BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNAM.
HISTORIA.
En el año de 1948 se proyectó la
construcción de la biblioteca en la zona del pedregal de San Ángel a cargo del
arquitecto y pintor Juan O ‘Gorman (1905 -1982), con la colaboración de los
arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, el plano constructivo
se basó en estudios del maestro José Ma. Luján quien creó un edificio dentro de
las corrientes funcionalistas dominantes en esos años, destinado a almacenar un
millón de libros. En el año de 1948 el arquitecto y pintor Juan
O ‘Gorman fue invitado para que proyectara, con los arquitectos Gustavo
Saavedra y Juan Martínez de Velasco, el edificio de la Biblioteca Central, al
que se había concedido una posición preponderante en el Plano de Conjunto de la
Ciudad Universitaria. El
5 de abril de 1956, la biblioteca abrió sus puertas y prestó sus servicios en
apoyo a los estudiantes y docentes. El diseño arquitectónico del edificio
muestra fachadas de estructura de piedra volcánica, espacios ocupados por
vidrieras y superficies de ónix traslúcido en color ámbar. En algunos puntos
los muros de piedra poseen un relieve del mismo material inspirados en el mundo
prehispánico.
Estaba organizada en
las siguientes secciones:
·
Publicaciones periódicas
·
Préstamo
·
Consulta
·
Reserva
Los catálogos,
préstamo y salas de lectura se ubicaban en la planta principal, ya que los
usuarios no tenían acceso a los pisos de la torre. El programa constructivo se
basó en estudios hechos por el Mtro. José Ma. Luján del funcionamiento de las
principales bibliotecas universitarias del mundo, y a partir de ello se creó un
edificio, dentro de las corrientes funcionalistas dominantes en esos años,
destinado a almacenar un millón de libros; en él destaca una serie de elementos
distribuidos en dos volúmenes: uno desarrollado en sentido horizontal, y el
otro, superpuesto, en sentido vertical.
FECHA
DE CONSTRUCCION Y MODIFICACIONES.
Se construyó en el año de 1950.
Después de 25 años de servicio se realizó la primera
remodelación (1981-1983). Tuvo como objetivo concebir un NUEVO MODELO DE BIBLIOTECA:
la interacción de los usuarios con las colecciones.
Los principales cambios fueron:
Los principales cambios fueron:
·
Redistribución del
acervo y servicios a los usuarios en el edificio.
·
El acceso de los
usuarios a las colecciones.
·
Un nuevo horario de
servicio.
·
La automatización de
los servicios (1986).
En el año 2000 se realiza una segunda remodelación y
distribución del acervo en la Biblioteca. El objetivo fue recuperar la idea
arquitectónica original de la planta principal y tener mejor iluminación
natural.
Los principales cambios fueron:
Los principales cambios fueron:
·
La recuperación de
espacios en planta principal, jardín interior y la fuente de la entrada
principal.
·
Redistribución de las
colecciones.
·
Ampliación del horario
de servicio.
·
Creación de la
videoteca.
En el 2003 se remodela:
·
La Sala de Consulta.
·
Amplía la sección de
recursos electrónicos de información con más equipos y nueva área de servicio
en el entrepiso.
ELEMENTOS
QUE LO COMPONEN.
·
Las fachadas muestran en la
base una franja de vidrieras y en la parte superior se levantan diez pisos con
el característico mural en sus cuatro puntos, obra emblemática de la Ciudad
Universitaria.
·
Mural: En los 4 mil metros cuadrados del mural se muestra el desarrollo
de la cultura mexicana, fundamentos míticos: como la cosmovisión de un país que
se vive en y por sus mitos, así también se plasman las culturas externas,
convirtiéndose en la integración estética entre arquitectura y pintura mural
con matices nacionalistas. Sin duda alguna, éste mural es uno de los más
grandes del mundo en cuanto a su técnica constructiva. En cada uno de los
cuatro muros, se representan tres facetas históricas de la cultura mexicana: la
época prehispánica, la época colonial española y la moderna como resultado de
las dos anteriores.
·
Fachada Norte (El pasado prehispánico): En ésta
fachada, se pone en juego la dualidad vida – muerte, se representan elementos
míticos. En las franjas por debajo del mural, se aprecia en la más baja, se
plasman caracoles marinos y círculos denominados “chalchihuites” o piedras
preciosas, en la franja siguiente se representan peces y signos calendáricos,
en la tercera y última, presenta dos enormes serpientes a los lados de un signo
calendárico del fuego y agua. El mural se encuentra dividido en por un eje
vertical al centro y dos horizontales, representados por corrientes acuáticas
coloradas de azul, en la corriente aparecen peces, canoas, caracoles y culebras
que representan la lacustre mexica. La representación mostrada al centro del
mural corresponde a la fundación de la gran Tenochtitlán, simbolizada por el
águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, descrita por la tribu
nómada mexica que la encontró en un islote en el lago de Texcoco. Aquí se puede
apreciar una elipse dividida en dos, en blanco y negro, cuya composición formal
se fundamenta en la creencia cosmogónica mexica de que el universo era como dos
elipses juntas. En ésta elipse, están sugeridas las facciones del dios Tláloc y
contiene veinte glifos relacionados con relacionados con el tonalpohualli, el
calendario ritual más importante de los mexicas, centro de sus fiestas y
cálculos astronómicos. El lado izquierdo está dominado por el sol, Tonatiuh,
dominado por deidades y escenas de la mitología prehispánica cuya relación es
hacia los aspectos más luminosos y positivos de la vida. El lado derecho es
dominado por la luna, sus deidades y escenas corresponde al ámbito de lo
negativo y tenebroso, la oscuridad y muerte. En la parte superior izquierda
aparece el sol, enmarcado por el mítico Quetzalcóatl en forma de serpiente,
debajo emerge Tláloc con una estera a sus espaldas, complementa la sección
Huitzilopochtli sosteniendo un escudo y la Xuicóatl, “serpiente preciosa”. Al
centro en el mismo eje izquierdo, aparece Tlazoltéolt, diosa de la tierra,
circundada por el águila, atributo solar, y por el jaguar, símbolo de la noche.
En el interior de un templo, sobresale Teccistécatl, deidad masculina asociada
a la luna y la fertilidad. Por debajo aparece una ceremonia ritual en la que se
pone de manifiesto el sentido sagrado de la tierra. En el lado derecho del
mural, la representación de la antítesis de la vida incluye en mundo del
misterio, de lo oscuro, del mal y de la muerte, aparece la serpiente
Quetzalcóatl; dibujada a base de chalchihuites y caracoles; abajo está
Chalchiuhtlicue, diosa del agua, y frente de ella la hoguera donde se consume
su hijo sacrificado para dar vida a la luna, también se representa a
Tezcatlipoca, principio creador y señor de los hechiceros, acompañado de una
calavera. En ese miso eje y al centro se representa la dualidad de
Mictlantecuhtli – Quetzalcóatl, por debajo, aparecen imágenes de guerreros
prisioneros de guerra, que complementan el pasaje relativo al sacrificio
humano. En este lado norte del gran mural aparece, en el extremo inferior
derecho, la firma del artista y la fecha de terminación de los trabajos: Juan O
‘Gorman 1952.
·
Fachada Sur (El pasado colonial): Esta pared está
marcada formalmente por la distribución de figuras a partir de una faja o
columna de motivos centrales, y de dos grandes discos a los lados; propone una
visión del mundo europeo en conjunción con el indígena, y desarrolla el esquema
del mundo colonial novohispano. Presenta los fundamentos del pensamiento
español en ese tiempo, marcados por la contradicción entre Dios y Demonio,
entre la religiosidad y la mundanidad, como bases de la cultura. En el centro
se ubica el escudo de la casa de Habsburgo, la cual gobernaba España en la
época del descubrimiento y conquista de América, se puede hacer notar dos
fechas las cuales corresponden al inicio y termino del virreinato en México
(1521 – 1820), del escudo emerge un brazo con una espada y otro con una cruz.
En la parte inferior, aparece un par de columna de Hércules y parte del lema de
la misma casa reinante (Non plus ultra), al centro un templo griego y más abajo
un templo cristiano colonial del cual emergen a los lados las manos de Cristo
redentor asociadas a una fortaleza y a un templo. Del lado derecho se representan las
armas y el fruto de la guerra y del izquierdo el fruto de una cultura más o
menos constructora. En la parte superior derecha e izquierda, se muestra
nuevamente el sol y la luna con motivos que recuerdan el mundo prehispánico y
colonial. El equilibrio plástico es logrado mediante dos figuras circulares,
una en cada extremo del muro respectiva a cada término de la dualidad. Las
circunferencias hacen referencia a la concepción geocéntrica de Ptolomeo y
heliocéntrica de Copérnico, mostrando en su centros las figuras de la tierra y
el sol rodeada por los signos de las constelaciones y los Zodiacales, debajo de
los discos, se aprecia en el extremo derecho el plano de la antigua
Tenochtitlán, en la versión de Núremberg de 1525, en el extremo izquierdo se
plasma la imagen del águila
que cae, recuerdo de Cuauhtémoc, el último emperador mexica, en éste mismo
plano se observa un escudo de León y Castilla, las dos casas de España
medieval, que se unen en los años del descubrimiento del nuevo mundo. Hacia los
lados y en la parte inferior, hay muchas figuras que muestran los aspectos de
la conquista española, el civil y el religioso, destacando de uno y otro lado
las figuras del conquistador Hernán Cortés y del primer arzobispo de México,
Fray Juan de Zumárraga. En el lado izquierdo aparece la escena de la quema de
códices mayas, realizada por órdenes del obispo de Yucatán, Fray Diego de
Landa. en la parte baja del lado derecho se representa al soberano español
otorgando a los indígenas las Leyes de Indias, teniendo como testigo un
estandarte en el que aparece la imagen de la Virgen de Guadalupe. Se aprecian,
además, encarnaciones de ángeles y alguna del diablo, iglesitas, fortalezas,
escudos, cañones, con las que O ‘Gorman hace alusión a la pintura popular, que
le era tan querida.
·
Fachada Oriente (El mundo contemporáneo): En el centro se
representa el átomo que se muestra como el principio generador de energía vital
de las aves, los peces los reptiles y el hombre, y de la energía potencial de
los minerales. En la parte superior vuelve a parecer la dualidad entre la luna
y el sol, indicando la correspondencia simbólica entre la vida y la muerte. En
la parte superior O’Gorman plasmó dos símbolos referidos a la realidad
histórica del mundo contemporáneo, la estrella roja del socialismo y el libro
abierto de la cultura. En el mural, el artista recurrió a las oposiciones de la
realidad mexicana, en el lado izquierdo se representa al grupo obrero,
industrial transformador, el cual se opone al mundo rural, tradicional y
conservador. En la parte
izquierda se representa la imagen de fábricas, la producción industrial y una
banderola con el lema que dice “Viva la Revolución”, en el lado derecho se
observa la casa tradicional de un campesino mexicano, los frutos de la tierra y
una pareja de indígenas con su vestimenta típica, que sirve de marco a la
presencia del caudillo Emiliano Zapata, que avanza a caballo acompañado de un
revolucionario que eleva la bandera con el lema de “Tierra y Libertad” que
identificaba la lucha agraria de ese caudillo. En el centro se plasma una
alegoría, la cual representa a Cuauhtémoc, unido a la figura de la paloma de la
paz, integrado a la representación del átomo y del fuego, creador y destructor,
en la parte baja otra figura hunde sus raíces en la tierra, uniendo estos dos
conceptos de la historia de México.
·
Fachada Poniente (La Universidad y el México
actual): En la parte central, por encima del paisaje del Valle de México,
se representa el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México, creado
en 1921 durante el rectorado de José Vasconcelos. Arriba a la izquierda, en las
páginas de un libro abierto, aparecen las iniciales de la Biblioteca Nacional y
en el lado derecho, a la misma altura, están en un pergamino las de la
Hemeroteca Nacional. A partir del gran escudo de la Universidad, se hace
referencia a las actividades creativas y recreativas de esta casa de estudios.
Una enorme fuente, de la sabiduría, es el referente inmediato de Tláloc, la
divinidad prehispánica, omnipresente en este edificio. El lado izquierdo del
mural muestra la vestimenta, que hace alusión al origen popular y proletario de
profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad, así como a la
permanencia y vitalidad de nuestra cultura. Se aprecia también una construcción
piramidal, reminiscencia de los templos prehispánicos. En el lado derecho se
plasman las áreas en las que participa la Universidad: la ciencia, la técnica y
el deporte (representada por los aros olímpicos y la leyenda de la ciudad de
París, siendo ese lugar donde México, y los deportistas universitarios,
participaron por primera vez). Algunos símbolos hacen referencia al mundo
contemporáneo y a la actividad cotidiana de los universitarios: sugieren dos
actitudes, el estudio y la recreación; la creación del conocimiento y el
entretenimiento también creativo y propositivo. En la azotea, se encuentra un
cubo que muestra en el lado norte una representación del rostro de Tláloc,
enmarcado por unas manos. El lado sur presenta una enorme mano que sostiene un
libro abierto, flanqueado por las cabezas de un guerrero mexica. En cada uno de
los lados, oriente y poniente, hay representaciones de cabezas de guerreros
prehispánicos.
ELEMENTOS VISTOS EN CLASE QUE ESTAN
Y QUE NO
Implementación de nuevos materiales como el vidrio y el concreto,
aunque en esta obra no se nota el concreto por el recubrimiento que tienen los
murales. Satisface las necesidades por las que se planteó este edificio que es
para uso educativo.
Plantas libres., expresa el medio físico, la identidad y las
tradiciones de México, ya que en cada fachada del edificio representa etapas de
la historia de México.
Esta edificación representa los valores arquitectónicos y
aprovecha la luz natural y los vientos para optimizar.
Integración plástica por medio de los murales.
ANALISIS DE ASPECTOS SOCIALES,
CULTURALES Y ECONOMICOS.
La etapa por la que se estaba viviendo en México hizo que
este estilo funcionalista se utilizara mas ya que los materiales que se
utilizaban eran más económicos. De acuerdo a la etapa en la que se construyó
esta edificación la forma de vivir de las personas era muy diferente ya que los
edificios que se construían tenían que representar lo que eran, y tenía que ser
útil para que funcionara, en esa época la belleza no les importaba tanto solo
querían que funcionara sin desperdiciar un mínimo de espacio, pero también
surgió la integración plástica a las obras y esto se ve reflejado con los
diferentes diseños que crea en los muros representado la vida de antes y lo que
ha ocurrido a lo largo de la historia.
OPINIONES
LADY:
Este edificio se me hace muy agradable y
demasiado funcional ya que se edificó en la época del funcionalismo a pesar de
que en la época del funcionalismo todo era muy recto este edificio tiene cierta
armonía que hace agradable la estancia en dicho lugar, la utilización de la
integración plástica resulto de la mejor manera posible ya que resulta ser muy
agradable a la vista, lo que más me gusta de la obra es que se utiliza para un
fin educativo y aún sigue funcionando como se planteó en su construcción,
además esta construcción me agrada mucho porque representa mucho al
funcionalismo y hace que el entorno en el que se encuentra sea mucho más
importante.
MARIANA: Este para mí y para muchos es de los
edificios favoritos funcionalistas en México, pues no solo pensaron en la
función, si no en la integración plástica, que se ve reflejada ampliamente.
Este edificio es muy conocido y lo escogimos porque nos gusta en muchos
aspectos y por la forma en que resalta, le da cierta jerarquía, aunque no
utiliza colores tan vivos, la integración plástica lo vuelve importante. Esta
etapa del funcionalismo también se ve reflejado mucho la identidad mexicana,
pues en los murales se reflejaba la vida social, económica etc., del país.
BRENDA: La elección de la Biblioteca de la UNAM es
precisamente por la integración plástica a la arquitectura funcional, de manera
que no se ve aburrida. Te invita a explorar el lugar.
BIBLIOGRAFIA.
UNAM guía de sitios
y espacio Julio H.
La Arquitectura de
la ciudad universitaria (Universidad Autónoma de México)
La Arquitectura
mexicana (Fernando Gonzales Cortázar)
http://www.obrasweb.mx/default/2003/04/01/sanatorio-rendoacuten-penicheruinas-neomayas
No hay comentarios:
Publicar un comentario