TEATRO MACEDONIO ALCALA
El teatro surgió en tiempos del porfiriano, una época en que la ciudad
de Oaxaca vivió importantes transformaciones que renovaron su fisonomía, tanto
en el aspecto urbano como en el arquitectónico. La construcción del teatro
comienza en el año de 1903, el proyecto estuvo a cargo del ingeniero militar
Rodolfo Franco, se inauguró fastuosamente el 5 de septiembre de 1909. Su original
nombre original era Teatro Mier y Terán, en honor a un general porfirista que
gobernó en Oaxaca, pero luego en los tiempos de la Revolución, le dieron el
nombre de Jesús Carranza. En la década de los años treinta se le dio su nombre
actual Teatro Macedonio Alcalá, en homenaje al compositor oaxaqueño del siglo
XIX, autor de “Dios nunca muere”. A lo largo del tiempo llego a tener usos
sumamente disimiles a su función original, propios de un lamentable anecdotario
de malos recuerdos, en lo primero que se utilizo fue como cine y sala de baile,
y se llegó das hasta una corrida de toros. Y así el inmueble se fue
deteriorando por los usos que los administradores permitieron, por el cual tuvo
muchas restauraciones. A raíz del terremoto de 1999, que solo se restringió
para uso cultural. Después de esta remodelación, abrió sus puertas en el 2004.
La modalidad que incluye el uso de elementos pertenecientes a diversos estilos
arquitectónicos se conoce como eclecticismo. La fachada del teatro fue
elaborada de cantera labrada, con elementos neoclásicos y una cúpula imperial
de placas metálicas que remata el ángulo principal del vestíbulo Luis XV. En
el momento que fue inaugurado el edificio estaba dividido en cuatro
departamentos principales el vestíbulo, que fue elaborado de una forma
elegante, que tiene una escalinata de mármol blanco y el techo una alegoría del
triunfo del arte, que fue firmada por Albino Mendoza. Este pintor y los
valencianos hermanos Tarazona y Trinidad Galván, quienes fueron grandes
artistas de su tiempo, el siguiente fue la sala con cinco tipos de localidades
y tiene una capacidad de 800 espectadores, y también el escenario y casino. En
la entrada principal consta de tres puestas coronadas por arcos peraltados de
cantera verde. Y en interior un lujo vestíbulo, que muy desatado por su estilo
francés. En el teatro se reflejada mucho el eclecticismo como doctrina válida
para definir la composición del edificio y su ornato, con paredes en el
interior que actúan la yesería de rococó. Esta impregnación de las bellas
artes, seduce en cada rincón. En conjunto se puede ver la simetría domina el
diseño, sus fachadas son iguales, y sus cinco partes extraen su ordenamiento de
la geometría.
Opinión personal de todos:
*En mi opinión lo que más me agrado del teatro fueron los diferentes
estilos que utilizaron en el interior, y el mármol blanco que utilizaron en el
vestíbulo, en la parte exterior me agrado la elaboración de cantera de las tres
puertas principales.
*El teatro es uno de los edificios del Porfiriato que más me gusta por
la elegancia que lo construyeron, sus vestíbulos, el mármol y las pinturas que
le añadieron, su estilo en mi opinión es único.
* El teatro desde en el momento en que lo ves es una experiencia única
debido a su arquitectura tan mágica que posee, en la actualidad su interior se
ha modificado más sin embargo aún es un deleite, entrar a sus espacios, sus
almohadillas desde la fachada son conmovedoras, su estilo afrancesado aún se
conserva, dándonos una oportunidad de viajar al pasado.
Perspectiva del Teatro Macedonio Alcalá
Autores:
Fernando Ruiz Pacheco
Yareni Alavez Enrique
Sneyda Guerrero Perez
Referencias bibliográficas:
Sergio Spindola . (desconocido ). El teatro Mcedoni Alcalá, de Oaxaca.
13/04/2016, de pro ópera Sitio web: http://www.proopera.org.mx/pasadas/novdic_3/Revista/46-47teatros-nov11.pdf
Ivette Buere Cantú. (1 sept. 2011). Historia Grafica del Teatro
Macedonio Alcalá. Mexico : Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Instituto
Estatal de Educación Pública de Oaxaca y Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de
Juárez.
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