viernes, 15 de abril de 2016

CONJUNTO URBANO PRESIDENTE ALEMAN

HISTORIA Y DESCRIPICIÓN

Centro Urbano Presidente Alemán, Benito Juárez CP: 03220 Ciudad de México, D.F.
Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA)
El Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), mejor conocido por sus habitantes como “El multi”, fue la primera Unidad Habitacional de América Latina, obra del reconocido arquitecto Mario Pani, construida entre 1947 y 1949.
El multifamiliar se encuentra ubicado en la colonia Del Valle Sur y está delimitado al norte por la avenida Félix Cuevas; al sur por la calle de Parroquia; al poniente por la calle Adolfo Prieto; y al oriente por la avenida Coyoacán.
La unidad está conformado por 15 edificios: seis de tres pisos y nueve de 13 niveles. El complejo habitacional tiene cabida para dar techo a cientos de familias en los 936 departamentos.
Además, cuenta con una alberca semiolímpica y con diferentes servicios en planta baja.
Para evitar constantes paradas del elevador, los departamentos se hicieron de dos niveles con una escalera y con alturas bastante generosas, de manera similar a los hoy conocidos departamentos tipo loft, lo que ha motivado que algunos arquitectos y diseñadores que residen ahí, aprovechen la calidad y flexibilidad de los espacios para crear dicho tipo de vivienda.
Actualmente el CUPA sigue siendo un buen lugar para vivir, debido a su buena ubicación, además de que los departamentos cuentan con un buen espacio y se pueden rentar por precios accesibles en relación a las rentas en otros edificios de la zona.
ELEMENTOS VISTOS EN CLASE
Ampliación al espacio interno
Vincular el exterior con el interior
Buscaba alternativas estéticas
Retículas moduladas en fachadas y diseño.
Materiales uso del concreto, vidrio y aluminio.
ANÁLISIS
La construcción del CUPA daba mucho que dar acerca del nivel económico que presentaba México en esos momentos y de que forma la gente buscaba condiciones optimas para vivir "Bien" de esta manera y por tal se desarrollaron este tipo de viviendas unifamiliares para la gente que buscaba este tipo de vida. El funcionalismo social que se desarrollaba en México, era como tal el funcionalismo de México por lo que la población carecía de poder social y económico para invertir en una forma de vida mejor.
OPINION PERSONAL
CESAR TORRALVA: Desde mi punto de vista creo que el "CUPA" fue una manera de poder darles una calidad de vida a la gente en la que pudiera cambiar sus hábitos y su vida rutinaria a una por tal mas establecida, tiene un buen funcionalismo de cierta forma con algunas opiniones negativas pero optimo para la vivencia de la población necesitada.
JUAN DANIEL SAINZ: Es la manera menos gustosa de vivir, el CUPA carece de muchas cosas a las que la gente esta acostumbrada a vivir, y por tal carente de espacio para poder desarrollar una vida común.
RICARDO BARRITA: El arquitecto al desarrollar este complejo habitacional lo hizo con las medidas mínimas para poder llevar una vida a lo que ellas como tal esta acostumbradas a vivir, pros y contras dentro del proyecto pero el fin de albergar a gente necesitada es buena.



BIBLIOGRAFÍA
http://vivebj.com/cupa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario