viernes, 15 de abril de 2016

Teatro Juárez, Guanajuato (1903)


Inaugurada en 1903, esplendorosa obra del arquitecto José María Noriega, se ha convertido en la fabulosa cede y centro de exposiciones artísticas de la actual ciudad de Guanajuato, su historia comienza en un predio de franciscanos descalzos, el primero, la sociedad de esos tiempos propuso la construcción del teatro pues era dirigido para ellos, la ascendente burguesía, el régimen porfiriano, la sociedad debía verse y ser vista, un teatro dedicado a las diferentes clases sociales, posteriormente se convocó a los mejores artistas de la época para el proyecto arquitectónico y ornamentación, al arquitecto José María noriega, responsable de crear una magnifica fachada clasicista pues para algunas civilizaciones se inspiraban en el clásico, Grecia, roma las cunas del arte y teatro.
 Antonio Rivas, Alberto Malo modificaron el diseño original y otros, después de 31 años terminaron, el teatro también sufrió la inundación de 1905 y la revolución mexicana de 1910, vivió estas épocas duras donde hubo azotes económicos y políticos, su población igual se vio afectada pues algunos se fueron en busca de trabajo, también se le uso como cine que exponía cintas comerciales, finalizando estos difíciles periodos el teatro recupero su calidad como tal, se restauró y se le reutilizo hasta la actualidad como cede de las mejores expresiones artísticas de la ciudad y en la actualidad hasta del mundo con cada año que celebramos el cervantino.

José Noriega proyecto una maravillosa escalinata con un ángulo de visión amplio hacia un patio frente al teatro alineando las escalinatas con el paramento de la calle de Sopeña y con el pequeño atrio que resguardaba el templo de San Diego, dejo unas calles laterales al teatro, que son sus salidas de emergencia, tiene un muro curvo para la ambientación, dejo un mínimo espacio entre edificio y las laderas del cerro de San Miguel para la plaza de la Constancia, la opera de parís también fungió como inspiración de esta emblemática obra, siguiéndose igual como modelo, sobre el lobby no se construyó una bóveda sobre este pero si una estructura piramidal con vidrio, son evidentes tres volúmenes en el teatro, el exterior que es la fachada, el segundo que es el lobby y el tercero que es el más alto y grande la sala de espectáculos, es un maravilloso ejemplo de barroco ecléctico, en su exterior tiene una balaustrada de inspiración renacentista, y las esculturas de las muras (de ahí su otro nombre), su ascendencia es por las dos escalinatas iluminadas por faroles  hechos con bronce y cristal, sobre las columnas del recinto esta la arquitrabe que sostiene el friso, ornamentado con guirnaldas, mascarones de bronce donde se ve un letrero donde dice el nombre del edificio, la fachada es adosada al  vestíbulo, en su interior en la planta alta se encuentra el salón de los fumadores, hay una cantina para los invitados, y una escalera de honor que nos lleva a al lobby, y es totalmente hecha de acero, de 16 escalones en el descanso hay 2 direcciones, hay esplendorosas esculturas de mármol, conocidas como las odaliscas, que representa la danza y la música, el salón de exposición es de herradura, cuenta con luneta, palcos, y de más.





Opiniones

Perla: El teatro refleja con claridad el gran esplendor de la cultura francesa en México durante la época del Porfiriato, una obra de gran calidad del arquitecto José Noriega que demuestra que en México también se logra alcanzar el esplendor de los teatros europeos e incluso más que ellos, al tener una mezcla de varias culturas en los elementos que lo componen y por la gran atención que se pone a los detalles, creando una exquisita obra de arte que, por encima de todo, funciona a la perfección.

Juan: Sirve de testimonio del afrancesamiento mexicano, con la singularidad que nos brinda el contexto de México. Es un ícono y su desarrollo a través de sus tres patios que generan microclimas lo hace desde mi punto de vista, uno de los edificios que se han resuelto de la mejor forma posible y nos comparte la elegancia y el porte de la época.

Paola: Es un teatro con mucha historia que paso por muchos momentos, pero bello incomparablemente, fue un teatro evolutivo pues fue construido en etapas o fases, le identifican sus esculturas, su historia, estar frente a un parque, sus divinas escalinatas, sus pisos, su arquitectura ornamentación art nouveau, escogimos este edificio pues es parte de nuestra identidad mexicana, es un monumento que ejemplifica etapas importantes en la vida de México, nos habla de historia, de igual forma nos habla de las ideologías de los arquitectos de la sociedad de la distinción de las clases, no habla igual de proceso político, de la estética de la belleza e infinidad de cosas.

Fuentes de Referencia

http://cultura.guanajuato.gob.mx/teatro.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario