TEATRO SANTA ANNA
HISTORIA
Este
teatro, obra del español don Lorenzo de la Hidalga, se construyó gracias a la
iniciativa y tenacidad de don Francisco Arbeu, quien deseaba para la ciudad de
México un teatro a tono con su linajuda categoría.
Cabe decir que Arbeu
contó con el apoyo irrestricto del entonces presidente de México, don Antonio
López de Santa-Arma.
El
18 de febrero de 1842 se colocó la primera piedra y se inició la construcción del
teatro que, según las circunstancias, se llamaría Santa-Anna, de Vergara,
Imperial y por último Gran Teatro Nacional o simplemente
Nacional.
Don Francisco Arbeu
escogió entre los proyectos presentados el de Don Lorenzo de la Hidalga, lo que
molestó a los otros proyectistas y provocó que se le hiciera la guerra al de De
la Hidalga, sosteniendo que podía derrumbarse en cualquier momento. Arbeu, al
decidirse por el proyecto de De la Hidalga; estableció que esa decisión e Jilla
prueba de que no había tomado en cuenta la economía:
El
Gran Teatro Nacional como ya se ha dicho cerraba la calle de Cinco de Mayo y a
finales de siglo, para hermosear la ciudad de México, se empezó a pensar en la
prolongación de la calle.
El
Teatro Santa Anna fue inaugurado el sábado 10 de febrero de 1844
CARACTERÍSTICAS
La
fachada. En su centro aparecen cuatro columnas colosales de orden corintio y
dos pilastras laterales del mismo orden y elevación, que forman la entrada al
vestíbulo exterior o gran pórtico; las elevadas columnas sostienen el
entablamiento con la siguiente inscripción en bronce: Gran Teatro de
Santa-Arma. Sobre el camisón se eleva un gracioso y correcto ático, coronado de
una elegante balaustrada, entrecortada por seis pedestales en el centro, que
sostendrán seis estatuas colosales, y dos en las extremidades para otros tantos
jarrones.
Del
pórtico exterior se pasa al interior, que, aunque no tan elevado como aquél, es
más amplio y tiene a los dos lados puertas de comunicación para las casas
contiguas, en que se pondrán una hospedería, café y nevería. El pórtico
interior da entrada por cinco arcos a un patio hermoso con galerías espaciosas
por sus lados, en todos los pisos; de ellas puede pasarse a los magníficos
salones que dan a la calle.
Del
gran patio cuadrado se pasa a otro vestíbulo interior, donde están las
escaleras para los palcos: las de cazuela o galería se hallan en el patio. El
vestíbulo interior comunica con una galería semicircular, en la que se ven
cinco puertas de entrada al salón del teatro, y seis a los palcos que están en
la línea de los balcones.
El
salón y el foro están separados por dos pilastras y una columna a cada lado,
sostenidos por un sólido y elevado zócalo. Los seis palcos de la línea de
balcones pueden cerrarse por medio de persianas. Las líneas de palcos son tres,
con veinticinco cada una; El foro, que es inmenso, tiene treinta y dos cuartos
para actores, salones para sastrería y para pintar decoraciones. He aquí las
principales longitudes: desde la entrada del gran pórtico, hasta la del salón
de espectáculos, cincuenta y un a varas; de la entrada de éste al telón de
boca, treinta; del telón al fondo del foro, treinta; distancia entre las dos
columnas de la embocadura del foro, diez y ocho. Asientos: en el patio del
salón, setecientos cuatro; en ochenta y un palcos a diez personas, ochocientos
diez; en balcones ciento veinte; en galerías, seiscientos cincuenta; en
ventilas, ciento once; total de asientos, dos mil trescientos noventa y cinco.
Hay
además dos grandes salones de recreo llamados en francés Foyer. Los salones de
pintura miden once varas de ancho por treinta de largo. Todas las paredes son
de mampostería y de dos tercias a una vara de espesor.
ELEMENTOS VISTOS EN CLASE
teatro
santa Anna elaborado por el arquitecto Lorenzo de Hidalga.
se
retoman columnas
arcos
de medio punto
Uso
de herrería en puertas y ventanas
Cristalería
El
uso de mampostería en la fachada.
Balcones.
ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICOS
En
el teatro Santa Anna representaban distintas operas, dramas y comedias, en el
cual asistían celebridades de todo el mundo.
También
en el Nacional tuvieron lugar conciertos, festivales, funciones patrióticas,
banquetes, comedias de magia, bailes de postín.
En
los primeros días de 1900 la prensa notificó que el gobierno pretendía comprar
el Gran Teatro Nacional y ser utilizado para el fomento de los espectáculos
públicos.
La
demolición del Gran Teatro Nacional o teatros Santa Anna fue de enero a julio
de 1901, el cual no tuvo mucha importancia ya que para 1908 dicho teatro ya se
encontraba demolido, aun siendo una de las primeras obras arquitectónicas de México,
este teatro cerraba toda la calle cinco de mayo, careció de historia,
ocasionando la idea destruir para construir.
OPINIÓN PERSONAL:
Nayeli:
el teatro Santa Anna es muy interesante ya que ha sido un edificio multiusos y
tuvo a grandes celebridades de todo el mundo, a pesar de que no fue un elemento
muy importante de la historia en aquella época, por lo que fue destruido y
reconstruido, sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en un
elemento histórico de gran importancia.
Andrea: escogimos este edificio más que
nada por su fachada, que es lo que impresiona a primera vista, al
investigar de él, fue que me llamo la atención más aun como era el teatro en
sí. Lo que no me gusto fue que este edificio fuera demolido, siendo un edificio
con una gran historia y emblema de su tiempo por los eventos que eran
representativos de ese tiempo y que en este se llevaban a cabo.
Diana: El teatro representó el prestigio y poder
de las personas con mas alta influencia en la sociedad, por lo que fue un
edificio representante en su época, creo que es importante rescatar su valor
histórico y también del arquitecto que aunado a los problemas políticos en ese
tiempo, hizo una obra pensada y bella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario