Inaugurada en 1903,
esplendorosa obra del arquitecto José María Noriega, se ha convertido en la
fabulosa cede y centro de exposiciones artísticas de la actual ciudad de
Guanajuato, su historia comienza en un predio de franciscanos descalzos, el
primero, la sociedad de esos tiempos propuso la construcción del teatro pues
era dirigido para ellos, la ascendente burguesía, el régimen porfiriano, la
sociedad debía verse y ser vista, un teatro dedicado a las diferentes clases
sociales, posteriormente se convocó a los mejores artistas de la época para el
proyecto arquitectónico y ornamentación, al arquitecto José María noriega,
responsable de crear una magnifica fachada clasicista pues para algunas
civilizaciones se inspiraban en el clásico, Grecia, roma las cunas del arte y
teatro.
Antonio Rivas, Alberto Malo modificaron el
diseño original y otros, después de 31 años terminaron, el teatro también
sufrió la inundación de 1905 y la revolución mexicana de 1910, vivió estas
épocas duras donde hubo azotes económicos y políticos, su población igual se
vio afectada pues algunos se fueron en busca de trabajo, también se le uso como
cine que exponía cintas comerciales, finalizando estos difíciles periodos el
teatro recupero su calidad como tal, se restauró y se le reutilizo hasta la
actualidad como cede de las mejores expresiones artísticas de la ciudad y en la
actualidad hasta del mundo con cada año que celebramos el cervantino.
José Noriega proyecto una
maravillosa escalinata con un ángulo de visión amplio hacia un patio frente al
teatro alineando las escalinatas con el paramento de la calle de Sopeña y con
el pequeño atrio que resguardaba el templo de San Diego, dejo unas calles
laterales al teatro, que son sus salidas de emergencia, tiene un muro curvo
para la ambientación, dejo un mínimo espacio entre edificio y las laderas del
cerro de San Miguel para la plaza de la Constancia, la opera de parís también
fungió como inspiración de esta emblemática obra, siguiéndose igual como
modelo, sobre el lobby no se construyó una bóveda sobre este pero si una
estructura piramidal con vidrio, son evidentes tres volúmenes en el teatro, el
exterior que es la fachada, el segundo que es el lobby y el tercero que es el
más alto y grande la sala de espectáculos, es un maravilloso ejemplo de barroco
ecléctico, en su exterior tiene una balaustrada de inspiración renacentista, y
las esculturas de las muras (de ahí su otro nombre), su ascendencia es por las
dos escalinatas iluminadas por faroles
hechos con bronce y cristal, sobre las columnas del recinto esta la
arquitrabe que sostiene el friso, ornamentado con guirnaldas, mascarones de
bronce donde se ve un letrero donde dice el nombre del edificio, la fachada es
adosada al vestíbulo, en su interior en
la planta alta se encuentra el salón de los fumadores, hay una cantina para los
invitados, y una escalera de honor que nos lleva a al lobby, y es totalmente
hecha de acero, de 16 escalones en el descanso hay 2 direcciones, hay
esplendorosas esculturas de mármol, conocidas como las odaliscas, que
representa la danza y la música, el salón de exposición es de herradura, cuenta
con luneta, palcos, y de más.
Opiniones
Perla: El teatro refleja con
claridad el gran esplendor de la cultura francesa en México durante la época
del Porfiriato, una obra de gran calidad del arquitecto José Noriega que
demuestra que en México también se logra alcanzar el esplendor de los teatros
europeos e incluso más que ellos, al tener una mezcla de varias culturas en los
elementos que lo componen y por la gran atención que se pone a los detalles,
creando una exquisita obra de arte que, por encima de todo, funciona a la
perfección.
Juan: Sirve de testimonio del
afrancesamiento mexicano, con la singularidad que nos brinda el contexto de
México. Es un ícono y su desarrollo a través de sus tres patios que generan
microclimas lo hace desde mi punto de vista, uno de los edificios que se han
resuelto de la mejor forma posible y nos comparte la elegancia y el porte de la
época.
Paola: Es un teatro con mucha
historia que paso por muchos momentos, pero bello incomparablemente, fue un
teatro evolutivo pues fue construido en etapas o fases, le identifican sus
esculturas, su historia, estar frente a un parque, sus divinas escalinatas, sus
pisos, su arquitectura ornamentación art nouveau, escogimos este edificio pues
es parte de nuestra identidad mexicana, es un monumento que ejemplifica etapas
importantes en la vida de México, nos habla de historia, de igual forma nos
habla de las ideologías de los arquitectos de la sociedad de la distinción de
las clases, no habla igual de proceso político, de la estética de la belleza e
infinidad de cosas.
Fuentes de Referencia
http://cultura.guanajuato.gob.mx/teatro.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario