viernes, 15 de abril de 2016


Hospital Manuel gea González 1942

Historia del edificio: En 1942 el arquitecto José Villagrán García construyó tres hospitales por suscripción pública con apoyo del comité nacional de lucha contra la tuberculosis, que en esos tiempos era algo por lo cual pasaba en el país entre ellos el Hospital General, se le da el nombre de "Dr. Manuel Gea González", ya que fue un renombrado medico por sus actividades sobresalientes en la salud pública, entre ellas también Jefe de la Campaña antituberculosa.
Descripción:  La funcionalidad que lleva el edificio se basa en una forma de verticalidad en lugar de horizontalidad y sobre todo enfoca la funcionalidad con la integridad de un núcleo de asistencia, docencia e investigación. Para el edificio una característica importante es el análisis exhaustivo del programa de necesidades y formulación del programa arquitectónico, ya que para ese entonces tenían que ver qué hacer con la ventilación ya que era tratada para la tuberculosis, contaba con áreas verdes, y el uso del concreto fue lo más usado en el edificio.
Identificación del edificio:
Villagrán buscaba hacer arquitectura que fuera Publica, Útil, Económica y que fuera correspondida con su Tiempo y Espacio donde se encontrara. Es por eso que el crea espacios totalmente funcionales para lo que son, uso de materiales locales y sus técnicas constructivas eran las más avanzadas en su momento.
Aspectos socio-económicos
La época en la cual Villagrán ejerce su profesión, lo influencio mucho a querer generar arquitectura con vista hacia el sector público en Salud y Educación, se trataba de un ambiente pos-revolucionario, lo cual le dio esta oportunidad de trabajar en ello, buscaba soluciones congruentes con la realidad socioeconómica con la que se encontraba el país, quería demostrar a México que se estaba convirtiendo en un país moderno con base a su arquitectura.

 Opinión personal de cada integrante:

En lo particular su estilo es un poco rígido, aunque si se habla de un hospital hay ciertas características que deben cumplir, basándose en esto esta estructura cumple perfectamente con su cometido, que en ocasiones es lo más importante ya que un edificio está para satisfacer las necesidades de un usuario, y aquí no se puede ignorar en absoluto al usuario
* Al ver mas información de este edificio me di cuenta que se enfoca mas a que haya arquitectura útil y moderna para su tiempo. No se emplean materiales caros e innecesarios.
* Escogimos este edificio ya que es una clara representación de lo que fue la arquitectura de Villagrán en su momento y de lo que él hacía para para dejarle al país, el dejando a un lado la parte estética Villagrán se enfoca más a que haya arquitectura útil y moderna para su tiempo, este edificio cuenta con todo lo que fue una arquitectura bien hecha, para lo que es y nada más, no se emplean materiales caros e innecesarios, todos los espacios son útiles y todo lleva un estudio.





                                              Perspectiva del Hospital GEA
  
           



Autores: 

Fernando Ruiz Pacheco 
Yareni Alavez Enrique 
Sneyda Guerrero Pérez 






No hay comentarios:

Publicar un comentario