La construcción de las Torres
comenzó en mayo de 1957 y concluyó en noviembre de ese año. Estas torres
corresponden al Proyecto de la Plaza Sur de Ciudad Satélite del arquitecto
Mario Pani. La idea de Pani era resaltar la entrada a la ciudad por medio de
una construcción escultórica, por tanto llamo al arquitecto Luis Barragán para
proyectar esta plaza que serviría como acceso a la nueva urbe. Barragán
solicito la colaboración de Mathiaz Goeritz, con el que ya había trabajado con
anterioridad, para crear estas monumentales esculturas.
La historia de las torres está
muy marcada por la cuestión económica, pues en un principio se habían
proyectado 7, y la más alta con una altura de 200m, además de estar pintadas
todas con distintas tonalidades de rojo para resaltar, como decía Goeritz, con
el cielo al fondo. Sin embargo, por el presupuesto, solo se pudieron construir
5, además de reducir la altura drásticamente hasta 57 m (aunque podría ser
también por el simbolismo del año de construcción). Aunado a esto los colores
originales fueron rechazados y solo una de las 5 torres terminó siendo roja,
una amarilla, dos blancas y por una decisión arbitraria, a finales de 1958, la
quinta fue pintada de azul.
Sin embargo, con el paso del
tiempo se convirtieron en un símbolo de la ciudad Satélite y en un hito de la
arquitectura mexicana a nivel mundial. En el sexenio del entonces presidente
Felipe Calderón fueron declaradas oficialmente como Patrimonio Artístico y en
el año 2007, debido a su 50 aniversario, su pintura fue retocada y se les
agrego iluminación.
Las torres son estructuras
verticales sin cubierta de planta triangular, distribuidas de manera irregular en
una plaza oval de concreto ligeramente inclinada. A los lados hay dos
carreteras con orientación norte y sur, pues el objetivo del proyecto era que
pudieran ser contempladas por los automovilistas. La más alta de las torres
mide 57m y la de menor altura 32m. Debido al cambio en sus ángulos y en las
alturas pueden verse de 3 maneras diferentes dependiendo del punto desde el que
se les observe: como estructuras delgadas,
como placas o como rectángulos (si el punto de observación es en el
norte). El material usado para la construcción de las torres es el hormigón armado
policromado al que se le otorgó textura mediante un encofrado de madera en el
que el hormigón fue vaciado, debido a esto, al retirarlo, las torres quedaron
con sus características estrías.
Esta obra escultórica entra en la
llamada arquitectura emocional, y sus creadores son dos grandes representantes
de ella: Goeritz y Barragán. Se puede apreciar mucho de su estilo en ellas,
como la idea de Goeritz de la importancia de crear espacios urbanos
alternativos, emocionales, sensitivos y espirituales, y el uso de volúmenes a
diferentes alturas y con colores contrastantes de Barragán. Aunado a esto, las
torres ofrecen diferentes sorpresas a quien las contempla, pues varían de forma,
debido a ilusiones ópticas provocadas por al ángulo de observación del espectador.
Además se alejan totalmente del funcionalismo, pues la única función que
cumplen es la de ser un marco escultórico de entrada a la ciudad. Cabe
mencionar que en el proyecto inicial estaba contemplado un gigantesco espejo de
agua en el que las torres se reflejarían (muy al estilo de Barragán) pero que,
finalmente, por cuestión de presupuesto no fue construido.
Las Torres de Satélite fueron
concebidas en una época en la que en el país estaba en boga la arquitectura
emocional, además de situarse a mediados del siglo XX, con el aumento del
crecimiento poblacional, el auge del automóvil y por ello un mayor
congestionamiento vial en las ciudades, que muchos urbanistas y arquitectos
intentaron mejorar descentralizando los núcleos urbanos y creando nuevas zonas para
el crecimiento de la población. Se tuvo un gran apoyo del gobierno de Adolfo
Ruiz Cortines, que buscaba el camino hacia la modernidad, con la creación de
una nueva ciudad en un lugar alejado y exclusivo, apartado de la ciudad de
México. Para lograr esto, se decidió que una ciudad tan moderna debería tener
un acceso deslumbrante, que solo se apreciara en un viaje en coche, por lo cual
las torres satélite se convirtieron en ese símbolo de entrada a una nueva
época, a una época moderna, que aceptaba el uso de vehículos automotores y la
creación de obras escultóricas con la única función de lucir bien.
OPINIONES
Perla: Un conjunto escultórico
que da paso a la modernidad en México, pero sin dejar de lado la arquitectura
emocional, que gracias a su emplazamiento irregular nos otorga sorpresas al
movernos en automóvil para llegar a la ciudad. Podemos ver diferentes formas
dependiendo de la perspectiva en que se observe, generando toda una serie de
hallazgos durante el recorrido. El color también es una parte muy importante de
la composición, pues hace resaltar algunos volúmenes sobre otros, creando
bellos contrastes entre ellos y también entre el cielo de fondo.
Juan: El arquitecto Barragán
conocido por dar paso a la arquitectura emocional, emplaza las torres satélite
y se convierte en un emblema primeramente por el contraste de colores con el
entorno y en segunda porque aparte de manejar juego de luces, crea una ilusión
óptica haciéndote ver que las torres son cuadradas y están vistas desde una
perspectiva a dos puntos de fuga, pero no, las torres tienen forma de rombos y
fueron orientadas para crear esta ilusión. Estando en el monumento, las torres
te generan cierta intimidad, pues te aísla del entorno, y por la altura que
tienen y el manejo de sombras te invita a recorrerlas para admirar el juego de
luces. Estas torres son un remate visual
característico de Barragán pero a una escala mayor.
REFERENCIAS
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fecha). Las Torres de Satélite: ruina de un proyecto que nunca se concluyó.
15/05/2016, de UNAM Sitio web: http://www.scielo.org.mx/pdf/aiie/v31n94/v31n94a5.pdf
Sin Autor. (sin fecha).
Construcción de las Torres Satélite. 15/05/2016, de Arqhys Sitio web: http://www.arqhys.com/construccion/satelite-torres.html
Ramirez, Oscar. (2012). Las
torres de la ciudad (Satélite). 16/05/2016, de Arquine Sitio web: http://www.arquine.com/las-torres-de-la-ciudad-satelite/
Montoya, Iván ; Cortés, Erika.
(sin fecha). Iniciativa Satélite. 17/05/16, de Radio Arquitectura Sitio web: http://radioarquitectura.com/new-page/wp-content/uploads/2013/04/I-Sate_lite_Contenido.pdf
Páramo, Arturo. (2014). Torres de
Satélite. 18/05/2016, de Excelsior Sitio web: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/02/21/944841
Hernández, José. (sin fecha).
Torres de Ciudad Satélite. 18/05/2016, de José Miguel Hernández Hernández Blog
Sitio web: http://www.jmhdezhdez.com/2015/07/torres-de-satelite-mexico-barragan.html
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