viernes, 15 de abril de 2016

PARQUE SAN MARTIN (PARQUE MEXICO)

ARQUITECTURA ART DECO.

PARQUE SAN MARTIN

HISTORIA
El Parque México, también conocido como Parque San Martín, es uno de los más famosos y bellos de la Ciudad de México, sitio donde la arquitectura Art Decó y la naturaleza se unen creando un escenario de película.
El Parque México fue ideado por el Arq. José Luis Cuevas como parte integral del diseño urbanístico de la Colonia Hipódromo en 1926. Este parque habría de convertirse en el centro de dicho barrio, cuyo trazo fue inspirado tanto en el antiguo hipódromo que ahí se ubicaba como en los lineamientos de la Ciudad Jardín, que exigía amplias extensiones de áreas verdes en los nuevos fraccionamientos. Fue así que este parque y esta colonia, tuvieron una traza de forma elíptica, única en la urbe, en cuyo centro se edificó este jardín siguiendo un esmerado estudio de paisaje en el que se combinan fuentes, cascadas, estanques e incluso un lago en el que hasta nuestro días se puede observar el nado de los cisnes.
De especial relevancia para este parque, es su diseño arquitectónico, mismo que estuvo a cargo del Arq. Leonardo Noriega y del Ing. Javier Stávoli.

DESCRIPCION

aprovechamiento de la monumentalidad y el cuidado en los detalles propios del Art Decó para dar realce a los diferentes espacios del parque, siendo el más destacado el Teatro al Aire Libre Lindbergh, que consta de 5 pilares monumentales rematados con una marquesina y rodeado por una pérgola que empieza en una hermosa fuente con una mujer con cántaros de los que brota una fuente y culmina en un escenario que además de las columnas antes mencionadas, cuenta con dos elegantes relieves referentes al arte dramático creados por el escultor Roberto Montenegro. Asimismo, destaca una torre del reloj igualmente ejecutada en estilo Art Decó con una hermosa herrería y unas peculiares campanas que marcan la hora.

Elementos vistos en clase

Fachada simétrica (Edificios y Monumentos)
Marquesinas
Relieves geométricos
Estrías verticales o a 90º

Dentro de los monumentos que se encuentran en el parque México destacan puntos importantes y relevantes de los componentes de la arquitectura Art Deco, como lo son la simetría dentro de los monumentos, es uso de estrías en columnas y pequeños muros.

Análisis.

El parque México (Art deco) se adapta fácilmente a la situación del momento en México ya que presentaba una genuina búsqueda estética en la ciudad, convirtiéndose en ejemplos distinguidos de ese período que nadie se atrevería a demoler, como la incomparable pérgola del Parque México con la fuente de los cántaros y su imponente desnudo femenino. Esa enorme mujer que hace pensar en “la Giganta” de Salvador Díaz Mirón, nos  recuerda que el Art Decó dio una importancia vital a la figura humana y destacó a la mujer como fuerza transformadora del siglo xx. La corriente Deco fue también heraldo de la modernidad que día a día estamos cumpliendo.

Opinión personal.

Cesar Torralba Hernandez: Desde mi punto de vista creo que el ‘Art Deco’ que se estableció en México tiene mucha similitud con varios componentes europeos como dentro del parque podemos encontrar lo que son los grandes lagos, y las esculturas presentes, pero hasta cierto punto creo que describe como se vivían los fabulosos 20 por la decoración que se tenia.

Juan Daniel Sainz: Los aspectos vistos en clase se hacen presentes en cada una de las esculturas presentes dentro de este parque como lo son el reloj, y el desnudo femenino, el uso de la simetría exacta en estas obras crean un contraste ante todo lo presente en el parque.

Ricardo Barrita Zarate: Claro ejemplo del Art Deco en nuestra sociedad fue el uso de los elementos mencionados anteriormente dentro de las figuras construidas dentro del parque México, así como también el uso de los colores, que representas los años que se vivían en México y el mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario