viernes, 15 de abril de 2016

Teatro de la Paz

TEATRO DE LA PAZ

HISTORIA
Diseñado por el Arquitecto José Noriega.
Construido entre 1889 y 1894 e inaugurado el 4 de noviembre de este ultimo año.
Fue remodelado entre 1944 y 1949 por el Arquitecto Francisco Cossío.
Es uno de los cuatro teatros principales de México. El lugar en donde hoy está el Teatro de la Paz fue antes parte del convento del Carmen, que ocupaba toda la manzana, y del que quedan recuerdos en el antiguo Colegio México , y en el Museo Virreinal, al lado del templo.
Pero después de las leyes de Reforma, con las que se obligó al clero a dejar sus bienes al Estado, en 1870, el terreno del teatro fue cárcel.
En 1889, siendo gobernador de San Luis Potosí Carlos Diez Gutiérrez, se empezó a construir el Teatro de la Paz.

DESCRIPCIÓN
Fachada: Su pórtico, junto con sus columnas acanaladas de estilo neoclásico, corondas con sus capiteles corintios, está hecha de cantera rosa, cuenta con una amplia escalinata, En sus escalinatas se han presentado numerosos artistas, Además del foro principal, de hermosa sonoridad, cuenta con dos salas anexas, para conciertos, ubicada en la escalinata interna izquierda, y la Germán Gedovius, para exposiciones, a su costado derecho su reciente cúpula y el resto de su fachada se encuentran entre los elementos distintivos de la ciudad de San Luis Potosí.

ELEMENTOS VISTOS EN CLASE
Este teatro con ocho columnas en la fachada de estilo corintio con capiteles y un frontón en la parte superior. En las escalinatas se considera como un espacio de recreación ya que continuamente se presentan artistas, payasos, trovadores entre otros. Cuenta con una sonoridad
Del lado derecho del teatro se puede apreciar una estatua de una bailarina hecha por el artista Joaquín Arias.
Cuenta con murales de mosaico de Fernando Leal con historia del teatro.

ANÁLISIS
Los aspectos sociales que se logaron en ese teatro sirvieron para que la gente interactuara más entre ella, tuvieran una mejor relación entre sí, y así mismo se interesaban en su cultura cuando veían la fachada, los tipos de columna, la fachada es tan representativa del teatro y por eso se encuentra entre los elementos más distintivos de la ciudad.

OPINION PERSONAL:
Elegimos este teatro ya que nos gustó mucho la fachada, se asemeja mucho al Partenón.
nos gustó como se ve el estilo neoclásico con influencia francesa.
Es interesante el ambiente que se genera en el vestíbulo cómo la cúpula filtra la luz del exterior a través de su estrella. 



Templo de la Paz

by
Erick Solano Jerónimo
Luis Mario Garcia Ruiz


1 comentario: