viernes, 20 de mayo de 2016

MUSEO SOUMAYA

MUSEO SOUMAYA

Historia
Integrante de Fundación Carlos Slim, A.C., Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de diversas actividades: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.

Entre las colecciones del museo se encuentra la de Antiguos Maestros Europeos, con espléndidos trabajos de las escuelas italiana, francesa, germana y española que van de los siglos XV al XVIII. El arte novohispano y sudamericano también forma parte de la muestra, con interesantes obras que incluyen pinturas, esculturas, marfiles, estofados y objetos del ajuar doméstico virreinal.

El museo cuenta también con una colección del maestro Auguste Rodin, la segunda más grande del mundo fuera de Francia. Se trata de esculturas que marcaron el advenimiento de la modernidad. También se exhiben obras emblemáticas del Impresionismo francés así como del retrato y paisaje mexicanos en el siglo XIX.

Las Vanguardias mexicana y europea están presentes con artistas de la talla de Picasso, Dalí, Tamayo, Siqueiros o Rivera. Dos murales de Rufino Tamayo marcan el inicio y el final de la visita por este espacio que ofrece al público nacional y extranjero un recorrido por seis siglos de arte.

Descripción
Museo Soumaya de Plaza Carso se encuentra ubicado en la zona de conversión urbana llamada Nuevo Polanco. Fue inaugurado el 29 de marzo de 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón, con la asistencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y de muchos otros personajes. El edificio tiene un diseño vanguardista que consiste en una brillante estructura asimétrica plateada de formas suaves, con reminiscencias a la obra escultórica de Rodin. Tiene una altura de 46 metros y está recubierto por más de 16.000 placas de aluminio hexagonales, sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. Es llamativo el hecho de que los paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, por lo que dan la impresión de flotar alrededor del edificio. La cubierta es semitransparente y permite que la planta superior se ilumine directamente por la luz del sol. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry. La obra tuvo un costo aproximado de 47 millones de euros. El estilo arquitectónico ha sido comparado con el del Edificio Selfridges en Birmingham, y con el del Museo Guggenheim Bilbao. El interior del museo está dividido en 6 plantas conectadas entre sí mediante ascensores y una rampa exterior en espiral. Generalmente, se invita a los visitantes a subir hasta la sexta planta y descender cómodamente por la rampa, ya que el museo no tienen un discurso cronológico, sino temático.

Elementos vistos en clase
Este espacio cuenta con nivel vanguardista y tal vez innovador.
Es familiar recordar otros museos como el Museo Guggenheim de Nueva York, que cuenta con un recorrido poco usual, este museo es recorrido por medio de una rampa por la cual puedes apreciar lo elementos artísticos que hay en el lugar.
En la parte exterior es innovador por el tipo de material que se utilizo. Es una piel que esta conformada por pequeños hexágonos metálicos que cubren una estructura metálica monumental.
También podemos considerarlo como una nueva forma de contextualizar espacios en un solo lugar, este espacio se encuentra rodeado por varios edificios que tienen distintas funciones pero que se crearon para estar juntos y se podría decir para crear una nueva pequeña ciudad.

Análisis
Este museo busca Compartir colecciones de arte americano y europeo, en espacios de encuentro para todos, que motiven la reflexión y el diálogo en el panorama cultural latinoamericano, mediante el compromiso y la acción social.
El museo ofrece distintos programas educativos.
El museo cuenta con áreas específicas que cuidan el acervo, siendo una de ellas es el Laboratorio de Conservación. Su objetivo es mantener en condiciones óptimas el patrimonio por medio de diagnósticos puntuales y oportunos, a partir de los cuales se toman decisiones de restauración éticas y profesionalmente responsables.

Opinión personal
Para nosotros este edificio no tiene tan gran valor arquitectónico, es algo que se dejo llevar por pura mercadotecnia, además de ser un capricho de uno de los hombres mas ricos del mundo. Tal vez sea algo que no hayamos visto antes pero tampoco debemos dejarnos llevar por una fachada bonita y decir que es una de las mejores obras de México.

Bibliografía
http://www.museosoumaya.com.mx/index.php/esp/inicio/quienes_somos#visión





by
Luis Mario Ruiz Garcia
Erick Solano Jerónimo


No hay comentarios:

Publicar un comentario