viernes, 15 de abril de 2016

CONJUNTO HABITACIONAL DE NONOALCO TLATELOLCO.







Diseñado por el arquitecto Mario Pani, este conjunto habitacional es el reflejo del movimiento moderno en México. Comenzó a edificarse en 1960, que a lo largo del tiempo y sus acontecimientos, ha conservado el carácter de todos los momentos que han pasado por él.
El plan original de este proyecto era resolver lo que Pani llamaba “Herradura de tugurios”, una zona donde se habían instalado varias viviendas irregulares de trabajadores en los que eran tierras del sindicato del Ferrocarril. Se buscaba optimizar y rescatar la zona, planteando un nuevo modo de vida en la que una ciudad pareciera contener otra.
Igual que en modelos de unidades habitacionales propuestos por Le Corbusier, la idea era articular la zona para que funcionara como un organismo independiente de la ciudad a partir de la posibilidad de usos que ofrecían las edificaciones.
Cada una de las secciones tiene un carácter único, desde su concepción y hasta la fecha los tipos de vivienda que ahí se instalaron han determinado la forma de vivirlas.
Esta Unidad Habitacional está divida en tres secciones que corresponden a tres tipologías de vivienda:
Unidad Habitacional 1.

La Independencia.
Delimitada por las Avenidas Insurgentes Norte y Guerrero. 
Esta es la única unidad que se construyó conforme al plan original de estudio socioeconómico para la vivienda. En este primer momento de desarrollo, los que serían los habitantes de menores recursos podían instalarse en esta zona; después de terminarse la construcción, los costos eran muy altos para los desplazados y no pudieron reocupar el espacio. Esta unidad tiene un total de 28 edificios al pie de la 
Torre Insignia, torre emblemática de la zona y de mayor tamaño en el conjunto. Además de su sorprendente composición, siguiendo la forma de pico afilado ascendente, cuenta con 47 campanas de varios tamaños, la más grande fue donada por el gobierno de Bélgica en conmemoración a los 150 años de la independencia de México.
Son edificios de cuatro niveles sin elevador, convierten a las escaleras (sin descansos) en dinámicos conectores que dan acceso a dos departamentos cada medio piso. Los departamentos son de dos recámaras y un baño.

Unidad Habitacional 2.
La Reforma.
Delimitada por Guerrero y Eje Central Lázaro Cárdenas. 
Después de ver el éxito que tenía la zona para los compradores de mayor presupuesto, en esta sección se planteó la posibilidad de construir 36 edificios con viviendas de lujo que fueron muy bien recibidas. En esta sección se encuentra también el Parque de la Pera, el mayor pulmón urbano del conjunto.
Unidad Habitacional 3.
La República.
Delimitada por Eje Central y Paseo de la Reforma Norte. 
Esta sección tuvo que ser rediseñada del plan original para conservar los vestigios y recintos históricos, y para albergar los edificios de mayor categoría. Una de las características que inunda de identidad esta sección es la ‘Plaza de las Tres Culturas’ Este es un espacio en el que convergen tres momentos históricos representados por espacios arquitectónicos. La zona arqueológica de Tlatelolco, el templo de Santiago Apóstol y la Plaza de las Tres Culturas; América prehispánica, la conquista y los anhelos modernos en un solo lugar. 

“La Unidad Habitacional de Nonoalco –Tlatelolco representa para varias generaciones de Arquitectos y críticos mexicanos un “crimen de la modernidad, que muestra la “decadencia de los buenos principios asumidos para el diseño urbano y habitacional esgrimido por el propio Pani en sus primeros multifamiliares. “
Mario Pani y la vivienda colectiva. Arquine No.35.
Al término de la Revolución Mexicana y la llegada de  ideas importadas de Europa y Norteamérica sobre el Movimiento Moderno. Se planteó romper el modelo habitacional colectivo de las casas en vecindad para imponer una nueva modalidad, la del apartamento.
Se pretendía solucionar el problema de habitación a las miles de familiar que migraban del campo a la ciudad que la urbanización y la vida moderna generaron.
Uno de los planes anunciados para combatir esa escasez y el hacinamiento urbano generado por el creciente número de personas que emigraban del campo a la ciudad. Los multifamiliares fueron construidos para ciertos sectores sociales (grupos sindicales), en parte dirigieron al país hacia el capitalismo haciendo al socialismo a un lado.
Esta Unidad Habitacional es funcionalista ya que Mario Pani fue un gran motor del funcionalismo en México así como también de ideas de Le Corbusier.
COMENTARIOS:
FERNANDO: La Unidad Nonoalco-Tlatelolco es un conjunto habitacional en el que tenían todos los servicios, prácticamente como una mini ciudad, en la que puedes llevar una vida plena, esto Pani lo logra, creando áreas sociales, comerciales, por las magnitudes que tiene el mantenimiento, vigilancia, y control es difícil por lo que el generar 3 macro manzanas a mi perspectiva este planteamiento es muy bueno porque encentra un planteamiento en el que todos los servicios están a una distancia equitativa para todos, es un conjunto habitacional que cuenta con gran parte de área verde esto hace que el conjunto habitacional no sea aburrido y el contexto sea totalmente diferente al que hoy en día vemos en donde le dan más prioridad al construir por las ganancia económicas que deja y no construyen porque el que habite este en un lugar donde pueda vivir agradable y plenamente. 
BETSABE: La forma en que resolvieron el problema de sobre poblamiento en la Ciudad de México con las unidades habitacionales fue la mejor manera de hacerlo ya que en ella puedes encontrar todos los servicios que se necesitan y también la importancia a la áreas verdes del lugar. También el cómo tomó en cuenta a las diferentes clases sociales ya que crearon departamentos para diferentes tipos de familias.
JULIO: las unidades habitacionales son ciudades dentro de ciudades, resolviendo los problemas de vivienda que en su tiempo se dieron por la migración de las personas a la ciudad,  los diferentes tipos de edificios con precios diferentes haciéndolos accesibles para todo la sociedad.


Bibliografía:
Altamirano, M. (2015). La Utopía del Sueño Moderno: Ciudad TlatelolcoISSUU. Recuperado 08, 2015, de http://issuu.com/ 

Álvarez, A. (1994). Historia oral de la Ciudad de México :testimonios de sus arquitectos, 1940-1990 (pp.-74). Ciudad de México, Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario