viernes, 15 de abril de 2016

Edificio El Moro (Loteria Nacional)

EDIFICIO EL MORO (LOTERIA NACIONAL)

HISTORIA
El Edificio El Moro es una construcción que se encuentra en el Paseo de la Reforma  en la Ciudad de México. Se considera como uno de los primeros rascacielos de la capital mexicana, y fue inaugurado en 28 de noviembre de 1946, antes que la Torre Latinoamericana. Se le conoce también como La Lotería, porque alberga las oficinas de la Lotería Nacional (Lotenal), fue en esa época por un año (en la historia de la torre se explica el dato), el edificio más alto de la Ciudad de México hasta que fue concluida la construcción de la Torre Anáhuac.
La primera remodelación parcial que sufrió la torre se remonta al año 1955 cuando la empresa Televisión de México (canal 4) se va a sus propias instalaciones, la antena y el espiral le es retirado disminuyendo su altura.
La segunda remodelación sucedió en el año 1978, perdiendo detalles de su fachada original así como la renovación de las antenas de telecomunicaciones, además se le agrega como detalle de embellecimiento dos estelas de bronce en ambos lados de la entrada obra del escultor Federico Cantú, las obras representan a la diosa de la "fortuna".
La tercera remodelación y quizás la más importante debido a la proximidad de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Mexicana es la que se está llevando a cabo actualmente en la fachada principal de la torre, con la que recuperará su carácter histórico y estilo Art Déco.

DESCRIPCIÓN
Su altura es de 107 m. y tiene 29 plantas. De estilo Art Decó. El primer proyecto que se presentó fue un edificio de 5 pisos, dos de sótano, y que parecía una tienda de moro. Ese proyecto se imprimía como membrete en el papel de la Lotería, por eso los trabajadores le llamaron al edificio El Moro, porque parecía una tienda morisca. Finalmente se aprobó el proyecto de un edificio de 20 pisos y dos sótanos. El entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas aprobó, excepcionalmente, la altura del edificio, aprobando una mayor altura de lo autorizado en la ley vigente de construcción de la época de la década de 1930, también en esa década se inició un estudio detallado de la vulnerabilidad sísmica a la que sería sometida el edificio cuando se enfrentase a un terremoto.
Para finales del año 1945 tuvo fin la construcción de la torre y oficialmente se inauguró el 28 de noviembre de 1946.
Cabe destacar que fue el primer edificio en el mundo, que se construyó por medio de un procedimiento de flotación elástica y además también fue el primero en Latinoamérica que utilizó un letrero de gas neón.

ELEMENTOS VISTOS EN CLASE
Los materiales que se usaron en su construcción fueron: acero, cristalería y concreto.
Es considerado de estilo Art Decó.

ANÁLISIS
Este edificio fue de gran importancia, ya que fue en un tiempo el más alto de México. Gracias a la construcción de este inmueble mejoro la economía de las personas que ayudaron a construirlo y a los que trabajaron ahí.
Con el levantamiento de este edificio se dio un gran paso en la construcción ya que se comprobó que la unión del acero, concreto y vidrio es bastante resistente, pues el Moro ha podido aguantar varios sismos incluso terremotos. 

OPINIÓN PERSONAL
Me gustó la escala del edificio, los grandes ventanales que tiene en la fachada principal.
Se me hace interesante el proceso constructivo mucho más la cimentación, porque en el subsuelo encontraron exceso de agua y a causa de eso tuvieron que crear un nuevo sistema de cimentación que es reconocido a nivel mundial gracias al atrevimiento que tuvieron al hacerlo.



Edificio El Moro

by
Erick Solano Jerónimo
Luis Mario Garcia Ruiz

1 comentario:

  1. Donde puedo localizar información del Edificio de la Loteria Nacional "El Moro"

    ResponderEliminar