viernes, 15 de abril de 2016

Anfiteatro de San Ildefonso

Anfiteatro de San Ildefonso


Historia

A principios del siglo XX se planeó ampliar las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria con la construcción de un edificio anexo destinado para oficinas y un anfiteatro.
El arquitecto Samuel Chávez (1867-1929) se encargó del proyecto. El Anfiteatro, llamado entonces únicamente "de la Preparatoria", quedó concluido en 1910, y el 22 de septiembre del mismo año fue sede de la inauguración de la Universidad Nacional de México, en el marco de la celebración del primer Centenario de la Independencia.

El inicio de la Revolución detuvo temporalmente la construcción del resto del anexo y no fue sino hasta 1931 cuando se concluyó el proyecto original. También es conocido hasta la fecha  como Simón bolívar.

En 1922, Diego Rivera pinto en el anfiteatro su primer mural llamado La Creación, en referencia a la creación científica y artística. Una composición con marcada influencia bizantina donde convergen las cualidades estéticas de Rivera y las filosóficas alentadas por el pensamiento de José Vasconcelos, asistido por Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero.
La creación es un mural de 100 metros cuadrados que hace alusiones a temas sobre la formación de la raza mexicana. La figura central es el hombre que surge del árbol de la vida. Y entre otras alegorías, la mujer sentada a la izquierda está rodeada de figuras que representan las artes: Música, Baile, Canto y Comedia.
Elementos

En 1930, al conmemorarse cien años de la muerte de Simón Bolívar, el Anfiteatro recibió su nombre. La decoración del vestíbulo es obra de Fernando Leal quien, entre 1930 y 1942, pintó la Epopeya bolivariana.

Descripción

Este espacio rectangular está organizado en tres naves, rematadas por un proscenio. Las bóvedas, las columnas, los arcos, los nichos, las puertas, las ventanas, las cornisas y los barandales están trabajados en un estilo neocolonial, que armoniza perfectamente con el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Elementos vistos en clase

Los elementos que vimos en clase fueron muy pocos, esto por la aversión en el siglo XIX, se conservó poco lo neocolonial en clase, no fue revisado con gran amplitud. Los elementos que contiene son nichos, arcos, cornisas y detalles en la edificación. Los elementos que no se encuentran son las cúpulas, esto por ser un espacio interior, y los azulejos.




Análisis

El colegio se encontraba en el punto entre el Porfiriato y la Revolución, una cita clara del libro en la que describe el uso del anfiteatro para juntas de toda índole“…al culminar la marcha se ve a Porfirio Díaz con Justo Sierra saliendo de una  junta en el anfiteatro, este apenas como un anexo del edificio, por la restitución de la máxima institución de educación superior “
Se le da una entrevista a un periodista cualquiera en la que Díaz menciona que este ligar denotaba claramente “nuestra Personalidad” “…tiene raíces indestructibles de nuestra naturaleza y nuestra historia”, aun cuando él tenía el sueño lucido de una ciudad afrancesada.
El barrio estudiantil se había construido  a sus alrededores por la identificación que estos tenían hacia el edificio.
Álvaro obregón fue quien hizo llevar pintores para recubrir los grises muros de san Idelfonso con las pintura nacionalista, de aquí surgieron los mas notables muralistas y con esto se amplió el panorama cultural, divulgación de algunos autores como Esquilo, Eurípides, Platón, Tagore, Romain Rolland, Ploino, Tolstoi, etc.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1929
Crisis política y económica e ideológica y cultural que había en el país, se llevaban a cabo clases y reuniones en el anfiteatro, por los diferentes grupos revolucionarios así como juntas y “meetings” estudiantiles.

Opinión personal


Andrea: Lo que más me encanto de este espacio fue el mural y como las cornisas y los arcos lo realzan, aun cuando la idea original no incluía el mural.
Lo elegimos por lo llamativo de los colores, los detalles en los arcos, el espacio y la iluminación, la proporción y la belleza que se ve reflejado, lo impresionante es como lograron resaltar un mural no proyectado con elementos ya existentes, en vez de hacer lo contrario.

Diana: El mural es parte representativa del Antiguo Colegio de San Ildefonso sobre todo por el valor histórico que conlleva a la formación de la sociedad, aunado a esto, la iluminación y belleza que en ella se ven es una obra invaluable.

Nayeli: me parece interesante la composición que utiliza Diego rivera en el mural elaborado en el anfiteatro ya que son 100 metros cuadrados de dicho mural, siendo el hombre la idea central y lo que sobresale del anfiteatro el cual sw compone por tres naves rectangulares.

Bibliografía:

Antiguo Colegio de San Ildefonso- área editores www.areaeditores.com- impreso en los talleres de ARTES GRAFICAS PANORAMA DEN LA CIUDAD DE MEXICO-LAURA DIEZ BAARROZO

Aracy Amaral arquitectura neocolonial américa latina caribe estados unidos memorial
Lic Miguel de la Madrid hurtado



No hay comentarios:

Publicar un comentario