viernes, 15 de abril de 2016

CATEDRAL DE VERACRUZ


La Catedral de Veracruz, dedicada a la Virgen de la Asunción, se ubica en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, Veracruz, México. Fue consagrada como tal en el año de 1963.
Anterior al edificio, existía una parroquia de modestas proporciones. La actual se construyó a comienzos del siglo XVII, y se concluyó en el año de 1731. Cuenta con una sola torre en su lado derecho. Es de planta basilical y tiene 5 naves, siendo la central mayor que las laterales. La cúpula del edificio es de forma octogonal, cuenta con una pequeña linternilla y azulejos poblanos que recubren la cúpula. La torre, de tres cuerpos, fue agregada a comienzos del siglo XX y cuenta con una pequeña cúpula.
La portada principal es de sencillas líneas. De estilo neoclásico, cuenta con dos cuerpos y remate. El primer cuerpo cuenta con un arco de acceso de medio punto custodiado por columnas pares a los lados y dos columnas en las esquinas, ambas de orden dórico y las cuales forman dos entrecalles; estas sostienen una cornisa sobre la que se muestra el cuerpo superior. En la parte central de este segundo cuerpo se ubica la ventana del coro y sobre esta un medallón. Se repite el mismo juego de columnas del primer cuerpo, pero de orden jónico. El remate, un frontón triangular, posee en el centro un medallón. Es de planta basilical, con 5 naves (siendo la central mayor que las laterales). La cúpula es de forma octogonal; cuenta con una pequeña linternilla y azulejos poblanos que la recubren. La torre de tres cuerpos que se encuentra del lado derecho, tiene una cupulilla.
El interior es sencillo y destacan los candelabros de cristal de baccarat y el altar mayor. Estas piezas que adornan el pasillo central, fueron un regalo del Imperio Austrohúngaro.
La catedral se encuentra en restauración, se le ha retornado su apariencia original -retirando la piedra de cantera con que había sido recubierta en sus muros exteriores-, blanca en sus tres fachadas, con aplanados encalados, para permitirle a sus muros de piedra muca y ladrillo respirar. La cúpula ha sido bellamente restaurada, respetando su arquetipo, blanca y recubierta con talavera de Puebla. Su única torre y campanario, así como su arquitectura interior y el arte de su decoración han recuperado su esplendor y vuelto a la vida, fomentando así su actividad parroquial.

Es una iglesia de una nave con crucero cerrándose en la cúpula,  su cúpula define su estilo ya que la arquitectura de las parroquias es donde se da mayor importancia a este elemento, esta sobre un tambor octagonal y rematado por una linternilla característica importante de la Arquitectura Barroca Mexicana. Las torres también son  importantes como la cúpulas, en estos cuerpos se colocan las campanas, el cual tiene un cúpula y linternilla, el volumen tiene elementos decorativos que son los almohadillados, su forma es de planta rectangular.
En el interior se encuentran el retablo con ornamentación barroca, el coro está colocado sobre la entrada principal. El bautisterio y la sacristía se encuentran en los brazos el crucero y la cabecera donde se encuentra las capillas en forma paralela.

COMENTARIOS:
FERNANDO: Me gusta la catedral de Veracruz por sus fachadas de estilo barroco, también por el contraste que da la utilización de azulejos en la cúpula, al solo tener una torre lo hace diferente llama la atención, sus elementos como los arcos y las columnas dóricas bajo el cuerpo superior le dan elegancia y mucha vista a las fachadas.
BETSABE: A pesar de que su fachada es neocolonial aún se logra apreciar la arquitectura barroca, durante el predominio de este estilo se edificó la catedral. En su restauración se respetó la construcción aunque no me agrada mucho su color blanco.
JULIO: Aprecio mucho la Arquitectura de la Catedral que a pesar de no ser muy grande sus decoraciones  son hermosas y que con el color blanco que le pusieron después de la restauración resalta más, aunque no fue muy importante durante el barroco mexicano se aprecia características del estilo







No hay comentarios:

Publicar un comentario