viernes, 15 de abril de 2016

Escuela nacional de arquitectura (Facultad de arquitectura UNAM)


En 1871 se solicita una escuela dedicada a la pintura, escultura y arquitectura en la Nueva España, tras su aprobación el 4 de noviembre de ese año se comienzan las clases en el edificio casa de moneda (museo de las culturas) y se considera la primer escuela en su tipo del continente Americano, después el rey Carlos III expide la cedula real el 25 de diciembre de 1783 para la creación de la “real academia de san Carlos de la nueva España” fundada formalmente el 5 de noviembre de 1785.

 Después la guerra de la independencia en 1810 le obliga a cerrar sus puertas de 1821 a 1824, después en 1843 se vuelve independiente, recolectan fondos para su total funcionamiento, llego la influencia de la escuela clásica italiana y así surge nuestra historia en relación a la arquitectura e ingeniería.

En 1867 se separa la arquitectura y la ingeniería, se funda la Escuela Nacional Preparatoria quedando los primeros en la academia  y se le da el nombre de bellas artes, en esta época los movimientos internacionales tenían fuerte influencia en el país con arquitectos como José Villagrán.

En 1950 estudiantes y profesores de realizaron una propuesta para realizar ciudad universitaria, en 1950 la habitan, la arquitectura de este edificio es funcionalista y su propósito solo es cubrir las necesidades básicas de los usuarios, siendo económica y útil.
Sus características, planta libre, fachada plana, volúmenes geométricos, ventanas de piso a techo, vegetación, abierta y dedicada a sus estudiantes, el contexto histórico del país es que México pasaba por una situación dura, por lo cual el arquitecto José Villagrán a porta con el funcionalismo en el país, pues al hacer arquitectura meramente necesaria y más sencilla es más económica y funcional.

Se evita la ornamentación y el propone 4 puntos muy importantes, en este tipo de edificación es muy importante destacar el punto sobre la socialización, pues es el rescata el uso del patio en esta escuela, de los pasillos y áreas comunes, para la recreación de los jóvenes estudiantes y de más usuarios.

El motivo por el cual escogimos este edificio es por la inusual forma de amenizar el ambiente con el funcionalismo, pues siendo sencillo es muy agradable  y favorable para la sociedad, pues la organización de los volúmenes y escala hace un buen contraste con el contexto, a parte el arquitecto siempre recuerda su contribución con sus puntos dados, pues siempre los toma en cuenta y hace un lugar más agradable y distinguido.
En la actualidad él nos dejó estos puntos que normalmente usamos pues nuestra situación política y económica no ha cambiado mucho, aún seguimos con deudas y de más cosas, motivo por lo que seguimos con ideas de funcionalismo y usando sus puntos.



Opiniones

Perla
De una sencillez exquisita, sin ornamentos adicionales que vayan en contra de su sobriedad, demostrando que el funcionalismo es bello a su manera, así es esta obra del Arq. José Villagrán, que a pesar de decir en reiteradas ocasiones que “la belleza no es una necesidad” logra plasmarla en este edificio apegado a los puntos de su teoría funcionalista.

Juan
Representa todo el esplendor del funcionalismo y que mejor obra para elegir que una del arquitecto José Villagrán García, cuya postura define el rumbo que tomaría México en las siguientes décadas. El edificio nos habla de uno de los valores principales de José y este es darle la importancia o el lugar que se merece a cada material. Muestra la horizontalidad del funcionalismo y funge como la cuna de los nuevos soñadores del mañana. Se podría decir que de ella derivamos todos los arquitectos mexicanos hoy en día.

Paola
Yo opino que aun usamos estos métodos y son muy eficaces pues nos ayuda a cubrir nuestras necesidades, pero siento que deberíamos contribuir y mejorar la manera de nuestro diseño, no retener nuestros gustos.


Fuente de información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario