viernes, 15 de abril de 2016

CATEDRAL DE MORELIA


La catedral de Morelia, comenzó a construirse en 1660, que fue ordenada a realizar por el décimo obispo efectivo Fray Marcos Ramírez del Padro, después del 2 de marzo de 1660, el virrey mando que se ejecutara la obra, por el arquitecto Vicenzo Barrochi; el dirigió la obra hasta su muerte, en 1965, quedándose desplantado el templo y cubierto en la cabecera. En la obra tras su muerte del arquitecto Vicencio, le siguió en el cargo Juan Silva hasta 1709, año en que se murió, y luego Lucas Durán finalmente, José de Medina concluyo el conjunto con la edificación de las fachadas y torres. Y fue finalmente realizada en el año de 1744. La catedral sufrió diversos saqueos por parte del ejercito independentista. La construcción duro un lapso de 84 años y tuvo dos dedicaciones, la primera el 10 de mayo de 1705, donde se consideró concluida y apto litúrgicamente, y en la segunda fue el 9 de mayo de 1745 donde concluyo el exterior.
 El monumento es de estilo barroco y esta íntegramente construido con la cantera moreliana de proverbiales tonos rosas y violáceo. En el interior de la catedral predomina, como base de la ornamentación, el orden dórico y posee retablos neoclásicos, la nave mayor y el crucero se levantan a 19.60metros de altura hasta los intradós de las bóvedas, la naves laterales elevan 14.15 metros. En el exterior de la catedral la fachada principal y los cruceros tienen 23.30 metros hasta su remate central y las torres alcanzan los 66.80 metros. La planta se distribuye y cubre, trae naves longitudinales, una central mayor y dos procesionales, con siete tramos transversales y un crucero, dispuestos cuatro tramos antes de éste y tres después hacia la cabecera. Naves y tramos van separados por catorce grandes pilares. Los pilares se forman en cruz acentuada por el adosamiento de cuatro pilastras cada uno. La cubierta se organiza en forma simétrica y central a partir de la cúpula, con todos los espacios internos a ella referidos. Una de la característica que hacen especial a la catedral es su monumento órgano tubular.” San Gregorio Magno”, de estilo churrigueresco, cuenta con 460 flautas, fue fabricada en Alemania a principios del siglo XX y es el segundo más grande de México, como también su espacio subdividido armónicamente por la catedral en dos plazas de distinta dimensión, la mayor con portales en todo su perímetro, la menor circundada con paramentos planos. La catedral, en su costado poniente, se ve la plaza mayor, y la fachada principal tiene un atrio frontero. Se utilizaron los recursos que existen en su región, ya que el material utilizado no es el mismo que utilizan en Europa. Y representar a su ciudad con los materiales del mismo lugar, y ser significativo.

conclusiones: 

*En la catedral de Morelia lo que me intereso fue el tiempo en el que terminaron en realizarla, y me agrado la elaboración de ella, la altura que tienen sus cruceros de la fachada principal.
*En mi opinión la catedral está elaborada armónicamente, y representa a su ciudad, por la elaboración de su catedral al utilizar un material de la misma ciudad, también lo interesante es la altura que la Catedral tiene.
* El monumento es de estilo barroco y esta íntegramente construido con la cantera moreliana. El cual lo hace bello y poder apreciar sus cruceros de la fachada principal por su gran altura. 





perspectiva de la catedral de Morelia 

Referencias bibliográficas:

Octavio Ruiz . (sin año ). Morelia en 1873. UANL: Fondo Historico .
Anonimo. (enero-junio 1991). plateria catedral de Morelia. Etudios Historicos, No.3, 20. 

Autores:
Fernando Ruiz Pacheco 
Yareni Alavez Enrique.
Sneyda Guerrero Perez.








No hay comentarios:

Publicar un comentario