viernes, 15 de abril de 2016

Hotel Reforma 1936

Hotel Reforma




Historia

La Revolución generaría una nueva legislación para lo que sería el Distrito Federal, al desaparecer con el gobierno de Álvaro Obregón el régimen municipal, lo que daría lugar a lo que ahora conocemos como Delegaciones Políticas, además de generarse la primera planeación para la capital y para el resto del país. Donde destacó la ampliación de la Avenida 20 de Noviembre y la urbanización de Las Lomas de Chapultepec en la ciudad de México, hacia 1930.
El Hotel Reforma inicia su trayectoria en el año de 1936 acogiendo a muchas personas en sus elegantes habitaciones, contó con el popular Restaurante Ciro’s Reforma, fue aquí donde la orquesta de Everett Hoagland tocaba inicialmente hasta que se trasladó en 1949 al Salón Ciro’s de las Lomas en el Súper Servicio Lomas.
Así, la ciudad de México requirió de un cierto tiempo para el inicio del desarrollo de programas de obra pública, que correspondió a la traza modernista de la metrópoli en la década de los años de 1930, que se continuó con la arquitectura hospitalaria y escolar desarrollada en esos años, encabezada por José Villagrán García, además de Mario Pani y sus alumnos: Teodoro González de León y Enrique del Moral, quienes acabarían proyectando la Ciudad Universitaria de la UNAM, a finales de la década de los años de 1940, para la cual se adoptó un modelo norteamericano para su campus 
El hotel reforma fue el primer hotel en México que pude considerarse como “moderno”, Mario Pani invitó a Diego rivera para pintar uno de sus murales pero no fue hasta 60 años después que el mural fue realmente reconocido como una obra con gran importancia cultural.
Dentro de él se encuentra el Restaurante Ciro’s Reforma, fue aquí donde la orquesta de Everett Hoagland tocaba inicialmente hasta que se trasladó en 1949 al Salón Ciro’s de las Lomas en el Súper Servicio Lomas.
La historia del Hotel Reforma se escribió por décadas, siendo el hotel de elección para hospedarse en la capital mexicana. Su robusta estructura soportó los sismos de 1957 y 1985.
Hacia la década de los 90’s, su popularidad fue en descenso debido a la gran cantidad de hoteles que se establecieron en la zona, finalmente, sus puertas cerraron prometiendo abrirse una vez que se remodele, hecho que actualmente no ha ocurrido.


Elementos en clase

El funcionalismo comenzó a discutirse como un acercamiento estético, más que como una cuestión de integridad de diseño. La idea del funcionalismo se combinó con la carencia de ornamentación. La Negación de que la estética fuera la finalidad de una obra ya que la simplicidad y la funcionalidad eran su principal enfoque, cubrir las necesidades sociales, más que las individuales.
El funcionalismo aplica la vivienda obrera como comercio en la planta bajo, y el espacio habitacional en la planta de arriba,  la habitación de los padres debía estar separada y privada por cuestiones de evitar problemas psicológicos en los hijos, la sala debía vestibular la casa de tal modo que todos los espacios cumplieran su función de la mejor manera, los baños podían dividirse entre baño y regadera, de esta manera se pudieran realizar ambas actividades con privacidad al mismo tiempo.
El funcionalismo se caracteriza por tener una la quinta fachada, planta libre, ser un espacio modulado, ventanas amplias, uso del acero para la estura. Por buscar la integración plástica en los edificios de gran importancia, entre otras cosas.
Mario Pani creo la vivienda popular, multifamiliares con edificios altos, áreas verdes,  guarderías, gimnasios, albercas, uso del módulo Entre otras. Algo que aplico en sus obras fue la integración plástica.
Los elementos que podemos rescatar para esta obra son: la carencia de ornamentación, la cobertura de las necesidades sociales más que las individuales de las personas. Cada espacio está bien Vestibulado, la quinta fachada, es un espacio modulado, ventanas amplias, el uso de los materiales, la búsqueda de la integración plástica.
El resto de los elementos no se encuentran ya que son específicos para un conjunto habitacional.

Descripción:

Entre sus distintivos se encuentra la marquesina estilo art déco que en algún momento fue desmontada y descendida respecto de su posición original; esto no formaba parte del funcionalismo como tal pero después de que un marco de granito negro fue añadido y desapareció la escalinata que llevaba al lobby, dejando la entrada a nivel de banqueta. La 'R' de metal sobre la puerta se fue también, simplificando el edificio cada vez más.
Algunos elementos que continúan intactos son; el tezontle en laja que reviste parte de la fachada es una aportación de Mario Pani, junto con las dos ventanitas que coronan el paramento. Por su parte, la proporción de vanos y macizos y el uso de cantera limpia y continua.
El hotel causó revuelo por su roof gardeny que vendría siendo su quinta fachada, su restaurante Ciro's con cristales que disimulan, junto con sus columnas la enorme estructura metálica.

Análisis

La intención era producir una arquitectura critica regional, y a finales del siglo 40s las obras realizadas contaban con pinturas en las fachadas, el cual alcanzo su máxima expresión en la integración plástica.
Uno de los más famosos y glamorosos de la Ciudad de México. Fue diseñado por el prestigioso Arquitecto Mario Pani como uno de sus primeros proyectos.
El hotel reforma fue el primer hotel en México que pude considerarse como “moderno”, Mario Pani invitó a Diego rivera para pintar uno de sus murales pero no fue hasta 60 años después que el mural fue realmente reconocido como una obra con gran importancia cultural. Al igual que el restaurante Crio´s por el uso que se le dio para eventos de gran importancia.
Así mismo es un vestigio de los edificios que lograron sobrevivir a los sismos de 1951 y 1985 y a pesar de ello, el hotel fue perdiendo prestigio ya que la innovación siguió avanzando.

Opinión


Nayeli: Me parece interesante la manera en la que el arquitecto Mario Pani consideraba tres elementos muy importantes al construir un edificio el contraste, textura y cromática, ya que le importaba más la forma que el espacio.

Diana: La altura del edificio sobresale con su contexto por lo que es llamativo y la textura de su fachada principal contrasta al ser un color más oscuro, la importancia de la funcionalidad y no solo la belleza es esencial para la habitabilidad y confort humano.

Andrea: Me parece muy interesante como es que a pesar de ser un edificio funcional, sabe integrar varios elementos que lo hacen ver artístico, la integración plástica, las texturas, la azotea, así como algunos detalles que fueron cambiando a lo largo del tiempo.


Bibliografía

Mario Pani, una visión moderna de la ciudad. Louise Noelete Editorial corunda. 2000 consejo nacional para la cultura y el arte.
Mario Pani, Norega Editores. Universidad autónoma metropolitana Azcapotzalco1999. Editorial Limuse.
http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HM2-3CultPortal/Arquitectura-Urbanismo1940.pdf





1 comentario:

  1. https://citricamultimedia.com/biografia-de-aryn-drake-lee/
    Aryan siempre se mantuvo al margen y alejada de la farándula hasta que las noticias de su divorcio se conocieron en 2017. Su matrimonio con Jesse Williams se consideraba uno de los más sólidos en ese entonces.

    ResponderEliminar