viernes, 15 de abril de 2016

HOSPICIO CABAÑAS

Historia y descripción 

Ubicado en Guadalajara en la región central de México occidental, el Hospicio Cabañas se fundó a principios del siglo XIX para proporcionar cuidados y dar asilo a los desamparados, ya fuesen huérfanos, ancianos, discapacitados o inválidos crónicos. El arquitecto Manuel Tolsá diseñó un complejo predominantemente Neoclásico en una escala monumental, cubriendo 2.34 hectáreas. A pesar de su tamaño, la singularidad del hospicio se relaciona principalmente con la simplicidad de su diseño, específicamente sus  dimensiones y la armonía lograda entre los edificios y los espacios al aire libre.

 La composición general se forma por una planta rectangular de 164 por 145 metros y contiene un complejo de edificios de un solo piso dispuestos alrededor de una serie de veintitrés patios que varían de tamaño y características.   La escala de un solo piso, los pasillos cubiertos entre los edificios, y arcadas que cruzan la mayoría de los patios se enfocaron en el consuelo de sus residentes permitiéndoles moverse libremente. Se buscó que la luz y aire proporcionados por los espacios abiertos promovieran la curación. Adicionalmente, uno de los objetivos del Obispo Cabañas era educar a los residentes a través del aprendizaje de un oficio. Por ejemplo, los corredores del hospicio dieron espacio a uno de los primeros talleres de imprenta de Guadalajara y a lo largo del siglo XIX se imprimieron innumerables textos en este lugar. 

  La excepción a la altura uniforme de 7.5 metros del complejo se encuentra a lo largo de su eje central con la capilla y cocina. La cocina está cubierta con una cúpula con una linternilla pequeña. En la capilla, sin embargo, se ve el rasgo visualmente dominante del hospicio con su imponente cúpula que se eleva a 32.5 metros. El Hospicio Cabañas es un trabajo excepcional del renombrado arquitecto Manuel Tolsá, construido predominantemente en estilo Neoclásico, proporcionando una solución arquitectónica completamente diferente al diseño convencional de su tiempo. 
La restricción de un nivel para facilitar el movimiento de pacientes, grandes espacios abiertos con iluminación natural y ventilación para promover la curación, y andadores cubiertos entre los diferentes módulos del edificio cuya escala cubre 2.34 hectáreas, fue considerado en ese momento y aun hoy es considerado monumental.   El bien está en una zona propensa a temblores y como resultado, se ha emprendido el reforzando sísmico para proteger los edificios, particularmente en las columnas y obras de arte de la capilla. 

Algunas intervenciones recientes que involucraron técnicas modernas y materiales necesarios para la preservación del conjunto se llevaron a cabo después de estudios completos. Un ejemplo de este trabajo es el refuerzo de la construcción del tejado con el reemplazo de vigas de madera originales por armazones de metal. Es más, también se reforzaron las columnas que soportan la cúpula de la capilla como prevención de los riesgos sísmicos de la región. Se requirió la estabilización de los murales en respuesta a la evidente separación de yeso de las paredes.  


http://patrimonio-mexico.inah.gob.mx/www/?p=159


Visto en clase 
 Lo visto en clase son elementos que se relacionan con los neoclásicos elementos muy importantes en la fachada  que son la ornamentación con lo que cuenta. Los campanarios  con los que cuenta. De las cosas mas importantes vistos en clase son los murales con los que cuenta el Hospicio cabañas.

Análisis 

El Hospicio Cabañas fue fundado con el objetivo de brindar atención y cuidados a toda clase de personas desamparadas, por ejemplo ancianos, huérfanos, personas de capacidades diferentes y otras más. El Hospicio Cabañas fue diseñado por el famoso arquitecto Manuel Tolsá, en los comienzos del siglo XIX - See more at: http://www.patrimoniomundial.com.mx/hospicio-cabanas-en-guadalajara/#sthash.SQhb6I4Y.dpuf
Esto quiere decir quen el aspecto social el edificio fue construido para ese fin de alojar a personas con problemas como los abuelos, enfermos. Fue construida para este fin ese entonces, se encontraban en ese contexto donde las personas necesitaban ayuda y por tal motivo se construyó está edificación la cual tiene un  gran impacto en la economía del estado donde se encuentra este edificio que es el estado de Guadalajara.
  

Opinión personal


Ricardo Barrita Zarate: Este edificio al mi pareces es de los más bonitos para su estilo neoclásico lo que más me gusta de este edificio es su distribución que tiene, por toda la ornamentación que cuenta. Una de las cosas que más me gusto son los arcos con los que cuenta en la parte de su interior me llaman la atención por su color que tienen que resaltar con el color de todo el edificio. 

Cesar Eduardo Torralva Hernandez: Excelente propuesta de neoclásico por los elementos que conforman su fachada y los bellos murales que en el interior permanecen.

Juan Daniel Sainz:  Una cosa interesante acerca del Hospicio Cabañas es la razón por la que fue construido en ese tiempo que fue ayudar a todas esas personas que estaban necesitadas. De las cosas que no me agrado es el patio central que al parecer se  desperdicia una gran parte de este lugar se desaprovecha gran parte que pudo ser aprovechada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario