viernes, 15 de abril de 2016

CASA BORKER

En mayo de 1865 llegó a México un joven alemán llamado Roberto Boker (1843-1912), quien fundó en ese sitio, con gran éxito, una ferretería. Al término del siglo XIX, debido al crecimiento del negocio, se compraron el inmueble  y los aledaños para construir su propio edificio; lo realizaron los arquitectos De Lemos y Cordes de Nueva York, los que construyeron Macy´s.
Durante la excavación para construir el edificio, se encontraron dos artefactos Aztecas; un águila decapitada, que fue donado al Museo Nacional de Antropología, El Chihuateto, que se encuentran en el Museo Nacional de Arte.
Ente el material que se importó para su construcción destacan; la viguetería metálica, ventanería, duela e instalaciones sanitaria, de Estados Unidos; los vidrios de Bélgica; el cemento de Alemania; mármol y granito de Italia. Los tabiques, arena, grava y cantera fueron de origen mexicano. La fachada está hecha de cantera. La cornisa superior está decorada con diferentes dibujos, mientras que el remate superior está hecho de lámina de cobre. La entrada principal del edificio está en la esquina y tiene dos columnas de orden jónico, hechas de granito gris. Hay dos puertas laterales, hechas de cantera y de las que sobresalen dos figuras de Águilas; del Escudo Nacional Mexicano y del Escudo Alemán. Hay un patio en el interior del edificio, al igual que un elevador. Este último está decorado con piezas de fundición de cobre y es para carga, no para personas.
Debidos a decisiones que en su momento histórico resultaron necesarias, el inmueble ha tenido algunos cambios con el paso del siglo. El más significativo fue desprender su espléndida escalera, la cual se encuentra ahora en el Palacio de Gobierno de Xalapa, Veracruz.
El Edificio Boker se localiza en la esquina de las calles 16 de Septiembre e Isabel la Católica.
Los cimientos se formaron con una cuadrícula de viguetas metálicas, tipo "H" de 12" y 14" pulgadas de peralte.
Las columnas que soportan todo el edificio, arrancan con piezas especiales de fundición, desde las intersecciones entre las viguetas Norte-Sur con las de Oriente-Poniente.
La revoltura premezclada, en estado seco y en costales de manta se usó como relleno de la excavación, misma que al contacto con el agua freática formaba un durísimo concreto.
En 1975-76 se construyeron cisternas adicionales, con el fin de tener capacidad suficiente de agua para combatir algún incendio. Como dato curioso cabe mencionar que, durante estos trabajos, el concreto de relleno se sacaba en color azul verdoso.
Las columnas que soportan los pisos intermedios se hicieron con perfiles que hoy ya no existen. Son 4 "zetas" que unidas entre sí, con placas, separadores y remachadas en caliente en la obra, forman una "H" de gran dimensión, la cual permite una gran resistencia a la carga. Los pisos intermedios y la  azotea se conectan a las columnas en forma directa con trabes remachadas.
Los pisos son soportados por una serie de viguetas que corren de Norte a Sur formando bóvedas entre sí. Estas bóvedas fueron armadas con alambrones gruesos sobre las que se colocó una malla y encima tezontle. Entre el tezontle, hay vigas de madera que soportan el doble enduelado de madera importada de los Estados Unidos.
El edificio Boker significo dentro de la historia de la arquitectura en nuestro país, un gran paso a la modernidad, por sus características arquitectónicas, y por su novedoso sistema constructivo.
También por sus características del estilo arquitectónico eclectisista, que surgió a principios del siglo XIX, surgió para satisfacer los requerimientos estéticos del porfiriato.  Un ejemplo son las columnas de orden jónico que se encuentran en la entrada del Edificio.
  La arquitectura del siglo XIX se vincula a la Revolución Industrial y al desarrollo de materiales que fueron el hierro, el hormigón armado, el cristal y el acero que implicaron cambios de construir.  Esto se ve reflejado en el sistema constructivo que utilizaron para la creación del edificio como sus vanos e instalación sanitaria. El utilizar este tipo de materiales implicaba menos costos y menos tiempo.
COMENTARIOS:
FERNANDO: En mi opinión la casa boker con ese eclecticismo solicitado por la época porfirista redefine el tipo de construcción por la utilización de materiales nuevo en lo estructural, aun así, con la experimentación en los materiales a mí me agrada en su terminación, el estilo que tiene y sus elementos.

BETSABE: fue una construcción mu representativa durante el porfiriato incluso fue como arquitectura burguesa ya que en su inauguración el presidente de México fue y en ese tiempo el lugar lo ocupa Porfirio Díaz. Su edificación es un claro ejemplo de como la Revolución Industrial llego a la Arquitectura revolucionando la manera de diseñar y edificar.
JULIO: se logra apreciar lo importante que fue la Revolución Industrial en la arquitectura, y como la ayudo a mejora los costos y tiempos que se utilizan en obra haciendo edificios que prevalecen hasta hoy.

BIBLIOGRAFIA: http://www.boker.net/html/edificio_boker.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario