viernes, 15 de abril de 2016


BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNAM.
HISTORIA.
En el año de 1948 se proyectó la construcción de la biblioteca en la zona del pedregal de San Ángel a cargo del arquitecto y pintor Juan O ‘Gorman (1905 -1982), con la colaboración de los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, el plano constructivo se basó en estudios del maestro José Ma. Luján quien creó un edificio dentro de las corrientes funcionalistas dominantes en esos años, destinado a almacenar un millón de libros.  En el año de 1948 el arquitecto y pintor Juan O ‘Gorman fue invitado para que proyectara, con los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, el edificio de la Biblioteca Central, al que se había concedido una posición preponderante en el Plano de Conjunto de la Ciudad Universitaria.  El 5 de abril de 1956, la biblioteca abrió sus puertas y prestó sus servicios en apoyo a los estudiantes y docentes. El diseño arquitectónico del edificio muestra fachadas de estructura de piedra volcánica, espacios ocupados por vidrieras y superficies de ónix traslúcido en color ámbar. En algunos puntos los muros de piedra poseen un relieve del mismo material inspirados en el mundo prehispánico.
Estaba organizada en las siguientes secciones:
·         Publicaciones periódicas
·         Préstamo
·         Consulta
·         Reserva
Los catálogos, préstamo y salas de lectura se ubicaban en la planta principal, ya que los usuarios no tenían acceso a los pisos de la torre. El programa constructivo se basó en estudios hechos por el Mtro. José Ma. Luján del funcionamiento de las principales bibliotecas universitarias del mundo, y a partir de ello se creó un edificio, dentro de las corrientes funcionalistas dominantes en esos años, destinado a almacenar un millón de libros; en él destaca una serie de elementos distribuidos en dos volúmenes: uno desarrollado en sentido horizontal, y el otro, superpuesto, en sentido vertical. 
FECHA DE CONSTRUCCION Y MODIFICACIONES.
Se construyó en el año de 1950.
Después de 25 años de servicio se realizó la primera remodelación (1981-1983). Tuvo como objetivo concebir un NUEVO MODELO DE BIBLIOTECA: la interacción de los usuarios con las colecciones. 

Los principales cambios fueron: 
·         Redistribución del acervo y servicios a los usuarios en el edificio. 
·         El acceso de los usuarios a las colecciones. 
·         Un nuevo horario de servicio. 
·         La automatización de los servicios (1986).
En el año 2000 se realiza una segunda remodelación y distribución del acervo en la Biblioteca. El objetivo fue recuperar la idea arquitectónica original de la planta principal y tener mejor iluminación natural.

Los principales cambios fueron:
·         La recuperación de espacios en planta principal, jardín interior y la fuente de la entrada principal.
·         Redistribución de las colecciones.
·         Ampliación del horario de servicio.
·         Creación de la videoteca.
En el 2003 se remodela:
·         La Sala de Consulta.
·         Amplía la sección de recursos electrónicos de información con más equipos y nueva área de servicio en el entrepiso.
ELEMENTOS QUE LO COMPONEN.
·         Las fachadas muestran en la base una franja de vidrieras y en la parte superior se levantan diez pisos con el característico mural en sus cuatro puntos, obra emblemática de la Ciudad Universitaria.
·         Mural: En los 4 mil metros cuadrados del mural se muestra el desarrollo de la cultura mexicana, fundamentos míticos: como la cosmovisión de un país que se vive en y por sus mitos, así también se plasman las culturas externas, convirtiéndose en la integración estética entre arquitectura y pintura mural con matices nacionalistas. Sin duda alguna, éste mural es uno de los más grandes del mundo en cuanto a su técnica constructiva. En cada uno de los cuatro muros, se representan tres facetas históricas de la cultura mexicana: la época prehispánica, la época colonial española y la moderna como resultado de las dos anteriores.
·         Fachada Norte (El pasado prehispánico): En ésta fachada, se pone en juego la dualidad vida – muerte, se representan elementos míticos. En las franjas por debajo del mural, se aprecia en la más baja, se plasman caracoles marinos y círculos denominados “chalchihuites” o piedras preciosas, en la franja siguiente se representan peces y signos calendáricos, en la tercera y última, presenta dos enormes serpientes a los lados de un signo calendárico del fuego y agua. El mural se encuentra dividido en por un eje vertical al centro y dos horizontales, representados por corrientes acuáticas coloradas de azul, en la corriente aparecen peces, canoas, caracoles y culebras que representan la lacustre mexica. La representación mostrada al centro del mural corresponde a la fundación de la gran Tenochtitlán, simbolizada por el águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, descrita por la tribu nómada mexica que la encontró en un islote en el lago de Texcoco. Aquí se puede apreciar una elipse dividida en dos, en blanco y negro, cuya composición formal se fundamenta en la creencia cosmogónica mexica de que el universo era como dos elipses juntas. En ésta elipse, están sugeridas las facciones del dios Tláloc y contiene veinte glifos relacionados con relacionados con el tonalpohualli, el calendario ritual más importante de los mexicas, centro de sus fiestas y cálculos astronómicos. El lado izquierdo está dominado por el sol, Tonatiuh, dominado por deidades y escenas de la mitología prehispánica cuya relación es hacia los aspectos más luminosos y positivos de la vida. El lado derecho es dominado por la luna, sus deidades y escenas corresponde al ámbito de lo negativo y tenebroso, la oscuridad y muerte. En la parte superior izquierda aparece el sol, enmarcado por el mítico Quetzalcóatl en forma de serpiente, debajo emerge Tláloc con una estera a sus espaldas, complementa la sección Huitzilopochtli sosteniendo un escudo y la Xuicóatl, “serpiente preciosa”. Al centro en el mismo eje izquierdo, aparece Tlazoltéolt, diosa de la tierra, circundada por el águila, atributo solar, y por el jaguar, símbolo de la noche. En el interior de un templo, sobresale Teccistécatl, deidad masculina asociada a la luna y la fertilidad. Por debajo aparece una ceremonia ritual en la que se pone de manifiesto el sentido sagrado de la tierra. En el lado derecho del mural, la representación de la antítesis de la vida incluye en mundo del misterio, de lo oscuro, del mal y de la muerte, aparece la serpiente Quetzalcóatl; dibujada a base de chalchihuites y caracoles; abajo está Chalchiuhtlicue, diosa del agua, y frente de ella la hoguera donde se consume su hijo sacrificado para dar vida a la luna, también se representa a Tezcatlipoca, principio creador y señor de los hechiceros, acompañado de una calavera. En ese miso eje y al centro se representa la dualidad de Mictlantecuhtli – Quetzalcóatl, por debajo, aparecen imágenes de guerreros prisioneros de guerra, que complementan el pasaje relativo al sacrificio humano. En este lado norte del gran mural aparece, en el extremo inferior derecho, la firma del artista y la fecha de terminación de los trabajos: Juan O ‘Gorman 1952.
·         Fachada Sur (El pasado colonial): Esta pared está marcada formalmente por la distribución de figuras a partir de una faja o columna de motivos centrales, y de dos grandes discos a los lados; propone una visión del mundo europeo en conjunción con el indígena, y desarrolla el esquema del mundo colonial novohispano. Presenta los fundamentos del pensamiento español en ese tiempo, marcados por la contradicción entre Dios y Demonio, entre la religiosidad y la mundanidad, como bases de la cultura. En el centro se ubica el escudo de la casa de Habsburgo, la cual gobernaba España en la época del descubrimiento y conquista de América, se puede hacer notar dos fechas las cuales corresponden al inicio y termino del virreinato en México (1521 – 1820), del escudo emerge un brazo con una espada y otro con una cruz. En la parte inferior, aparece un par de columna de Hércules y parte del lema de la misma casa reinante (Non plus ultra), al centro un templo griego y más abajo un templo cristiano colonial del cual emergen a los lados las manos de Cristo redentor asociadas a una fortaleza y a un templo. Del lado derecho se representan las armas y el fruto de la guerra y del izquierdo el fruto de una cultura más o menos constructora. En la parte superior derecha e izquierda, se muestra nuevamente el sol y la luna con motivos que recuerdan el mundo prehispánico y colonial. El equilibrio plástico es logrado mediante dos figuras circulares, una en cada extremo del muro respectiva a cada término de la dualidad. Las circunferencias hacen referencia a la concepción geocéntrica de Ptolomeo y heliocéntrica de Copérnico, mostrando en su centros las figuras de la tierra y el sol rodeada por los signos de las constelaciones y los Zodiacales, debajo de los discos, se aprecia en el extremo derecho el plano de la antigua Tenochtitlán, en la versión de Núremberg de 1525, en el extremo izquierdo se plasma la imagen del águila que cae, recuerdo de Cuauhtémoc, el último emperador mexica, en éste mismo plano se observa un escudo de León y Castilla, las dos casas de España medieval, que se unen en los años del descubrimiento del nuevo mundo. Hacia los lados y en la parte inferior, hay muchas figuras que muestran los aspectos de la conquista española, el civil y el religioso, destacando de uno y otro lado las figuras del conquistador Hernán Cortés y del primer arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga. En el lado izquierdo aparece la escena de la quema de códices mayas, realizada por órdenes del obispo de Yucatán, Fray Diego de Landa. en la parte baja del lado derecho se representa al soberano español otorgando a los indígenas las Leyes de Indias, teniendo como testigo un estandarte en el que aparece la imagen de la Virgen de Guadalupe. Se aprecian, además, encarnaciones de ángeles y alguna del diablo, iglesitas, fortalezas, escudos, cañones, con las que O ‘Gorman hace alusión a la pintura popular, que le era tan querida.
·         Fachada Oriente (El mundo contemporáneo): En el centro se representa el átomo que se muestra como el principio generador de energía vital de las aves, los peces los reptiles y el hombre, y de la energía potencial de los minerales. En la parte superior vuelve a parecer la dualidad entre la luna y el sol, indicando la correspondencia simbólica entre la vida y la muerte. En la parte superior O’Gorman plasmó dos símbolos referidos a la realidad histórica del mundo contemporáneo, la estrella roja del socialismo y el libro abierto de la cultura. En el mural, el artista recurrió a las oposiciones de la realidad mexicana, en el lado izquierdo se representa al grupo obrero, industrial transformador, el cual se opone al mundo rural, tradicional y conservador.  En la parte izquierda se representa la imagen de fábricas, la producción industrial y una banderola con el lema que dice “Viva la Revolución”, en el lado derecho se observa la casa tradicional de un campesino mexicano, los frutos de la tierra y una pareja de indígenas con su vestimenta típica, que sirve de marco a la presencia del caudillo Emiliano Zapata, que avanza a caballo acompañado de un revolucionario que eleva la bandera con el lema de “Tierra y Libertad” que identificaba la lucha agraria de ese caudillo. En el centro se plasma una alegoría, la cual representa a Cuauhtémoc, unido a la figura de la paloma de la paz, integrado a la representación del átomo y del fuego, creador y destructor, en la parte baja otra figura hunde sus raíces en la tierra, uniendo estos dos conceptos de la historia de México.
·         Fachada Poniente (La Universidad y el México actual): En la parte central, por encima del paisaje del Valle de México, se representa el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México, creado en 1921 durante el rectorado de José Vasconcelos. Arriba a la izquierda, en las páginas de un libro abierto, aparecen las iniciales de la Biblioteca Nacional y en el lado derecho, a la misma altura, están en un pergamino las de la Hemeroteca Nacional. A partir del gran escudo de la Universidad, se hace referencia a las actividades creativas y recreativas de esta casa de estudios. Una enorme fuente, de la sabiduría, es el referente inmediato de Tláloc, la divinidad prehispánica, omnipresente en este edificio. El lado izquierdo del mural muestra la vestimenta, que hace alusión al origen popular y proletario de profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad, así como a la permanencia y vitalidad de nuestra cultura. Se aprecia también una construcción piramidal, reminiscencia de los templos prehispánicos. En el lado derecho se plasman las áreas en las que participa la Universidad: la ciencia, la técnica y el deporte (representada por los aros olímpicos y la leyenda de la ciudad de París, siendo ese lugar donde México, y los deportistas universitarios, participaron por primera vez). Algunos símbolos hacen referencia al mundo contemporáneo y a la actividad cotidiana de los universitarios: sugieren dos actitudes, el estudio y la recreación; la creación del conocimiento y el entretenimiento también creativo y propositivo. En la azotea, se encuentra un cubo que muestra en el lado norte una representación del rostro de Tláloc, enmarcado por unas manos. El lado sur presenta una enorme mano que sostiene un libro abierto, flanqueado por las cabezas de un guerrero mexica. En cada uno de los lados, oriente y poniente, hay representaciones de cabezas de guerreros prehispánicos.


ELEMENTOS VISTOS EN CLASE QUE ESTAN Y QUE NO
Implementación de nuevos materiales como el vidrio y el concreto, aunque en esta obra no se nota el concreto por el recubrimiento que tienen los murales. Satisface las necesidades por las que se planteó este edificio que es para uso educativo.
Plantas libres., expresa el medio físico, la identidad y las tradiciones de México, ya que en cada fachada del edificio representa etapas de la historia de México.
Esta edificación representa los valores arquitectónicos y aprovecha la luz natural y los vientos para optimizar.
Integración plástica por medio de los murales.
ANALISIS DE ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES Y ECONOMICOS.
La etapa por la que se estaba viviendo en México hizo que este estilo funcionalista se utilizara mas ya que los materiales que se utilizaban eran más económicos. De acuerdo a la etapa en la que se construyó esta edificación la forma de vivir de las personas era muy diferente ya que los edificios que se construían tenían que representar lo que eran, y tenía que ser útil para que funcionara, en esa época la belleza no les importaba tanto solo querían que funcionara sin desperdiciar un mínimo de espacio, pero también surgió la integración plástica a las obras y esto se ve reflejado con los diferentes diseños que crea en los muros representado la vida de antes y lo que ha ocurrido a lo largo de la historia.
OPINIONES
LADY: Este edificio se me hace muy agradable y demasiado funcional ya que se edificó en la época del funcionalismo a pesar de que en la época del funcionalismo todo era muy recto este edificio tiene cierta armonía que hace agradable la estancia en dicho lugar, la utilización de la integración plástica resulto de la mejor manera posible ya que resulta ser muy agradable a la vista, lo que más me gusta de la obra es que se utiliza para un fin educativo y aún sigue funcionando como se planteó en su construcción, además esta construcción me agrada mucho porque representa mucho al funcionalismo y hace que el entorno en el que se encuentra sea mucho más importante.
MARIANA: Este para mí y para muchos es de los edificios favoritos funcionalistas en México, pues no solo pensaron en la función, si no en la integración plástica, que se ve reflejada ampliamente. Este edificio es muy conocido y lo escogimos porque nos gusta en muchos aspectos y por la forma en que resalta, le da cierta jerarquía, aunque no utiliza colores tan vivos, la integración plástica lo vuelve importante. Esta etapa del funcionalismo también se ve reflejado mucho la identidad mexicana, pues en los murales se reflejaba la vida social, económica etc., del país.
BRENDA: La elección de la Biblioteca de la UNAM es precisamente por la integración plástica a la arquitectura funcional, de manera que no se ve aburrida. Te invita a explorar el lugar.



BIBLIOGRAFIA.
UNAM guía de sitios y espacio Julio H.
La Arquitectura de la ciudad universitaria (Universidad Autónoma de México) 
La Arquitectura mexicana (Fernando Gonzales Cortázar)
http://www.obrasweb.mx/default/2003/04/01/sanatorio-rendoacuten-penicheruinas-neomayas



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