viernes, 15 de abril de 2016

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO


Sus antecedentes parten de 1732, cuando fue establecido el Colegio de la Santísima Trinidad en los terrenos del actual campus principal. La página oficial de la Universidad de Guanajuato consigna que "a iniciativa de doña Josefa Teresa de Busto y Moya, quien con ayuda de miembros prominentes de la sociedad guanajuatense, entre los que destacan don Pedro Lascuráin de Retana, crearon el Colegio en la casa de doña Josefa y en la antigua capilla de los otomíes, donde actualmente se encuentra el Patio de Estudios de Edificio Central".
Originalmente fueron los sacerdotes jesuitas quienes iniciaron este colegio y, tras su expulsión y 18 años de olvido, quedó en manos de los filipenses que lo denominaron Real Colegio de la Purísima Concepción. Para 1870, luego de muchos cambios y de incrementar su plan de estudios, se le denomina Colegio del Estado, que finalmente se convierte en Universidad en 1945.
A pesar de su notable y larga historia, su referencia más emblemática apenas cumple 60 años el próximo mes de agosto. Entre sus diferentes sedes, el denominado Edificio Central o Edificio Lascuráin de Retana.
La construcción emula el sabor guanajuatense con toda su carga virreinal. Comenzado en 1950, es muy reconocible por la verticalidad de sus blancas fachadas, sus remates almenados, su espectacular y ancha escalinata principal, así como por un cierto eclecticismo que agrupa elementos neocoloniales, neoclásicos y en menor medida contemporáneos.
El diseño, a cargo del arquitecto Vicente Urquiaga Rojas, no se trata de una imitación propiamente dicha, sino de un edificio construido relativamente a la vieja usanza, con mampostería, pero reforzado con concreto armado, lo que permitió alcanzar hasta seis niveles de altura.
La Universidad cuenta con edificios diseminados por toda la ciudad. El recinto principal está ubicado en Lascurain de Retana, a una cuadra de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, y al lado de una antigua mansión que alberga el Museo de Arte de Guanajuato. Esta construcción alberga la rectoría, oficinas administrativas y varios departamentos, así como una iglesia y un museo de historia natural. Se puede reconocer el edificio principal de la Universidad por su famosa escalera que cuenta con 113 escalones de piedra. Está construido en cantera verde, de un estilo arquitectónico neoclásico que data de mediados de la década de 1900. El diseño ha sido objeto de mucha controversia debido a que obstaculiza el paisaje urbano característico de Guanajuato.
Debido a la empinada topografía de la ciudad minera, el Edificio Lascuráin está resuelto en dos grandes plataformas, destacándose dos cuerpos masivos conectados por un tercero cuyos remates ascienden en el mismo ángulo de la escalinata y su bella balaustrada, lo que le otorga una perspectiva monumental.

La fachada lateral se compone de planta baja y cuatro niveles, alternando ventanas de forma cuadrada y de arco de medio punto; en las partes superiores un largo pretil en donde rítmicamente le adornan ventanillas mixtilíneas y una serie de pínulas.  Se encuentran plasmadas en las ventanillas grecas que representaban la parte indígena.
El Auditorio en su interior en la parte lateral se encuentra los ventanales flanqueados por esbeltas pilastras y en su parte baja guardamalletas.
El escudo es un ejemplo claro de la fusión de la Arquitectura colonial y la indígena por las figuras que lo conforman y hacen que la fachada lateral de la universidad se distinga por su decoración neocolonial. También la piedra natural que tiene ya que no cuenta con pintura de recubrimiento y esto es característico del neocolonialismo.
COMENTARIOS:
FERNADO: La universidad de Guanajuato a mi parecer es de las más bonitas y representativas de en esta ciudad, ya que por sus fachadas tan presentables conjunto con la escalinata que presenta al entrar son totalmente hermosas, algo que me agrada de esta universidad es el manejo de la escala, y las diferentes alturas que hace resaltar el edificio en cualquier parte de la ciudad.
BETSABE: Es un inmobiliario muy representativo de la ciudad de Guanajuato y representa lo bello de la arquitectura con su estilo neocolonial, me agrada la fachada que es lo que más se aprecia de esta edificación.
JULIO:  es un edificio con el que se logra identifica la ciudad de Guanajuato el cual se puede obtener una vista muy agradable desde el mirador, su ornamentación neoclásica se logra distinguir en su fachada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario