viernes, 20 de mayo de 2016

Fraccionamiento las arboledas y Los Querubines BARRAGAN

Fraccionamiento las arboledas y Los Querubines



Historia

A unos 20 km de la ciudad de México en el emplazamiento de una antigua hacienda, empieza en 1957, Luis Barragán a idear un nuevo fraccionamiento, Las Arboledas (…) las obras de ornato, jardines y reforestación en general, fueron llevadas a cabo por este arquitecto. Un gran muro rojo dramático, que divide en dos horizontes, señala la entrada al área y enmarca la monumental gigantea, un paseo de casi un kilómetro de largo, bordeado de eucaliptos de más de treinta metros de altura y que ofrece una secuencia de sombras y luces punteadas por la plaza del campanario y rematada por el gran muro blanco En EL Bebedero. Ahí Barragán construyo pequeños fraccionamientos, Los Clubes donde evoca claramente rasgos de sus primeros años.

La arboleda es una calzada claramente planificada para el tránsito de Los jardines, hubo de mudar a su destino y ser dedicada a la habitación de clase media.

Barragán aprovechó los paisajes y los paseos de la antigua hacienda allí ubicada, para desarrollar una gran avenida bardeada de eucaliptos gigantes.
Este gran muro limita al este la fuente del bebedero.
Esta obra marca una nueva etapa de la producción de Barragán, ya que además de recrear las viviendas infantiles de Mazamitla, juega con una serie de espacios hechos para recrear el espíritu.” (The life and Work of LUIS BARRAGAN, José Ma Buendía Júlbez)


Cuadra san Cristóbal y casa folke Egestrom

Conjunto de viviendas y cuadras, ubicado en la ciudad de México que responde a un singular programa para la familia a Egerstom, quienes aquí habitan y practican la equitación, en un marco escenográfico de muros de colores y gran estanque de agua. Este vino a convertirse un anexo de las arboledas en los recientes años.


…tres décadas después de su construcción es quizás la obra más compleja en su creación y la más simple en sus elementos arquitectónicos

 
Descripción


Barragán aprovechó los paisajes y los paseos de la antigua hacienda allí ubicada, para desarrollar una gran avenida bardeada de eucaliptos gigantes.
Este gran muro limita al este la fuente del bebedero.
Esta obra marca una nueva etapa de la producción de Barragán, ya que además de recrear las viviendas infantiles de Mazamitla, juega con una serie de espacios hechos para recrear el espíritu.
En las plazas de las pequeñas rancherías de la sierra DEL Tigre, en Jalisco, las gárgolas de madera de las fuentes depositaban el agua en una gran tinaja de
cantera labrada a mano” (The life and Work of LUIS BARRAGAN, José Ma Buendía Júlbez)

“Plan Maestro Fraccionamiento las Arboledas
Atizapán de Zaragoza, estado de México 1958-1961

“…mejor representaría la actividad de planificación de obras de oratorio y jardinería” Luis Barragán
Las arboledas, los clubes y san Cristóbal, son quizás las más grandes surgentes; inversiones en paisajes duros y vírgenes.
Trazando avenidas, jardines y fuentes.
Además de la ordenación urbanística traza de avenidas, jardines y fuentes, caminos e instalaciones para caballos y jinetes pues el elemento generador del proyecto era el caballo,- de las arboledas. Realiza dentro de ella un muro rojo, plaza o fuente del campanario, la fuente del bebedero, tres piezas articuladas e interrelacionadas- y diversos elementos que configuran un paisaje nuevo, desde conviven e interactúan lo natural y lo constructivo en un dialogo entre formas minimalistas y la naturaleza. Agua cielo vegetación. Se trata de la búsqueda de la armonía entre el vivir de las personas, el hecho arquitectónico y el medio ambiente. Resultado, sutil y poético es un paisaje nuevo donde la luz se filtra sobre los muros, y sobre ellos plasma suaves sombras y da vida a ricas texturas, superficies estancadas suelos empedrados, etc.
En definitiva Barragán persigue una nueva relación entre la razón y el sentimiento, entre arquitectura y naturaleza, alternativas de la degradada urbe de la sociedad industrialista, Algo que, treinta años después, será el programa consolidado de la ecología humanista, o del humanismo ecológico, más avanzado.”

”Acceso de servicio a la urbanización los clubes.
Un gran portón de masera que recuerda las antiguas haciendas rurales, dos muros color de rosa que se recortan entra el cielo y la arboleda y un detallado pavimentada piedra volcánica, enmarcando todo ello de manera escenográfica,  gran portalón,
 En la esquina de la intersección de dos calles de la urbanización, los clubes que servían de paso a los caballos, construyó la fuente de los amantes. Más que una fuente decorativa era un pilote y remanso para jinetes y caballos. Todo un símbolo del núcleo residencia, barragán experimenta aquí con libertad total.”

Los muros, desde el acceso, crean un espacio donde el suelo parece deslizarse hasta formar el estanque, alimentado del agua que brota de un muro rojo-oxido que oculta la vista las puertas de caballeriza. al fondo se alza un muro bajo de color morado, que delimita el patio enmarcando dos grandes vanos simétricos que completan el escenario por el cual desfilan los caballos.
La casa blanca viene a definir e sus volúmenes por una serie de distinta alturas que ocultan un corredor sobre el cual se ordenan los espacios. la piscina de la casa, semicubierta por una estructura que penetra dentro del agua, articula los espacios y la ubicación de las escaleras.”


Elementos vistos en clase


La Arquitectura Emocional  son precisamente elementos que causan sensaciones como son los colores para resaltar volúmenes y enfatizarlos, recorridos, el hallazgo o factor sorpresa, el manejo de planos grandes para la intimidad, jardines y espejos de agua, azoteas habitables, luz como elemento de diseño, el sonido del agua y recorrido, el juego con los volúmenes entre si no solo con sus colores. La 5ta fachada, predominio del macizo, uso de arcos, católico

Los elementos que  encontramos dentro de esta arquitectura son: Un gran muro rojo dramático, que divide en dos horizontes, señala la entrada al área y enmarca la monumental gigantea, un paseo de casi un kilómetro de largo, bordeado de eucaliptos de más de treinta metros de altura y que ofrece una secuencia de sombras y luces punteadas por la plaza del campanario y rematada por el gran muro blanco En EL Bebedero. Ahí Barragán construyo pequeños fraccionamientos, Los Clubes donde evoca claramente rasgos de sus primeros años.

Los edificios cuentas con la quinta fachada a pesar de que cuenta con jardines extensos y frondosos. Estos edificios cuentan con ventanas pequeñas, en donde se ve el predominio sobre el vano, su fuente es un macizo solido al igual que los muros, el blanco y el rojo.

Análisis

Barragán es un arquitecto que maneja cada uno de los aspectos de la arquitectura emocional al máximo, el análisis que hace de cada una de sus construcciones es sumamente específica, para dar un sustento tan sólido que valide cada uno de los elementos que conforman su obre.
Desde lo contextual, funcional, estructural, ambiental y formal, nos da una arquitectura muy completa, contextualizada y bien solventada.

El manejo del agua, de los volúmenes, de los espacios naturales, los pasillos, y la integración con el contexto y medio nos llevan incluso , como lo mencionan en varios libros “una experiencia casi espiritual”
Busca solucionar las necesidades de ese tiempo en cuanto a la necesidad de un espacio que brindara al usuario de vivienda y su relación con el entorno.


Opinión personal


ANDREA:
¿Por qué lo escogimos?
Lo escogimos porque es un conjunto que contiene las características de la arquitectura emocional de una manera muy marcada

¿Qué me gusto y qué no?
Me encanto el modo en el que el arquitecto trata de llevar las solucione a un mundo de sensaciones, lo que deteste fue el color que empleo.

¿Por qué es interesante?
Es interesante el conjunto ya que trata de llegar a la búsqueda de la armonía entre el vivir de las personas, el hecho arquitectónico y el medio ambiente, mediante un conjunto de elementos sencillos que llegan a una composición arquitectónica más compleja.

DIANA:
¿Por qué lo escogimos?
Es un edificio emblemático que representa la arquitectura emocional de Barragán, pues los elementos mas sobresalientes como la utilización del agua, vistas, planos, recorridos, entre otros se encuentran presentes de forma significativa, en especial en su fuente.

¿Qué me gusto y qué no?
El manejo del agua me parece bastante interesante, me gusta la fuente de los amantes y los diferentes volúmenes que maneja además de los espacios verdes y su vegetación, pero los colores no son de mi gusto.

¿Porqué es interesante?
Considero que los recorridos hacen agradable al lugar, el hecho que exista en el conjunto espacios verdes, y agua tanto para el confort térmico, como para crear atmósferas y la utilización de colores llamativos alegran de cierta forma al lugar

NAYELI:
 ¿Por qué lo escogimos?
El  conjunto muestra la arquitectura del Arq. Barragan manejando los recorridos, colores, el manejo de la luz, agua; por lo tanto considero que es importante profundizar en este espacio que es uno de los más conocidos de él.

¿Qué me gusto y qué no?
El manejo espacial que tiene el Arquitecto para abstraer las emociones para formar  recorridos y hallazgos es lo que más me gustó, los muros coloridos no mucho.

¿Porqué es interesante?
El descubrimiento de cosas que jamás te esperas encontrar detrás de un muro, una fuente, un recorrido crean experiencias que son interesantes en si mismas para la apreciación de este proyecto

Bibliografía:

The life and Work of LUIS BARRAGAN, José Ma Buendía Júlbez, Juan Palomar, Guillermo Eguiarte. Rizzoli NY. FIRST PUBLICATION IN 1996 IN México. DF.

Barragan OBRA COMPLETA. Ramon LLACA Y CIA. TANAIS Ediciones.Madrid (1994-1995)

Luis barragan CLASICO DEL SILENCIO.  Enrique X. de Anda Alanis. COLECCIÓN SOMO SUR. English sumarry. Colombia 1989

Luis barragan THE QUIET REVOLUTION Federica Zanco. SKIRA. Baragan Fundaion VITRA design museum. Itali 2001


BARRAGAN Sobre la arquitectura de luis barragan. Armando Salas Portugal. Rizzoli International publications. 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario