MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO"MUAC"
Historia
Ubicado en un edificio diseñado por Teodoro González de León
para el centro cultural universitario, el museo universitario arte
contemporáneo, MUAC, fue iniciado en el 2006 e inaugurado en noviembre de 2008.
poseedor de la primera colección pública de arte actual de nuestro país, este
museo ha sentado un nuevo paradigma para la creación artística, la construcción
de conocimiento y el aprendizaje significativo de sus públicos, siempre en un
marco de debate, experimentación y crítica, donde el eje de la acción
museística es el individuo.
El MUAC aspira a ser plataforma de excitación estética,
medio de diversidad social y complejidad cultural, y una fuente de emoción
intelectual. como museo universitario, ofrece a su público un programa
que permite la intersección entre la cultura global, los debates teóricos y
académicos actuales, la historia de la producción artística en México en el
último medio siglo, y el despuntar de la sensibilidad contemporánea.
Caracteristicas
Este edificio, cuya construcción se levanta donde
anteriormente había un estacionamiento al aire libre es decir no destruye casi
ninguna parte de la muy valiosa reserva ecológica de CU, ostenta su presencia
por sus contornos, materiales, colores. Una acumulación de elementos cúbicos
para las salas, oficinas, talleres y aulas está circunscrita por una figura
circular que subraya la autonomía del conjunto. Sólo la fachada hacia la plaza
con reflecting pool interrumpe ese círculo con una línea recta a nivel de plano
y una fachada inclinada transparente en el alzado.
El museo se
desarrolla en dos plantas; las salas de exhibición ocupan la planta alta al
mismo nivel de la plaza, junto con la recepción, la librería-tienda y el área
educativa. tiene catorce salas de distintos tamaños y alturas agrupadas en
cuatro secciones, que funcionan como pequeños museos. Están conectadas con tres
calles interiores iluminadas con tres patios y dos terrazas.
Elementos vistos en clase
La arquitectura contemporánea
tiene varias vertientes desde Carlos Mijares Bracho con un a arquitectura enfocada
más a la utilización del tabique aparente; hasta Górtazar con un arte público
urbano para hacer que la gente tome posesión de la ciudad. Pero Teodoro
Gonzáles de León en su arquitectura posee características como el desuso de
ejes ortogonales, la escala monumental en edificios, la volumetría pesada, el
Predominio del macizo sobre el vano, El
uso del concreto ya sea martelinado, cincelado o blanco aparente, el uso del
cristal, las pérgolas, los patios, las escalinatas monumentales y el juego con plataformas
como se puede apreciar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo además de
que en la cafetería que se localiza en el primer piso se aprecia gracias a su
piso transparente, la roca volcánica originaria del sitio.
Análisis
En el 2006 México tuvo gran
actividad económica, medida a través del producto interno bruto el cual tuvo un
crecimiento de 4.8% en todas las divisiones, esto impulso nuevas creaciones de
empleos, con el consecuente aumento en la inversión y la producción en empresas
y nuevas y mejores construcciones en el estado.
En lo cultural México hubo
como principal objetivo apoyar las tradiciones en México relacionándose con el
mundo actual, nuevas tecnologías y una sociedad más participativa, creando
nuevos espacios culturales dedicados al público en general y universitario.
En siglos pasados el poder lo
tenía el poder, por eso la arquitectura que sobresalía con brutalismo era la
gubernamental, pero actualmente al poseer el poder económico y casi político los
inversionistas y empresas trasnacionales la arquitectura se ha vuelto
mercadotecnia gracias a la globalización que ha permitido crear del mundo un
gran mercado, pero esto mismo ha impulsado compartir con mayor eficacia la
cultura de diversas ciudades por lo que el museo universitario era una
necesidad del presente para la UNAM.
Opinión
ANDREA:
¿Por qué lo escogimos?
Escogimos este edificio por la hermosa vista
que tiene desde el exterior, el manejo del agua y de los espejos de la fachada.
Al mismo tiepo que es uno de los edificios en los que el fomento de la cultura y
las ciencias. Que hace que los jóvenes se involucren más en estos campos.
¿Qué me gusto y qué no?
Me encantaron sus interiores, el manejo de
luz y el cristal, al miso tiempo que la función que se le da hoy.
¿Por qué es interesante?
Porque es una obra qué que se emplea para
fuscionar arte y ciencia
DIANA:
¿Por qué lo escogimos?
La fachada que posee es impresionante
gracias a la inclinación y al espejo de agua, el poder entrar y no estar sujeto
a un recorrido es algo bastante pensado y la forma en la que se maneja cuidar
la roca volcánica del sitio es simplemente fascinante.
¿Qué me gusto y qué no?
Me gusta como funciona todo el conjunto, el
espejo de agua y los espacios interiores conectados a patios que vestibulan es
si mismo al museo es bastante bueno.
¿Por qué es interesante?
No solo crea
algo bello, sino que también algo funcional y creo que representa de una forma
adecuada una fusión entre ambas características.
Nayeli:
Lo escogimos porque es un
edificio que cumple con muchas funciones ya no es solo un museo, también cuenta
con plazas y librerías.
Me gusto porque cuenta con
distintas áreas es un lugar en donde puedes realizar diferentes actividades
Me pareció muy interesante la
forma que tiene el muac, ya tiene una inclinación y me es sorprendente como es
que hicieron que el edificio quedara así.
Bibliografía
http://muac.unam.mx/
http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/1245.pdf
http://www.arquitour.com/museo-universitario-arte-contemporaneo-teodoro-gonzalez-de-leon/2011/02/
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