viernes, 15 de abril de 2016

Hosital Ximonco

HOSPITAL XIMONCO

HISTORIA
Una de las obras emblemáticas de la arquitectura hospitalaria de la modernidad en México se ubica en un entorno que ahora puede parecer insólito: en un ámbito rural distante de tres kilómetros de la ciudad de Perote, en el Estado de Veracruz, se encuentran en condiciones de abandono las instalaciones que fueran originalmente diseñadas y construidas para el Hospital-sanatorio de tuberculosos para la región del Golfo de México por el arquitecto Mario Pani entre 1942 y 1945 (fechas provenientes de los planos del Archivo Pani, Facultad de Arquitectura, UNAM).

DESCRIPCIÓN
El conjunto diseñado por Mario Pani se compone de varias construcciones y áreas abiertas agrupadas bajo el siguiente programa: edificio principal; residencia para enfermeras y médicos; el edificio para administrador, intendente y superintendente; estacionamiento, patio de servicio y casa del portero; quedando enclavados en un terreno al que se llega mediante un camino desde
Perote, con el acceso ubicado por la parte noroeste. En la propuesta original del plano de conjunto (1942) el edificio principal se dispone sobre el terreno en forma de L, con el eje más largo en orientación suroeste-noreste, quedando así más expuesto hacia el sur, probablemente por consideraciones de asoleamiento y corrientes de aire; y sureste-noroeste en su parte más corta, funcionando como un cierre en dirección hacia el suroeste. El conjunto se articula en torno al edificio principal y a una serie de edificios menores y espacios que se integran para funciones más específicas o de apoyo.
En el análisis de los planos y al recorrer el edificio es evidente que la planta del primer piso presenta una gran complejidad, asociada a las actividades que en ella se procuraban atender: laboratorios, terraza cubierta, núcleo de escaleras y de elevadores, cocina, central de enfermeras, descanso de enfermeras, descanso de médicos, cuarto clínico, baño completo y cuarto séptico, separados por un pasillo central de las habitaciones para atención a enfermos aislados. En otra de las alas se ubicaban las áreas de especialidad y módulo de baños, separados por un pasillo central con diversas salas, rayos X, área de juntas y biblioteca.
La situación del edificio en un paisaje de coníferas recuerda en alguna medida la arquitectura racionalista europea difundida desde finales de la década de los años veinte, y en especial algunos proyectos del arquitecto finlandés Alvar Aalto; al mismo tiempo anticipa algunos de los planteamientos de composición formal y funcional que el propio Mario Pani habría de hacer emblemáticos en proyectos posteriores como el Conservatorio Nacional, algunos edificios de vivienda o inclusive el Centro Urbano Presidente Alemán cuya construcción inició hacia 1947.

ELEMENTOS VISTOS EN CLASE
En la fachada se puede apreciar el predominio del macizo sobre el vano, contaba con 8 balcones y ventanales de ilumino y cristal para permitir la interacción de interior- exterior.
Hace uso de la quinta fachada como un espacio de convivencia con jardines.
El material mas abundante del lugar es el concreto armado, el edificio cuenta con marcos rígidos de concreto armado a base de trabes y columnas de forma y sección variable.

ANALISIS
Este edificio fue creado con una utilidad social, que era brindar servicio medico a los tuberculosos de aquel tiempo, lamentablemente este edificio quedo inutilizado antes de inaugurarse por la falta de recursos económicos.
En el año 1958 se iniciaron gestiones ante el secretario de educación de aquel tiempo en el que solicitaban la ocupación del edificio como una escuela normal rural.
Este edificio no tubo gran influencia en aspectos económicos ya que no se logro inaugurar con el propósito con el que se construyo ya que no se contaba financiamiento necesario.

OPINIÓN PERSONAL
Nos pareció interesante el propósito por el cual se genero este proyecto, en ese tiempo existía un grabe problema con la tuberculosis y el gobierno quiso intervenir para brindar un espacio de recuperación para estas personas. Mario Pani ha sido un arquitecto influenciado por el funcionalismo y logro una buena conformación del proyecto utilizando su conocimiento y la necesidad de aquel tiempo.

Bibliografia

http://documents.mx/documents/hospital-ximonco-mario-pani.html

Hospital Ximonco



by
Erick Solano Jerónimo
Luis Mario Garcia Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario