viernes, 15 de abril de 2016

Templo de San Francisco Acatepec, Puebla (Siglo XVII)


Acatepec deriva del náhuatl, acatl,-caña o carrizo y tepetl-cerro, en conjunto: aca-tepec, que puede interpretarse como "En el cerro del carrizo o de la caña”

La construcción del Templo de San Francisco Acatepec en Puebla dio inicio en 1560, pero la fachada fue realizada entre 1650 y 1750, culminando, por tanto, su construcción a mediados del siglo XVIII. El 31 de diciembre de 1939 sufrió un terrible incendio en el cual se perdieron sus retablos tallados en madera de cedro, siendo sustituidos por decoraciones en oro de 14 quilates. Este templo también ha incursionado en el mundo del cine pues fue escenario de algunas escenas de la película "Enamorada" dirigida por Emilio Fernández, con los protagonistas María Félix y Pedro Armendáriz. Actualmente la iglesia sigue en funcionamiento, pues cada mes se realizan festividades en honor a la virgen y se siguen oficiando misas y otras festividades religiosas.

La planta de la construcción es de cruz latina, conformada por siete cuerpos y una bóveda de cañón corrido. La fachada del templo está elaborada con piezas de cerámica en colores azules, verdes, amarillos,  y blancos elaborados a mano por artesanos poblanos utilizando principalmente loza de talavera, representativa de Puebla, así mismo se usó el ladrillo rojo. La fachada se asemeja a un retablo y consta de dos cuerpos y un remate orlado de volutas, con flameros repetidos en la torre, como si de un fino pastel se tratara. La decoración es de estilo barroco churrigueresco (barroco mexicano) reflejado en las columnas salomónicas y en las estípites del segundo cuerpo.

Al interior se encuentra la bóveda del coro en el que las yeserías muestran escenas de La Encarnación, El Alumbramiento del Hijo de Dios y la Santísima Trinidad combinadas con ornamentación vegetal. Los evangelistas que narran dichos pasajes figuran en los arcos laterales de la bóveda solar, con los atributos que caracterizan: San Marcos con un león, San Mateo con un ángel, san Lucas con un toro y San Juan con un águila. La escultura de san Francisco, Santo Patrono del templo, se encuentra dentro de una caja acristalada, entre las columnas helicoidales del retablo central. -los estípites van de tres en tres flanqueando la ventana del coro y la cornisa sube y baja, entra y sale siendo meramente decorativa.

Los elementos que lo identifican con el barroco mexicano del siglo XVII son: la fachada (que no es más que un muro plano) profusamente decorada con cerámica poblana (un elemento puramente mexicano) y con una estructura de pilastras y columnas siguiendo un esquema geométrico, con una cúpula policromada y la torre muy ornamentada. La planta de cruz latina, la sencillez en la distribución espacial en el interior del templo y su decoración con fines didácticos (pues trata de explicar los evangelios mediante yeserías y bajorrelieves.

Esta construcción, surge en el siglo XVII, época del apogeo del barroco en México. Un tiempo en el que lo más importante era la religión para explicar el sentido de la vida y el arte, como una forma de expresar la religiosidad. En ese momento de la historia, el clero regular que había sido el encargado de evangelizar a  los indígenas durante la conquista había sido reemplazado por el clero secular, otorgando mayor formalidad a las iglesias y a la función política de la Iglesia en la Nueva España. Así mismo, habían llegado mujeres provenientes del viejo continente, creando una nueva sociedad en el país. Nueva España era considerada un gran núcleo de comercio por todas las materias primas y minerales que se exportaban de aquí. Además se empezaba a consolidar el estilo criollo (una mezcla de indígena con español) para la creación de grandes obras arquitectónicas que iban desde templos, hasta conventos, parroquias y casas-habitación de 3 clases: vecindades, clase media y de élite.




Opiniones

Perla: Un templo que refleja con exquisitez el barroco mexicano, digno de admiración y muestra del gran talento de los talaveros poblanos de aquella época que con minuciosidad y orden lograron crear una pieza maravillosa de arte.

Juan: Este edificio tiene la peculiar coloración de la cual carecen los demás edificios del barroco mexicano, y muestra la inquietud y el desarrollo de habilidades que tiene un mexicano para reinterpretar cualquier cosa, en este caso, la arquitectura barroca de que se desarrolla en España. De igual forma tiene las características que lo hacen definir a simple vista como un convento novohispano.

Paola: Me gustó mucho esta iglesia pues su ornamentación es consistente, es colorida, su escala me gusta, los elementos que rescata, su folclor, su influencia islámica, me fascina su barroco, su distribución.  


Fuentes de referencia:
Itzmoyotl Ramos, Amelia. (2007). Patrimonio artístico y cultural. Devoción e identidad en San Francisco Acatepec Puebla. (1940-1967). 12/04/16, de Bennemérita Universidad Autónoma de Puebla Sitio web: http://hicu1.dosmildiez.net/marcov/wp-content/uploads/2009/08/93_Amelia_5Dic07.pdf
Lázaro, Carlos. (2009). En el corazón del barroco. San Francisco Acatepec. 12/04/16, de Vive de viaje Sitio web: http://vivedeviaje.com.mx/2010/10/san-francisco-acatepec-el-corazon-del-barroco-parte-2/
Sánchez Fernandez, Luis Enrique. (sin fecha). Iglesia de San Francisco Acatepec. 12/04/16, de Wikipuebla Sitio web: http://www.wikipuebla.poblanerias.com/galeria-iglesia-de-san-francisco-actepec/
Tenorio Cesar. (sin fecha). Caracteristicas del barroco novohispano. 12/04/16, de anonima Sitio web: http://www.arqtextenorio.com/wp-content/uploads/Caracter__sticas_del_Barroco_Novohispano.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario