viernes, 15 de abril de 2016


HOSPITAL RENDON PENICHE.

HISTORIA
Edificación de una sola planta que funcionó como hospital para los trabajadores del Ferrocarril del Sureste.
FECHA DE CONSTRUCCIÓN Y MODIFICACIONES
Construido en 1919, también del Arquitecto Manuel, en colaboración con el ingeniero Gregory Web para los ferrocarrileros, fue bodega durante un tiempo y estuvo en abandono, actualmente pertenece a la Universidad AUTONOMA DE Yucatán. Este edificio posee columnatas, junquillos, y ornamentos mayas, puertas y ventanas con arcos falsos, cornisa también Neo maya. Los elementos de herrería también tienen diseño con elementos Neo mayas.
Hoy, parte de la construcción ha desaparecido, como el ala oriente, pues años atrás la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyó ahí una oficina. Su jardín central está cubierto de maleza y el espejo de agua lleva décadas de no reflejar nada; las raíces y ramas de los árboles afectan la estabilidad de algunos de sus muros mientras que la mayoría de las columnas que enmarcan este patio presentan grave deterioro provocado por el aire y el agua, pero sobretodo, por el olvido.
En algunos de los pasillos y estancias del antiguo hospital, el entrepiso ha desaparecido mientras que en otras secciones pueden observarse los armados de acero de los techos. En las zonas conectoras, los únicos habitantes son los murciélagos que, con sus excrementos, día a día continúan dañando las ya de por sí ruinas. 
DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN.
Arcos mayas, grecas en vez de frontones, serpientes descendentes a manera de columnas, tamborcillos, junquillos, cornisas adornadas con motivos prehispánicos, representaciones de deidades o mascarones y profusión en la ornamentación son constantes presentes en la obra de este arquitecto, muchas visibles en este extinto sanatorio.
ELEMENTOS VISTOS EN CLASE, CUALES ESTÁN Y CUALES NO
Los elementos vistos en clase fueron el celtismo reflejado en los elementos, como los mayas, estos encontrados en Yucatán.
La búsqueda de la identidad por medio de este tipo de construcciones con características únicas como las grecas, las serpientes, cornisas adornados con motivos prehispánicos, representaciones de deidades, la ornamentación.
Los que no vinieron fueron los tamborcillos y junquillos, que también se ven reflejados
ANÁLISIS (ASPECTOS SOCIALES CULTURALES Y ECONÓMICOS SE VEN EN EL EDIFICIO).
El amor a la Patria es una de las más poderosas fuentes de sororidad de las fundamentales condiciones para la vida del hombre como miembro de una nación, debe, por tanto, amar los edificios del suelo en el que nacimos, parte constitutiva de nuestras costumbres y estar de acuerdo con nuestro paisaje, es decir con nuestro suelo, y nuestro clima; solo así nuestro amor y, al mismo tiempo, pueden llamarse obras de arte arquitectónico nacional.
Esta consecuencia de estos pensamientos, o sentimientos, pocos fueron los esfuerzos por conservar o estudiar la arquitectura de la colonia y se enfocaron más en encontrase, tener una identidad y representarla, estos fueron los inicios de la arquitectura nacionalista como ejemplo de, la Neo maya.

OPINIONES.
MARIANA: Este tipo de arquitectura me parece muy particular, pues el nacionalismo nos hizo retomar únicamente los elementos mexicanos, por lo que refleja identidad, más adelante se fue abstrayendo más las ideas, además que esta es una de las pocas construcciones Neo mayas que existen, me parece interesante pues de ahí se parte la idea de nacionalismo mexicano, si no hubiéramos para sado por esto, no hubieras roto totalmente con la imposición de arquitectura de otros países. Actualmente tendríamos que empezar por algo así, porque eso se ha ido perdiendo y retomar los aspectos de nuestro país, pues las edificaciones que se hacen dentro de él deben tener cierta identidad y no reflejar la de otros lugar o tomas ciertos elementos que en cuanto al contexto no funcionan etc.
LADY: Elegimos este edificio porque representa una época importante en la arquitectura, ya que se utilizaron solo estilos mexicanos que nos representan, de esta forma hacían que los edificios tuvieran una identidad propia, además el diseño que tiene es muy agradable.
BRENDA: elegimos este edificio porque refleja mucho el estilo neo maya, las puertas simulan una bóveda maya, se me hace interesante la forma de las puertas, y también refleja que no existe influencia de otros países como en los demás estilos, es una arquitectura propia de México.



BIBLIOGRAFIA.
La Arquitectura mexicana (Fernando Gonzales Cortázar)

http://www.obrasweb.mx/default/2003/04/01/sanatorio-rendoacuten-penicheruinas-neomayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario