viernes, 15 de abril de 2016

TEATRO MACEDONIO ALCALA

El teatro surgió en tiempos del porfiriano, una época en que la ciudad de Oaxaca vivió importantes transformaciones que renovaron su fisonomía, tanto en el aspecto urbano como en el arquitectónico. La construcción del teatro comienza en el año de 1903, el proyecto estuvo a cargo del ingeniero militar Rodolfo Franco, se inauguró fastuosamente el 5 de septiembre de 1909. Su original nombre original era Teatro Mier y Terán, en honor a un general porfirista que gobernó en Oaxaca, pero luego en los tiempos de la Revolución, le dieron el nombre de Jesús Carranza. En la década de los años treinta se le dio su nombre actual Teatro Macedonio Alcalá, en homenaje al compositor oaxaqueño del siglo XIX, autor de “Dios nunca muere”. A lo largo del tiempo llego a tener usos sumamente disimiles a su función original, propios de un lamentable anecdotario de malos recuerdos, en lo primero que se utilizo fue como cine y sala de baile, y se llegó das hasta una corrida de toros. Y así el inmueble se fue deteriorando por los usos que los administradores permitieron, por el cual tuvo muchas restauraciones. A raíz del terremoto de 1999, que solo se restringió para uso cultural. Después de esta remodelación, abrió sus puertas en el 2004. La modalidad que incluye el uso de elementos pertenecientes a diversos estilos arquitectónicos se conoce como eclecticismo. La fachada del teatro fue elaborada de cantera labrada, con elementos neoclásicos y una cúpula imperial de placas metálicas que remata el ángulo principal del vestíbulo Luis XV.  En el momento que fue inaugurado el edificio estaba dividido en cuatro departamentos principales el vestíbulo, que fue elaborado de una forma elegante, que tiene una escalinata de mármol blanco y el techo una alegoría del triunfo del arte, que fue firmada por Albino Mendoza. Este pintor y los valencianos hermanos Tarazona y Trinidad Galván, quienes fueron grandes artistas de su tiempo, el siguiente fue la sala con cinco tipos de localidades y tiene una capacidad de 800 espectadores, y también el escenario y casino. En la entrada principal consta de tres puestas coronadas por arcos peraltados de cantera verde. Y en interior un lujo vestíbulo, que muy desatado por su estilo francés. En el teatro se reflejada mucho el eclecticismo como doctrina válida para definir la composición del edificio y su ornato, con paredes en el interior que actúan la yesería de rococó. Esta impregnación de las bellas artes, seduce en cada rincón. En conjunto se puede ver la simetría domina el diseño, sus fachadas son iguales, y sus cinco partes extraen su ordenamiento de la geometría.

Opinión personal de todos: 

*En mi opinión lo que más me agrado del teatro fueron los diferentes estilos que utilizaron en el interior, y el mármol blanco que utilizaron en el vestíbulo, en la parte exterior me agrado la elaboración de cantera de las tres puertas principales.

*El teatro es uno de los edificios del Porfiriato que más me gusta por la elegancia que lo construyeron, sus vestíbulos, el mármol y las pinturas que le añadieron, su estilo en mi opinión es único.
* El teatro desde en el momento en que lo ves es una experiencia única debido a su arquitectura tan mágica que posee, en la actualidad su interior se ha modificado más sin embargo aún es un deleite, entrar a sus espacios, sus almohadillas desde la fachada son conmovedoras, su estilo afrancesado aún se conserva, dándonos una oportunidad de viajar al pasado.




                                       Perspectiva del Teatro Macedonio Alcalá      


 Autores: 
Fernando Ruiz Pacheco
Yareni Alavez Enrique 
Sneyda Guerrero Perez



Referencias bibliográficas:

Sergio Spindola . (desconocido ). El teatro Mcedoni Alcalá, de Oaxaca. 13/04/2016, de pro ópera Sitio web: http://www.proopera.org.mx/pasadas/novdic_3/Revista/46-47teatros-nov11.pdf

Ivette Buere Cantú. (1 sept. 2011). Historia Grafica del Teatro Macedonio Alcalá. Mexico : Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario