jueves, 14 de abril de 2016

BARROCO MEXICANO: BASILICA DE LA SOLEDAD, OAXACA





BARROCO MEXICANO: BASÍLICA DE LA SOLEDAD, OAXACA



HISTORIA


Se encuentra ubicada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el sureste de México. Se edificó en el periodo de 1682 y 1690.


En 1532 el rey Carlos I de España concedió el título de ciudad a la Antequera de Oaxaca y por ello se inició la construcción de un pequeño santuario a San Sebastián cerca del cerro del fortín, es ahí donde años más tarde el arriero descubre a la virgen. La iglesia que hoy conocemos es una reconstrucción del primer santuario de principios del siglo XVII. En 1682 se inició la construcción de un templo en honor a la virgen de la Soledad, las construcciones estuvieron a cargo del fraile betlemita Sebastián de San Felipe, fue terminada en 1689, lo que suponía un tiempo récord para aquellos tiempos y en 1690 fue consagrada por el obispo Sariña y Cuenca. La portada principal y algunos detalles del interior se terminaron entre 1717 y 1718.

Se trata de uno de los templos más interesantes de la época colonial en Oaxaca, gracias a elementos como su original portada barroca de cantera expuesta en un nivel anterior a las torres y adornada con numerosos ornamentos tallados, o a la Virgen de la Soledad de su interior.  La basílica aloja en su interior al Museo de la Basílica de la Soledad, que contiene ofrendas hechas a la Virgen a lo largo de los siglos y objetos de arte religioso popular.

La Virgen de la Soledad, a quien está dedicado el templo, es la patrona de Oaxaca. A ella se le rinde un culto similar al que tiene a nivel nacional la Virgen de Guadalupe, patrona de México. Las fiestas decembrinas, como también se conocen las festividades que rodean el día de la Virgen (18 de diciembre), tienen un fuerte arraigo que viene de la época colonial. Hasta tal punto llega la devoción por la Virgen, que todas las localidades de la región cuentan con, al menos una réplica de su imagen.

Fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1987.


CÓMO ES

La construcción es de estilo barroco, y es característica su altura, como una estrategia constructiva para prolongar la vida útil del templo, en una región donde los terremotos habían destruido para la fecha de su edificación varios edificios importantes.

Uno de los materiales básicos de la construcción fue la cantera verde, la cual es una piedra muy común en la zona. Su fachada contraria a la anterior, se elaboró en cantera amarilla. Su diseño es en forma de biombo, posee cuatro niveles, más su frontón quebrado. La planta en forma de biombo adoptada para la portada principal es un elemento único en la arquitectura colonial, pero no desconocido en España. La portada de la Soledad se trata de una organización de cuatro cuerpos y siete calles, donde la calle central y las dos extremas ocupan el mismo plano del imafronte, mientras que, de los cuatro restantes, dos van en planos oblicuos al frontal y las dos últimas quedan en posición esquinada ocupando justamente el vértice donde el plano central cambia de dirección hacia los planos oblicuos.

La función de la portada principal también es estructural y no solamente decorativa, su planta en forma de biombo permitió a sus constructores alojar un par de contrafuertes que mucho ayudan a resistir los esfuerzos causados por movimientos en el mismo sentido de la nave, así habría que clasificar este elemento, como portada-contrafuerte

El patio atrial está bordeado y acondicionado con dos sencillas portadas de acceso, una al sur y la otra al este. Por esta última queda comunicado con el jardín Sócrates y la Plaza de la Danza. La planta arquitectónica del templo es en forma de cruz latina. La nave central está cubierta con bóvedas vaídas; el crucero se resuelve con una cúpula de gajos con linternilla, apoyada sobre tambor octagonal con ventanas y nichos. Los transeptos están cubiertos con bóvedas de cañón y el ábside con bóveda vaída. El sotocoro, ubicado en el primer tramo, destaca por sus grandes impostas que sostienen el arco, donde se apoya la plataforma del coro; en este último sobresale el cancel de madera y el órgano de fuelle.

La plazuela de la Soledad fue convertida en jardín público en 1881, con el nombre de Jardín Sócrates, la fuente fue labrada en cantera que se encuentra actualmente, ha conservado su mismo sitio. En 1981 se remodeló el jardín, se colocó otro piso de cantera verde, se instalaron accesorios para puestos y se dotó de servicios sanitarios públicos.

El edificio ha dado repetidas muestras de su resistencia antisísmica, caso notable en Oaxaca, donde casi todos los templos han sufrido serios desperfectos y muchos han tenido que ser reconstruidos. Debido a esto no ha sufrido muchas modificaciones.


ELEMENTOS QUE LA COMPONEN

Fachada:

Es de un diseño antiquísimo y posee una planta de cruz latina, principalmente está construido de cantera verde y la fachada de cantera amarilla, misma que esta salida levemente del atrio del templo esto comparado con los campanarios, tiene diseño de biombo de cuatro niveles que la hacen aparentar un enorme contrafuerte, está compuesta por tres cuerpos, siete calles y remate.

Primer cuerpo:

Al centro encontramos un vano acceso al templo que es un arco de medio punto con clave, sobre el estradós del arco se observan las enjutas ornamentadas con elementos vegetales, en la clave está representado un corazón con tres clavos el cual es símbolo de la orden de los agustinos, en la parte frontal se encuentra una inscripción en latín. A cada lado del acceso se encuentran cinco basamentos cúbicos decorados con rombos, de los que se desplantan columnas de fuste estriado con capitel dórico que forman las entrecalles y soportan un entablamento, en el que se alternan triglifos y metopas decorados con motivos vegetales. Las calles esquinadas que flanquean el plano central se adornaron con un almohadillado inglés. En las calles sobre el plano oblicuo se encuentran nichos con arcos poligonales y esculturas, del lado izquierdo se encuentra la escultura de San Agustín, la siguiente escultura es de San Pedro, del lado derecho se encuentran San Pablo, al extremo del lado derecho es la escultura de Santa Rosa de Lima.

Segundo cuerpo:

Aparecen las siete calles delimitadas por columnas tritóstilas con capitel jónico en las que en el fuste muestran un tercio inferior con entrelazado manierista y los dos tercios superiores acanalados, los capiteles son jónicos y sostienen un entablamento con friso abombado decorados. En la parte central de la portada se encuentra una gran majestuosidad como parte central el cuadro dedicado a la Virgen, en ella se representa la soledad de María al pie de la cruz arrodillada, junto a ella un cráneo, la cruz y el manto enfrente, el pueblo de Jerusalén al fondo, pequeñas ramas de arbustos, este cuadro nos muestra un programa iconográfico, el huerto de los Olivos, en donde Jesús fue entregado y juzgado en Jerusalén, la Virgen se observa con las manos entrelazadas, lo cual es símbolo de dolor. En las entrecalles contiguas hay relieves de ángeles sobre peanas, se trata de ángeles pasionarios, se les llama ángeles pasionarios por que portan simbólicamente un instrumento de tortura, como lo son: la lanza, el martillo, las pinzas, la escalera, los clavos, la corona de espinas y el látigo. Se encuentran dos ángeles a los extremos; uno hace alusión a Verónica con el manto Sagrado y el segundo a el arcángel Miguel, así como cuatro hornacinas de arco conopial y peanas; la representación en estos de Santa Ana, San Joaquín, San Juan Evangelista y Santa Lucía, enmarcados por columnas tritóstilas y capitel jónico.

Tercer cuerpo:

Levantándose sobre el entablamento del cuerpo inferior las seis columnas que ascienden hasta este cuerpo se desplantan sobre pedestales de dimensiones muy reducidas, se componen por basas de sección circular, por fustes tritóstilos, cuyo primer tercio inferior se ornamenta con motivos florales y vegetales distintos a los dos tercios superiores, sus capiteles son de orden corintio, y el entablamento presenta una prominente cornisa, en las calles más externas se observan los remates de las columnas jónicas del cuerpo inferior que flanquean altos relieves enmarcados, en este tercer cuerpo estas calles en su fracción superior presentan una inflexión que asciende en diagonal hacia la parte central para preparar el remate la cual se ornamenta con elementos fitomorfos, en la calle principal se encuentra el vano de la ventana del coro conformado por un arco poligonal, en cuya clave se aprecia en relieve un blasón, y sobre el marco se observa el relieve del espíritu santo, representado por una paloma que desciende. Del lado izquierdo se encuentra San Nicolás, después está San Sebastián, la Virgen María se encuentra flanqueada por dos columnas tritóstilas con los dos tercios de arriba con racimos de uvas con un desarrollo retorcido de forma helicoidal y con capitel corintio, la Virgen se encuentra hincada y con las manos unidas al pecho, del lado derecho se encuentra el Ángel Gabriel, después se encuentran dos hornacinas con elementos de concha y a su interior esculturas de San Sebastián y Santa Isabel, dos relieves de San Nicolás Bari y San Nicolás Tolentino.  

Cuarto cuerpo:

Contiene un relieve de la Asunción de María aparece en un plano de poca profundidad enmarcado por jambas de capitel toscano y un arco de medio punto, labrado en cantera color sepia, utilizando el alto relieve en donde se escenifica a la Virgen ascendiendo al cielo sobre una nube con unos querubines, dos pilastras con fuste entablerado y capitel vagamente corintio apoyan un último entablamento liso con resaltos de donde emergen un par de discretos pináculos y un frontón quebrado. El imafronte se complementa a los lados con roleos delicadamente decorados con estuco de cal, en lado izquierdo se encuentra San Juan Nepomuceno, de lado derecho se encuentra un personaje que debido a remodelaciones no ha podido ser reconocido. Los campanarios que emergen tras el imafronte son de época posterior.

Interior:

Encontramos varias imágenes de ángeles, Vírgenes y Santos; así como pinturas europeas de esa época: el éxtasis de San Agustín, María Magdalena, Santa Teresa, Santa Catalina mártir, San Jerónimo y Santa Úrsula.

Altar:

En el altar se encuentra un nicho de oro en el que se aprecia la imagen de la Virgen de la Soledad, en la parte de arriba se encuentran escritos en latín.

Bóvedas: dos bóvedas de cañón cubren el edificio. En la unión de las bóvedas del transepto con la de la nave principal se levanta una cúpula ochavada, cuya superficie exterior está recubierta por azulejos.


¿QUE ESPACIOS LA COMPONEN?

Atrio

Sotocoro

Crucero

Presbiterio

Camarín

Antesacristía

Colecturía Capilla Ecce Homo

Museo

Coro

ELEMENTOS VISTOS EN CLASE PRESENTES EN EL EDIFICIO

Fachadas que al mismo tiempo son retablos por la gran decoración

La forma de cruz latina en la planta

Cúpula con linternilla

Bóveda de pañuelo

El retablo cubre totalmente el muro

Calles ortogonales

Bóvedas de cañón

Presencia de azulejos
Fachada, nave y retablo unidos por un eje rectilíneo
Esquema geométrico
¿QUÉ ELEMENTOS VISTOS EN CLASE NO ESTÁN EN EL EDIFICIO?

La fachada no es plana, como usualmente eran la gran mayoría de fachadas barrocas mexicanas, es la única Basílica en la ciudad de Oaxaca que tiene una fachada en forma de biombo.

Esta construcción a diferencia de otras iglesias barrocas mexicanas, consta de 7 calles y 4 cuerpos horizontales no de 3 calles y 3 cuerpos como eran las construcciones de barroco mexicano

¿QUÉ ELEMENTOS NUEVOS ENCONTRAMOS?

Fustes tritóstilos

Columnas tritóstilas

ANÁLISIS: ASPECTOS CULTURALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS QUE SE VEN EN EL EDIFICIO

En Oaxaca hay múltiples celebraciones y festividades religiosas, en el caso de la Virgen de la Soledad como nuestra patrona, año con año se celebra una fiesta en su honor, el suceso que dio origen a la celebración de la festividad se remonta al 18 de diciembre de 1617, cuando según la tradición un arriero procedente de Veracruz, rumbo a Guatemala. En un principio el culto fue modesto, pero poco a poco alcanzó un excepcional arraigo en el corazón de los oaxaqueños, es día de máximo júbilo religioso en el que la gente de toda condición social celebra el aniversario de la Virgen, con fiesta, con repiques de campanas, música y calenda, con las mañanitas, con celebraciones litúrgicas y quemas de fuegos artificiales durante todo el día se dan cultos a la Virgen, como lo son el rosario y misas. Tampoco falta la presencia de juegos mecánicos, puestos de comida, dulces regionales y los tradicionales puestos de nieves oaxaqueñas.

Durante todo el año en el Jardín Sócrates que antiguamente era la Plazuela de la Soledad, es el lugar para disfrutar las nieves oaxaqueñas y sorbetes.

La Plaza de la Danza es un lugar donde se celebran eventos culturales, y ha sido escenario de presentaciones de artistas, algo muy importante de esta Plaza es la presentación coreográfica de la historia de los Lunes del Cerro.


COMENTARIO PERSONAL

La Plaza de la Danza es un lugar donde se celebran eventos culturales, y ha sido escenario de presentaciones de artistas, algo muy importante de esta Plaza es la presentación coreográfica de la historia de los Lunes del Cerro.


·       Roxana Selena Ramírez Quiroz: la elección de la Basílica de la Soledad fue debido a que es una gran construcción del estilo barroco mexicano que se encuentra en nuestro estado de Oaxaca, y cada que atravieso el Jardín Sócrates me llama mucho la atención la basílica por su portada, que es un gran retablo. En lo personal me gusta mucho el barroco, ya sea europeo o mexicano, cada uno tiene sus aspectos que los hacen únicos y diferentes, lo que más me gustó de la Basílica de la Soledad es cada detalle que se cuidó de la portada, y que a pesar de que es estilo barroco no llega a ser tan empalagoso a la vista (a mi parecer). Al conocer un poco más sobre esta construcción me gustó todo. Lo interesante fue que la fachada no es plana como lo son la gran mayoría de iglesias barrocas mexicanas, hay una leyenda acerca de la construcción de esta Basílica que me encontré al momento de estar buscando la información, y ésta cuenta que la Virgen de la Soledad se le apareció a un campesino cuando ya su mula estaba muy cansada, y que esta Virgen iba a ser para Guatemala, otra cosa que me interesó fue que cada imagen que está en la Basílica viste con ropaje de acuerdo a la época, esto quiere decir que el barroco plasmó con el mayor realismo posible las figuras y sus ropas, haciendo que las telas formen volúmenes con entidad propia y efectos de claroscuro, también cuentan con una enorme expresividad, ya que el rostro, las manos y los gestos corporales revelan los sentimientos de la acción, haciéndolo así más dramático, para más realismo se utilizaban postizos, como cabello real, corona real, ojos de cristal, creando así imágenes con minuciosidad en todo el cuerpo para poder vestirlas con ropa real.


·       Ronhaldo Eliezer Garcia Reyes: En lo personal la basílica de la soledad siempre ha sido de mis iglesias favoritas, porque desde pequeño la he visitado con mi abuelita, y cuando me mudé a Oaxaca la he frecuentado, me gusta mucho la vista que tiene por su ubicación creo que es muy importante para la historia de los Oaxaqueños porque es nuestra patrona, y es la única iglesia que no tiene la portada plana como la mayoría de las iglesias de estilo barroco mexicano en Oaxaca, me gusta mucho que su fachada no sea rectangular y que termina en pico, así como el movimiento que se genera con la ornamentación, en el interior me gusto que a diferencia de muchas iglesias del siglo XVII esta no esta tan saturada de ornamentación, y me gustan los acabados en oro del interior. En la basílica de la Soledad no hay nada que no me guste, se me hace muy agradable, aunque yo quitaría los puestos de nieves, porque creo que le roban atención a un monumento histórico tan importante como lo es la basílica, además no tienen un orden.


Alejandro Segura Martínez: 

   Escogimos la Basílica de la Virgen de la Soledad en Oaxaca, ya que además de cumplir con las características propias del estilo Barroco, representa un lugar de especial importancia para la población oaxaqueña ya que la Virgen de la Soledad es considerada la patrona de los oaxaqueños, por lo que resultaba interesante investigar a cerca de la Basílica.
    En lo particular me gustan mucho la iglesias porque en su arquitectura contienen muchos aspectos de la historia, hablan de su época, de forma arquitectónica me gustan por su monumentalidad, y la Basílica de la Soledad trabaja esta monumentalidad, en sus alturas, sus portadas recubiertas de cantera, lo cual me parece de muchísimo interés, pues me pone a pensar en el tallado de la piedra, cómo lo lograban hacer para que quedara tan detallado y exacto, cuánto tiempo se llevaban en el labrado de cada una de estas piezas que aparecen en la fachada y crea bajorrelieves.
    El uso de la piedra crea un edificio pesado, pero los elementos en su interior y la ornamentación tanto exterior e interior crean un interés más fuerte por entrar, que la fuerza que el edificio impone por su escala ante la gente. Por otro lado pareciera confirmar la existencia divina, pues cómo un edificio tan pesado aún se mantiene de pie, en una zona sísmica. 


BIBLIOGRAFÍA
González, 1987. Monumentos del centro histórico de Oaxaca. México: Editorial Secretaría de desarrollo urbano y ecológico






1 comentario: