viernes, 15 de abril de 2016

PORFIRIATO: MUNAL

PORFIRIATO: MUSEO NACIONAL DE ARTE (MUNAL)



HISTORIA

El edificio fue creado por el arquitecto italiano Silvio Contri bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, el nuevo edificio sería sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (leyenda que aún se aprecia en el inmueble), el cual buscó ser un símbolo arquitectónico del progreso del país.

El sitio donde se ubica el MUNAL era ocupado por un par de hospitales. El 11 de junio de 1902 fue contratado Contri por el gobierno mexicano y en el año de 1904 inició la construcción del Antiguo Palacio de Comunicaciones, para 1911 el edificio había concluido su construcción.

La corriente arquitectónica escogida por Contri fue el eclecticismo, la cual incluye formas y estilos del pasado (gótico, clásico, etc.), dicha corriente se consolidó como modernismo debido a los significados simbólicos y el uso de las nuevas tecnologías de la época que se valían de la decoración como signo de riqueza y el empleo de estructuras metálicas que simbolizan el progreso de una sociedad en vías de industrialización.

La decoración corrió por parte de la familia Florentina Coppedé quienes diseñaron muchos elementos como las esculturas, biselado de vidrios, lámparas, etc.

El edificio fungió como Palacio de Comunicaciones hasta el año de 1954 cuando se cambió a su nueva sed La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la colonia Narvarte poniente en el Eje 4 sur y Xola. El antiguo palacio serviría posteriormente como Archivo General de la Nación.

Comienzo del MUNAL:

Durante mucho tiempo la comunidad intelectual de México, abogó por un espacio cultural donde se albergará la historia artística mexicana, por tal motivo en el año de 1981 se otorgó por decreto presidencial el Palacio de Comunicaciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el 18 de julio de 1982 se publicó en el diario Oficial de la Nación el acuerdo de fundación del Museo Nacional de Arte.

En el año 1997 el MUNAL fue renovado por el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CONACULTA) y el Patronato del Museo Nacional de Arte, para que se adecuara tecnológicamente y brindar a las obras de arte un entorno adecuado en aspectos de control de temperatura, humedad, iluminación, almacenamiento y espacios de exhibición, dicha remodelación se conoció como Proyecto MUNAL 2000.

Actualmente el museo cuenta en su acervo con 3 mil 338 obras, colecciona, conserva, estudia, exhibe, interpreta y comunica el arte mexicano que incluye pintura, escultura, grabado, fotografía, arte plumario, manuscritos y mobiliario desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Su vocación es ofrecer una perspectiva global del arte mexicano y resguardar en su acervo obras que ofrezcan una visión representativa de la totalidad nacional.

El MUNAL ofrece al público dos recorridos: el histórico – artístico y el alterno, además cuenta con el Salón de Recepciones (donde se disfrutan de conciertos y actividades culturales sociales públicas y privadas) y el Patio de los Leones (el cual es un espacio de arquitectura privilegiada debido a la apreciación de los elementos del edificio y funge como sitio de galas, ferias del libro y otros eventos).

 

¿CÓMO ES?

Es un edificio de carácter ecléctico: estilo que a finales del siglo XlX mezcla diversas formas, lenguajes y estilos artísticos.

Este edificio por su vocación y monumentalidad refleja la fortaleza del régimen porfiriano que lo mandó construir. El edificio es de estilo historicista ecléctico, muy usual en esa época, resaltando la influencia del estilo renacentista en los niveles inferiores. Los niveles superiores fueron decorados con columnas y elementos neoclásicos que armonizan con las líneas un tanto más austeras del vecino Palacio de Minería. Asimismo, el edificio fue remetido para dejar en frente una plaza pública, la actual Plaza Tolsá, que permitiera el lucimiento de los importantes edificios que se encuentran a su alrededor. En el interior destaca la majestuosidad del vestíbulo de entrada, integrado por varias columnas con capitel corintio así como las escalinatas, realizadas en hierro y que son rematadas en el techo con una hermosa pintura alegórica de la paz.

La decoración (plafones, lámparas, muebles, diseño de la herrería, emplomados, labrado ornamental de la piedra) se debe a la familia Florentina Coppedeè, formada por Mariano, especialista en mobiliario, y sus hijos Carlo, pintor, Gino, arquitecto y diseñador y Adolfo, dedicado a todo tipo de ornamentación.

 

ELEMENTOS QUE LO COMPONEN

se integra por tres cuerpos y posee cuatro fachadas revestidas con la excelente cantera de los bancos tlaxcaltecas de San MartínXaltocan.La fachada principal se orienta al sur y presenta tres puntos de acceso en la planta baja. Sus puertas laterales ostentan recuadros con el águila y la serpiente posada sobre el nopal, como una cabal representación de la mexicanismo. El segundo piso cuenta con regios balcones que lucen arcos de medio punto, flanqueados con columnas jónicas adosadas y ornamentación a base de guirnaldas de flores y frutos.

De Carlos Coppede son las pinturas de los plafones de escalera y del salón de recepciones que aluden a los lemas del porfiriato. Para la ornamentación arquitectónica en piedra y para la herrería se utilizaron los servicios de los italianos Coppede e hijos.El Palacio de Comunicaciones cumpliósatisfactoriamente dos funciones: prestigio y lugar de trabajo, constituyendo un paradigma de la modernidad a la que aspiraba nuestro país en los albores del siglo XX.

le diseñaron los picaportes, el biselado de vidrios,los emplomados, el labrado de piedra, los muebles, las lámparas y la herrería, entre muchos otros elementos entre los que destacan las obras del Salón de Recepciones y las esculturas del Patio de los leones. Salón de Recepciones Se encuentra en el segundo nivel del palacio y evoca el esplendor de los salones europeos.

 

El Patio de los Leones :

Al igual que el conjunto del edificio, el Patio de los Leones combina la arquitectura ecléctica, o dicho de otra forma, compuesta por una fusión de elementos del estilo clásico y gótico, con acentos de gran belleza a través de esculturas, farolas y múltiples ornamentos tallados en cantera. La simetría del espacio del Patio de los Leones se interrumpe con la integración de las escaleras del edificio, que sobresalen de manera semicircular. Con ello, el visitante logra una panorámica espectacular del entorno.

 

Escaleras de Honor:

Las escaleras y los descansos resultan impresionantes por su monumental decoración. Son muestra de elegancia, riqueza, prestigio y modernidad. Los nuevos elementos de construcción como son el hierro y el cristal hacen lucir a las escaleras como uno de los espacios arquitectónicos más novedosos del Porfiriato.

 

Plafond de la Paz:

Ubicado en uno de los descansos de la escalinata, el plafond realizado por Carlo Coppedeè, es una alegoría de la Paz que proyecta un punto infinito en el cielo. La paz se erige sobre el agricultor que labra la tierra, mientras los hombres en guerra son arrojados al vacío con sus armas.  El plafond Adquiere un gran significado en su contexto histórico, donde se celebra el progreso alcanzado por el país tras varios años de guerras civiles; un discurso político que estará mostrando los logros alcanzados por el gobierno Porfirista.

Salón de Recepciones:

La función del salón de recepciones consistía en recibir a los altos funcionarios, al cuerpo diplomático y especialmente al presidente de la República durante las ceremonias protocolares convocadas, en este caso, por el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. En el salón de recepciones se encuentran cinco alegorías: Trabajo, Arte, Libertad, Historia y la Ciencia, en todos los casos aparecen elementos que nos remiten a la antigüedad clásica.

 

Plafond del Salón de Recepciones:

El componente más lujoso de este salón es el plafond de madera pintada y dorada que fue enviado desde Italia al puerto de Veracruz en unos barcos de vapor. En las esquinas se ubican las alegorías a La Riqueza, La Justicia, La Fuerza y la Sabiduría; todos ellas representantes de las funciones que debía cumplir este departamento gubernamental.


ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

Durante el porfiriato se dieron grandes cambios tecnológicos y abarcó épocas de modernización a México, la modernización económica más sobresaliente del porfiriato es la implementación del ferrocarril. En esta época, la arquitectura tuvo una gran influencia en Francia, (mencionando que en ese momento Francia estaba teniendo un gran auge, convirtiéndose en el modelo a seguir para muchos países) esto afectó a las construcciones mexicanas porque se implementaron nuevos estilos arquitectónicos como el art noveau, art decó y el neoclásico

 

RESTAURACIONES

En el año 1997 el MUNAL fue renovado por el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CONACULTA) y el Patronato del Museo Nacional de Arte, para que se adecuara tecnológicamente y brindar a las obras de arte un entorno adecuado en aspectos de control de temperatura, humedad, iluminación, almacenamiento y espacios de exhibición, dicha remodelación se conoció como Proyecto MUNAL 2000.


ELEMENTOS VISTOS EN CLASE PRESENTES EN EL EDIFICIO

Simetría

Pinturas

Retoma elementos de otros estilos arquitectónicos

Almohadillado

Balaustrada

Frontón

Utiliza el hierro

Desaparecen las vigas

Órdenes clásicos

Cielo raso

 

¿QUÉ ELEMENTOS VISTOS EN CLASE NO ESTÁN EN EL EDIFICIO?

Domos o lucernarios

 

COMENTARIO PERSONAL


Roxana Selena Ramírez Quiroz: al principio no estaba muy conforme con la elección del MUNAL ya que en particular no me agrada mucho esta época, porque fue una copia de la arquitectura de Francia, pero cuando vi por fotos el interior me pareció que al final si hicimos buena elección. A mí lo que me gusta de este edificio son las escaleras y todos los detalles que están hechos de hierro, lo que no me gustó fue la fachada, ya que tiene más detalles y es más interesante por dentro que por fuera. Lo que me llama la atención es que el eclecticismo unió muchos estilos haciéndolos agradables.


 

Ronhaldo Eliezer García Reyes: Yo no conocía este edificio hasta apenas hace unas semanas que tuve la oportunidad de ir, como equipo principalmente queríamos el palacio de correos, pero desafortunadamente no se pudo y nos dieron a investigar éste, al investigar más acerca de este edificio y después de haberlo ido a visitar se ha convertido en uno de mis edificios favoritos, creo que es una excelente representación de lo que se estaba viviendo en el tiempo que fue construido, además que es un ícono del porfiriato. En lo personal se me hace interesante como un edificio puede hacer la diferencia de situaciones que se viven en un lugar en un tiempo dado. Las escaleras sin duda son lo que más me llama la atención del edificio por toda la herrería que tenía, también me gustó la incorporación de las pinturas en el interior, me encanta la combinación de nuevos materiales a la arquitectura que se utilizaba en Francia. Lo que no me gustó es su fachada porque creo que es muy simple y con muy poca ornamentación.

 

Alejandro Segura Martínez: 

Nosotros queríamos hacer la investigación del edificio de Correos y Telégrafos de México sin embargo se nos asignó el museo nacional de Artes el cual resulta interesante ya que cuenta con carácter propio y representa el poder de la dictadura de Porfirio Díaz, además representa la apogeo de la economía mexicana basándose en la apertura comercial, de forma que representaba la capacidad del país ante el mundo de traer estilos franceses para el mejoramiento de México y fomentar el progreso de la nación.
Esta clase de edificios me llama la atención porque a pesar que combina varias corrientes de la arquitectura (Eclecticismo) logra composiciones equilibradas y estéticamente agradables ante la vista. También es importante recordar que es de las primeras construcciones en introducir murales.

BIBLIOGRAFÍA

http://culturacolectiva.com/historia-del-museo-nacional-de-arte/

http://www.archdaily.mx/mx/755831/restauracion-de-la-fachada-del-museo-nacional-de-arte-munal

http://www.casalamm.com.mx/tesis/maestria_en_estudio_de_museos_y_gestion_de_arte/elvia_estella_perez_samaniego.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario