El museo fue
inaugurado en el mes de septiembre de 1963 por el presidente Adolfo López
Mateos y el entonces gobernador de Chihuahua, el general Praxedis Giner Durán. Sin embargo
abrió oficialmente sus puertas al público hasta marzo de 1964. Originalmente era
conocido como el museo de Arte e Historia. Su primer director fue el Arq. Felipe Lacouture Fornelli, seguido por el
Arq. José Diego Lizárraga y después por el Dr. Enrique Cortázar.
Actualmente
el museo está dirigido por la Lic. Rosa Elva Vásquez Ruiz y en él se llevan a
cabo conferencias, presentaciones, ciclos de cine y todo tipo de talleres
artísticos, además de diversas exposiciones que se cambian constantemente para
ofrecer variedad a los visitantes. La entrada es gratuita y abre sus puertas
de martes a domingo en un horario de
9:00-17:00 horas.
El elemento
principal de la obra es un recinto circular con forma de basamento piramidal de
400m2, con una cubierta de plástico translucida de 28m de diámetro y 5cm de
espesor a manera de domo, su superficie interior está dividida con mamparas
radiales, siguiendo la forma circular exterior. Anexadas al edificio principal
hay dos salas semicirculares con un área de 441m2 entre las dos, comunicadas
mediante un corredor con el cuerpo central. El área principal se localiza sobre
un espejo de agua de 600,000 litros. Los principales materiales empleados en
esta construcción son el concreto, el aluminio y el vidrio.
Este museo es
una clara muestra de la arquitectura de Ramírez Vásquez, pues busca una
integración plástica de todo el conjunto en una sola unidad, en la que el
espejo de agua sirve como elemento de conexión entre los distintos elementos
que la componen. Otro elemento significativo es el predominio de macizo sobre
vano, muy usado por el arquitecto en sus obras y la reinterpretación de
elementos prehispánicos para crear una obra actual sin perder la esencia de sus
raíces mexicanas. Esta reinterpretación se ve con claridad en la forma del elemento principal de la composición,
pues es un basamento piramidal, que si bien no es de planta cuadrangular se
asemeja bastante a una pirámide. Así mismo, representa la innovación
tecnológica de aquella época al lograr que el domo de 28m de diámetro se
constituyera de una sola pieza.
Por otra parte, el museo fue
proyectado durante el gobierno de Adolfo López Mateos en el que se creó el
Programa Nacional Fronterizo (PRONAF) en 1961 con la finalidad de elevar el
nivel económico, urbano, funcional y cultural en las ciudades fronterizas del
norte y sur del país. Se buscaba mostrar en el extranjero una imagen nueva,
equilibrada, que mostrara el poder que se tenía y como el Estado tenía un
acercamiento con la población, listo para ingresar a la modernidad dejando de
lado la arquitectura porfirista y neoclásica. El museo tenía un fuerte carácter
social, integrando materiales alternos a los tradicionales como el mármol, la
cantera o la piedra basáltica, aunque en
menor medida que el vidrio, el acero y el concreto.
OPINIONES
Perla: El museo es una gran muestra
de integración plástica y de una verdadera reinterpretación de la arquitectura
prehispánica, pues no toma literalmente una pirámide, si no que la adapta al
contexto del edificio y cambia la típica planta cuadrangular por una circular,
elevándola, haciendo que el conjunto resulte moderno y muy ad hoc a la época de
innovación tecnológica en la construcción, pero sin perder la esencia mexicana.
Juan: Este edificio resalta la
búsqueda de la identidad mexicana, y demuestra un nivel de abstracción de la
arquitectura prehispánica muy alto por parte de Pedro Ramírez. Muestra el
número tres por todos lados, simbolizando el número de colores que contiene la
bandera nacional, el edificio está edificado sobre un basamento y la piel del
edificio que es de concreto armado, pareciera que está flotando como se veía en
la arquitectura de Kukulcán, maneja el macizo sobre el vano y la forma que
parece una pirámide, el uso de cristales nos habla del cambio de época y que
México tiene identidad a través de su arquitectura.
REFERENCIAS
Vasquez Ruiz, Rosa Elba. (Sin
fecha). Museo de Arte de Ciudad Juárez. 17/05/2016, de Dirección del Museo de
Arte de Ciudad Juárez Sitio web: https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0ahUKEwi4w-GB4efMAhXGGx4KHYNmB0UQFggpMAI&url=https%3A%2F%2Frevistas.inah.gob.mx%2Findex.php%2Fgacetamuseos%2Farticle%2Fdownload%2F543%2F508&usg=AFQjCNGnlNHS1d0-Gq-GZj9johRsG4RSpA&sig2=jSAPvvw_LEXbgGhbSBOssg
González Vacazos, Rogelio
Valdemar. (Agosto-diciembre 2008). La Arquitectura de los años 60. Ennova, I,
92.
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