Anfiteatro de San Ildefonso
Historia
A principios del
siglo XX se planeó ampliar las instalaciones de la Escuela Nacional
Preparatoria con la construcción de un edificio anexo destinado para oficinas y
un anfiteatro.
El arquitecto
Samuel Chávez (1867-1929) se encargó del proyecto. El Anfiteatro, llamado
entonces únicamente "de la Preparatoria", quedó concluido en 1910, y
el 22 de septiembre del mismo año fue sede de la inauguración de la Universidad
Nacional de México, en el marco de la celebración del primer Centenario de la
Independencia.
El inicio de la Revolución detuvo temporalmente la construcción del
resto del anexo y no fue sino hasta 1931 cuando se concluyó el proyecto
original. También es conocido hasta la fecha
como Simón bolívar.
En 1922, Diego Rivera pinto en el anfiteatro su primer mural llamado La Creación,
en referencia a la creación científica y artística. Una composición con marcada
influencia bizantina donde convergen las cualidades estéticas de Rivera y las filosóficas
alentadas por el pensamiento de José Vasconcelos, asistido por Carlos Mérida,
Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero.
La creación es un mural de 100 metros cuadrados que hace alusiones a
temas sobre la formación de la raza mexicana. La figura central es el hombre que
surge del árbol de la vida. Y entre otras alegorías, la mujer sentada a la
izquierda está rodeada de figuras que representan las artes: Música, Baile,
Canto y Comedia.
Elementos
En 1930, al conmemorarse cien años de la muerte de Simón Bolívar, el
Anfiteatro recibió su nombre. La decoración del vestíbulo es obra de Fernando
Leal quien, entre 1930 y 1942, pintó la Epopeya bolivariana.
Descripción
Este espacio rectangular está organizado en tres naves, rematadas por un
proscenio. Las bóvedas, las columnas, los arcos, los nichos, las puertas, las
ventanas, las cornisas y los barandales están trabajados en un estilo
neocolonial, que armoniza perfectamente con el Antiguo Colegio de San
Ildefonso.
Elementos vistos en clase
Los elementos que vimos en clase fueron muy pocos, esto por la aversión
en el siglo XIX, se conservó poco lo neocolonial en clase, no fue revisado con
gran amplitud. Los elementos que contiene son nichos, arcos, cornisas y
detalles en la edificación. Los elementos que no se encuentran son las cúpulas,
esto por ser un espacio interior, y los azulejos.
Análisis
El colegio se encontraba en el punto entre el Porfiriato y la Revolución,
una cita clara del libro en la que describe el uso del anfiteatro para juntas
de toda índole“…al culminar la marcha se ve a Porfirio Díaz con Justo Sierra
saliendo de una junta en el anfiteatro,
este apenas como un anexo del edificio, por la restitución de la máxima institución
de educación superior “
Se le da una entrevista a un periodista cualquiera en la que Díaz
menciona que este ligar denotaba claramente “nuestra Personalidad” “…tiene
raíces indestructibles de nuestra naturaleza y nuestra historia”, aun cuando él
tenía el sueño lucido de una ciudad afrancesada.
El barrio estudiantil se había construido a sus alrededores por la identificación que
estos tenían hacia el edificio.
Álvaro obregón fue quien hizo llevar pintores para recubrir los grises
muros de san Idelfonso con las pintura nacionalista, de aquí surgieron los mas
notables muralistas y con esto se amplió el panorama cultural, divulgación de
algunos autores como Esquilo, Eurípides, Platón, Tagore, Romain Rolland,
Ploino, Tolstoi, etc.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1929
Crisis política y económica e ideológica y cultural que había en el
país, se llevaban a cabo clases y reuniones en el anfiteatro, por los
diferentes grupos revolucionarios así como juntas y “meetings” estudiantiles.
Opinión personal
Andrea: Lo que más me encanto de este espacio fue el mural y como las
cornisas y los arcos lo realzan, aun cuando la idea original no incluía el
mural.
Lo elegimos por lo llamativo de los colores, los detalles en los arcos,
el espacio y la iluminación, la proporción y la belleza que se ve reflejado, lo
impresionante es como lograron resaltar un mural no proyectado con elementos ya
existentes, en vez de hacer lo contrario.
Diana: El mural es parte representativa del Antiguo Colegio de San Ildefonso
sobre todo por el valor histórico que conlleva a la formación de la sociedad,
aunado a esto, la iluminación y belleza que en ella se ven es una obra
invaluable.
Nayeli: me parece interesante la composición que utiliza Diego rivera en
el mural elaborado en el anfiteatro ya que son 100 metros cuadrados de dicho
mural, siendo el hombre la idea central y lo que sobresale del anfiteatro el
cual sw compone por tres naves rectangulares.
Bibliografía:
Antiguo Colegio de San Ildefonso- área editores www.areaeditores.com- impreso en los
talleres de ARTES GRAFICAS PANORAMA DEN LA CIUDAD DE MEXICO-LAURA DIEZ BAARROZO
Aracy Amaral arquitectura neocolonial américa latina caribe estados
unidos memorial
Lic Miguel de la Madrid hurtado
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