viernes, 15 de abril de 2016

TEMPLO DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:
En 1570 fue el año en que comenzó construcción del conjunto en un espacio que comprendía 24 solares, 20 de los mismos donados a los dominicos en 1550.
En 1608 fue inaugurado sin  estar terminado pues los dominicos tenían urgencia por ocuparlo después de ser afectados por los sismos consecutivos los años de 1603, 1604 y 1608 que arruinaron su primera casa en San Pablo, a escasas cuadras de su nueva casa.
El retablo mayor fue colocado en 1612.
El convento, y la huerta, se terminaron en 1619.
Las obras de yesería, el dorado de las bóvedas interiores así como el dorado de la cubierta en la escalera del convento, se iniciaron en 1659.
Las torres quedaron concluidas en 1660 y en 1666 terminaron las obras de mayor magnitud.
La capilla del Rosario se construyó entre 1724 y 1731.
MODIFICACIONES:
Con la expedición de las leyes de Reforma en 1859, el convento se convirtió en cuartel de 1862 hasta fines de ese siglo.
En este periodo, sus ocupantes produjeron daños a los retablos, sillerías y estructuras.
El templo permaneció clausurado de 1860 a 1901 y sólo la capilla del Rosario fue abierta nuevamente al culto en 1898.
Después de 1901 se reiniciaron trabajos de restauración que comprendieron, entre otras cosas, la erección de nuevos altares(el estilo morisco) y la conclusión del árbol genealógico de la familia Guzmán.
Los retablos principales del templo y de la capilla del Rosario se restauraron entre los años 1956 a 1959.
Gran parte de la estructura se restauró en 1972, remodelándose el atrio.
En 1976 se dio la última restauración al templo.
DESCRIPCIÓN:
El componente más notable del hastial es la portada del templo de tres cuerpos y remate en la que emergen Santo Domingo y San Hipólito sosteniendo un templo sobre el que desciende el Espíritu Santo.
La decoración del templo, uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco mexicano, incluye el excepcional árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán y 36 pinturas que se localizan en el arranque ilustrando pasajes del antiguo testamento. Las superiores reproducen escenas de la vida de Cristo y de la Virgen María.
La cubierta del crucero es de bóveda vaída y está decorada con relieves de santos de la orden de predicadores, entre ellos cuatro pontífices que se hallan en las pechinas. Todo el espacio está cubierto por una verdadera e intrincada red de entrelazos por donde asoman santos, ángeles, querubines y patriarcas.
La bóveda vaída -cuya belleza resalta- se eleva sobre el cañón corrido de la nave, donde se observan 104 medallones de mártires dominicos que de abajo hacia arriba y de mayor a menor forman gajos en la bóveda peraltada hasta llegar a la representación de la Paloma del Espíritu Santo.

En este conjunto destaca la hermosísima capilla del Rosario, de cúpula gallonada que descansa sobre tambor octagonal. La pequeña imagen de la virgen viste de blanco, combinando con el dorado que resplandece en todo su derredor; flanquean su nicho cuatro columnas salomónicas bellamente decoradas con imitación hojarasca dorada.
El hastial principal del templo está orientado al poniente, elaborado por completo en cantera de la región. Su severidad contrasta con el barroco exuberante de los interiores y la integran: la portada, con altura de 26 metros, y las dos torres que se elevan 35 metros a partir del piso. Los dos campanarios poseen vanos arcados y cuatro columnas adosadas en cada cara, de fuste estriado y rematadas en pináculo. Sus cúpulas están recubiertas de azulejos y ostentan copitas con linternilla.
El interior está longitudinalmente compuesto por el coro y sotocoro, nave, crucero y ábside. A lo largo de la nave se observan finos trabajos de carpintería y herrería, así como también esculturas, pinturas y relieves.
El templo tiene planta de cruz latina y en su interior se construyeron diez capillas.
La cubierta de la nave es de bóveda de cañón con arcos y en todo lo largo se observan círculos, óvalos y medallones con personajes bíblicos, herrería, cuadros, yesería policromada, relieves chapeados de oro y otras decoraciones apenas perceptibles.

ELEMENTOS VISTOS EN CLASE Y NO VISTOS:
Los elementos vistos en clase son la planta de cruz latina y la cubierta es una bóveda de cañón con arcos con círculos decorados, óvalos y medallones con personajes.
Otro elemento visto en clase es la portada o fachada principal dividida en 3 cuerpos y un remate que sostiene la figura de Santo Domingo de Guzmán y San Hipólito que a su vez sostienen a el Espíritu Santo.
La influencia mudéjar también es visible en parte del techo cerca del árbol genealógico que demuestra la belleza del barroco mexicano.

ASPECTOS POLITICOS, SOCIALES Y CULTURALES:
La orden de los hermanos predicadores o dominicos fue fundada por Domingo de Guzmán en 1216, a partir de los principios de Tomás de Aquino, quien trajo una nueva forma de pensamiento y explicación de la teología. En el continente de América, la misión dominica es herencia directa de la reforma de la Orden del siglo 14 la cual buscaba volver a la observación primitiva, sosteniendo que la evangelización y la actividad de los predicadores debía alternar con la vida en el claustro. La Orden dominica llegó a Oaxaca después de los franciscanos, quienes habían abandonado el área de la Mixteca debido a la aridez y falta de comunicación.
En 1812 la iglesia fue ocupada por el ejército realista e insurgente, también por federalistas y centralistas durante todo el siglo XIX hasta la llegada de Benito Juárez al mando del país.
En 1859, la publicación de la Leyes de Reforma, la secularización de las órdenes religiosas, suprimió el templo y la casa de los dominicos. Fueron convertidas en cuartel de 1832 hasta el fin del siglo, tiempo durante el cual los altares, sillerías y la estructura sufrieron daños incalculables; elementos que se perdieron definitivamente. El templo permaneció cerrado de 1860 a 1901, cuando fue entregado al obispo Gillow.

OPINION PERSONAL:
JUAN DANIEL: Elegimos Santo Domingo pues a mi parece es el templo mas bello e imponente de Oaxaca, probablemente de la mano de Yanhuitlán por su parecido, pero es majestuoso además de ser agradable a la vista y de visitar cuantas veces sea necesario.
A mí me gusta todo, como había mencionado antes es un deleite visual para propios y extraños apreciar la iglesia por primera vez desde la fachada hasta el interior (el cual cada vez que lo visito me parece más y más interesante) y probablemente lo único que no me gusta sea lo descuidado de su plaza principal, que con un buen mantenimiento quedaría aún más impactante.
CESAR EDUARDO: A mi parecer Santo Domingo representa en gran parte a la sociedad oaxaqueña y es símbolo y estandarte de la belleza del barroco mexicano, además de ser en si un templo imponente y hermoso a vista de cualquier turista o persona que lo conozca, de ahí su elección.
RICARDO BARRITA: Es interesante desde la historia por la que se construyó el templo en el lugar hasta la composición, las influencias y los detalles de la construcción, que repito, es el encanto del lugar por eso lo elegimos para representar en este proyecto desde mi parecer.




BIBLIOGRAFÍA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario