Fraccionamiento las arboledas y Los Querubines
Historia
A unos 20 km de la ciudad de México en el emplazamiento de una antigua hacienda,
empieza en 1957, Luis Barragán a idear un nuevo fraccionamiento, Las Arboledas
(…) las obras de ornato, jardines y reforestación en general, fueron llevadas a
cabo por este arquitecto. Un gran muro rojo dramático, que divide en dos
horizontes, señala la entrada al área y enmarca la monumental gigantea, un
paseo de casi un kilómetro de largo, bordeado de eucaliptos de más de treinta
metros de altura y que ofrece una secuencia de sombras y luces punteadas por la
plaza del campanario y rematada por el gran muro blanco En EL Bebedero. Ahí Barragán
construyo pequeños fraccionamientos, Los Clubes donde evoca claramente rasgos
de sus primeros años.
La arboleda es una calzada claramente planificada para el tránsito de
Los jardines, hubo de mudar a su destino y ser dedicada a la habitación de
clase media.
Barragán aprovechó los paisajes y los paseos de la antigua hacienda allí
ubicada, para desarrollar una gran avenida bardeada de eucaliptos gigantes.
Este gran muro limita al este la fuente del bebedero.
Esta obra marca una nueva etapa de la producción de Barragán, ya que
además de recrear las viviendas infantiles de Mazamitla, juega con una serie de
espacios hechos para recrear el espíritu.” (The life and
Work of LUIS BARRAGAN, José Ma Buendía Júlbez)
Cuadra san Cristóbal y casa folke Egestrom
Conjunto de viviendas y cuadras, ubicado en la ciudad de México que
responde a un singular programa para la familia a Egerstom, quienes aquí
habitan y practican la equitación, en un marco escenográfico de muros de
colores y gran estanque de agua. Este vino a convertirse un anexo de las
arboledas en los recientes años.
…tres décadas después de su construcción es quizás la obra más compleja
en su creación y la más simple en sus elementos arquitectónicos
Descripción
Barragán aprovechó los paisajes y los paseos de la antigua hacienda allí
ubicada, para desarrollar una gran avenida bardeada de eucaliptos gigantes.
Este gran muro limita al este la fuente del bebedero.
Esta obra marca una nueva etapa de la producción de Barragán, ya que
además de recrear las viviendas infantiles de Mazamitla, juega con una serie de
espacios hechos para recrear el espíritu.
En las plazas de las pequeñas rancherías de la sierra DEL Tigre, en
Jalisco, las gárgolas de madera de las fuentes depositaban el agua en una gran
tinaja de
cantera labrada a mano” (The life and Work of LUIS BARRAGAN, José Ma
Buendía Júlbez)
“Plan Maestro
Fraccionamiento las Arboledas
Atizapán de Zaragoza, estado de México 1958-1961
“…mejor representaría la actividad de planificación de obras de oratorio
y jardinería” Luis Barragán
Las arboledas, los clubes y san Cristóbal, son quizás las más grandes
surgentes; inversiones en paisajes duros y vírgenes.
Trazando avenidas, jardines y fuentes.
Además de la ordenación urbanística traza de avenidas, jardines y
fuentes, caminos e instalaciones para caballos y jinetes pues el elemento
generador del proyecto era el caballo,- de las arboledas. Realiza dentro de
ella un muro rojo, plaza o fuente del campanario, la fuente del bebedero, tres
piezas articuladas e interrelacionadas- y diversos elementos que configuran un
paisaje nuevo, desde conviven e interactúan lo natural y lo constructivo en un
dialogo entre formas minimalistas y la naturaleza. Agua cielo vegetación. Se
trata de la búsqueda de la armonía entre el vivir de las personas, el hecho
arquitectónico y el medio ambiente. Resultado, sutil y poético es un paisaje
nuevo donde la luz se filtra sobre los muros, y sobre ellos plasma suaves
sombras y da vida a ricas texturas, superficies estancadas suelos empedrados,
etc.
En definitiva Barragán persigue una nueva relación entre la razón y el
sentimiento, entre arquitectura y naturaleza, alternativas de la degradada urbe
de la sociedad industrialista, Algo que, treinta años después, será el programa
consolidado de la ecología humanista, o del humanismo ecológico, más avanzado.”
”Acceso de servicio a la urbanización los clubes.
Un gran portón de masera que recuerda las antiguas haciendas rurales,
dos muros color de rosa que se recortan entra el cielo y la arboleda y un
detallado pavimentada piedra volcánica, enmarcando todo ello de manera
escenográfica, gran portalón,
En la esquina de la intersección
de dos calles de la urbanización, los clubes que servían de paso a los
caballos, construyó la fuente de los amantes. Más que una fuente decorativa era
un pilote y remanso para jinetes y caballos. Todo un símbolo del núcleo
residencia, barragán experimenta aquí con libertad total.”
Los muros, desde el acceso, crean un espacio donde el suelo parece
deslizarse hasta formar el estanque, alimentado del agua que brota de un muro
rojo-oxido que oculta la vista las puertas de caballeriza. al fondo se alza un
muro bajo de color morado, que delimita el patio enmarcando dos grandes vanos
simétricos que completan el escenario por el cual desfilan los caballos.
La casa blanca viene a definir e sus volúmenes por una serie de distinta
alturas que ocultan un corredor sobre el cual se ordenan los espacios. la
piscina de la casa, semicubierta por una estructura que penetra dentro del
agua, articula los espacios y la ubicación de las escaleras.”
Elementos vistos en clase
La Arquitectura Emocional son
precisamente elementos que causan sensaciones como son los colores para
resaltar volúmenes y enfatizarlos, recorridos, el hallazgo o factor sorpresa,
el manejo de planos grandes para la intimidad, jardines y espejos de agua, azoteas
habitables, luz como elemento de diseño, el sonido del agua y recorrido, el
juego con los volúmenes entre si no solo con sus colores. La 5ta fachada,
predominio del macizo, uso de arcos, católico
Los elementos que encontramos
dentro de esta arquitectura son: Un gran muro rojo dramático, que divide en dos
horizontes, señala la entrada al área y enmarca la monumental gigantea, un
paseo de casi un kilómetro de largo, bordeado de eucaliptos de más de treinta
metros de altura y que ofrece una secuencia de sombras y luces punteadas por la
plaza del campanario y rematada por el gran muro blanco En EL Bebedero. Ahí
Barragán construyo pequeños fraccionamientos, Los Clubes donde evoca claramente
rasgos de sus primeros años.
Los edificios cuentas con la quinta fachada a pesar de que cuenta con
jardines extensos y frondosos. Estos edificios cuentan con ventanas pequeñas,
en donde se ve el predominio sobre el vano, su fuente es un macizo solido al
igual que los muros, el blanco y el rojo.
Análisis
Barragán es un arquitecto que maneja cada uno de los aspectos de la
arquitectura emocional al máximo, el análisis que hace de cada una de sus
construcciones es sumamente específica, para dar un sustento tan sólido que
valide cada uno de los elementos que conforman su obre.
Desde lo contextual, funcional, estructural, ambiental y formal, nos da
una arquitectura muy completa, contextualizada y bien solventada.
El manejo del agua, de los volúmenes, de los espacios naturales, los
pasillos, y la integración con el contexto y medio nos llevan incluso , como lo
mencionan en varios libros “una experiencia casi espiritual”
Busca solucionar las necesidades de ese tiempo en cuanto a la necesidad de un espacio que brindara al usuario de vivienda y su relación con el entorno.
Opinión personal
ANDREA:
¿Por qué lo escogimos?
Lo escogimos porque es un conjunto que
contiene las características de la arquitectura emocional de una manera muy
marcada
¿Qué me gusto y qué no?
Me encanto el modo en el que el arquitecto
trata de llevar las solucione a un mundo de sensaciones, lo que deteste fue el
color que empleo.
¿Por qué es interesante?
Es interesante el conjunto ya que trata de llegar
a la búsqueda de la armonía entre el vivir de las personas, el hecho
arquitectónico y el medio ambiente, mediante un conjunto de elementos sencillos
que llegan a una composición arquitectónica más compleja.
DIANA:
¿Por qué lo escogimos?
Es un edificio emblemático que representa la arquitectura emocional de Barragán, pues los elementos mas sobresalientes como la utilización del agua,
vistas, planos, recorridos, entre otros se encuentran presentes de forma
significativa, en especial en su fuente.
¿Qué me gusto y qué no?
El manejo del agua me parece bastante interesante, me gusta la fuente de
los amantes y los diferentes volúmenes que maneja además de los espacios verdes
y su vegetación, pero los colores no son de mi gusto.
¿Porqué es interesante?
Considero que los recorridos hacen agradable al lugar, el hecho que
exista en el conjunto espacios verdes, y agua tanto para el confort térmico,
como para crear atmósferas y la utilización de colores llamativos alegran de
cierta forma al lugar
NAYELI:
¿Por qué lo escogimos?
El conjunto muestra la arquitectura del Arq. Barragan manejando los recorridos, colores, el manejo de la luz, agua; por lo tanto considero que es importante profundizar en este espacio que es uno de los más conocidos de él.
¿Qué me gusto y qué no?
El manejo espacial que tiene el Arquitecto para abstraer las emociones para formar recorridos y hallazgos es lo que más me gustó, los muros coloridos no mucho.
¿Porqué es interesante?
El descubrimiento de cosas que jamás te esperas encontrar detrás de un muro, una fuente, un recorrido crean experiencias que son interesantes en si mismas para la apreciación de este proyecto
Bibliografía:
The life and Work of LUIS BARRAGAN, José Ma Buendía
Júlbez, Juan Palomar, Guillermo Eguiarte. Rizzoli NY. FIRST PUBLICATION IN 1996
IN México. DF.
Barragan OBRA COMPLETA. Ramon LLACA Y CIA. TANAIS Ediciones.Madrid
(1994-1995)
Luis barragan CLASICO DEL SILENCIO.
Enrique X. de Anda Alanis. COLECCIÓN SOMO SUR. English sumarry. Colombia
1989
Luis barragan THE QUIET REVOLUTION Federica Zanco. SKIRA. Baragan
Fundaion VITRA design museum. Itali 2001
BARRAGAN Sobre la arquitectura de luis barragan. Armando Salas Portugal.
Rizzoli International publications. 1992
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