viernes, 15 de abril de 2016

FUNCIONALISMO: CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

FUNCIONALISMO: CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO 

 


HISTORIA

La casa-estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera es uno de los edificios contemporáneos más importantes de México, no sólo por haber sido la residencia y el taller de dos de los más importantes exponentes latinoamericanos de la pintura del siglo XX, sino por tratarse de la primera construcción del movimiento moderno funcionalista en el continente americano incorporando de manera muy natural el estilo orgánico mexicano.

Fue construido por encargo de Diego Rivera, en 1931, por el joven arquitecto y amigo de la pareja, Juan O’Gorman, introdujo a México ideas vanguardistas de Le Corbusier y basó sus proyectos en conceptos funcionalistas.

Este conjunto, se trataba de una casa para Frida y otra para Diego, las cuales debían tener cada una su propio estudio. El espacio se convierte en museo del INBA a partir de 1986, dedicado a la promoción, conservación y difusión de la vida y obra de Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O'Gorman.

Es en esta casa donde Frida se consolida como pintora, creando algunas de sus obras más notables. En ella, Diego realiza la mayoría de sus pinturas en caballete, alrededor de 3 mil, las cuales se conservan en el Estudio, incluyendo su colección de artesanías mexicanas y arte prehispánico.

En 1994, el INBA efectuó su restauración y rehabilitación, declarándose finalmente Patrimonio Artístico de la Nación, el año 1998. Actualmente en este particular museo, están expuestos el estudio de Diego Rivera con sus materiales de trabajo y las pinturas y objetos personales de su mujer. El INBA, consciente del valor patrimonial y artístico de las casas gemelas, las restauró entre julio y diciembre de 1995, a través de su Dirección de Arquitectura, la casa de estudio de Kahlo y en el mismo periodo del año siguiente la de Rivera con el fin de recuperar su aspecto original. El museo fue reinaugurado por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León el 28 de febrero de 1997 y los inmuebles fueron declarados Patrimonio Artístico de la Nación el 25 de marzo del año siguiente.

 


¿CÓMO ES?

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo está conformado por cuatro edificios: tres casas-estudios y un laboratorio fotográfico, que fueron diseñadas y construidas por el destacado arquitecto y artista mexicano Juan O´Gorman para Diego Rivera y Frida Kahlo quienes habitaron el inmueble a partir de 1934. El moderno volumen incorpora muchos de los puntos de Le Corbusier, fue un punto de comienzo para romper con la tradicional arquitectura mexicana hasta ese entonces.

El arquitecto, a través del uso de elementos propios, como el color, una escalera de caracol, un techo-terraza, otro aserrado, un puente y un cerco perimetral de cáctus, como se mencionó anteriormente, resolvió las viviendas con lo mínimo posible, tomando en cuenta la nueva forma de vivir que se estaba dando en México e incorporando la tradicional arquitectura mexicana.

Para ello, O'Gorman concibió dos casas por separado, pensando en la individualidad de cada artista. El arquitecto incorporó en el diseño de ambas los 5 elementos que había experimentado Le Corbusier en sus casas Citröen (1927) y Savoye (1929): la planta libre, los pilotes, la ventana corrida, la fachada libre y la terraza-jardín. Así, este arquitecto diseñó dos bloques de hormigón liso, que albergan cada uno una casa, una roja (que simboliza a Diego, tal vez idealizando su apasionado ímpetu) y otra azul (que simboliza a Frida, quizás simbolizando su melancólica tristeza), independientes una de la otra y unidas solamente por un pequeño puente en su parte superior. Ambas casas se relacionan con el entorno a través de grandes ventanales cuadriculados que miran hacia su entorno natural. Sin embargo, estas casas se distinguen del resto, por sus características modernas, pero por otra parte se vincula totalmente gracias a sus colores y vegetación.

Un tema que el arquitecto nunca olvidó fue la búsqueda de luz natural, por lo que abrió la casa a través de estos grandes ventanales que miran hacia el norte, logrando una iluminación controlada, constante y uniforme al interior de los volúmenes, y con la ayuda de los tragaluces en el techo, no existen espacios oscuros dentro de las casas gemelas.

 


ESPACIOS

Casa de Diego Rivera

Planta baja:

·       La planta baja, es un espacio libre

·       Cuarto destinado a galería de las obras que Diego tenía en venta

·       Vestíbulo

Segundo piso

·       A la izquierda del vestíbulo se encuentra el espacio más importante: el estudio del pintor, de grandes dimensiones, con doble altura

·       Sala de estar y preparación de materiales pictóricos

·       Recámara de Diego

·       Baño abierto al público

Tercer piso

·       Mezzanine abierto hacia el estudio

·       Oficina de Diego

·       Puente a la Casa de Frida

Casa de Frida Kahlo

Planta baja y primer piso

·       Al igual que la de casa de Diego, la de Frida es un espacio mayormente abierto, sostenido por pilotes

·       Escalera semicircular

·       Pequeña cocina

·       Comedor

·       Sala

Planta alta

·       Ventanas acristaladas horizontales

·       Escalera que sube a la terraza

·       Pequeña recámara al lado de la escalera

·       Baño

ELEMENTOS VISTOS EN CLASE PRESENTES EN EL EDIFICIO

De acuerdo a las condiciones de diseño funcionalistas por Villagrán García:

·       La casa-estudio de Frida y Diego cumple con los valores: utilitario, lógico, estético y social

·       Aparece el metal para estructuras, vidrio y concreto armado

·       Aprovechamiento de luz natural, sol y vientos

·       Logra un aspecto agradable

·       Instalaciones aparentes

·       Escalera de caracol

De acuerdo al funcionalismo de occidente:

·       Edificio sobre columnas

·       Ventana longitudinal

·       Planta libre

·       Techo jardín

·       Fachada libre

·       Formas geométricas sin ornamentación

·       Uso de concreto y metal

·       Amplio uso de cristal

·       Integración del mobiliario con los espacios interiores

 

ANÁLISIS: ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS QUE SE VEN EN EL EDIFICIO

Durante el siglo XX, México pasaba por una situación de cambios, tanto económicos como sociales, el crecimiento de la población mexicana se incrementó y el gobierno buscó alternativas para solucionar las demandas constructivas de la sociedad, la respuesta fue tomar el estilo funcionalista (en ese momento estaba de moda en otros países como USA), ya que solucionaba el problema a bajo presupuesto y tenía lo necesario para ser habitables, se aprovechaba todo el espacio y se eliminaron todos los elementos que ornamentaban el edificio. Los arquitectos de ese entonces se preocuparon por resolver la vivienda colectiva a causa del crecimiento poblacional. La casa de Diego Rivera y Frida Kahlo es un claro ejemplo del funcionalismo mexicano, ya que cumple con los postulados de Le Corbusier.

 

COMENTARIO PERSONAL

Roxana Selena Ramírez Quiroz: elegimos esta construcción porque fue la primera casa funcionalista en México, y porque desde hace tiempo me había llamado la atención conocer la casa de Frida y Diego. Lo que me gustó fueron los ventanales horizontales, la unión de las dos casas por medio del puente, otra cosa que me gustó fue que a pesar de que es funcionalismo, tiene rasgos mexicanos como los cactus. Lo que no me gustó fue la losa en forma de zigzag. Lo que me llamó la atención fue que O’Gorman hizo que cada una de las casas tuviera su propia identidad, dependiendo de cómo era la personalidad de la pareja, logrando así que una casa fuera roja y que impusiera (casa de Diego) y otra azul un poco más chica (casa de Frida)

 

Ronhaldo Eliezer García Reyes: nosotros elegimos la casa de Diego y Frida principalmente por ser el primer edificio funcionalista en México y convertirse en un ícono del funcionalismo mexicano, en lo personal he admirado las obras de Frida y las pinturas de Diego, por lo que estuve de acuerdo en la elección. Me gustó que a pesar de ser un edificio funcionalista tiene un estilo propio que refleja la personalidad de la pareja y me gustó también fue la implementación de pilotes. Lo que no me gustó fue la escalera de caracol y el techo en zigzag. Lo que se me hizo interesante es la intersección de los dos volúmenes a través del puente, también la integración de la barrera de cactus a la casa y las instalaciones aparentes.


Alejandro Segura Martínez: Estuve de acuerdo para desarrollar la investigación sobre la casa de Diego y Frida ya que fue una construcción que introdujo el funcionalismo en México, dando inicio a un nuevo periodo en la Arquitectura mexicana, estilo en el cual buscaría representar una identidad mexicana.
Otro aspecto que me pareció interesante fue que la casa de cada uno refleja claramente la personalidad y el carácter de ambos, así como su forma de vida. Como vimos en clase la casa de Diego se presenta con una forma más pesada y más imponente comparándola con la casa de Frida que es más pequeña y pareciera demostrar cierta delicadeza. Por otro lado, algo muy curioso, es la existencia de un puente que conecta a las casas que son completamente separadas, lo cual simboliza la independencia de cada uno  respecto a su relación. También esto representa la importancia que tenía Diego Rivera sobre Frida Kahlo en aquella época, debido al muralismo que posteriormente entraría en su apogeo dentro del funcionalismo mexicano como el caso de la Ciudad Universitaria.  También me parece un ejemplo interesante del funcionalismo porque cumplen con las funciones requeridas por los propietarios sin importar la estética de la construcción.
Debido a su funcionalismo antes mencionado cuenta con elementos que no me gustan, los considero poco agradables a la imagen urbana como son: los tinacos al descubierto y las tuberías sanitarias expuestas a la intemperie. 

BIBLIOGRAFÍA

http://moleskinearquitectonico.blogspot.mx/2009/10/casa-estudio-de-frida-kahlo-y-diego.html

http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/icbi/asignatura/HistoriaMex2_8.pdf

http://www.archdaily.mx/mx/709698/clasicos-de-arquitectura-museo-casa-estudio-diego-rivera-y-frida-kahlo-juan-o%25c2%25b4gorman



No hay comentarios:

Publicar un comentario