viernes, 20 de mayo de 2016

Museo de Arte de Ciudad Juárez, Chihuahua



El museo fue inaugurado en el mes de septiembre de 1963 por el presidente Adolfo López Mateos y el entonces gobernador de Chihuahua, el general Praxedis Giner Durán. Sin embargo abrió oficialmente sus puertas al público hasta marzo de 1964. Originalmente era conocido como el museo de Arte e Historia. Su primer director fue el Arq. Felipe Lacouture Fornelli, seguido por el Arq. José Diego Lizárraga y después por el Dr. Enrique Cortázar.

Actualmente el museo está dirigido por la Lic. Rosa Elva Vásquez Ruiz y en él se llevan a cabo conferencias, presentaciones, ciclos de cine y todo tipo de talleres artísticos, además de diversas exposiciones que se cambian constantemente para ofrecer variedad a los visitantes. La entrada es gratuita y abre sus puertas de  martes a domingo en un horario de 9:00-17:00 horas.

El elemento principal de la obra es un recinto circular con forma de basamento piramidal de 400m2, con una cubierta de plástico translucida de 28m de diámetro y 5cm de espesor a manera de domo, su superficie interior está dividida con mamparas radiales, siguiendo la forma circular exterior. Anexadas al edificio principal hay dos salas semicirculares con un área de 441m2 entre las dos, comunicadas mediante un corredor con el cuerpo central. El área principal se localiza sobre un espejo de agua de 600,000 litros. Los principales materiales empleados en esta construcción son el concreto, el aluminio y el vidrio.

Este museo es una clara muestra de la arquitectura de Ramírez Vásquez, pues busca una integración plástica de todo el conjunto en una sola unidad, en la que el espejo de agua sirve como elemento de conexión entre los distintos elementos que la componen. Otro elemento significativo es el predominio de macizo sobre vano, muy usado por el arquitecto en sus obras y la reinterpretación de elementos prehispánicos para crear una obra actual sin perder la esencia de sus raíces mexicanas. Esta reinterpretación se ve con claridad en  la forma del elemento principal de la composición, pues es un basamento piramidal, que si bien no es de planta cuadrangular se asemeja bastante a una pirámide. Así mismo, representa la innovación tecnológica de aquella época al lograr que el domo de 28m de diámetro se constituyera de una sola pieza.

Por otra parte, el museo fue proyectado durante el gobierno de Adolfo López Mateos en el que se creó el Programa Nacional Fronterizo (PRONAF) en 1961 con la finalidad de elevar el nivel económico, urbano, funcional y cultural en las ciudades fronterizas del norte y sur del país. Se buscaba mostrar en el extranjero una imagen nueva, equilibrada, que mostrara el poder que se tenía y como el Estado tenía un acercamiento con la población, listo para ingresar a la modernidad dejando de lado la arquitectura porfirista y neoclásica. El museo tenía un fuerte carácter social, integrando materiales alternos a los tradicionales como el mármol, la cantera o  la piedra basáltica, aunque en menor medida que el vidrio, el acero y el concreto.




OPINIONES

Perla: El museo es una gran muestra de integración plástica y de una verdadera reinterpretación de la arquitectura prehispánica, pues no toma literalmente una pirámide, si no que la adapta al contexto del edificio y cambia la típica planta cuadrangular por una circular, elevándola, haciendo que el conjunto resulte moderno y muy ad hoc a la época de innovación tecnológica en la construcción, pero sin perder la esencia mexicana.

Juan: Este edificio resalta la búsqueda de la identidad mexicana, y demuestra un nivel de abstracción de la arquitectura prehispánica muy alto por parte de Pedro Ramírez. Muestra el número tres por todos lados, simbolizando el número de colores que contiene la bandera nacional, el edificio está edificado sobre un basamento y la piel del edificio que es de concreto armado, pareciera que está flotando como se veía en la arquitectura de Kukulcán, maneja el macizo sobre el vano y la forma que parece una pirámide, el uso de cristales nos habla del cambio de época y que México tiene identidad a través de su arquitectura.


REFERENCIAS

 Secretaría de Cultura de Chihuahua. (2016). Museo de Arte de Ciudad Jjuárez. 28/04/2016, de Instituto Nacional de Bellas Artes Sitio web: http://www.museodeartejuarez.bellasartes.gob.mx/antecedentes.html

 De Assis da Costa,Francisco. (s/a). Ciudad Juárez, Chihuahua, México: Una frontera con historia. 28/04/2016, de Atlas de Ciudades Históricas Sitio web: http://www.atlas.ufba.br/atlas_observatorio/Ciudad%20Juarez_mexico.pdf

González Vacazos, Rogelio Valdemar. (Agosto-diciembre 2008). La Arquitectura de los años 60. Ennova, I, 92.


No hay comentarios:

Publicar un comentario