viernes, 15 de abril de 2016


PALACIO DE MINERIA.
HISTORIA

El colegio de minería es uno de los edificios más significativos de la capital y del país por el uso que estuvo destinado desde el mismo proyecto y el que ha seguido manteniendo, como escuela de minería y como aulas universitarias hoy.
Luego de diversas vicisitudes como haber sido cuartel de las tropas norteamericanas de ocupación a partir del 2 de diciembre de 1867 de convirtió en Escuela de Ingenieros, En él se llevaba a cabo todos los años la Feria del Libro de la minería.
FECHA DE CONSTRUCCIÓN Y MODIFICACIONES
La construcción se realizó entre 1797 y 1813 del edificio destinado a su colegio, según los planos del escultor y académico de arquitectura Manuel Tolsá
DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN.
Tolsá resolvió en forma maestra el complejo programa, el cual además de los locales necesarios para la enseñanza aulas, laboratorios y talleres, debía contar con habitaciones para los estudiantes y casas para la parte administrativa.
También requería: Capilla, salón de actos, biblioteca, oficinas y tiendas (accesorias) para rentar. Todo se agrupo en dos pisos y un entresuelo que constituía una solución frecuente en los edificios virreinales.
En forma monumental se alinean axialmente el vestíbulo, el patio y la escalera para dar acceso mediante un cambio de dirección, a la capilla y al salón de actos, perpendiculares a este eje, si bien en diferentes niveles. Estas partes destinadas a la recepción de visitantes, contrastan con la funcionalidad del espacio para el uso de los habitantes del edificio, resueltos alrededor de varios patios, cada uno de dimensiones y carácter acordes a su uso.
Estilísticamente sus formas neoclásicas no tiñen con los conceptos barrocos.
El edificio ocupa una cabecera de manzana con el frente hacia la plaza Tolsá, donde se ubica la escultura de Carlos IV.
La fachada principal del Colegio de Minería abre hacia el norte y se compone de un eje central señalado por la sombra densa de un pórtico triple que remata por lo alto con un frontón y un cuerpo rectangular elevado, ligeramente remetido. Las tres puertas se abren en profundidad para destacar los juegos de luz y sombra. Otras dos portadillas menores que dan hacia el frente señalan las entradas a las viviendas de los directores.
Se ha restaurado y mantenido por la sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, alberga la División Continua de la misma Facultad
ELEMENTOS VISTOS EN CLASE, CUALES ESTÁN Y CUALES NO
Elementos clásicos como el frontón.
Se rige por dimensiones, armonía, uso de columnas y frescas que se ven reflejados en el palacio de minería.
Es monumental, simétrico, uso de patios, sencillez.
ANÁLISIS (ASPECTOS SOCIALES CULTURALES Y ECONÓMICOS SE VEN EN EL EDIFICIO).
Durante el siglo XVIII la minería adquirió tal importancia que en las zonas más productivas llego a superar la agricultura como fuente de riqueza. Esto amerito que a tal actividad se le concediera una atención especial que llevo a la fundación, en 1777, del gremio de la minera.

OPINIONES.
MARIANA: A pesar de que México aún se encontraba influenciado por aspectos barrocos ,Manuel Tolsá se va por los elementos más clásicos, y me agrada su obra aunque no la he visitado , además de la integración de algunas esculturas y pinturas que incluye en su obra , se me hace interesante aquellos edificios que o importando la fecha guardan función , es decir como si estuvieran hechos para cualquier tipo de actividad , me he dado cuenta que el uso de patios centrales ayuda a que el edificio tenga más fluidez además de otras cosas positivas que tiene el uso de patios.  Manuel Tolsá influyo en la arquitectura del país y me gusta que retome aspectos neutrales, su fachada me parece muy completa, además de la gran obra que hizo, las conexiones que hace entre pasillos y como algunos lugares parecen estar muy escondidos.
LADY: Este edificio en lo particular se me hace muy completo ya que retoma estilos que se estaban desarrollando en esa época pero también retoma un poco el estilo barroco, se me hace un edificio muy agradable y tiene muchos elementos importantes dentro de la misma edificación, aunque no tuve la oportunidad de entrar, la fachada habla mucho del edificio, además de que cuenta con un patio central donde se pueden realizar diferentes tipos de eventos relacionados al edificio, adema me gusta la monumentalidad con la que se caracteriza este edificio.
BRENDA: Elegimos este edificio porque fue parte importante del siglo XIX en México, ademas su gran dimension es impresionante y te invita a explorar y visitar el lugar.


BIBLIOGRAFIA:
UNAM guía de sitios y espacio Julio H.
La Arquitectura de la ciudad universitaria (Universidad Autónoma de México) 
La Arquitectura mexicana (Fernando Gonzales Cortázar)
http://www.obrasweb.mx/default/2003/04/01/sanatorio-rendoacuten-penicheruinas-neomayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario