BARROCO MEXICANO:
BASÍLICA DE LA SOLEDAD, OAXACA
HISTORIA
Se encuentra ubicada en la ciudad de Oaxaca de
Juárez, en el sureste de México. Se edificó en el periodo de 1682 y 1690.
En 1532 el rey Carlos I de España concedió el
título de ciudad a la Antequera de Oaxaca y por ello se inició la construcción
de un pequeño santuario a San Sebastián cerca del cerro del fortín, es ahí
donde años más tarde el arriero descubre a la virgen. La iglesia que hoy
conocemos es una reconstrucción del primer santuario de principios del siglo
XVII. En 1682 se inició la construcción de un templo en honor a la virgen de la
Soledad, las construcciones estuvieron a cargo del fraile betlemita Sebastián
de San Felipe, fue terminada en 1689, lo que suponía un tiempo récord para
aquellos tiempos y en 1690 fue consagrada por el obispo Sariña y Cuenca. La
portada principal y algunos detalles del interior se terminaron entre 1717 y
1718.
Se trata de uno de los templos más interesantes de
la época colonial en Oaxaca, gracias a elementos como su original portada
barroca de cantera expuesta en un nivel anterior a las torres y adornada con
numerosos ornamentos tallados, o a la Virgen de la Soledad de su interior.
La basílica aloja en su interior al Museo de la Basílica de la Soledad,
que contiene ofrendas hechas a la Virgen a lo largo de los siglos y objetos de
arte religioso popular.
La Virgen de la Soledad, a quien está dedicado el
templo, es la patrona de Oaxaca. A ella se le rinde un culto similar al que
tiene a nivel nacional la Virgen de Guadalupe, patrona de México. Las fiestas
decembrinas, como también se conocen las festividades que rodean el día de la
Virgen (18 de diciembre), tienen un fuerte arraigo que viene de la época
colonial. Hasta tal punto llega la devoción por la Virgen, que todas las
localidades de la región cuentan con, al menos una réplica de su imagen.
Fue declarado patrimonio cultural de la humanidad
por la UNESCO en 1987.
CÓMO ES
La construcción es de estilo barroco, y es
característica su altura, como una estrategia constructiva para prolongar la
vida útil del templo, en una región donde los terremotos habían destruido para
la fecha de su edificación varios edificios importantes.
Uno de los materiales básicos de la construcción
fue la cantera verde, la cual es una piedra muy común en la zona. Su fachada
contraria a la anterior, se elaboró en cantera amarilla. Su diseño es en forma
de biombo, posee cuatro niveles, más su frontón quebrado. La planta en forma de
biombo adoptada para la portada principal es un elemento único en la
arquitectura colonial, pero no desconocido en España. La portada de la Soledad
se trata de una organización de cuatro cuerpos y siete calles, donde la calle
central y las dos extremas ocupan el mismo plano del imafronte, mientras que,
de los cuatro restantes, dos van en planos oblicuos al frontal y las dos
últimas quedan en posición esquinada ocupando justamente el vértice donde el
plano central cambia de dirección hacia los planos oblicuos.
La función de la portada principal también es
estructural y no solamente decorativa, su planta en forma de biombo permitió a
sus constructores alojar un par de contrafuertes que mucho ayudan a resistir
los esfuerzos causados por movimientos en el mismo sentido de la nave, así
habría que clasificar este elemento, como portada-contrafuerte
El patio atrial está bordeado y acondicionado con
dos sencillas portadas de acceso, una al sur y la otra al este. Por esta última
queda comunicado con el jardín Sócrates y la Plaza de la Danza. La planta
arquitectónica del templo es en forma de cruz latina. La nave central está
cubierta con bóvedas vaídas; el crucero se resuelve con una cúpula de gajos con
linternilla, apoyada sobre tambor octagonal con ventanas y nichos. Los
transeptos están cubiertos con bóvedas de cañón y el ábside con bóveda vaída.
El sotocoro, ubicado en el primer tramo, destaca por sus grandes impostas que
sostienen el arco, donde se apoya la plataforma del coro; en este último
sobresale el cancel de madera y el órgano de fuelle.
La plazuela de la Soledad fue convertida en jardín
público en 1881, con el nombre de Jardín Sócrates, la fuente fue labrada en
cantera que se encuentra actualmente, ha conservado su mismo sitio. En 1981 se
remodeló el jardín, se colocó otro piso de cantera verde, se instalaron
accesorios para puestos y se dotó de servicios sanitarios públicos.
El edificio ha dado repetidas muestras de su
resistencia antisísmica, caso notable en Oaxaca, donde casi todos los templos
han sufrido serios desperfectos y muchos han tenido que ser reconstruidos.
Debido a esto no ha sufrido muchas modificaciones.
ELEMENTOS QUE LA COMPONEN
Fachada:
Es de un diseño antiquísimo y posee una planta de
cruz latina, principalmente está construido de cantera verde y la fachada de
cantera amarilla, misma que esta salida levemente del atrio del templo esto
comparado con los campanarios, tiene diseño de biombo de cuatro niveles que la
hacen aparentar un enorme contrafuerte, está compuesta por tres cuerpos, siete
calles y remate.
Primer cuerpo:
Al centro encontramos un vano acceso al templo que
es un arco de medio punto con clave, sobre el estradós del arco se observan las
enjutas ornamentadas con elementos vegetales, en la clave está representado un
corazón con tres clavos el cual es símbolo de la orden de los agustinos, en la
parte frontal se encuentra una inscripción en latín. A cada lado del acceso se
encuentran cinco basamentos cúbicos decorados con rombos, de los que se
desplantan columnas de fuste estriado con capitel dórico que forman las
entrecalles y soportan un entablamento, en el que se alternan triglifos y
metopas decorados con motivos vegetales. Las calles esquinadas que flanquean el
plano central se adornaron con un almohadillado inglés. En las calles sobre el
plano oblicuo se encuentran nichos con arcos poligonales y esculturas, del lado
izquierdo se encuentra la escultura de San Agustín, la siguiente escultura es
de San Pedro, del lado derecho se encuentran San Pablo, al extremo del lado
derecho es la escultura de Santa Rosa de Lima.
Segundo cuerpo:
Aparecen las siete calles delimitadas por columnas
tritóstilas con capitel jónico en las que en el fuste muestran un tercio
inferior con entrelazado manierista y los dos tercios superiores acanalados,
los capiteles son jónicos y sostienen un entablamento con friso abombado
decorados. En la parte central de la portada se encuentra una gran
majestuosidad como parte central el cuadro dedicado a la Virgen, en ella se
representa la soledad de María al pie de la cruz arrodillada, junto a ella un
cráneo, la cruz y el manto enfrente, el pueblo de Jerusalén al fondo, pequeñas
ramas de arbustos, este cuadro nos muestra un programa iconográfico, el huerto
de los Olivos, en donde Jesús fue entregado y juzgado en Jerusalén, la Virgen
se observa con las manos entrelazadas, lo cual es símbolo de dolor. En las
entrecalles contiguas hay relieves de ángeles sobre peanas, se trata de ángeles
pasionarios, se les llama ángeles pasionarios por que portan simbólicamente un
instrumento de tortura, como lo son: la lanza, el martillo, las pinzas, la
escalera, los clavos, la corona de espinas y el látigo. Se encuentran dos
ángeles a los extremos; uno hace alusión a Verónica con el manto Sagrado y el
segundo a el arcángel Miguel, así como cuatro hornacinas de arco conopial y
peanas; la representación en estos de Santa Ana, San Joaquín, San Juan Evangelista
y Santa Lucía, enmarcados por columnas tritóstilas y capitel jónico.
Tercer cuerpo:
Levantándose sobre el entablamento del cuerpo
inferior las seis columnas que ascienden hasta este cuerpo se desplantan sobre
pedestales de dimensiones muy reducidas, se componen por basas de sección
circular, por fustes tritóstilos, cuyo primer tercio inferior se ornamenta con
motivos florales y vegetales distintos a los dos tercios superiores, sus
capiteles son de orden corintio, y el entablamento presenta una prominente
cornisa, en las calles más externas se observan los remates de las columnas
jónicas del cuerpo inferior que flanquean altos relieves enmarcados, en este
tercer cuerpo estas calles en su fracción superior presentan una inflexión que
asciende en diagonal hacia la parte central para preparar el remate la cual se
ornamenta con elementos fitomorfos, en la calle principal se encuentra el vano
de la ventana del coro conformado por un arco poligonal, en cuya clave se
aprecia en relieve un blasón, y sobre el marco se observa el relieve del
espíritu santo, representado por una paloma que desciende. Del lado izquierdo
se encuentra San Nicolás, después está San Sebastián, la Virgen María se
encuentra flanqueada por dos columnas tritóstilas con los dos tercios de arriba
con racimos de uvas con un desarrollo retorcido de forma helicoidal y con
capitel corintio, la Virgen se encuentra hincada y con las manos unidas al
pecho, del lado derecho se encuentra el Ángel Gabriel, después se encuentran
dos hornacinas con elementos de concha y a su interior esculturas de San
Sebastián y Santa Isabel, dos relieves de San Nicolás Bari y San Nicolás
Tolentino.
Cuarto cuerpo:
Contiene un relieve de la Asunción de María aparece
en un plano de poca profundidad enmarcado por jambas de capitel toscano y un
arco de medio punto, labrado en cantera color sepia, utilizando el alto relieve
en donde se escenifica a la Virgen ascendiendo al cielo sobre una nube con unos
querubines, dos pilastras con fuste entablerado y capitel vagamente corintio
apoyan un último entablamento liso con resaltos de donde emergen un par de
discretos pináculos y un frontón quebrado. El imafronte se complementa a los lados
con roleos delicadamente decorados con estuco de cal, en lado izquierdo se
encuentra San Juan Nepomuceno, de lado derecho se encuentra un personaje que
debido a remodelaciones no ha podido ser reconocido. Los campanarios que
emergen tras el imafronte son de época posterior.
Interior:
Encontramos varias imágenes de ángeles, Vírgenes y
Santos; así como pinturas europeas de esa época: el éxtasis de San Agustín,
María Magdalena, Santa Teresa, Santa Catalina mártir, San Jerónimo y Santa
Úrsula.
Altar:
En el altar se encuentra un nicho de oro en el que
se aprecia la imagen de la Virgen de la Soledad, en la parte de arriba se
encuentran escritos en latín.
Bóvedas: dos bóvedas de cañón cubren el edificio. En la
unión de las bóvedas del transepto con la de la nave principal se levanta una
cúpula ochavada, cuya superficie exterior está recubierta por azulejos.
¿QUE ESPACIOS LA COMPONEN?
Atrio
Sotocoro
Crucero
Presbiterio
Camarín
Antesacristía
Colecturía Capilla Ecce Homo
Museo
Coro
ELEMENTOS VISTOS EN CLASE PRESENTES EN EL EDIFICIO
Fachadas que al mismo tiempo son retablos por la
gran decoración
La forma de cruz latina en la planta
Cúpula con linternilla
Bóveda de pañuelo
El retablo cubre totalmente el muro
Calles ortogonales
Bóvedas de cañón
Presencia de azulejos
Fachada, nave y retablo unidos por un eje
rectilíneo
Esquema geométrico
¿QUÉ ELEMENTOS VISTOS EN CLASE NO ESTÁN EN EL
EDIFICIO?
La fachada no es plana, como usualmente eran la
gran mayoría de fachadas barrocas mexicanas, es la única Basílica en la ciudad
de Oaxaca que tiene una fachada en forma de biombo.
Esta construcción a diferencia de otras iglesias
barrocas mexicanas, consta de 7 calles y 4 cuerpos horizontales no de 3 calles y 3 cuerpos como eran las construcciones
de barroco mexicano
¿QUÉ ELEMENTOS NUEVOS ENCONTRAMOS?
Fustes tritóstilos
Columnas tritóstilas
ANÁLISIS: ASPECTOS CULTURALES, SOCIALES Y
ECONÓMICOS QUE SE VEN EN EL EDIFICIO
En
Oaxaca hay múltiples celebraciones y festividades religiosas, en el caso de la
Virgen de la Soledad como nuestra patrona, año con año se celebra una fiesta en
su honor, el suceso que dio origen a la celebración de la festividad se remonta
al 18 de diciembre de 1617, cuando según la tradición un arriero procedente de
Veracruz, rumbo a Guatemala. En un principio el culto fue modesto, pero poco a
poco alcanzó un excepcional arraigo en el corazón de los oaxaqueños, es día de
máximo júbilo religioso en el que la gente de toda condición social celebra el
aniversario de la Virgen, con fiesta, con repiques de campanas, música y
calenda, con las mañanitas, con celebraciones litúrgicas y quemas de fuegos
artificiales durante todo el día se dan cultos a la Virgen, como lo son el
rosario y misas. Tampoco falta la presencia de juegos mecánicos, puestos de
comida, dulces regionales y los tradicionales puestos de nieves oaxaqueñas.
Durante
todo el año en el Jardín Sócrates que antiguamente era la Plazuela de la
Soledad, es el lugar para disfrutar las nieves oaxaqueñas y sorbetes.
La
Plaza de la Danza es un lugar donde se celebran eventos culturales, y ha sido
escenario de presentaciones de artistas, algo muy importante de esta Plaza es
la presentación coreográfica de la historia de los Lunes del Cerro.
COMENTARIO PERSONAL
La Plaza de la Danza es
un lugar donde se celebran eventos culturales, y ha sido escenario de
presentaciones de artistas, algo muy importante de esta Plaza es la
presentación coreográfica de la historia de los Lunes del Cerro.
· Roxana Selena Ramírez
Quiroz: la elección de la Basílica de la Soledad fue debido a que es una gran
construcción del estilo barroco mexicano que se encuentra en nuestro estado de
Oaxaca, y cada que atravieso el Jardín Sócrates me llama mucho la atención la
basílica por su portada, que es un gran retablo. En lo personal me gusta mucho
el barroco, ya sea europeo o mexicano, cada uno tiene sus aspectos que los
hacen únicos y diferentes, lo que más me gustó de la Basílica de la Soledad es
cada detalle que se cuidó de la portada, y que a pesar de que es estilo barroco
no llega a ser tan empalagoso a la vista (a mi parecer). Al conocer un poco más
sobre esta construcción me gustó todo. Lo interesante fue que la fachada no es
plana como lo son la gran mayoría de iglesias barrocas mexicanas, hay una
leyenda acerca de la construcción de esta Basílica que me encontré al momento
de estar buscando la información, y ésta cuenta que la Virgen de la Soledad se
le apareció a un campesino cuando ya su mula estaba muy cansada, y que esta
Virgen iba a ser para Guatemala, otra cosa que me interesó fue que cada imagen
que está en la Basílica viste con ropaje de acuerdo a la época, esto quiere
decir que el barroco plasmó con el mayor realismo posible las figuras y sus
ropas, haciendo que las telas formen volúmenes con entidad propia y efectos de
claroscuro, también cuentan con una enorme expresividad, ya que el rostro, las
manos y los gestos corporales revelan los sentimientos de la acción, haciéndolo
así más dramático, para más realismo se utilizaban postizos, como cabello real,
corona real, ojos de cristal, creando así imágenes con minuciosidad en todo el
cuerpo para poder vestirlas con ropa real.
· Ronhaldo Eliezer Garcia
Reyes: En lo personal la basílica de la soledad siempre ha sido de mis iglesias
favoritas, porque desde pequeño la he visitado con mi abuelita, y cuando me
mudé a Oaxaca la he frecuentado, me gusta mucho la vista que tiene por su
ubicación creo que es muy importante para la historia de los Oaxaqueños porque
es nuestra patrona, y es la única iglesia que no tiene la portada plana como la
mayoría de las iglesias de estilo barroco mexicano en Oaxaca, me gusta mucho
que su fachada no sea rectangular y que termina en pico, así como el movimiento
que se genera con la ornamentación, en el interior me gusto que a diferencia de
muchas iglesias del siglo XVII esta no esta tan saturada de ornamentación, y me
gustan los acabados en oro del interior. En la basílica de la Soledad no hay
nada que no me guste, se me hace muy agradable, aunque yo quitaría los puestos
de nieves, porque creo que le roban atención a un monumento histórico tan
importante como lo es la basílica, además no tienen un orden.
Alejandro Segura Martínez:
Alejandro Segura Martínez:
Escogimos la Basílica de la Virgen de la
Soledad en Oaxaca, ya que además de cumplir con las características propias del
estilo Barroco, representa un lugar de especial importancia para la población
oaxaqueña ya que la Virgen de la Soledad es considerada la patrona de los oaxaqueños, por lo que resultaba interesante investigar a cerca de la Basílica.
En lo particular me gustan mucho la
iglesias porque en su arquitectura contienen muchos aspectos de la historia,
hablan de su época, de forma arquitectónica me gustan por su monumentalidad, y
la Basílica de la Soledad trabaja esta monumentalidad, en sus alturas, sus
portadas recubiertas de cantera, lo cual me parece de muchísimo interés, pues
me pone a pensar en el tallado de la piedra, cómo lo lograban hacer para que
quedara tan detallado y exacto, cuánto tiempo se llevaban en el labrado de cada
una de estas piezas que aparecen en la fachada y crea bajorrelieves.
El uso de la piedra crea un edificio
pesado, pero los elementos en su interior y la ornamentación tanto exterior e
interior crean un interés más fuerte por entrar, que la fuerza que el edificio
impone por su escala ante la gente. Por otro lado pareciera confirmar la
existencia divina, pues cómo un edificio tan pesado aún se mantiene de pie, en
una zona sísmica.
BIBLIOGRAFÍA
González, 1987. Monumentos del centro histórico de Oaxaca.
México: Editorial Secretaría de desarrollo urbano y ecológico
muy interesante. me ha sido de gran ayuda
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