HISTORIA
El
edificio fue creado por el arquitecto italiano Silvio Contri bajo el mandato
del gobierno de Porfirio Díaz, el nuevo edificio sería sede de la Secretaría de
Comunicaciones y Obras Públicas (leyenda que aún se aprecia en el inmueble), el
cual buscó ser un símbolo arquitectónico del progreso del país.
El
sitio donde se ubica el MUNAL era ocupado por un par de hospitales. El 11 de
junio de 1902 fue contratado Contri por el gobierno mexicano y en el año de
1904 inició la construcción del Antiguo Palacio de Comunicaciones, para 1911 el
edificio había concluido su construcción.
La
corriente arquitectónica escogida por Contri fue el eclecticismo, la cual
incluye formas y estilos del pasado (gótico, clásico, etc.), dicha corriente se
consolidó como modernismo debido a los significados simbólicos y el uso de las
nuevas tecnologías de la época que se valían de la decoración como signo de
riqueza y el empleo de estructuras metálicas que simbolizan el progreso de una
sociedad en vías de industrialización.
La
decoración corrió por parte de la familia Florentina Coppedé quienes diseñaron
muchos elementos como las esculturas, biselado de vidrios, lámparas, etc.
El
edificio fungió como Palacio de Comunicaciones hasta el año de 1954 cuando se
cambió a su nueva sed La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la colonia Narvarte poniente en el Eje 4 sur y
Xola. El antiguo palacio serviría posteriormente como Archivo General de la
Nación.
Comienzo
del MUNAL:
Durante
mucho tiempo la comunidad intelectual de México, abogó por un espacio cultural
donde se albergará la historia artística mexicana, por tal motivo en el año de
1981 se otorgó por decreto presidencial el Palacio de Comunicaciones a la
Secretaría de Educación Pública (SEP) y el 18 de julio de 1982 se publicó en el
diario Oficial de la Nación el acuerdo de fundación del Museo Nacional de Arte.
En
el año 1997 el MUNAL fue renovado por el Consejo Nacional para la Cultura y la
Artes (CONACULTA) y el Patronato del Museo Nacional de Arte, para que se
adecuara tecnológicamente y brindar a las obras de arte un entorno adecuado en
aspectos de control de temperatura, humedad, iluminación, almacenamiento y
espacios de exhibición, dicha remodelación se conoció como Proyecto MUNAL 2000.
Actualmente
el museo cuenta en su acervo con 3 mil 338 obras, colecciona, conserva,
estudia, exhibe, interpreta y comunica el arte mexicano que incluye pintura,
escultura, grabado, fotografía, arte plumario, manuscritos y mobiliario desde
el siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Su vocación es ofrecer una
perspectiva global del arte mexicano y resguardar en su acervo obras que
ofrezcan una visión representativa de la totalidad nacional.
El
MUNAL ofrece al público dos recorridos: el histórico – artístico y el alterno,
además cuenta con el Salón de Recepciones (donde se disfrutan de conciertos y
actividades culturales sociales públicas y privadas) y el Patio de los Leones
(el cual es un espacio de arquitectura privilegiada debido a la apreciación de
los elementos del edificio y funge como sitio de galas, ferias del libro y otros
eventos).
¿CÓMO ES?
Es
un edificio de carácter ecléctico: estilo que a finales del siglo XlX mezcla
diversas formas, lenguajes y estilos artísticos.
Este
edificio por su vocación y monumentalidad refleja la fortaleza del régimen
porfiriano que lo mandó construir. El edificio es de estilo historicista
ecléctico, muy usual en esa época, resaltando la influencia del estilo
renacentista en los niveles inferiores. Los niveles superiores fueron decorados
con columnas y elementos neoclásicos que armonizan con las líneas un tanto más
austeras del vecino Palacio de Minería. Asimismo, el edificio fue remetido para
dejar en frente una plaza pública, la actual Plaza Tolsá, que permitiera el
lucimiento de los importantes edificios que se encuentran a su alrededor. En el
interior destaca la majestuosidad del vestíbulo de entrada, integrado por
varias columnas con capitel corintio así como las escalinatas, realizadas en
hierro y que son rematadas en el techo con una hermosa pintura alegórica de la
paz.
La
decoración (plafones, lámparas, muebles, diseño de la herrería, emplomados,
labrado ornamental de la piedra) se debe a la familia Florentina Coppedeè,
formada por Mariano, especialista en mobiliario, y sus hijos Carlo, pintor,
Gino, arquitecto y diseñador y Adolfo, dedicado a todo tipo de ornamentación.
ELEMENTOS
QUE LO COMPONEN
se
integra por tres cuerpos y posee cuatro fachadas revestidas con la excelente cantera de los bancos tlaxcaltecas de San MartínXaltocan.La fachada
principal se orienta al sur y presenta tres puntos de acceso en la planta baja.
Sus puertas laterales ostentan recuadros con el águila y la serpiente posada
sobre el nopal, como una cabal representación de la mexicanismo. El segundo
piso cuenta con regios balcones que lucen arcos de medio punto, flanqueados con
columnas jónicas adosadas y ornamentación a base de guirnaldas de flores y
frutos.
De
Carlos Coppede son las pinturas de los plafones de escalera y del salón de
recepciones que aluden a los lemas del porfiriato. Para la ornamentación
arquitectónica en piedra y para la herrería se utilizaron los servicios de los
italianos Coppede e hijos.El Palacio de Comunicaciones
cumpliósatisfactoriamente dos funciones: prestigio y lugar de trabajo,
constituyendo un paradigma de la modernidad a la que aspiraba nuestro país en
los albores del siglo XX.
le
diseñaron los picaportes, el biselado de vidrios,los emplomados, el labrado de
piedra, los muebles, las lámparas y la herrería, entre muchos otros elementos
entre los que destacan las obras del Salón de Recepciones y las esculturas del
Patio de los leones. Salón de Recepciones Se encuentra en el segundo nivel del
palacio y evoca el esplendor de los salones europeos.
El
Patio de los Leones :
Al
igual que el conjunto del edificio, el Patio de los Leones combina la
arquitectura ecléctica, o dicho de otra forma, compuesta por una fusión de
elementos del estilo clásico y gótico, con acentos de gran belleza a través de
esculturas, farolas y múltiples ornamentos tallados en cantera. La simetría del
espacio del Patio de los Leones se interrumpe con la integración de las
escaleras del edificio, que sobresalen de manera semicircular. Con ello, el
visitante logra una panorámica espectacular del entorno.
Escaleras
de Honor:
Las
escaleras y los descansos resultan impresionantes por su monumental decoración.
Son muestra de elegancia, riqueza, prestigio y modernidad. Los nuevos elementos
de construcción como son el hierro y el cristal hacen lucir a las escaleras
como uno de los espacios arquitectónicos más novedosos del Porfiriato.
Plafond
de la Paz:
Ubicado
en uno de los descansos de la escalinata, el plafond realizado por Carlo
Coppedeè, es una alegoría de la Paz que proyecta un punto infinito en el cielo.
La paz se erige sobre el agricultor que labra la tierra, mientras los hombres
en guerra son arrojados al vacío con sus armas. El plafond Adquiere un
gran significado en su contexto histórico, donde se celebra el progreso
alcanzado por el país tras varios años de guerras civiles; un discurso político
que estará mostrando los logros alcanzados por el gobierno Porfirista.
Salón
de Recepciones:
La
función del salón de recepciones consistía en recibir a los altos funcionarios,
al cuerpo diplomático y especialmente al presidente de la República durante las
ceremonias protocolares convocadas, en este caso, por el Secretario de
Comunicaciones y Obras Públicas. En el salón de recepciones se encuentran cinco
alegorías: Trabajo, Arte, Libertad, Historia y la Ciencia, en todos los casos
aparecen elementos que nos remiten a la antigüedad clásica.
Plafond
del Salón de Recepciones:
El
componente más lujoso de este salón es el plafond de madera pintada y dorada
que fue enviado desde Italia al puerto de Veracruz en unos barcos de vapor. En
las esquinas se ubican las alegorías a La Riqueza, La Justicia, La Fuerza y la
Sabiduría; todos ellas representantes de las funciones que debía cumplir este
departamento gubernamental.
ASPECTOS
SOCIALES Y ECONÓMICOS
Durante
el porfiriato se dieron grandes cambios tecnológicos y abarcó épocas de
modernización a México, la modernización económica más sobresaliente del
porfiriato es la implementación del ferrocarril. En esta época, la arquitectura
tuvo una gran influencia en Francia, (mencionando que en ese momento Francia
estaba teniendo un gran auge, convirtiéndose en el modelo a seguir para muchos
países) esto afectó a las construcciones mexicanas porque se implementaron
nuevos estilos arquitectónicos como el art noveau, art decó y el neoclásico
RESTAURACIONES
En
el año 1997 el MUNAL fue renovado por el Consejo Nacional para la Cultura y la
Artes (CONACULTA) y el Patronato del Museo Nacional de Arte, para que se
adecuara tecnológicamente y brindar a las obras de arte un entorno adecuado en
aspectos de control de temperatura, humedad, iluminación, almacenamiento y
espacios de exhibición, dicha remodelación se conoció como Proyecto MUNAL 2000.
ELEMENTOS
VISTOS EN CLASE PRESENTES EN EL EDIFICIO
Simetría
Pinturas
Retoma
elementos de otros estilos arquitectónicos
Almohadillado
Balaustrada
Frontón
Utiliza
el hierro
Desaparecen
las vigas
Órdenes
clásicos
Cielo
raso
¿QUÉ
ELEMENTOS VISTOS EN CLASE NO ESTÁN EN EL EDIFICIO?
Domos
o lucernarios
COMENTARIO
PERSONAL
Roxana Selena
Ramírez Quiroz: al principio no estaba muy conforme con la elección del MUNAL
ya que en particular no me agrada mucho esta época, porque fue una copia de la
arquitectura de Francia, pero cuando vi por fotos el interior me pareció que al
final si hicimos buena elección. A mí lo que me gusta de este edificio son las
escaleras y todos los detalles que están hechos de hierro, lo que no me gustó
fue la fachada, ya que tiene más detalles y es más interesante por dentro que
por fuera. Lo que me llama la atención es que el eclecticismo unió muchos
estilos haciéndolos agradables.
Ronhaldo Eliezer García Reyes: Yo no conocía este edificio hasta apenas hace unas semanas que tuve la oportunidad de ir, como equipo principalmente queríamos el palacio de correos, pero desafortunadamente no se pudo y nos dieron a investigar éste, al investigar más acerca de este edificio y después de haberlo ido a visitar se ha convertido en uno de mis edificios favoritos, creo que es una excelente representación de lo que se estaba viviendo en el tiempo que fue construido, además que es un ícono del porfiriato. En lo personal se me hace interesante como un edificio puede hacer la diferencia de situaciones que se viven en un lugar en un tiempo dado. Las escaleras sin duda son lo que más me llama la atención del edificio por toda la herrería que tenía, también me gustó la incorporación de las pinturas en el interior, me encanta la combinación de nuevos materiales a la arquitectura que se utilizaba en Francia. Lo que no me gustó es su fachada porque creo que es muy simple y con muy poca ornamentación.
Nosotros queríamos hacer la investigación
del edificio de Correos y Telégrafos de México sin embargo se nos asignó el
museo nacional de Artes el cual resulta interesante ya que cuenta con carácter propio
y representa el poder de la dictadura de Porfirio Díaz, además representa la
apogeo de la economía mexicana basándose en la apertura comercial, de forma que
representaba la capacidad del país ante el mundo de traer estilos franceses
para el mejoramiento de México y fomentar el progreso de la nación.
Esta clase de edificios me llama la atención
porque a pesar que combina varias corrientes de la arquitectura (Eclecticismo) logra
composiciones equilibradas y estéticamente agradables ante la vista. También es
importante recordar que es de las primeras construcciones en introducir
murales.
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