contrario del ingreso al salón, se encuentra el principal distintivo visual del recinto: el Muro de Honor, un conjunto de superficies sobre las que se ha inscrito el nombre de héroes nacionales, instituciones o individuos reconocidos por sus méritos a la Patria en letras doradas, con el objetivo de rendirles homenaje y perpetuar su nombre en la memoria histórica. En el extremo superior de la pared frontal, junto al techo, y en enormes letras de bronce dorado se encuentra la célebre frase del presidente Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Sobre el muro central se encuentran colocadas dos enormes banderas nacionales, que en el centro se enlazan con un moño tricolor, colocado justo bajo la representación escultórica en cantera del Escudo nacional y con otra frase célebre del insurgente Vicente Guerrero: “La Patria es Primero”.
Bajo el Muro de Honor se encuentra la tribuna de la Cámara, espacio dividido en dos niveles; en el superior se encuentra el asiento desde el cual el Diputado Presidente de la Cámara, preside sobre las sesiones de esta o del Congreso General, acompañado por los vicepresidentes de la Mesa Directiva.
En el nivel inferior se colocan los secretarios de la Mesa Directiva y también ahí se encuentra la tribuna desde la cual los diputados hacen uso de la palabra en las sesiones.

El primer piso aloja el vestíbulo, es el remate de un eje visual que se proyecta desde Corregidora. En esta área se procuró crear un ámbito de introducción a la historia nacional. En el mural de bajorrelieve en madera se ilustran las distintas épocas de nuestra historia constitucional, con la tradición plástica del grabado mexicano. Este mural constituye un buen ejemplo de la utilización de materiales adicionales en un esquema actual.

El Recinto Parlamentario, sede del Poder Legislativo, es la parte más importante del conjunto. Aquí se llevan a cabo las sesiones de los periodos ordinarios. La parte del fondo es una zona para invitados. Para el público en general existe la gran galería alta. El área de los legisladores se destaca fácilmente de las otras por un mobiliario especial: las curules. Se puso énfasis en mantener la tradicional atmósfera del antiguo edificio de Donceles. A pesar de los nuevos diseños, se han conservado los criterios del mobiliario, color y tipo de ambientación.
También en este Recinto los materiales son muy sencillos. El tezontle está trabajado bajo un despiece distinto al de la entrada. Se repite el mismo criterio sobre los colores nacionales. La madera es tratada de distintas formas: en lambrín liso, en tira de cintas, como una gran celosía con un material acústico que absorbe el sonido para evitar reverberaciones que deforman la audición. Las tiras de la celosía alojan también el retorno del aire acondicionado. La parte del nivel medio corresponde al palco principal que, junto con los palcos laterales, está destinado a los invitados especiales.
Nuestros colores nacionales se muestran también con estos materiales, el verde através del bronce, con el que se forjaron el Escudo y el gran mural en relieve “El pluralismo político” que realizó Chavez Morado a la entrada; el blanco, por medio de las franjas de mármol; y el rojo, con el cálido tezontle de los muros. El edificio posee además otros murales interiores como “Las Constituciones de México”, de Adolfo Mexiac, y el recinto parlamentario destaca por sus dimensiones y decoración, que busca recrear el recinto original de Donceles.
Los muros de las escaleras de acceso son también de tezontle, el material de recubrimiento general del edificio es de madera de cedro, los pavimentos son de travertino. Todos estos materiales presentan una gran ventaja: son de fácil conservación. En los accesos a la galería se han puesto plantas y un surtidor de agua, con el propósito de transmitir un ambiente “sedante”.
En el sótano se ubican el área del estacionamiento y las casas de máquinas para todo el conjunto (cisterna de reaprovechamiento y reciclaje de agua, sistema de seguridad y un avanzado circuito cerrado de televisión para controlar todas las zonas). En el interior hay estacionamientos para visitas y empleados.
En el segundo nivel aloja el Salón Legisladores o Salón Verde, que funciona durante todo el año como sala de sesiones de la Comisión Permanente, el el primer periodo de receso del año regislativo y para otros eventos solemnes. Por lo que hace al sistema constructivo, la cimentación es pos sustitución, si bien en algunas partes hubo necesidad de hincar pilotes para controlar movimientos, pues esta zona fue parte del fondo del lafo de Texcoco y, por ello, requirió una cimentación en capas rofundas de hasta 25 y 30 metros.
El gran patio central se ha resuelto en sus cuatro fachadas con una celosía de aluminio. El diseño es muy semejante al del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. En este patio se montan exposiciones sobre temas de la actualidad.

ESPACIOS QUE LO CONFORMAN
Sala de sesiones
Muro de honor
Tribuna de la Cámara
Patio Central
Salón Legisladores o Salón Verde
Sótano
Recinto Parlamentario
Vestíbulo

ELEMENTOS VISTOS EN CLASE
Composición tripartita
Integración plástica
Inspiración en arquitectura prehispánica
Uso de basamentos prehispánicos
Eje de simetría
El edificio representa a México 
Uso de la X en celosías
Celosías  

ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES QUE SE VEN EN EL EDIFICIO
La crisis económica que presentaba México en los 80’s fue debido a la deuda externa que tenía con USA y año con año los intereses iban creciendo. Al mismo tiempo el descubrimiento de yacimientos de petróleo no logró aminorar esa deuda ya que México no se encontraba preparado para poder sacar aprovechamiento de éste, pudiendo ser una salvación para México, pero lamentablemente no logró ser esa salvación. Este problema repercutió en uno de los proyectos significativos para México, el cual consistía en crear una sede para alojar al poder Legislativo, ya que en un principio se tenía pensado crear un recinto que se impusiera en la calle de la Corregidora, queriéndose imponer, ya que en este edificio se crearían y elaborarían proyectos de ley que repercutirían en la vida de todos los mexicanos.
Este proyecto enfrentó la crisis económica de manera directa, ya que por la falta de recursos económicos no se pudo constituir el edificio como en un principio se había planeado, claro ejemplo fue la reducción del material y sustitución de este por materiales de una menor calidad, más sin embargo emblemáticos de la arquitectura regional mexicana. Por diversas razones, el edificio que corresponde a la Cámara de Senadores nunca se concretó.

COMENTARIOS
Roxana Selena Ramírez Quiroz: La elección del edificio se dio porque es una obra representativa de Ramírez Vázquez y todo el equipo estuvo conforme. Lo que me gustó del Palacio Legislativo de San Lázaro es que el arquitecto supo representar a México en esa construcción, debido a los colores de nuestro lienzo tricolor y al gran escudo que está en la parte frontal de la fachada principal. La parte que no me gustó es que apesar que la construcción esté hecha por materiales de bajo costo, las restauraciones han sido de muy alto costo. Me llamó la atención como es que al principio el proyecto era otro completamente al que es actualmente, el primero en la fachada contenía los nombres de todos los estados de la República Mexicana, en la parte frontal, pero por motivos económicos no se pudo llevar a cabo.

Ronhaldo Eliezer García Reyes: Como equipo elegimos este edificio porque es una obra que nos gustó a todos. Lo que más me gustó es la forma en la que integro el mural al edificio, ya que logra capturar la esencia prehispánica del país con todos los elementos arquitectónicos que utilizó como la escalinata, el eje, la división de tres cuerpos, la integración plástica etc. Algo que se me hizo interesante es como había incorporado el nombre de todos los estados en la primera propuesta, también se me hizo interesante como logró incorporar todos los elementos arquitectónicos de la arquitectura prehispánica en una forma tan agradable. Personalmente a mí no me gusta la fachada principal por que se me hace demasiada pesada y tosca, además de que los materiales utilizados a mí no me agradan.

Alejandro Segura Martínez: Muchos de estos edificios que introdujeron el muralismo, antes no me llamaban mucho la atención, sin embargo ahora les he tomado especial aprecio, como es el caso del Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que fue una forma de representar la identidad mexicana de una forma agradable y fácil de entender, por ejemplo este edificio en lo logra hacer de forma muy acertada en la fachada y en espacios interiores, además de simbolismos a los materiales que se emplearon en su construcción. Me gustó haber revisado este tema durante las clases y las lecturas que tuvimos puesto que me ayuda a entender el por qué de las cosas y cómo es importante darle identidad mexicana a lo que hacemos en nuestro país o incluso a lo que llevamos fuera de él. En este edificio también se me hace interesante como se logra retomar la arquitectura prehispánica al mismo tiempo que se realiza algo nuevo, diferente e innovador.  

BIBLIOGRAFÍA



1 comentario: