FECHA DE CONSTRUCCIÓN:
En 1570 fue el
año en que comenzó construcción del conjunto en un espacio que comprendía 24
solares, 20 de los mismos donados a los dominicos en 1550.
En 1608 fue inaugurado sin estar terminado pues los dominicos tenían urgencia por ocuparlo después de ser afectados por los sismos consecutivos los años de 1603, 1604 y 1608 que arruinaron su primera casa en San Pablo, a escasas cuadras de su nueva casa.
El retablo mayor fue colocado en 1612.
El convento, y la huerta, se terminaron en 1619.
En 1608 fue inaugurado sin estar terminado pues los dominicos tenían urgencia por ocuparlo después de ser afectados por los sismos consecutivos los años de 1603, 1604 y 1608 que arruinaron su primera casa en San Pablo, a escasas cuadras de su nueva casa.
El retablo mayor fue colocado en 1612.
El convento, y la huerta, se terminaron en 1619.
Las obras de
yesería, el dorado de las bóvedas interiores así como el dorado de la cubierta
en la escalera del convento, se iniciaron en 1659.
Las torres quedaron concluidas en 1660 y en 1666 terminaron las obras de mayor magnitud.
La capilla del Rosario se construyó entre 1724 y 1731.
Las torres quedaron concluidas en 1660 y en 1666 terminaron las obras de mayor magnitud.
La capilla del Rosario se construyó entre 1724 y 1731.
MODIFICACIONES:
Con la
expedición de las leyes de Reforma en 1859, el convento se convirtió en cuartel
de 1862 hasta fines de ese siglo.
En este periodo, sus ocupantes produjeron daños a los retablos, sillerías y estructuras.
El templo permaneció clausurado de 1860 a 1901 y sólo la capilla del Rosario fue abierta nuevamente al culto en 1898.
Después de 1901 se reiniciaron trabajos de restauración que comprendieron, entre otras cosas, la erección de nuevos altares(el estilo morisco) y la conclusión del árbol genealógico de la familia Guzmán.
En este periodo, sus ocupantes produjeron daños a los retablos, sillerías y estructuras.
El templo permaneció clausurado de 1860 a 1901 y sólo la capilla del Rosario fue abierta nuevamente al culto en 1898.
Después de 1901 se reiniciaron trabajos de restauración que comprendieron, entre otras cosas, la erección de nuevos altares(el estilo morisco) y la conclusión del árbol genealógico de la familia Guzmán.
Los retablos
principales del templo y de la capilla del Rosario se restauraron entre los
años 1956 a 1959.
Gran parte de la estructura se restauró en 1972, remodelándose el atrio.
Gran parte de la estructura se restauró en 1972, remodelándose el atrio.
En 1976 se dio
la última restauración al templo.
DESCRIPCIÓN:
El componente
más notable del hastial es la portada del templo de tres cuerpos y remate en la
que emergen Santo Domingo y San Hipólito sosteniendo un templo sobre el que
desciende el Espíritu Santo.
La decoración del templo, uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco mexicano, incluye el excepcional árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán y 36 pinturas que se localizan en el arranque ilustrando pasajes del antiguo testamento. Las superiores reproducen escenas de la vida de Cristo y de la Virgen María.
La decoración del templo, uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco mexicano, incluye el excepcional árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán y 36 pinturas que se localizan en el arranque ilustrando pasajes del antiguo testamento. Las superiores reproducen escenas de la vida de Cristo y de la Virgen María.
La cubierta del
crucero es de bóveda vaída y está decorada con relieves de santos de la orden
de predicadores, entre ellos cuatro pontífices que se hallan en las pechinas.
Todo el espacio está cubierto por una verdadera e intrincada red de entrelazos
por donde asoman santos, ángeles, querubines y patriarcas.
La bóveda vaída -cuya belleza resalta- se eleva sobre el cañón corrido de la nave, donde se observan 104 medallones de mártires dominicos que de abajo hacia arriba y de mayor a menor forman gajos en la bóveda peraltada hasta llegar a la representación de la Paloma del Espíritu Santo.
La bóveda vaída -cuya belleza resalta- se eleva sobre el cañón corrido de la nave, donde se observan 104 medallones de mártires dominicos que de abajo hacia arriba y de mayor a menor forman gajos en la bóveda peraltada hasta llegar a la representación de la Paloma del Espíritu Santo.
En este conjunto destaca la hermosísima capilla del Rosario, de cúpula gallonada que descansa sobre tambor octagonal. La pequeña imagen de la virgen viste de blanco, combinando con el dorado que resplandece en todo su derredor; flanquean su nicho cuatro columnas salomónicas bellamente decoradas con imitación hojarasca dorada.
El hastial
principal del templo está orientado al poniente, elaborado por completo en
cantera de la región. Su severidad contrasta con el barroco exuberante de los
interiores y la integran: la portada, con altura de 26 metros, y las dos torres
que se elevan 35 metros a partir del piso. Los dos campanarios poseen vanos
arcados y cuatro columnas adosadas en cada cara, de fuste estriado y rematadas
en pináculo. Sus cúpulas están recubiertas de azulejos y ostentan copitas con
linternilla.
El interior está longitudinalmente compuesto por el coro y sotocoro, nave, crucero y ábside. A lo largo de la nave se observan finos trabajos de carpintería y herrería, así como también esculturas, pinturas y relieves.
El templo tiene planta de cruz latina y en su interior se construyeron diez capillas.
La cubierta de la nave es de bóveda de cañón con arcos y en todo lo largo se observan círculos, óvalos y medallones con personajes bíblicos, herrería, cuadros, yesería policromada, relieves chapeados de oro y otras decoraciones apenas perceptibles.
El interior está longitudinalmente compuesto por el coro y sotocoro, nave, crucero y ábside. A lo largo de la nave se observan finos trabajos de carpintería y herrería, así como también esculturas, pinturas y relieves.
El templo tiene planta de cruz latina y en su interior se construyeron diez capillas.
La cubierta de la nave es de bóveda de cañón con arcos y en todo lo largo se observan círculos, óvalos y medallones con personajes bíblicos, herrería, cuadros, yesería policromada, relieves chapeados de oro y otras decoraciones apenas perceptibles.
ELEMENTOS VISTOS
EN CLASE Y NO VISTOS:
Los elementos
vistos en clase son la planta de cruz latina y la cubierta es una bóveda de
cañón con arcos con círculos decorados, óvalos y medallones con personajes.
Otro elemento visto
en clase es la portada o fachada principal dividida en 3 cuerpos y un remate
que sostiene la figura de Santo Domingo de Guzmán y San Hipólito que a su vez
sostienen a el Espíritu Santo.
La influencia
mudéjar también es visible en parte del techo cerca del árbol genealógico que
demuestra la belleza del barroco mexicano.
ASPECTOS
POLITICOS, SOCIALES Y CULTURALES:
La orden de los
hermanos predicadores o dominicos fue fundada por Domingo de Guzmán en 1216, a
partir de los principios de Tomás de Aquino, quien trajo una nueva forma de
pensamiento y explicación de la teología. En el continente de América, la
misión dominica es herencia directa de la reforma de la Orden del siglo 14 la
cual buscaba volver a la observación primitiva, sosteniendo que la evangelización
y la actividad de los predicadores debía alternar con la vida en el claustro.
La Orden dominica llegó a Oaxaca después de los franciscanos, quienes habían
abandonado el área de la Mixteca debido a la aridez y falta de comunicación.
En 1812 la iglesia
fue ocupada por el ejército realista e insurgente, también por federalistas y
centralistas durante todo el siglo XIX hasta la llegada de Benito Juárez al
mando del país.
En 1859, la
publicación de la Leyes de Reforma, la secularización de las órdenes religiosas,
suprimió el templo y la casa de los dominicos. Fueron convertidas en cuartel de
1832 hasta el fin del siglo, tiempo durante el cual los altares, sillerías y la
estructura sufrieron daños incalculables; elementos que se perdieron
definitivamente. El templo permaneció cerrado de 1860 a 1901, cuando fue
entregado al obispo Gillow.
OPINION
PERSONAL:
JUAN DANIEL:
Elegimos Santo Domingo pues a mi parece es el templo mas bello e imponente de
Oaxaca, probablemente de la mano de Yanhuitlán por su parecido, pero es
majestuoso además de ser agradable a la vista y de visitar cuantas veces sea
necesario.
A mí me gusta
todo, como había mencionado antes es un deleite visual para propios y extraños
apreciar la iglesia por primera vez desde la fachada hasta el interior (el cual
cada vez que lo visito me parece más y más interesante) y probablemente lo
único que no me gusta sea lo descuidado de su plaza principal, que con un buen
mantenimiento quedaría aún más impactante.
CESAR EDUARDO: A
mi parecer Santo Domingo representa en gran parte a la sociedad oaxaqueña y es
símbolo y estandarte de la belleza del barroco mexicano, además de ser en si un
templo imponente y hermoso a vista de cualquier turista o persona que lo
conozca, de ahí su elección.
RICARDO BARRITA:
Es interesante desde la historia por la que se construyó el templo en el lugar
hasta la composición, las influencias y los detalles de la construcción, que
repito, es el encanto del lugar por eso lo elegimos para representar en este
proyecto desde mi parecer.
BIBLIOGRAFÍA:
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