viernes, 15 de abril de 2016

Catedral de Zacatecas


CATEDRAL DE ZACATECAS.

HISTORIA.
Construida en su mayor parte entre 1731 y 1752 por Domingo Ximénez Hernández, fue dedicada el 15 de agosto de 1752 y consagrada en 1841 por fray Francisco García Diego, obispo de las Californias. Su torre sur se levantó en 1785; mientras que la norte que parece auténticamente barroca, fue terminada a inicios del siglo XX. Originalmente ésta fue la parroquia de la ciudad, pero pasó a ser su Catedral cuando se erigió la diócesis de Zacatecas en 1859. Su interior es relativamente austero. cuenta con retablos neoclásicos que en el siglo XIX sustituyeron a los originales, y notables labrados tanto en las gruesas columnas que separan las tres naves, como en las piedras claves de todos los arcos.
DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN.
La Catedral de Zacatecas es una grandiosa estructura, situada en la ciudad del mismo nombre, en México. Actualmente es la principal Diócesis de Zacatecas y como tal, está ubicada en el centro histórico de la ciudad. Y adentrándonos en la parte estructural, la fachada principal de la catedral está conformada por un recinto de estilo barroco en forma de cruz latina, de la cual parten tres naves. Cuenta con dos portadas de acceso lateral -hechas en cantera-. Además, presenta una cúpula de forma octagonal con linterna, coronada con una cruz de hierro forjado. Ya en cuanto a la parte exterior, la estructura está recubierta de cantera rosa; sobre todo en las portadas y las torres. Por el contrario, el interior se caracteriza por tener un estilo neoclásico lleno de sobriedad. Sin embargo, queremos hacer énfasis en las siguientes zonas: La fachada principal: De personalidad elegante, cuenta con tres cuerpos; donde el primero tiene tres columnas de capitel corintio, un fuste ornamentado con detalles de ángeles y vegetales, y entre las columnas se encuentran unos basamentos que sirven de apoyo para unas fabulosas esculturas talladas en piedra. Y sumado a esto, se presenta un arco de acceso de forma mixtilínea -ornamentado con distintos relieves-. Por otro lado, el segundo cuerpo contiene la ventana del coro -custodiada por tres columnas- con un acabado mixtilíneo con molduras. El tercer cuerpo cuenta con cinco nichos flanqueados por columnas barrocas, las cuales albergan cinco espectaculares esculturas. Las portadas laterales: Una primera portada está conformada por dos cuerpos -el primero con un arco de medio punto, y el segundo, enmarcado en columnas estípites de acabado mixtilíneo-. La segunda portada, contiene dos cuerpos -donde el primero también tiene un arco de medio punto flanqueado por columnas barrocas; y el segundo, tiene dos columnas cariátides-. El interior: Caracterizado por la sobriedad, contrasta con el exterior -muy recargado de ornamentación-; donde se presentan columnas de estilo dórico y altares laterales de estilo neoclásico. Además, se observan grandiosas bóvedas, y símbolos alegóricos a las figuras representativas de la iglesia
Características del edificio que lo identifiquen con su estilo, autor y tiempo
1.-Dos elementos integrados que son las linternillas que rematan las cúpulas.
2.-Poseían una portada dividida en tres calles verticales y tres cuerpos horizontales en la cual se manejaba un lenguaje ornamental. Se integran nichos y óculos en la fachada.
3.-Uno de los rasgos característicos del barroco mexicano es el manejo privilegiado de materiales, como la piedra de distintos colores
4.- Manejo de naves cruz latina
5.- Posee columnas salomónicas
6.-Interpretación y utilización de la concha como representación de la virgen María en varios elementos arquitectónicos. Un ejemplo es el óculo de la fachada.
7.- Posee contrafuertes de estilo gótico.
ELEMENTOS VISTOS EN CLASE, CUALES ESTÁN Y CUALES NO
Que hay: Fachadas planas, portada con ornamentación, orden marcado.
Que no hay: movimiento en iglesias, fachadas con movimiento, en toda la fachada hay ornamentación.
ANÁLISIS (ASPECTOS SOCIALES CULTURALES Y ECONÓMICOS SE VEN EN
EL EDIFICIO).
La arquitectura barroca mexicana refleja claramente la fusión de dos culturas: española e indígena a través de la evangelización. Ya que los españoles con ideas del barroco europeo mezcladas con la mano de obra e ideología de indígenas lograron formar algo autentico: barroco mexicano. La arquitectura barroca habla mediante la escultura y la pintura exponiendo el contraste de las ideas que poco a poco se fusionaban porque combinaron elementos de ambos formando una interpretación y aceptación de las ideas nuevas.  España se encontraba en una época privilegiada por posesión de dinero, así que la construcción de iglesias se extendió.

OPINIONES.

BRENDA: Elegimos esta catedral ya que es tan peculiar por su exagerada ornamentación, además de los colores que posee. Algo que nos llamó la atención es su fachada vertical y no horizontal como la mayoría de las iglesias barrocas.
LADY: Elegimos este edificio porque hace una gran representación sobre el barroco, su gran monumentalidad que tiene y las ornamentaciones que lo conforman, me gusta mucho el edificio porque habla mucho del entorno en el que se encuentra.
MARIANA: La etapa del barroco mexicano también es algo muy particular, pues el barroco mexicano no se parece al extranjero, desde sus fachadas planas, hasta su tipo de ornamentación, el que elegimos es un barroco en todos los sentidos, pues ocupa bastantes características. Lo escogimos por las características que tiene y porque puede verse en todo el edificio el reflejo del barroco. Este tipo de edificios en lo personal se me hacen muy integrantes, en lo primero que me fijo es en la mano de obra, como pudieron realizar tantas cosas y además el detalle que tuvieron con cada una pues se mota en la calidad y en el tiempo que han durado.

BIBLIOGRAFIA.

1 comentario:

  1. Zacatecas es una ciudad que me hace sentir en Toledo. La catedral de Zacatecas tiene la arquitectura de España, con el plus de la interpretación que los arquitectos y la mano de obra mexicana, hicieron del barroco peninsular. Qué maravillas pudieron hacer, partiendo de los materiales simples como la piedra o la cantera rosada.

    ResponderEliminar