Con motivo de la celebración del
Centenario de la Independencia de México, a principios del siglo XX, el
presidente Porfirio Díaz, encarga al arquitecto italiano Adamo Boari y al
ingeniero Gonzalo Garita, la construcción del Nuevo Teatro Nacional, que
remplazaría al anterior, ya que en ésta época se estaba llevando a cabo un
proyecto de embellecimiento para la Ciudad de México. Para el diseño del
proyecto el arquitecto se apoyó en la tendencia del Nuevo Arte Decorativo
Moderno, Art Nouveau. La edificación se emplazaría con nuevas técnicas
constructivas, utilizando acero y concreto, la estructura de acero sería
revestida de mármol.
Debido a diversas circunstancias el proyecto
fue ejecutado por etapas, la primera comprendió de 1904-1912, en ella se
construyeron los cimientos, la estructura metálica y se levantó la parte
exterior del edificio, lo único pendiente era el recubrimiento de la cúpula.
Como la fachada estaba proyectada con recubrimiento de mármol, se encargaron
esculturas de mármol de Carrara, Italia, a escultores extranjeros.
El proyecto debía concluirse en cuatro
años sin embargo la construcción sufrió asentamientos debido a las condiciones
existentes del suelo, propias de la Ciudad, por lo que el trabajo se encareció
y se tardó más de lo previsto. Además que en 1910 estalló la Revolución
Mexicana, motivo que suspendió la construcción. Para la segunda etapa se
reanudaron los trabajos hasta 1928, bajo la dirección del arquitecto mexicano
Federico Mariscal, quien cambió el estilo en el que se apoyaba el diseño del
edificio, dejando de lado el Art Nouveau, introdujo el Art Decó, sobre todo en
lo que comprende el interior del edificio, para ello utilizo materiales como el
ónix y el mármol.
La tercer y última etapa fue de
1932-1934, adaptando el edificio para que funcionara como foro nacional para
las artes escénicas y plásticas. Recibiendo el nombre de Palacio de Bellas
Artes. El 10 de marzo de 1934 es concluida la obra, por Mariscal. El Palacio
fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934, estando como presidente Abelardo
Rodríguez. Convirtiéndose en el primer museo de arte en México.
El Palacio ha contado con diversas
intervenciones. En 1993 se construyó el estacionamiento subterráneo, en 1994 se
remodelaron las salas de exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes, del
2000 al 2004 se restauraron las cúpulas y de 2008-2010 la mayor intervención
fue en el teatro y la sala de espectáculos, en la cual renovaron plataformas,
tramoya, escenario foso, iluminación, acústica, cabinas y butaquería.
CARACTERÍSTICAS
En el interior se encuentran amplios
vestíbulos que llevan a los distintos espacios, al teatro y a las escaleras que
llevan a los demás pisos, los cuales por medio de pasillos y vestíbulos
conducen a las distintas salas con las que cuenta el palacio, el vestíbulo
principal queda abierto hacia la cúpula central.
Las columnas fueron diseñadas por Adamo
Boari y asemejan al estilo dórico y jónico, éstas están armadas en dos y tres
partes, sólo dos son monolíticas y quedaron en el pórtico de la fachada
principal.
Cuenta con esculturas y bajorrelieves de
figuras femeninas, en las terrazas y en las fachadas, respectivamente.
En el interior y exterior se encuentran,
a manera de ornamentación florones y mascarones. En los florones se aprecia la
amapola, la flor de ocote, el girasol, la piña. Mientras los mascarones
representan figuras animales y humanas. Entre las figuras animales se
encuentran, coyotes, chivos, monos, y el perro Aida, mascota de Boari. Y las
figuras humanas representan las emociones humanas, la ira, la alegría y la
tristeza. Por otro lado se hacen
presentes las cabezas de los guerreros águila y jaguar, cubiertas de
serpientes.
La cúpula central con base elíptica,
construida con acero. En la punta se encuentran en pie cuatro figuras femeninas
aladas, las cuales rodean una base central en la que descansa un águila azteca
que está devorando una serpiente.
La cortina de vidrio del escenario en el
teatro, la cual fue colocada en caso de que sucediera algún incendio dentro del
teatro, situación que se presentaba de forma frecuente en los teatros.
La presencia del Art Decó en el interior
principalmente, los detalles de color dorado, las franjas verticales y
escalonamientos en las columnas y trabes interiores y en los demás elementos del
interior como las escaleras, las puertas, los plafones y los muro.
El uso de acero estructural y el uso de
concreto. El ónix y el mármol para los recubrimientos.
ELEMENTOS
VISTOS EN CLASE
Desde nuestro punto de vista esta
edificación cuenta con todas los elementos vistos en clase, pues resulta un
edificio que empleaba los últimos materiales de construcción de la época, el
concreto y el acero, el aspecto constructivo.
Mientras en el diseño encontramos los
elementos característicos de la época y de la corriente arquitectónica que en
aquellos momentos se desarrollaba en otros lugares del mundo, el Art Decó, por
ello encontramos elementos que tiende o resaltan la verticalidad de los
elementos estructurales, como las columnas interiores, también dentro del
edificio se encuentran trabes, muros, plafones y puertas que repiten y resaltan
el tratamiento de escalonamiento o repetición de líneas longitudinales, que dan
a su vez sentido de verticalidad debido a su longitud y esbeltez.
Se pueden encontrar mascarones
prehispánicos, los cuales se les dio un fraccionamiento geométrico de líneas
verticales, pues en esta época era común encontrar elementos prehispánicos o
que representaran la identidad nacional. Por ello la aparición de las águilas,
jaguares y serpientes.
Por otro lado, resulta un edificio con
una amplia riqueza arquitectónica y cultural, ya que también introduce
esculturas y elementos clásicos, como las columnas; algo propio de la
arquitectura neocolonial que mezcla esto con algunos elementos prehispánicos,
como los mascarones y el águila devorando a la serpiente, pero los maneja con
cierta moderación.
ANÁLISIS
Si bien, podemos recordar que durante la
dictadura de Porfirio Díaz, se comenzó un proceso de modernización en el país,
aspecto notorio en la arquitectura del edificio, construido a base de acero y
concreto, logrando edificios de grandes magnitudes, y con altos costos,
representando el poder de su dictadura y la solvencia económica que tenía el
país en ese momento, al grado de poder traer arquitectura de otros países y
construirla. Este proceso de modernización llevaba a su lado otro proceso, un
proceso de búsqueda de identidad mexicana en el que se buscaba unir al país
bajo la misma imagen, una imagen que representara México como nación por lo que
surgieron dos corrientes la neoprehispánica y la neocolonial.
La neoprehispánica planteaba renunciar
por completo a la arquitectura colonial, repetir elementos prehispánicos por
qué según esa corriente eso era lo mexicano. Mientras la neocolonial decía que
el ser mexicanos estaba directamente relacionado con la colonia, pues la
población de aquel momento, había sido el resultado de una mezcla razas. Por lo
tanto la arquitectura colonial era parte de ellos, según Federico Mariscal
debía rebelar la vida y las costumbres de la población durante toda la vida de
México como nación. Por lo cual no precisamente debía recurrir a las formas
prehispánicas. Por eso en el Palacio de Bellas Artes se puede ver como se
integraron ciertos elementos propios del México prehispánico, elementos
clásicos y otros elementos a partir de las tendencias del diseño en Europa.
OPINIÓN
PERSONAL
Alejandro Segura Martínez: La razón por
la cual propuse hacer una investigación sobre el Palacio de Bellas Artes es
porque me pareció interesante las dos tendencias que había en aquella época del
Porfiriato, que pretendían demostrar un nacionalismo y crear un sentido propio
de identidad.
Estas dos tendencias eran la Neoprehispánica
y la Neocolonial. La arquitectura Neoprehispánica rechazaba completamente la
arquitectura desarrollada en la Colonia debido al resentimiento hacia los
conquistadores, causando la desaparición y alteración de edificios de esta época,
planteando imitar por completo elementos prehispánicos en las edificaciones que
se realizaran, teoría a la cual se anteponía el estilo Neocolonial que proponía
la conservación los edificios coloniales como parte de la identidad mexicana,
en el caso de los nuevos edificios podrían hacer una integración de elementos prehispánicos
y de otros momentos de la historia mexicana siempre y cuando no se copiaran
exactamente como habían sido.
En lo personal estoy de acuerdo con la
segunda tendencia puesto que permite la creación de nueva arquitectura
retomando sólo algunos aspectos de las culturas prehispánicas, ejemplo de ello
es el Palacio de Bellas Artes, el cual se desarrolla bajo dos corrientes
europeas del momento: el Art Nouveau y el Art Decó, al mismo tiempo introduce
elementos que representan la cultura mexicana principalmente en la ornamentación
como: mascarones, águilas y serpientes y otros elementos de la cultura
mexicana.
De esta forma se fomenta la innovación,
la integración de elementos nacionales generando una identidad propia al país
mediante la arquitectura.
Ronhaldo Eliezer Garcia Reyes: Elegimos este edificio por propuesta de uno de los integrantes del equipo, creo que este edificio llego a marcar tendencia en la arquitectura mexicana y se ha convertido en un icono de ella.
Lo que me gusta del edificio es la gran plaza que lo rodea (alameda), creo que es un espacio en donde se le otorga el espacio que se merece, a pesar de ser un edificio que se construyó en diferentes etapas y tiempos me gusta como los arquitectos logran integrar los elementos arquitectónicos del edificio, en lo personal algo que me gusta es que es el único edifico que eh visto que tiene cuatro fachas y las cuatro son igual de fabulosas, otra de las cosas que me gustaron es la incorporación de nuevos materiales para el tiempo de su edificación.
Lo que se me hizo interesante fue que como ya lo había mencionado sus cuatro fachadas.
Ronhaldo Eliezer Garcia Reyes: Elegimos este edificio por propuesta de uno de los integrantes del equipo, creo que este edificio llego a marcar tendencia en la arquitectura mexicana y se ha convertido en un icono de ella.
Lo que me gusta del edificio es la gran plaza que lo rodea (alameda), creo que es un espacio en donde se le otorga el espacio que se merece, a pesar de ser un edificio que se construyó en diferentes etapas y tiempos me gusta como los arquitectos logran integrar los elementos arquitectónicos del edificio, en lo personal algo que me gusta es que es el único edifico que eh visto que tiene cuatro fachas y las cuatro son igual de fabulosas, otra de las cosas que me gustaron es la incorporación de nuevos materiales para el tiempo de su edificación.
Lo que se me hizo interesante fue que como ya lo había mencionado sus cuatro fachadas.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario