viernes, 15 de abril de 2016

Teatro de Santa Anna

TEATRO SANTA ANNA


HISTORIA

Este teatro, obra del español don Lorenzo de la Hidalga, se construyó gracias a la iniciativa y tenacidad de don Francisco Arbeu, quien deseaba para la ciudad de México un teatro a tono con su linajuda categoría.
Cabe decir que Arbeu contó con el apoyo irrestricto del entonces presidente de México, don Antonio López de Santa-Arma.
El 18 de febrero de 1842 se colocó la primera piedra y se inició la construcción del teatro que, según las circunstancias, se llamaría Santa-Anna, de Vergara, Imperial y por último Gran Teatro Nacional o simplemente Nacional.
Don Francisco Arbeu escogió entre los proyectos presentados el de Don Lorenzo de la Hidalga, lo que molestó a los otros proyectistas y provocó que se le hiciera la guerra al de De la Hidalga, sosteniendo que podía derrumbarse en cualquier momento. Arbeu, al decidirse por el proyecto de De la Hidalga; estableció que esa decisión e Jilla prueba de que no había tomado en cuenta la economía:
El Gran Teatro Nacional como ya se ha dicho cerraba la calle de Cinco de Mayo y a finales de siglo, para hermosear la ciudad de México, se empezó a pensar en la prolongación de la calle.
El Teatro Santa Anna fue inaugurado el sábado 10 de febrero de 1844

CARACTERÍSTICAS

La fachada. En su centro aparecen cuatro columnas colosales de orden corintio y dos pilastras laterales del mismo orden y elevación, que forman la entrada al vestíbulo exterior o gran pórtico; las elevadas columnas sostienen el entablamiento con la siguiente inscripción en bronce: Gran Teatro de Santa-Arma. Sobre el camisón se eleva un gracioso y correcto ático, coronado de una elegante balaustrada, entrecortada por seis pedestales en el centro, que sostendrán seis estatuas colosales, y dos en las extremidades para otros tantos jarrones.
Del pórtico exterior se pasa al interior, que, aunque no tan elevado como aquél, es más amplio y tiene a los dos lados puertas de comunicación para las casas contiguas, en que se pondrán una hospedería, café y nevería. El pórtico interior da entrada por cinco arcos a un patio hermoso con galerías espaciosas por sus lados, en todos los pisos; de ellas puede pasarse a los magníficos salones que dan a la calle.
Del gran patio cuadrado se pasa a otro vestíbulo interior, donde están las escaleras para los palcos: las de cazuela o galería se hallan en el patio. El vestíbulo interior comunica con una galería semicircular, en la que se ven cinco puertas de entrada al salón del teatro, y seis a los palcos que están en la línea de los balcones.
El salón y el foro están separados por dos pilastras y una columna a cada lado, sostenidos por un sólido y elevado zócalo. Los seis palcos de la línea de balcones pueden cerrarse por medio de persianas. Las líneas de palcos son tres, con veinticinco cada una; El foro, que es inmenso, tiene treinta y dos cuartos para actores, salones para sastrería y para pintar decoraciones. He aquí las principales longitudes: desde la entrada del gran pórtico, hasta la del salón de espectáculos, cincuenta y un a varas; de la entrada de éste al telón de boca, treinta; del telón al fondo del foro, treinta; distancia entre las dos columnas de la embocadura del foro, diez y ocho. Asientos: en el patio del salón, setecientos cuatro; en ochenta y un palcos a diez personas, ochocientos diez; en balcones ciento veinte; en galerías, seiscientos cincuenta; en ventilas, ciento once; total de asientos, dos mil trescientos noventa y cinco.
Hay además dos grandes salones de recreo llamados en francés Foyer. Los salones de pintura miden once varas de ancho por treinta de largo. Todas las paredes son de mampostería y de dos tercias a una vara de espesor.

ELEMENTOS VISTOS EN CLASE

teatro santa Anna elaborado por el arquitecto Lorenzo de Hidalga.
se retoman columnas
arcos de medio punto
Uso de herrería en puertas y ventanas
Cristalería
El uso de mampostería en la fachada.
Balcones.


ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICOS

En el teatro Santa Anna representaban distintas operas, dramas y comedias, en el cual asistían celebridades de todo el mundo.
También en el Nacional tuvieron lugar conciertos, festivales, funciones patrióticas, banquetes, comedias de magia, bailes de postín.
En los primeros días de 1900 la prensa notificó que el gobierno pretendía comprar el Gran Teatro Nacional y ser utilizado para el fomento de los espectáculos públicos.
La demolición del Gran Teatro Nacional o teatros Santa Anna fue de enero a julio de 1901, el cual no tuvo mucha importancia ya que para 1908 dicho teatro ya se encontraba demolido, aun siendo una de las primeras obras arquitectónicas de México, este teatro cerraba toda la calle cinco de mayo, careció de historia, ocasionando la idea destruir para construir.

OPINIÓN PERSONAL:

Nayeli: el teatro Santa Anna es muy interesante ya que ha sido un edificio multiusos y tuvo a grandes celebridades de todo el mundo, a pesar de que no fue un elemento muy importante de la historia en aquella época, por lo que fue destruido y reconstruido, sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en un elemento histórico de gran importancia.

Andrea: escogimos este edificio más que nada por su fachada, que es lo que impresiona a primera vista, al investigar de él, fue que me llamo la atención más aun como era el teatro en sí. Lo que no me gusto fue que este edificio fuera demolido, siendo un edificio con una gran historia y emblema de su tiempo por los eventos que eran representativos de ese tiempo y que en este se llevaban a cabo.
Diana: El teatro representó el prestigio y poder de las personas con mas alta influencia en la sociedad, por lo que fue un edificio representante en su época, creo que es importante rescatar su valor histórico y también del arquitecto que aunado a los problemas políticos en ese tiempo, hizo una obra pensada y bella.


Bibliografía http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/13009/public/13009-18407-1-PB.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario