viernes, 20 de mayo de 2016




MUSEO LABERINTO, RICARDO LEGORRETA


HISTORIA

El Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes es un museo ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, en México. Fue edificado en el Parque Tangamanga I de esta ciudad e inaugurado el 4 de septiembre de 2008. El arquitecto realizador fue Ricardo Legorreta.
Las instalaciones se extienden alrededor de un gran patio de laberintos y el recorrido del visitante se hace a través de pórticos que rodean ese patio, generando un paseo variado, que da acceso a los diferentes pabellones en los que se ubican monumentales esculturas que ilustran el diálogo entre la ciencia, el arte y la tecnología. Asimismo, una torre hace las de observatorio para admirar las estrellas y conocer los astros.
El gobierno de San Luis Potosí, invirtió 300 millones de pesos para los trabajos que se realizaron sobre una superficie de 9 mil metros cuadrados en ese complejo cultural. Además, este gran proyecto dedicado a la divulgación de la ciencia, la tecnología y las artes se suma al recientemente inaugurado Centro de las Artes de San Luis Potosí, el cual abrió sus puertas en la antigua penitenciaría de esta ciudad.
El Laberinto de las Ciencias y las Artes es un espacio único, incluyente y participativo que presenta la ciencia, el arte y la tecnología en un universo conectado e interdependiente. El Laberinto está ubicado en el Parque Tangamanga 1 y el proyecto arquitectónico es obra de Ricardo y Víctor Legorreta. El diseño del edificio toma como elemento principal un patio central en el cual se distribuyeron los diferentes pabellones, cada uno con la personalidad propia generando el placer de disfrutar de la luz y los espacios abiertos; la torre del observatorio, se vuelve el símbolo del Laberinto al contrastar con los volúmenes bajos de las salas de exhibición. Al recorrer el Laberinto, nos sumergimos en los pasajes de su estructura, experimentando un viaje circular, lleno de distracciones y aventuras inesperadas. En el Laberinto de las Ciencias y las Artes los visitantes aprenden de manera lúdica con más de 160 exhibiciones distribuidas en cinco salas temáticas.
Los niños aprenden jugando a través de las 160 exhibiciones, repartidas en cinco salas temáticas: “Desde el espacio”, donde se vive un asombroso acercamiento al microcosmos y al desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de la exploración del universo;  “Entre redes y conexiones”, un lugar que muestra el mundo natural, la sociedad, el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico; “Hacia lo imperceptible”, que ofrece la fascinante experiencia de descubrir el mundo invisible que nos rodea; “Tras los colores”, el rincón favorito de los pequeñines, donde a través del juego se contribuye a estimular el desarrollo integral del niño, su creatividad, imaginación y curiosidad; y “En la naturaleza”, un espacio maravilloso que invita a conocer y valorar nuestro entorno y a descubrir la biodiversidad.
No te pierdas una visita a La torre, construcción que ya se convirtió en un símbolo del museo, de color rojizo gracias al material con que está construida —cantera Sangre de Toro—. Alcanza una altura de 38 metros y tiene en su antepenúltimo piso un observatorio desde el cual se logra una vista fabulosa de San Luis Potosí, con sus cielos azules y sus inmensos llanos.
Este museo es perfecto para niños de más de nueve años. Ellos podrán disfrutar al máximo de las salas tecnológicas. Asimismo, los más pequeños encontrarán diversión inacabable en la sala “Tras los colores”.
“un museo debe representar el carácter de la región donde se encuentra. En el laberinto nos inspiramos en las antiguas haciendas de San Luis Potosí y creamos un patio central con los diseños de laberintos hechos a base de órganos del desierto. Las piedras que se usaron tanto en pisos como en la fachada son locales y el diseño de la jardinería responde al clima desértico de la zona” –Ricardo Legorreta-

FECHA DE CONSTRUCCION Y MODIFICACIONES.

Año: 2008
Lugar: San Luis Potosí.

ESPACIOS QUE LO CONFORMAN.

SALA MANDARINA: Espacio amplio y techado con vista magnífica al Patio de los Laberintos. De día permite entrar la luz de tal forma que da vida a los eventos como talleres, presentaciones, exposiciones, desayunos, cocteles, comidas, entre otros. De noche se vuelve elegante y sobrio para presentaciones, banquetes, degustaciones, cocteles o cualquier otro evento que requiera de un espacio moderno. El Salón Mandarina cuenta con sanitarios a no más de cinco metros de distancia, conexiones eléctricas para voltaje 110 o 220, Internet inalámbrico y ventanas con vista al Patio de los Laberintos que abiertas dan una corriente natural de aire. El acceso a este espacio es fácil y posible para todos ya que cuenta con rampas para llegar a el, en el caso de las sillas de ruedas. Su medida es de 14.50m x 19.50m.
SALA DE USOS MULTIPLES: Vasto, acogedor, útil y plural; espacio que nos provee de todas las facilidades e instalaciones eléctricas que usted requiere para realizar eventos protocolarios, convenciones, congresos académicos y empresariales, exposiciones culturales y académicas, actividades literarias, musicales o teatrales, cursos, talleres, premiaciones, ruedas de prensa y presentación de proyectos. La Sala de usos múltiples está acondicionada con un sistema de butacas retráctiles, alfombra, sistema de sonido cuadrafónico con hasta 2 micrófonos,
Vestidor, luz dimer y cortinas eléctricas, Internet inalámbrico, baños casi exclusivos para el usos de los asistentes, aire acondicionado y conexiones 110 volts.
SALA 3D: Acogedor y moderna son las características que definen ésta sala idónea para pláticas, conferencias, actividades académicas y presentaciones. La Sala 3D es un espacio alfombrado, con materiales de gran calidad, paredes y puertas de madera, pantalla de proyección con sistema de sonido que envuelve un contexto formal, elegante y conveniente que da ese toque corporativo, ubicación contigua al Salón Mandarina. Puede ser el espacio ideal para llevar a cabo un evento protocolario o presentación como apertura a un posterior banquete o coctel, la distancia a los sanitarios es no más de 10 mts. Servicio médico frente a esta.
FORO AL AIRE LIBRE: De noche y de día esta locación amplia y sobria satisface las necesidades más exigentes para el lucimiento de su evento. Le permitirá disfrutar de un ambiente al aire libre con un fondo único del imperioso edificio que combinado con el suelo rústico de la cantera rosa y la vista fresca del Parque Tangamanga I, hacen de su estadía la más exclusiva. Foro al aire libre es un espacio excelente para ferias, pabellones promocionales, exposiciones, cursos de capacitación, actividades de integración, conciertos de música, obras teatrales, banquetes y cocteles. Acceso inmediato al área de carga y descarga. Requiere la mayoría de las veces una plata de luz para la instalación y montaje de luz y sonido.
TERRAZA DE XICO: Esta terraza tiene una vista magnífica al jardín y al Parque Tangamanga I, es un espacio amplio, semi-techado, con diseño angulado y que se hace acompañar por Xico, escultura del perro Xoloitzcuintle de la escultora Cristina Pineda, lo que la hace especial. Apta para actividades culturales como exposiciones, conciertos de música, actividades empresariales, presentaciones de producto, desayunos, comidas y cenas, iluminación escénica dándole un toque de acojo y contemporaneidad, acceso inmediato al área de carga y descarga, conexiones eléctricas para voltaje 110 y 220, sanitarios a no mas de 30 mts de distancia.
PATIO DE LOS LABERINTOS: Expresión elegante del Museo, el Patio de los Laberintos es el área que evoca los elementos inherentes de nuestro estado y el inigualable diseño de los arquitectos Legorreta; características que dan la bienvenida a sus invitados para dar un toque de magnificencia a su evento. Conexiones eléctricas para voltaje de 110 y 220, iluminación escénica, acceso a dos sanitarios por rampas, la disponibilidad de este espacio, los horarios de montaje y de la actividad misma va sujeta estrechamente al horario de operación del museo.
ELEMENTOS VISTOS EN CLASE.
Que se encuentra:
·         jardines/ vistas.
·         Recorridos a travez del patio de los laberintos/patio central.
·         Hallazgos se nota en cada espacio que que tiene algo diferente y los diferentes espacios que lo conforman.
·         Planos para crear intimidad, se logra en los volumenes bajos de la sala de exhibicion.
·         Utilizacion de colores para resaltar planos o volumenes.
·         Vistas con espejos de agua.
·         Quinta fachada: azotea habitable con terrazas que se utilizan para diferentes usos.
·         Luz como elemento de diseño.
·         Sonido del agua.
·         Vegetacion como parte del diseño.


ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES Y ECONOMICOS QUE SE REFLEJAN EN LA OBRA.

La obra representa la cultura del entorno donde se encuentra, también retoma los materiales que existen en esa zona para que se adapte al contexto, utiliza colores para crear una sensación y llamar a los usuarios a entrar y conocer, también utiliza vegetación para que el entorno sea más agradable, por la dimensión de la obra refleja que se encontraba en una etapa donde la economía del lugar es productiva, además es una obra que representa lo que es (museo) y todos sus espacios son utilizados para diferentes actividades por lo que es una obra que se adapta bien al estilo en el que estaba pasando que es la arquitectura emocional.

OPINIONES.
Lady: Elegimos esta obra porque hace una buena representación de la arquitectura emocional, con los colores que utiliza que son representativos de la arquitectura mexicana, también utiliza todos los aspectos de la arquitectura emocional como son espacios íntimos, el sonido del agua para dar tranquilidad, la luz que la utiliza en diferentes espacios como parte del diseño, en particular me agrada mucho porque el arquitecto lo considero uno de los mejores en su época sus obras me agradan y como logra que todas sus obras se adapten y sean representativas tanto de él como de la época en que se vive y también gracias a la colaboración de su hijo.
Mariana: Este en particular es uno de mis temas favoritos, para mí si significa mucho la arquitectura emocional, pues vivimos de emociones, que sería de nosotros sin ella, sin los colores, sin la naturaleza, y que más que se incluya en arquitectura. De las cosas que me gustan más de arquitecto es como llevo la arquitectura de Luis Barragán, es decir la arquitectura emocional a una escala mayor y el impacto y las sensaciones que te pueden provocar, además que en particular no me gustan muchos los colores vivos y este arquitecto los utiliza de una manera que agraden al público en general.
Brenda: Nos interesó Legorreta porque consideramos que es unos de los pocos arquitectos que se atreve a utilizar el color. El laberinto es un ejemplo ya que crea ritmos con volúmenes y vanos, juega con la luz, el agua y forma recorridos.


BIBLIOGRAFIA.


RICARDO LEGORRETA TRADICION Y MODERNIDAD, LOUISE NOELLE, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO.

LEGORRETA, ARQUITECTURA/ ARCHITECTURE 2003-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario